Con el nacimiento de nuestra querida institución el 14 de mayo de 1899 nació también el fútbol Uruguayo, siendo nuestro club un verdadero ORGULLO NACIONAL. Desde el 13 de setiembre de 1903 el Club Nacional de Football ha estado presente en la selección Uruguaya, y siempre que Uruguay fue campeón Olímpico, Mundial o de América, SIEMPRE hubo al menos un jugador de Nacional representando a la «Celeste».
11 de los 23 jugadores que representaron a la selección Uruguaya en la Copa América de Argentina visitieron la camiseta de NACIONAL, siendo 5 los nacidos en las formativas de la institución decana del fútbol Uruguayo.
Arquero: Fernando Muslera (Lazio); Defensas:Diego Lugano (Fenerbahce),Diego Godín (Atlético de Madrid), Sebastián Coates (Nacional),Mauricio Victorino (Cruzeiro),Andrés Scotti (Colo Colo);Mediocampistas:Sebastián Eguren (Sporting de Gijón),Álvaro González (Lazio),Nicolás Lodeiro (Ajax); Delanteros: Luis Suárez (Liverpool) y Sebastián Abreu (Botafogo).
El premio a Sebastián Coates como jugador revelación y a Luis Suárez como el mejor de la Copa América, es sin dudas un premio a todos los que trabajan en las divisiones formativas del Club. Por estas distinciones la directiva de Nacional decidió realizar un homenaje a la selección uruguaya campeona de América y, particularmente, a los dos futbolistas premiados que surgieron de las divisiones formativas.
Pero Nacional tiene otro récord inigualable,ya que es el equipo en el mundo que más jugadores aportó a la selección Uruguaya. Compartimos con los lectores de Pasión Tricolor una nota que salió en el diario Últimas Noticias:
Nacional es el club que más aportó
Con los 23 que vencieron a Paraguay en la final de la Copa América, Uruguay ascendió el listado de coronados a un total de 253 futbolistas campeones sudamericanos. Nacional es el equipo que más jugadores ha cedido en la historia.
La lista del maestro Tabárez conocida unas horas antes de viajar a la Copa América de Argentina confirmaba la presencia de Sebastián Coates. La casi imposibilidad de contar con Diego Godín (lesionado de antemano) hacía prever que el tricolor formara parte del grupo. De esa manera, Coates se constituyó en el jugador N° 250 que Nacional cedía a las selecciones nacionales en la historia.
Según cifras oficiales de la Conmebol, en los 43 torneos disputados el tricolor concedió 92 campeones (incluidos extranjeros que militaban en Nacional en esos momentos). Mientras tanto, en el ámbito local, con Coates son 67 los campeones uruguayos que jugaban en Nacional al momento de la consagración.
Nacional posee el récord en una edición: fue en 1942 cuando aportó 10 jugadores: Enrique y Luis Ernesto Castro, Eugenio Galvalissi, Roberto Porta, Schubert Gambetta, Aníbal Paz, Bibiano Zapirain, Luis Pérez y Héctor Romero.
En segundo término está Peñarol con 48, Wanderers 23, Defensor 14 (sumó uno este año con Martín Silva), Rampla Juniors 13, Danubio 10. Con siete están Sud América, Liverpool y el desaparecido Universal. Racing tiene 6 y River Plate 5. Con 4: Bella Vista, River de Argentina, Lito. Con 3: River Plate FC. Con 2: Fénix, Central, Boca Juniors de Argentina, Cerro, Belgrano y Reformers; Colo Colo de Chile, Napoli de Italia, Atlético de Madrid de España y Porto de Portugal. Con 1: Racing de Argentina, Roma de Italia, Zaragoza de España, Progreso, Dublín, Charley, América de Cali, Cagliari de Italia, Racing de París, Olimpia de Paraguay y Capurro; Galatasaray y Fenerbahce de Turquía, Sevilla, Sporting de Gijón de España, Benfica de Portugal, Cruzeiro y Botafogo de Brasil, Tijuana de México, Ayax de Holanda, Bologna, Palermo y Lazio de Italia, Liverpool de Inglaterra. En América, Nacional tiene 92 campeones contra 54 de Boca Juniors y Peñarol; 44 de River Plate y 36 de Racing argentino. Wanderers es el sexto continental con 28 y Rampla el noveno con 15.
Fuente:Últimas Noticias