NACIONAL realizó esta mañana un amistoso frente a LIVERPOOL, continuando con la preparación del partido CLASICO, cotejo que se disputó a puertas cerradas en el GRAN PARQUE CENTRAL, por lo que no se conocen todos los detalles del encuentro pero si algunos de los sustanciales, como el equipo que comenzó jugando y la forma en que se pararon TACTICAMENTE los tricolores.
Como había esbozado en el movimiento anterior, ALVARO GUTIERREZ eligió variar el esquema que habitualmente utiliza ante la ausencia de GASTON PEREIRO, variando el habitual 4-2-3-1 por un clásico 4-3-3, sumando un volante más retrasado a la formación habitual.
En el amistoso matutino el entrenador no contó con LUIS ESPINO, ausente por precaución, tampoco con GUSTAVO MUNUA ni con DIEGO ARISMENDI, y decidió incluír desde el comienzo a JORGE FUCILE, que apreció en zona de volantes en la alineación inicial.
Con JORGE BAVA bajo los palos, JUAN MANUEL DIAZ ocupó el lateral izquierdo, FUCILE se ubicó en el medio junto a GONZALO PORRAS y SANTIAGO ROMERO, en un claro esquema 4-3-3.
La oncena formó entonces con Jorge Bava; Sebastián Gorga, Carlos Valdés, Diego Polenta y Díaz; Fucile, Porras y Romero; Leandro Barcia, Iván Alonso y Carlos De Pena.
Se jugaron dos tiempos de treinta minutos, y para el segundo ALVARO RECOBA ingresó en lugar del colombiano Valdés, con lo que el equipo pasó a su estructura más conocida, pues “EL CHINO” quedó más adelantado, Sebastián Gorga pasó a la zaga y Fucile al lateral.
Los negriazules vencieron a los tricolores por tres a cero, gracias a conquistas de Almeida, Pintos y Alfaro. A partir del lunes está previsto que tanto el capitán MUNUA como ARISMENDI y ESPINO comiencen a entrenar con mayor intensidad.
MOVIMIENTO DEL DIA JUEVES
El plantel principal del equipo CAMPEON DEL APERTURA y GANADOR DE LA TABLA ANUAL continuó esta mañana en LOS CESPEDES su preparación con vistas al partido CLASICO del próximo domingo 17, avanzando en este movimiento en la posibilidad de conocer cómo puede ser el equipo en ese partido, al menos dando los primeros indicios de lo que puede tener en mente el entrenador.
Como siempre, la información de los entrenamientos se ve facilitada gracias al móvil de GOL RENT A CAR con el que llegamos a Los Céspedes, pasando previamente por ANCAP INDEPENDENCIA en la esquina de Rivera y Gallinal.
En lo que tiene que ver con la sanidad, en primer término, cabe consignar que sigue evolucionando favorablemente GUSTAVO MUNUA, que aún trabajando en el gimnasio todavía comenzó a realizar trabajos típicos de arquero, ya que empezó a atajar pelotas (parado, sin desplazamientos) mientras continúa con la recuperación de su articulación.
En el caso de LUIS ALFONSO ESPINO, volvió a experimentar la (habitual) molestia en el tendón de las semanas anteriores, mostrándose sin complicaciones por ese “pisotón” sufrido en las últimas horas, mientras que DIEGO ARISMENDI también evoluciona favorablemente: no lo apuran por ahora, desde el lunes su exigencia será mayor que la actual. RIBAIR RODRIGUEZ trabaja con pelota ya, mientras GONZALO RAMOS bajó a la cancha, pero se lo vio caminando con poca exigencia.
“EL CHINO” ALVARO RECOBA se mantuvo trabajando en el gimnasio hoy pero no tiene problemas de su última afección, por lo que mañana participará del partido amistoso que se realizará.
Respecto a los ejercicios que se cumplieron, sobresale un movimiento táctico de defensa y ataque que permite (muy primariamente) comenzar a sacar algunas conclusiones, o al menos hipotetizar con el equipo que ALVARO GUTIERREZ puede elegir para el CLASICO, sobre todo con el posible sustituto del ausente GASTON PEREIRO por su participación con la selección sub 20.
En los laterales se movieron esta mañana Gorga y Fucile (como zagueros estaban del otro lado Polenta y Valdés) mientras tres hombres se pararon delante, Gonzalo Porras como volante central, por la derecha Santiago Romero y por izquierda Nicolás Prieto, mientras arriba aparecieron Leandro Barcia, Iván Alonso y Carlos De Pena, en un claro y marcado 4-3-3.
Aunque falta mucho camino por recorrer todavía, hoy podemos comenzar a pensar en un equipo titular integrado por Munúa en el arco; Gorga, Valdés, Polenta y Espino; Romero, Porras y Arismendi (todos creen que llegará); Barcia, Alonso y De Pena. De todos modos, algo más sobre esta posibilidad podrá conocerse este viernes en la mañana, ya que el plantel realizará un amistoso desde las 10 horas frente a Liverpool, en el Gran Parque Central, a puertas cerradas.
ENTRENAMIENTO DEL MIERCOLES
Luego del entrenamiento en doble turno que se cumplió el día martes, el plantel principal tricolor regresó por la mañana a LOS CESPEDES, para cumplir un movimiento en el que se volvió a insistir en trabajos físicos, además de cumplir con ejercicios de fútbol en espacios reducidos.
Como siempre, la información de los entrenamientos se ve facilitada gracias al móvil de GOL RENT A CAR con el que llegamos a Los Céspedes, pasando previamente por ANCAP INDEPENDENCIA en la esquina de Rivera y Gallinal.
Nuevamente, la atención volvió a detenerse sobre tres jugadores que son evaluados por la sanidad, en los tres casos mejorando paulatinamente por lo que existe confianza en su recuperación total para el choque clásico.
Mientras DIEGO ARISMENDI trabajó en la cancha número uno junto al profesor Gabriel Gutiérrez y comenzó a trotar incrementando notoriamente sus movimientos respondiendo en forma aceptable, mientras GUSTAVO MUNUA y ALFONSO ESPINO comenzaron la mañana en el gimnasio, donde permaneció el arquero mientras “EL PACHA” bajó a la cancha para caminar alrededor de ella.
Quien estuvo esta mañana al margen fue GONZALO “NANO” RAMOS, tras el esguince de rodilla sufrido en la tarde del martes.
ENTRENAMIENTOS DEL MARTES
El segundo día de entrenamientos de la semana del plantel tricolor contó con la peculiaridad de cumplirse en doble turno, repitiendo la postura asumida la semana anterior cuando uno de los movimientos también contó con dos sesiones de trabajo.
En horario matutino, a partir de las nueve y media, NACIONAL comenzó su primer entrenamiento en Los Céspedes en el camino rumbo al clásico con ejercicios de calentamiento, con la presencia del juvenil Agustín “Tato” González para moverse junto al plantel de primera.
Como siempre, la información de los entrenamientos se ve facilitada gracias al móvil de GOL RENT A CAR con el que llegamos a Los Céspedes, pasando previamente por ANCAP INDEPENDENCIA en la esquina de Rivera y Gallinal.
Evidentemente, la mayor preocupación vuelve a centrarse en los futbolistas que se encuentran en sanidad, en este caso nuestro golero y capitán GUSTAVO MUNUA y en la situación de DIEGO ARISMENDI, ya que RIBAIR RODRIGUEZ sigue evolucionando. De todos modos, durante el entrenamiento se sumaron otros dos casos.
En el caso de GUSTAVO MUNUA, uno de los que más preocupaba en principio, la situación evolucionó en pocas horas; el doctor LEONARDO SALVARREY informó a nuestro compañero Rodrigo Vázquez en LOS CESPEDES que la inflamación en la rodilla “bajó” y por ende su recuperación comienza en buena forma, ya que además el derrame está desapareciendo; existe optimismo en la sanidad de que pueda llegar al partido, aunque recién la semana próxima se lo exigirá, aunque la afección parece menor de lo que se temió en principio.
Respecto a DIEGO ARISMENDI se anunció que empezará a trotar en el próximo entrenamiento y allí evaluarán su situación, también mejorando en las últimas horas respecto al estado que mostraba el lunes, por lo que también se avanza en optimismo en que pueda llegar al clásico. Ambos casos serán observados en su evolución pero se piensa que puedan estar en el clásico.
Mientras tanto, RIBAIR RODRIGUEZ, que empezó el lunes a trabajar en cancha con pelota iniciando una nueva etapa de recuperación de su desgarro.
La mayor parte del grupo cumplió ejercicios en espacios reducidos en la cancha número dos, con jugadores “mezclados” totalmente, mientras los porteros Jorge Bava y Gabriel Araújo trabajaron junto a Leonardo Romay en la cancha uno.
Durante la sesión se retiró muy sentido GONZALO RAMOS, sin poder apoyar su pierna tras una torcedura de rodilla izquierda (esguince), mientras LUIS ALFONSO ESPINO también se retiró tras recibir un pisotón en la zona del empeine, aunque “EL PACHA” pudo entrenar por la tarde.
Promediando la fría tarde comenzó el entrenamiento vespertino en Los Céspedes dedicado especialmente a cargas en lo físico, ya que la mayor parte de los ejercicios hicieron hincapié en ese aspecto bajo el mando del profesor Luis Betolaza, aprovechando que existen dos semanas para preparar el cotejo clásico.
Con la mayor parte del plantel dedicado a este tipo de tareas, quienes no trabajaron normalmente fueron el portero Gustavo Munúa, “El Mama” Diego Arismendi, Luis Espino y “El Chino” Alvaro Recoba, que permanecieron en el gimnasio.
En el caso del capitán del equipo cumplió con tareas de fisioterapia y recuperación de cuádriceps, por lo que sigue evolucionando favorablemente de su lesión de rodilla.
MOVIMIENTO DEL LUNES
En el primer entrenamiento de la semana el plantel se dividió en dos grupos como suele acontecer, ya que los futbolistas que actuaron ante Fénix realizaron movimientos de carácter regenerativo, mientras los que no lo hicieron bajaron a la cancha y cumplieron movimientos de fútbol en espacios reducidos, abandonando la habitual costumbre de jugar un encuentro amistoso ante algún rival.
Sin lugar a dudas, la atención estuvo centrada en la situación de la rodilla de GUSTAVO MUNUA, que se presentó con dolor y con la articulación algo inflamada, con un pequeño derrame incluso, pero con la constatación de que no hay lesión de ligamentos, por lo que la sanidad se muestra optimista en que pueda llegar al partido dentro de quince días.
En el caso de RIBAIR RODRIGUEZ comenzó con un nuevo tramo de su recuperación ya que comenzó a moverse en cancha con pelota, mientras que DIEGO ARISMENDI fue infiltrado, llamando la atención a la sanidad que continúe con dolor; se esperara que evolucione favorablemente esta semana y se lo irá exigiendo poco a poco.