Pasión Tricolor 1010 AM

LIBRO INFANTIL SOBRE LA GESTA TRICOLOR Y CELESTE DE 1903

 

Recibimos a Sebastián Santana y Horacio Cavallo, quienes a través de la editorial “Libros del Bolso” comenzaron a realizar libros destinados al público infantil, con el fin de difundir la gloriosa historia de Nacional en las nuevas generaciones. Una excelente iniciativa para que los más chicos conozcan las hazañas inigualables del Decano.

En este caso, el primer libro, denominado “Una tarde de septiembre” está referido a la gesta del 13 de septiembre de 1903 cuando los once jugadores del Bolso representaron a la selección uruguaya y lograron su primer triunfo internacional de la historia, al vencer 3 a 2 a Argentina como visitante en Buenos Aires. 

Ingresá a sus redes sociales: “librosdelbolso” en Instagram y Facebook y enterate de todas las novedades.

 

UN NUEVO PROYECTO

“Es un terreno nuevo para nosotros, estamos bastante ansiosos por ver qué pasa con este libro nuevo, hecho para hinchas de Nacional exclusivamente. Es un proyecto nuevo, que arranca con esto”.

 

INCURSIONANDO EN EL MUNDO DEL FÚTBOL Y DE NACIONAL

“Fue un gusto enorme ponernos a pensar, tomar esta cuestión histórica y trabajar en eso. Trabajar para niños es algo que hacemos hace unos cuantos años, hemos escrito e ilustrado varios libros juntos. En este caso era un libro con el tema del deporte, de Nacional y de Uruguay. A mí me emociona mucho. Mi abuela me hizo hincha de Nacional cuando era niño y nació un 13 de setiembre, la fecha de aquel partido glorioso y a su vez la de hoy”.

 

DE HINCHAS PARA HINCHAS

“Es muy cariñoso el origen del proyecto. Es un grupo de hinchas que ya tiene hijos e hijas, y se les ocurrió la manera de poder contar historias de Nacional pero para los gurises. Lograr a través de libros infantiles, contar las historias que los gurises por ahí no tienen tan presentes, historias que hacen a Nacional y a su espíritu. Entonces un grupo de hinchas y socios, que no es orgánico del club, pero que son hinchas y socios, hicieron una ‘vaca’, juntaron la guita, pero no sabían como hacer un libro, contactar un historiador, y demás. Conocí a uno y le dije lo que teníamos ganas de hacer. Tenemos la plata, pero no sabemos cómo se hace. Nos armaron un plan”.

 

EL HEROICO ORIGEN DE NACIONAL

“Todo esto hace que un club, que era joven, pero que ya estaba formado por gente enteramente del país, se pusiera el asunto al hombro. Las historias épicas resultan fascinantes y conmovedoras. Terminé dibujando un libro de fútbol que me resulta super emotivo, lo que lleva la emoción esa que te atrae, una historia que tiene hace 120 años pero que tiene que ver con cómo se juega hoy al fútbol. Hablamos con la gente de la Comisión de Historia de Nacional y nos decían que la mecánica por la cual los equipos uruguayos son los equipos que no deberían ganar pero que terminan ganando, tiene que ver con esta manera, con la manera en la que Nacional se comprometió a jugar este partido”.

 

¿POR QUÉ DEDICADO A LOS NIÑOS?

“Porque son los que no conocen tanto estas historias. El protagonista, Lucas, cuenta que en su casa se habla porque son todos hinchas de Nacional. En su casa es algo que se sabe y se conoce, y él ha participado de eso. La historia central es que hay un ropero en el que viajan en el tiempo. Sin querer, están en un cumpleaños en la casa de una amiga, se meten en el ropero para esconderse, también se mete la perra, que estornuda, y cuando salen del escondite, están en Buenos Aires en 1903. Al principio no se dan cuenta, inmediatamente sí, y ahí se empiezan a dar cuenta que viajaron en el tiempo, y que ese día se juega este partido. Lucas sabe, porque en su casa se ha dicho, su padre se lo contó. A partir de ahí se va dando. Es para niños para que las nuevas generaciones conozcan”.

 

PIENSAN CONTINUAR CON OTROS CAPÍTULOS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DEL DECANO

“Nos encantaría, así como en este momento se toma esta hazaña, hay otros momentos históricos de Nacional que estaría buenísimo que se puedan contar también. Es llevarle la historia a los chiquilines, para que conozcan lo que es la historia de Nacional, la puedan vivir de una manera lúdica, entretenida. (…) Y en el lenguaje de ellos. Porque en realidad, yo le puedo contar a mi hijo toda esta historia, pero la manera en la que se lo pudo transmitir es la que yo ya tengo antes. La idea es que hayan libros que estén en el lenguaje de nuestros gurises, que lo sientan más propio, que se puedan apropiar de la historia que realmente sucedió. Porque siempre está el padre, el tío o la madre que le puede transmitir la historia, pero es mucho más interesante si tenés un libro que habla en el lenguaje que vos conocés, y te cuenta una historia que tiene que ver con tu pasión, en el caso de un hincha de Nacional. Los libros históricos de Nacional en general están hechos para adultos. Esto es apoyar el crecimiento del amor por el cuadro, desde una herramienta que no sea de adulto a niño. Yo no sé si hay muchos programas deportivos para botijas exclusivamente. Pero estaría buenísimo. Porque en realidad, hablarles a los gurises en su propio idioma implica poder hacer los chistes que hacen ellos. Hay un comentario, que cuenta por qué Los Céspedes se llama así. Le preguntás a más de uno y cree que es por el pasto. Entonces metimos ese chiste”.

 

LA HISTORIA DEL FÚTBOL URUGUAYO COMENZÓ CON NACIONAL

“No solo empieza con Nacional, empieza con este partido, afuera de fronteras, cuando en el mundo no se jugaba al fútbol. Se jugaba en Inglaterra, en Argentina, en Uruguay. Brasil no existía, Chile tampoco, Colombia tampoco, el resto no existía. Les quebrás a los inventores del deporte con cuadros compuestos por criollos, es alucinante, lo mismo que Prudencio Reyes, el primer hincha”.

 

LA HISTORIA DEL PRIMER HINCHA DEL MUNDO TAMBIÉN PRESENTE

“Lo metimos a Prudencio Miguel Reyes a propósito, porque también venía a cuento. Estuvimos estudiando mucho toda la gráfica del momento, cómo era Buenos Aires en ese momento, cómo era el barco, a la hora de dibujarlo, el barco que cruzó, el tranvía. Pero también el hecho de que cuando hacían un gol, la gente aplaudía los goles de los dos equipos, todos sentaditos. Prudencio aparece en esa historia, lo tomamos, aunque no sabemos si estuvo ese día, históricamente no hay nada que diga que cruzó el charco y estuvo ahí. Pero históricamente coincide con la época. Si el primer hincha del mundo fuera argentino, todo el mundo sabría eso. Pero como es uruguayo no se sabe”.

 

UNA HISTORIA QUE MERECE SER CONTADA

“Hoy el fútbol se juega y se mira en todo el mundo, millones de niños son fanáticos. Hay elementos que es muy raro que no se cuenten y no está bueno que no se cuente que las cosas nacieron en lugares tan particulares como este país. Lo de Prudencio es increíble cuando leés más. Iba con las pelotas abajo del brazo”.

 

UN LIBRO SENCILLO DE ADQUIRIR: ESTÁ EN TODAS LAS LIBRERÍAS

“El libro tiene distribución en todo el país. Se logró hacer con un precio bastante popular. Porque también sabemos que eso era importante. Cuesta $370. Va a estar en todas las librerías. El interés no era hacer plata con la historia”.

 

PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES

“Estamos en Instagram y Facebook. Todavía no tenemos Twitter, en algún momento habrá. Estamos empezando a hacer la movida de redes. Las dos están funcionando, hay contenidos desde la parte lúdica, hay figuritas de todos los jugadores, con una breve descripción, y de Prudencio también”.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor