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«NACIONAL HISTÓRICAMENTE TUVO UNA POSTURA Y AHORA LA MARCÓ LA ASAMBLEA DE SOCIOS»

El Dr. Javier Gomensoro, candidato a la presidencia de NACIONAL, marcó su postura sobre un tema medular, como son los derechos de TV del fútbol uruguayo, en declaraciones para el programa «Esto es Fútbol» de Carve Deportiva 1010 AM.

SUS ANTECEDENTES TRABAJANDO EN ESTE TEMA

«Mi característica personal es de jugarme y arriesgarme. Estuve vinculado durante 10 años en la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia. Tuve que estudiar la forma en la que estaban diseñadas las cláusulas de prioridad para la renovación cuatrianual de los derechos de televisación de las Eliminatorias al campeonato del mundo, donde había, con esas cláusulas, una perpetuidad garantizada para la empresa que ya venía proveyendo el servicio. Son cosas donde uno, a través de la libre competencia, logra mejores dividendos, mejores precios, prestaciones. Se vio en el caso de la indumentaria deportiva. En ese no tuve directamente que ver, aún cuando me pidieron alguna ayuda los actores que estaban en el tema, por mi expertise en la temática. Ahí se ve, mientras estaba una sola empresa que era Puma, se pagaba 100, y vino una desafiante a ofertar, y ofertó 500 más regalías por venta de camisetas y premios por objetivos. O sea, bastante más de 5 veces más. No obstante de eso, como había también cláusula de igualación, se permitió igualar y permaneció la empresa que estaba. Pero si esa empresa que estaba, no hubiera tenido una desafiante que venía y hacía una oferta superior, iba a seguir pagando lo que estaba pagando. Eso se transporta a la situación de hoy, en la que estamos próximos, y el año que viene vence, el contrato de la TV del fútbol local. Entonces nosotros vemos que hay una gran desesperación, encabezada hoy por dirigentes de clubes, y no ya por la empresa. Se han hecho ofertas por fuera de los canales formales de la AUF, se transmiten públicamente, hay desafíos a polemizar, llamando a presidentes de otros clubes para que digan, como si eso fuera una prueba (risas). Realmente algo muy divertido para los que tenemos un cierto rol de especialización en el tema y vemos cómo la desesperación es tremenda para perpetuarse, seguir y pagar lo que quieren».

LA POSTURA QUE DEBE TENER LA AUF

«Lo que debe pasar es que haya una instancia competitiva, donde se presenten todas las ofertas que quieran hacerlo, y que la AUF pueda elegir libremente la mejor. O incluso ir a un modelo de venta directa. Porque hoy, los cableoperadores son los que adquieren esto, y los estudios que hay demuestran que el dinero sería bastante superior. Tanto así que la empresa que hoy está, dice que en Paraguay pagan mucho menos que acá, pero sin embargo está dispuesta a aumentar un 50% su oferta. Están ‘regalando la plata porque acá no hay mercado, somos cuatro gatos locos’, peron sin embargo aumenta la oferta. ¿Cómo es el tema? Rompe los ojos. En eso los dirigentes del fútbol y quienes pretendemos serlo, tenemos que defender los intereses del fútbol. En mi caso los intereses de Nacional, que en este tema es muy trascendente y puede ayudar a solucionar muchos problemas económicos, potenciar el equipo y todos los planes que tenemos para desarrollar a Nacional y para obtener la gloria deportiva que es lo que más nos mueve a nuestra colectividad».

¿RUGLIO ESTÁ ACTUANDO COMO VOCERO DE TENFIELD?

«Sin querer generar polémica entre los equipos grandes, que la hay a veces, obviamente es así. Él se ha puesto el traje de hablar en nombre de Tenfield. Ha dicho que es hincha de Tenfield. Además, en este momento, está hablando directamente, queriendo polemizar en nombre de Tenfield. Eso despierta la suspicacia. Porque hubo un dirigente de Peñarol, no sé si fue Niremberg, que dijo que cuando Nacional cambió de posición en lo de la Copa Uruguay, era para elegir el juez del clásico. Una cosa absolutamente fantasiosa, sin ningún sustento, pero el mundillo del fútbol maneja a veces estas cosas. Quien tenga un rol tan protagónico en favor de una empresa, que tiene contrato vigente y está en ejecución, y puede mañana presentarse y ofrecer en términos de libre competencia, ¿cuál es la urgencia? ¿Cuál es la desesperación? ¿O es que esta empresa dice que si no le agarran ahora esto se va a ir y no vamos a poder contar más con ella? Si fuera así, sería extorsivo. ¿Cuál es el apuro? Justamente vemos que lo que quieren es que no venga otro y quedarse ellos, y pagando más».

LA ESTRATEGIA DE TENFIELD QUE ES NECESARIO ABORTAR DE UNA VEZ

«El producto vale más de lo que están pagando, lo están reconociendo, quieren quedarse y quieren evitar que venga otro y haga una oferta mayor. Eso es una cosa absolutamente improcedente, ilegal, y además es perjudicial directamente, uno se da cuenta. ¿Por qué no esperar a que venza el contrato? Que todas las empresas que quieran licitar y presentarse hagan su oferta, y la mejor que gane. ¿Cuál es el miedo de Tenfield o el temor de estos clubes de que en su momento esta oferta que es tan buena, y que la quieren cerrar ahora a como dé lugar no vaya a presentarse nuevamente? ¿Qué esta pasando? Da para pensar, no puedo comprender cuál es la urgencia y la necesidad de cerrar ahora. Y más cuando lo hace un club que te está diciendo ‘nosotros estamos al día, no necesitamos’. Porque la única razón posible para explicar esto, es la desesperación de obtener ya dinero, a cuenta, que es lo que ha pasado siempre. Ahora que hay un esquema, tanto político como de respaldo económico para poder lograr llegar al fin del contrato y vender en condiciones de mercado y de libre competencia, bueno, ¿quién no se va a alinear a eso? Vemos que hay alguno que de repente tiene algún interés creado o alguna implicancia, no sé, yo los veo declarar y me llama la atención, ese énfasis que ponen. Mucho más tratándose de Peñarol, que no tiene la desesperación que pueda tener algún club que no tenga para pagar sus gastos corrientes».

NACIONAL DEBE SEGUIR LOS PASOS DICTADOS POR LA ASAMBLEA

«Nosotros creemos que Nacional históricamente ha estado en una posición correcta. Ahora que estaba medio ahí, que no estaba clara su definición, una asamblea de socios marcó un camino de principios claro, y de defensa de este capital tan importante que son los derechos de imagen y de streaming».

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