Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

Foto: Gonzalo Useta

GRAN TIRÓN DE OREJAS PARA EL TÉCNICO Y LOS JUGADORES

Nacional y Peñarol empataron 0 a 0, este domingo por la tarde en el Estadio Centenario, por la final del Torneo Intermedio. El Decano cayó 5 a 3 en la definición por penales.

La crónica

Nacional llegaba mejor y era el favorito. Había que asumir la responsabilidad en lo previo. No hacerlo sería ser un iluso. La decepción fue muy grande después de ver el rendimiento en los 120′ de partido, donde no solamente no se pudo obtener la victoria, sino que el Bolso fue bastante menos que su rival en lo futbolístico. Y para rematar una tarde para el olvido, nos fue esquiva la tanda de penales.

Pablo Peirano defraudó en su primer clásico. Fue claramente superado en la batalla táctica de los entrenadores. Nunca le encontró la vuelta. El once inicial parecía lógico, con la base que venía jugando, y con Recoba en lugar de Mereles, dándole importancia a los antecedentes clásicos de Jeremía, cosa que siempre pesa en estos partidos. Pero luego de ver cómo se iba dando el trámite, no le encontró nunca la vuelta con los cambios.

Los jugadores también tienen su parte de responsabilidad. Varios jugaron por debajo de lo que pueden. Coates, Oliva, Boggio, Otero, Recoba, el propio «Diente» López. Nacional fue un canto a la imprecisión durante la mayor parte del partido. Nunca supo qué hacer con la pelota, generar circuitos, hilvanar pases y jugadas. Para colmo cometió horrores defensivos en la salida en un montón de ocasiones que no fueron aprovechados por un Peñarol que tuvo una mala tarde en la definición, y también en algunas situaciones se topó con un Mejía imbatible en acciones de campo.

El partido arrancó con el rival siendo mejor, con más actitud, copando y ganando el mediocampo. Sobre los 25′ se emparejó y de allí al final del primer tiempo fue lo «mejorcito» del Decano, teniendo la iniciativa, la pelota, con el «Diente» intentando ser la manija, con Petit peleando todas las pelotas arriba. Hubo alguna aproximación al arco de Campaña, tal vez lo más peligroso el cabezazo de Coates tras un córner, pero poco más.

El segundo tiempo y el alargue fueron malísimos en general, pero dentro de lo malo, lo de Nacional fue peor.

Peirano demoró enormemente las variantes. Villalba y Mereles eran pedidos a gritos, pero ingresaron después de los 15′ de la segunda mitad. A decir verdad, de los dos, solo Villalba modificó en algo el panorama. Mereles nunca pudo meterse en partido y perdió casi todos los duelos. También ingresó Carneiro por Petit, pero no pudo desnivelar y sigue lejos de su mejor forma futbolística.

Los 90′ terminaron con Peñarol siendo superior, intentando con sus armas atacar y acercarse a Mejía, tuvieron un tiro libre peligroso de Fernández que tapó «Manotas» y un remate de Milans que lamió el travesaño, pero poco más.

En el alargue la tónica se mantuvo, el aurinegro con la iniciativa, y el Decano de respuesta, apostando al contragolpe. Terans lo tuvo en el área pero otra vez apareció el héroe panameño. Entró Mauricio Pereyra para intentar tener un poco más la pelota y ser el «10» pero nunca pudo hacerlo.

Hasta que llegó la jugada del final, la más clara de Nacional en el partido, luego de un tiro libre para el rival, Mejía descuelga, juega rápido a Báez, este manda a correr a Villalba, quien se va solo contra Campaña, lo deja por el camino y cuando va a definir, se confía, demora un instante antes de impulsar la pelota a la red, y Olivera llega justo para cerrar. Ostojich termina cobrando saque de arco cuando para muchos era córner, en una más de tantas jugadas «chiquitas» donde siempre cobró para el mismo lado.

Se fue el partido con un 0-0 que no era lo que fuimos a buscar. Queríamos una victoria que nos permita seguir achicando en el historial clásico, quedar solo a 5 partidos, seguir marcando superioridad ante Peñarol, que Peirano sume su primer triunfo clásico y ganar otro título oficial. Pero nada de eso pasó. En los penales falló Carneiro, el rival anotó todos, y se cerró la tarde con las manos vacías para Nacional. Lo único «positivo», es que estiramos la racha invicta en clásicos. Ahora son 10 partidos.

Es una final del Torneo Intermedio, no es una gran derrota, tampoco para el rival una gran victoria (así mismo lo dijeron su propio DT y su presidente tras el partido), pero sí debe servir para sacar varias conclusiones a nivel deportivo. El entrenador de Nacional quedó en el debe en su primer clásico. Y varios jugadores, que venían teniendo mejores actuaciones que esta frente a Peñarol, en este caso no lo pudieron hacer y bajaron su nivel. El Decano ya tiene abrochados a Maximiliano Gómez, Nicolás Lodeiro y Matías De Los Santos para el Torneo Clausura, y habrá que analizar si es necesario algún futbolista más.

Ahora, una semana de licencia, para retornar a los trabajos el lunes 14 de julio y encarar la preparación de cara al Torneo Clausura que comenzará el 2 de agosto, con un Nacional que en la primera fecha recibirá a Torque y en la segunda tendrá el clásico de visitante. Mucho para trabajar, analizar y corregir.

NACIONAL 0 (3) – PEÑAROL 0 (5)

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Esteban Ostojich, Agustín Berisso y Marcos Rosamen. VAR: Antonio García, Daniel Rodríguez y Santiago Fernández.

NACIONAL: Luis Mejía, Lucas Morales (90′ Emiliano Ancheta), Sebastián Coates, Julián Millán, Gabriel Báez, Christian Oliva (90′ Yonathan Rodríguez), Luciano Boggio, Rómulo Otero (62′ Lucas Villalba), Jeremía Recoba (67′ Exequiel Mereles), Nicolás López (106′ Mauricio Pereyra) y Gonzalo Petit (62′ Gonzalo Carneiro). Director Técnico: Pablo Peirano. 

Peñarol: Martín Campaña, Pedro Milans, Javier Méndez, Nahuel Herrera (105′ Leonardo Coelho), Maximiliano Olivera, Ignacio Sosa (105′ Stiven Muhlethaler), Eric Remedi, Javier Cabrera (79′ Rodrigo Pérez), Leonardo Fernández, Diego García (58′ David Terans) y Maximiliano Silvera (99′ Leandro Umpiérrez). Director Técnico: Diego Aguirre. 

Tarjetas amarillas: 36′ N. Herrera (P), 40′ N. López (N), 53′ L. Fernández (P), 53′ J. Millán (N), 75′ E. Remedi (P), 79′ G. Carneiro (N), 87′ C. Oliva (N), 90′ L. Villalba (N), 116′ M. Olivera (P), 120′ E. Mereles (N).

Tarjeta roja: 119′ E. Remedi (P).

Definición por penales:

David Terans (P): Gol

Gonzalo Carneiro (N): Atajado

Leonardo Fernández (P): Gol

Sebastián Coates (N): Gol

Leonardo Coelho (P): Gol

Luciano Boggio (N): Gol

Stiven Muhlethaler (P): Gol

Luis Mejía (N): Gol

Leandro Umpiérrez (P): Gol

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor