Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«NADA MÁS LINDO QUE HACERLE UN GOL A PEÑAROL»

Emiliano Del Pino, autor de uno de los goles en la victoria clásica por 2-1 de Nacional en Sub 17, habló con #LaRadioDelHincha sobre una de las categorías que más promete a futuro en el club.

UNA NUEVA VICTORIA CLÁSICA

«Muy contento por seguir ganando clásicos y haciendo goles. Esperemos que vengan muchos más. Una alegría enorme, tanto en lo personal como en lo grupal. Uno como delantero siempre busca su gol, aunque lo primero es aportar al equipo. Nada más lindo que hacer un gol a Peñarol. Por suerte tengo 5 goles clásicos en 7 clásicos jugados. La verdad que son los partidos que más me gustan y por suerte siempre está el golcito».

LO QUE LE PIDE EL ENTRENADOR

«Me pidió que sea intenso, que aporte al equipo, que ayude en la marca, que ataque al lateral todo el tiempo y que siempre busque atacar la línea de fondo para tirar el centro, y que si me niegan la línea de fondo, enganche para adentro, para mi pierna fuerte, y ahí vino el gol».

ESTA VEZ LE TOCÓ ENTRAR DEASDE EL BANCO

«Un jugador siempre quiere jugar, yo por ahí no estaba tan acostumbrado, pero hay que tener la humildad para aportar desde donde toque».

UNA GENERACIÓN QUE PROMETE

«Tenemos una categoría muy fuerte, el grupo se siente preparado para estos partidos. Es un poco la identificación del club, salir a ganar los clásicos».

THIAGO HELGUERA BAJÓ PARA ESTAR CON ELLOS EN EL CLÁSICO

«Se extrañaba un poco Thiago. Yo por suerte estuve con él en el Sudamericano [Sub 17] y compartimos minutos. Ahora vino y demostró en la cancha todo el aprendizaje del primer equipo».

EL TRABAJO PARALELO EN EL GIMNASIO

«Depende, porque muchas veces estamos en el selectivo con el club y metemos doble horario. Pero el día que entrenamos solo con nuestra categoría, intento venir. Es un gimnasio aparte».

LA FORTALEZA MENTAL NECESARIA PARA LOGRAR EL OBJETIVO DE LLEGAR A PRIMERA

«Va todo en la cabeza. A algunos se les hace más complicado que a otros. En mi caso, por suerte lo llevo bastante bien. Es un poco feo ver a tus amigos del liceo que están en otra y a uno dos por tres le gustaría estar, pero es parte del profesionalismo que lleva el deporte, y más adelante va a dar sus frutos. No se puede regalar nada y menos a esta edad, es complicado pero a la vez no, porque uno sabe que es lo mejor para llegar a cumplir el sueño que tiene de chico, y entonces lo asimila de otra manera».

SUS SUEÑOS A FUTURO

«Primero que nada, debutar en el primero de Nacional si es posible, consolidarme como jugador profesional, y a la larga en un futuro poder jugar en el exterior».

¿QUIÉNES SON SUS REFERENTES?

«En el club, ahora en este momento Federico Martínez es un muy buen jugador, Brian Ocampo también que se fue hace un tiempito, encarar es lo más lindo. A nivel internacional Lionel Messi es el ídolo de todo jugador desde niño y más para mí que juega en mi posición. Es complicado copiarlo, pero uno lo toma como referente. Dentro de lo común, porque él es otra cosa, uno intenta reflejarse en él».

EL APOYO DE LA FAMILIA

«Para todo jugador la familia es un pilar fundamental, influye mucho en la carrera. Yo por suerte tengo una familia que me acompaña siempre, eso me ayuda mucho también».

LA IMPORTANCIA DE LOS TÉCNICOS EN FORMATIVAS

«Llegué en captación, a los 10 años llegué a Nacional. En pre Séptima tuve a Yamandú [Aispurú], a esa edad aparte del aprendizaje futbolístico, como persona uno tiene que madurar ya para competir al otro año oficialmente, y por ahí fue la mano, me sirvió mucho. Después en Séptima pasé a Joaquín Papa, que desde lo táctico fue un salto muy grande, porque uno venía del baby fútbol, aunque en pre Séptima competíamos también. Era un salto enorme y Joaquín nos lo hizo muy fácil a todos. Después pasé a Sub 15 con Dardo [Pérez] que fue un muy buen técnico, me ayudó mucho en mi agresividad. Antes era un jugador menos intenso, y Dardo me ayudó en ese aspecto. En Sub 16 y este año tuve a Santiago [Espasandín] que me ayudó mucho en los detalles, en no perder la pelota, en cuándo encarar y cuándo no, en no perder la pelota, en aportar para el equipo. Todos tienen en común los valores que le enseñan a uno como persona, eso también va de la mano del club. Estoy satisfecho con los técnicos. Cada uno te deja lo suyo».

LAS DIFERENCIAS ENTRE JUVENILES Y PRIMERA

«Lo que creo que diferencia a los juveniles con la Primera es el ritmo con el que se juega. Controlás una pelota en dos toques, y en juveniles capaz que te quedás con la pelota y en Primera te comen. Es así el ritmo de juego, no hay que perder la pelota. En juveniles hay una cierta diferencia, entonces vos perdés la pelota y por ahí tu compañero la recupera. Pero en Primera puede terminar en gol. También es distinto encarar a un gurí de 17 años como nosotros, que encarar a un hombre. Me gustaría intentarlo, no sé cómo sería. Estoy con ganas. Siempre estamos hablando [con Helguera] y me contó lo que estoy diciendo, que el ritmo es distinto y se hace un poco más complicado».

DESDE JÓVENES CON REPRESENTANTE

«Yo estoy con la empresa GBG con Pablo Boselli. La verdad que bien de bien, no tengo nada para decir. Si bien Pablo siempre está medio ocupado, es como la cabeza de la empresa, pero yo tengo a Raúl que es uno que trabaja para la empresa y siempre lo tengo disponible, son más también, no me quiero olvidar de ninguno, pero siempre están ahí apoyando, no tengo nada para decir».

¿CÓMO SE DECIDE QUÉ REPRESENTANTE ELEGIR?

«Si bien siempre mi familia influye, yo tuve cierta decisión, con el apoyo de mis padres. Yo arranqué a tener a los 13 años. No estaba metido en el tema, uno lo que más quiere hacer es jugar a la pelota. De eso se encargó mi padre, si bien me tenía informado, era el que manejaba ese tema. Cada uno tenía su propuesta y creo que elegimos la mejor».

LA MARCHA EN EL CAMPEONATO DE SUB 17

«Dentro de todo bien, aunque en realidad no, porque estamos acostumbrados a siempre estar primeros y ser campeones. Hoy nos toca estar segundos, un punto abajo. Ahora nos toca ganar los partidos que juguemos y esperar que el primero caiga. Por suerte el campeonato lo conquistamos todos los años. El año pasado [en Sub 16] le ganamos la final a Peñarol. Esperemos que este año no sea distinto. La unión del grupo influye mucho y es notoria. Cuando no le salen las cosas a uno, el grupo responde».

LA CONSAGRACIÓN DE URUGUAY CAMPÉON DEL MUNDO SUB 20

«La verdad que me saco el sombrero con los Sub 20. Representaron al país como se debe, como a uno le hubiese gustado en el Sudamericano [Sub 17] pero no se nos dieron los resultados. Estoy muy feliz, también por los compañeros de Nacional, como el ‘Rodri’ Chagas y el ‘Facu’ Machado, creo que se lo merecían. También se notó la esencia del grupo, que a los uruguayos nos caracteriza. Dejaron la vara alta sí, esperemos que si algún día toca, cumplir también».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor