Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV
Seleccionar página

VUELVE UN TRICAMPEÓN URUGUAYO COMO DT

En la noche del jueves quedó confirmada la llegada de Martín Lasarte para sustituir a Álvaro Recoba en la dirección técnica del primer equipo. El nuevo DT llega el sábado a Uruguay, será presentado el lunes, y debutará el siguiente fin de semana ante Cerro Largo en Melo por la tercera fecha del Torneo Intermedio. En el partido de la segunda etapa, ante Liverpool, dirigirá Rafael García, DT de la Tercera, en forma interina.

Por «El Justiciero»

Tras la negativa de Jorge Bava y Alexander Medina, primeros candidatos que Nacional intentó contratar, finalmente se arribó a un acuerdo con Martín Lasarte, entrenador que ya tuvo dos pasajes por el club, para que en este caso asuma por tercera vez. Estará acompañado por Esteban Conde y Mauricio Victorino como ayudantes de campo y el profesor Marcelo Tulbovitz como preparador físico.

Lasarte ya tuvo dos etapas como técnico de Nacional. La primera tuvo la conquista de dos títulos de campeón Uruguayo, en el Especial de 2005 y en la temporada 2005/2006, primera disputada con el formato europeo. En ambos casos se coronó sindo el mejor equipo sin discusión, con una superioridad futbolística importante con los demás equipos. En el Uruguayo Especial 2005 contaba con un plantel experiente, lleno de grandes figuras, como Sebastián Abreu, Oscar Morales o Alexander Medina, pero luego en el Uruguayo largo que ganó, contó con un aporte fundamental de los juveniles, con Luis Suárez y Gonzalo Castro como grandes abanderados. Para el segundo semestre del año 2006 no le fue bien en el torneo Apertura de la temporada 2006/2007 y en diciembre de ese año no se le renovó el contrato.

A nivel internacional en esa primera etapa tuvo una mala actuación en la Libertadores 2005, obteniendo solo 3 puntos en la fase de grupos y quedando eliminado. Mejoró en la Copa del año 2006 donde avanzó a octavos, donde cayó ante el Internacional de Porto Alegre con un nefasto arbitraje del paraguayo Torres quien le anuló dos goles a Marco Vanzini que le hubieran dado la clasificación al Decano. Sin dudas la mejor campaña de un Nacional de Lasarte en lo internacional fue en la Copa Sudamericana 2006, en el segundo semestre del año, llegando a cuartos de final, luego de eliminar a Libertad de Paraguay y a Boca Juniors por penales con la recordada epidemia de paperas que diezmó al equipo, y la espectacular actuación de Alexis Viera en la tanda de penales.

El regreso de Martín Lasarte se dio para el Uruguayo Especial 2016, en el segundo semestre de ese año. Quiso el destino que los dos Uruguayos Especiales que se disputaron, los ganara Nacional y en ambos casos con Lasarte como DT, y también en los dos casos con Martín Ligüera usando la camiseta «10». Para la temporada 2017 no se pudo repetir, y a pesar de hacer un gran puntaje (83 puntos, una cifra mayor que, por ejemplo, los 81 de Repetto en 2022, en la misma cantidad de partidos), no se pudo ganar el Apertura, ni el Clausura ni la Tabla Anual. En la Copa Libertadores se hizo una pobre actuación cayendo claramente en octavos de final ante Botafogo, más allá del penal no cobrado en el partido de ida en el Parque Central.

Lasarte dirigió 155 partidos oficiales en Nacional, de los cuales ganó 92, empató 32 y perdió 31. Ganó 3 Campeonatos Uruguayos, 1 Torneo Clausura y 1 Torneo Intermedio.

A nivel de los partidos clásicos, Lasarte cuenta con un saldo de 10 partidos jugados, con 3 victorias, 5 empates y 2 derrotas. Lo negativo es que las 3 victorias se dieron en clásicos amistosos y las 2 derrotas en encuentros de carácter oficial. Nunca logró un triunfo ante Peñarol por Campeonato Uruguayo en 6 encuentros disputados en la cancha (4 empates y 2 derrotas). El único éxito oficial en su historial es el partido del Uruguayo Especial 2016, que en realidad no se jugó, sino que Nacional lo ganó en los tribunales tras suspenderse el partido por incidentes protagonizados por la hinchada aurinegra (el recordado clásico de la garrafa).

A sus 63 años, Lasarte cuenta con una vasta trayectoria internacional, con varios títulos en su haber: fue campeón de la Segunda División de España con la Real Sociedad en 2010, dirigiendo luego en Primera donde logró obtener una resonante victoria ante el Barcelona de Guardiola, también fue campeón con la Universidad de Chile en el país trasandino, y en Egipto con el Al Ahly. En nuestro país obtuvo el ascenso a la «A» con River Plate en el año 2004 y una espectacular campaña con Rentistas en 1998 donde estuvo muy cerca de ser campeón del Clausura. Su último trabajo fue en la selección de Chile donde no logró el objetivo de clasificar al Mundial de Qatar 2022. Hace dos años que se encuentra sin dirigir.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor