«La Sudamericana es un torneo prestigioso también y estamos con confianza»
El capitán de Nacional, Sergio Rochet, habló en vivo en Pasión Tricolor sobre la clasificación a la Sudamericana, su gran momento personal y más.
FELIZ POR EL RECONOCIMIENTO DE LA GENTE
«Un placer hablar con ustedes, porque siempre nos están apoyando. Es divino ver cómo la gente te demuestra cariño, en cualquier momento del día. Salgo de casa, me cruzo gente en la calle, en Los Céspedes, en el Parque, en el super, el cariño es impresionante, a mí me enorgullece y me motiva aún más a seguir dejando todo, porque realmente esa gente se merece que uno deje todo por esta camiseta».
SIEMRPE APOYANDO LAS CAUSAS SOLIDARIAS COMO LA DE EMMA
«Uno lo menos que puede hacer es tomarse un tiempito, para toda esa gente que va al Parque, que gasta su plata en ir a vernos, uno trata de cumplir siempre, aunque muchas veces hay impedimentos como pasó el otro día con la CONMEBOL. Pero uno trata de estar, porque el apoyo incondicional siempre está, y nosotros los jugadores lo menos que podemos hacer es eso. Con el tema de Emma estoy muy involucrado, es una niña hermosa, que precisa la ayuda de todos. Al momento que me puse en contacto con su madre y su familia, le hemos dado una gran mano y aún seguimos. A uno lo deja contento hacer estos pequeños gestos».
LA ACTUACIÓN EN LIBERTADORES Y EL DESAHOGO DEL ÚLTIMO PARTIDO
«Fue una fase de grupos muy pareja, a la vista está que con Estudiantes, que fue el que sacó ventaja, futbolísticamente le competimos de igual a igual, y no mereceimos perder ninguno de los dos partidos. En casa no perdimos y allá tuvimos esa jugada en la hora. Te ponés a pensar en frío y ese puntito nos dejaba adentro. Te queda el sabor amargo por eso. Pero el grupo y el plantel de Nacional se plantó como lo que es, un cuadro grande, compitió de igual a igual con equipos muy importantes, y el otro día no dependía de nosotros la clasificación a Libertadores, pero sí seguir en copas. Por eso se dio, no sé si el festejo, pero sí el desahogo, y la manera en la cual se ganó, porque fue un partido impresionante, desde lo táctico, lo físico, y lo que fue el ambiente de la hinchada, que nos contagió y llevó al festejo en el final».
EL GRAN TRIUNFO 3-0 SOBRE BRAGANTINO
«Después del partido en Brasil, que nos habían complicado, había que estar compactos, ser un equipo corto. Lo hicimos bien. Sabíamos que teníamos que aprovechar las pelotas que teníamos en contraataque, que iban a quedar, porque ellos por querer atacarnos iban a quedar abiertos. Por suerte se dio, pudimos pegar en momentos justos, irnos con buena ventaja al descanso. Después sabíamos que teníamos que correr, meter, seguir con la misma intensidad que habíamos tenido en el primer tiempo. Salió todo como estaba planeado. Más que nada el esfuerzo físico que hizo el plantel fue una cosa de locos».
LA DOBLE COMPETENCIA Y EL DESGASTE FÍSICO
«Obviamente que eso cuesta. Mismo cuando jugamos contra Vélez, al otro partido [ante Albion] hubo un par de recambios, la idea era no tener tanto desgaste, pero al final se dio que jugamos con un hombre menos durante una hora, el desgaste fue quizás igual o mayor al que tuvimos con Bragantino. A la hora de jugar eso pesa, porque el físico te pasa factura. Pero la verdad que el equipo está bien. Es importante ordenarse un poco en lo táctico para evitar ese tema de tanto desgaste. Pero sí que la copa internacional te exige mucho más que lo local, es la realidad. Ahora sabemos que tenemos unas semanas para trabajar y enfocarnos en el medio local. Trataremos de recuperar a todos los jugadores al 100% para dar pelea, porque estamos ahí».
UN TRIUNFO MUY FESTEJADO
«Fue un desahogo, también en parte por la manera en que se había dado el partido anterior contra Vélez, que nos golpeó duro. Sabíamos que teníamos que ganar sí o sí. Todo lo que fue el ambiente previo al partido, la motivación que teníamos nosotros por seguir peleando a nivel internacional, nos llevó a eso. La manera en que jugamos, voy a hablar como hincha, la verdad me fui super contento con la entrega de cada jugador, los que estuvieron en cancha, los de afuera, la tribuna apoyando, fue increíble. Eso fue lo que llevó a ese festejo. Obviamente, ahora mirando con el diario del lunes, es algo bueno seguir en competencia internacional, somos el único equipo uruguayo que seguimos. Así que contentos porque se dio una buena imagen en la Libertadores, por más que hubo resultados que no nos dejaron del todo contentos, se hizo una buena Libertadores, y ahora hay que pelear por la Sudamericana».
EL PENAL PARA EL TERCER GOL Y EL APOYO A FAGÚNDEZ
«Tomé la decisión de cruzar la cancha, porque vi que en el momento de patear estaban Franco [Fagúndez] y el ‘Colo’ [Ramírez], charlaban ese tema. Cuando fui, ya había tomado la decisión Franco de patearlo, y el ‘Colo’ había cedido. Le fui a hablar, le fui a decir que estuviera tranquilo. Si bien íbamos 2 a 0, era un penal que había que patearlo con confianza, porque había que sentenciar el partido. Le di la tranquilidad, que tomara la decisión, que no dudara, y que pateara a donde tuviera decidido. Pateó bien, pegó en el palo y por suerte pudo entrar. Fui a darle confianza, eso demuestra la grandeza que hay en los jugadores, en todo momento pensar en el equipo, porque el penal lo pudo haber pateado el ‘Colo’ y se lo cedió a Franco, eso habla del compañerismo del plantel».
¿EN ALGÚN MOMENTO PATEARÁ PENALES?
«Últimamente he practicado, la verdad, no te voy a mentir. Pero soy de pensar que los penales los tienen que patear los ‘9’, los goleadores. Quizás en algún momento, donde el partido lo lleve, o alguna circunstancia donde ninguno quiera patear, yo me siento bien, porque confianza me tengo. Pero siempre les dije a los compañeros que los penales los tienen que patear los goleadores. Queda ahí entre los compañeros, Gigliotti, Fagúndez, el ‘Colo’, Zabala, Ocampo, son siempre los que patean».
PARA LOS TIROS LIBRES NO ESTÁ, PERO CONFÍA EN SUS COMPAÑEROS
«No, hasta ahí no llego. Por lo menos por ahora. Somos conscientes de que en eso estamos en el debe. Son rachas, momentos. Uno de los mejores pateadores que tenemos que es Brian [Ocampo], está lesionado hace unas semanas. Estamos esperando su recuperación, porque sabemos que en la pelota quieta podemos llegar a hacer daño si él la ejecuta».
LA DESGRACIA DE TENER COVID-19 Y NO PODER ATAJAR ANTE VÉLEZ
«Estaba acá en casa, con mi señora tomando unos mates. Ese domingo nos habíamos hisopado. Estaba sentado tomando mate, y cuando veo que me llama el doctor del club, me preocupo. Me dijo que sí, que me preocupara. Le dije que no podía ser, que no podía ligar tan poco. Me dio bronca, impotencia, porque soy uno de los que más me cuído en el plantel. No sé de qué forma me pude llegar a agarrar el Covid. Venía zafando en todo este tiempo y justo en un momento decisivo me toca estar afuera. Eso fue más que nada la bronca. Pero tengo plena confianza en todo el plantel, en Martín [Rodríguez], en todos los arqueros. Él ha rendido siempre que le ha tocado. Con Vélez tuvo un par de intervenciones buenas. En ese sentido estaba tranquilo porque iba a dejar todo. Pero estaba con un poco de bronca por perderme esos partidos, donde uno siempre quiere estar. No tuve ningún síntoma. Lo malo es que no me permitió jugar, lo único. Después en el tema salud pasé lo más bien, y mi señora y mis hijos lo mismo».
LA SELECCIÓN URUGUAYA Y LOS AMISTOSOS QUE VIENEN
«Siempre contento de estar en el radar de la selección. Por suerte en las últimas me ha tocado estar siempre citado, terminar las Eliminatorias jugando partidos decisivos. Era un sueño que tenía y lo pude cumplir. Lograr la clasificación con lo que nos costó, con lo que sufrimos, fue algo muy lindo. Ahora tenemos la gira por Estados Unidos. Ya sabía que me iba a perder ese partido con Danubio hace un par de semanas, ya estaba en mi cabeza. Ahora que sabemos que estas últimas fechas son decisivas, me duele un poco abandonar el club. Pero con plena confianza en el plantel y en Martín [Rodríguez]. Convencido de que vamos a lograr los seis puntos y vamos a lograr el objetivo».
EL VALOR INCALCULABLE DE LEO ROMAY, EL ENTRENADOR DE ARQUEROS
«Hoy en día para mí significa mucho. Aparte de ser entrenador, es un amigo y una especie de padre para mí. No me aconseja solamente en lo futbolístico, sino también en el día a día. Es una relación, una amistad que tenemos, que es muy buena, muy sana. Así es con Martín [Rodríguez], con Bernatene y con ‘Nacho’ [Suárez]. Tenemos un muy lindo ambiente de trabajo. Eso es todo gracias a él, a la energía que irradia, a la persona que es. Pisás Los Céspedes y del primero al último te van a hablar bien del ‘Leo’. Entrenando y trabajando es un fenómeno».
¿HAY ROCHET PARA RATO EN NACIONAL?
«Mi contrato va hasta diciembre de 2023. Yo estoy tranquilo, contento. Mi cabeza hoy en día está en Nacional, en atajar hasta fin de año como mínimo. Uno está con la cabeza acá, trabajando. No estoy pensando en otra cosa. Nacional me llevó a llevar hoy en día donde estoy, en la selección. Voy a seguir trabajando y queriendo atajar acá en Nacional hasta el Mundial. Después, como todos, puede llegar a alguna oferta. Ya ha habido, ahora que se abre el período de pases puede llegar a haber alguna oferta, pero hoy en día mi cabeza está en Nacional y nada más. Cuando llegue alguna oferta, el primero en verla va a ser el club, después si el club siente que es una buena oportunidad se sentará a charlar conmigo. Pero hoy en día mi cabeza está acá en Nacional».
SE ENCARARÁ LA SUDAMERICANA CON ILUSIÓN
«Con muchas ganas, porque es un torneo prestigioso también, donde hay cuadros muy importantes. Estuve mirando, hay muchos cuadros brasileros, argentinos, importantes. Fácil no va a ser, eso seguro. Pero estamos con confianza, hemos demostrado estar a la altura con rivales muy buenos. La confianza que hay es mucha. Después se verá. Primero ir paso a paso con el que nos toque».
EL PARTIDO ANTE BRAGANTINO FUE UNA BUENA SEÑAL DE QUE SE PUEDE
«El otro día fue un partido prácticamente perfecto. Si jugamos cualquier partido de esa manera es difícil que perdamos, a nivel local o internacional. Porque fue algo impresionante. Tenemos que convencernos de que podemos hacerlo. Hay calidad, hay un equipo humano muy bueno, y realmente se trabaja muy bien. Cuando tenés todo eso, las chances de ganar son mayores. Siempre con confianza de que lo podemos lograr».
SE VIENE CERRITO ESTE SÁBADO
«Hoy [jueves] cerramos el partido anterior y mañana [viernes] antes de entrenar vamos a mirar los videos de Cerrito. Después cada uno mira su video personal, a mí por lo general me pasan los pateadores de penales y tiros libres. Yo miro fútbol todo el día así que ya los conozco a todos. Mañana se trabajará, se parará el equipo que va a poner el DT. Trabajaremos pensando en eso que hoy en día es la prioridad».
EL MOMENTO DE TREZZA CON EL GOL ANTE BRAGANTINO
«Es querido por todos, es uno de los jugadores más queridos del plantel. Siempre uno trata de ayudarlo y dar su opinión. Lo bueno que tiene él, es que es muy abierto y escucha, y da para adelante. A mí al ‘Alfo’ dámelo siempre, te va a la guerra con una cuchara. Son esos jugadores que uno quiere tener siempre en el equipo. Que esté jugando hoy como está jugando, de la gran manera que lo está haciendo, me deja muy contento, por él más que nada. Es bueno que la gente lo reconozca. Es un jugador muy querido por parte de nosotros. Se sacrifica mucho, y por suerte se le están dando las cosas. Tuvo la mala suerte en el partido con Albion, pero es porque va a todas. El otro día no ligó por el tema del VAR. Pero realmente uno siempre lo quiere tener en el equipo».
EL ESTUDIO DE LOS DELANTEROS RIVALES
«Sí, soy de mirar mucho, miro las características, la pegada. Todos tienden a tirarse hacia su pierna hábil pero hay algunos que son buenos con ambas piernas. A la hora de definir uno trata de tomar una decisión. Trato de mirar siempre esos detalles. A la hora del partido, por más mínimo que sea ese detalle puede hacer la diferencia. Uno siempre trata de estar ahí pendiente, pidiendo que le manden los penales, las jugadas, los tiros libres. A la hora de atajar ya tenés una posibilidad de lo que puede llegar a pensar o hacer el rival».
LAS DIFERENTES PELOTAS: EN EL URUGUAYO SE USA PUMA, Y EN LAS COPAS DE CONMEBOL NIKE
«Ahora con la seguidilla de partidos uno trata de no cargar mucho el tema de las piernas. Pero siempre se practica la salida, la pegada. Al principio me había costado por el tema de la pelota, que parece mentira pero cuando cambia la pelota se siente. Esta pelota Puma es muy difícil de agarrar el golpe. Una vez que lo agarrás no pasa nada, pero estar cambiando constantemente de Nike a Puma o a otra pelota, no es fácil. El peso, la pegada, algunas agarran más efecto que otras. Por ejemplo las Nike de la Copa, cuando le pegás sale un balinazo. Al momento de pegarle son más cómodas que las Puma. A nosotros los arqueros nos puede jugar una mala pasada, porque se nos puede complicar en algún centro o tiro al arco. Es bueno en la semana practicar remates y centros, porque te cambia, capaz que un par de centímetros. Y si calculás mal ya sabés que el error se paga con gol».
EN EL MUNDIAL DE QATAR SE UTILIZARÁ ADIDAS
«Normalmente son Adidas. Yo no la tengo, no he ido al Complejo [Celeste], pero seguramente ahí las tengan. Dicen que va a ser una pelota muy rápida así que va a ser complicada para nosotros».
¿EN QUÉ SIENTE QUE ES MÁS GOLERO QUE CUANDO LLEGÓ AL DECANO?
«Siento que he mejorado parejo en todos los aspectos. Creo que en el juego aéreo me siento más fino, más seguro, con más recorrido en la cancha. Eso es lo que más marcado tengo. Uno crece en el día a día, me siento muy bien de piernas, rápido para achicar los espacios, eso a uno le da confianza al momento de atajar. Es todo trabajo en la semana con ‘Leo’ [Romay]. Físicamente me siento muy bien, que es importante, pero más que nada la confianza».
EL ROL DE CAPITÁN
«Teniendo la cinta sabía que lo tenía que asumir. Siendo capitán tenía que tomar esa posta. Lo bueno es que soy escuchado, que me he ganado el respeto de mis compañeros. Eso me deja tranquilo, que al momento de hablar me escuchan. Estoy muy contento con lo que significa ser capitán en el club que uno es hincha. Mi padre cada vez que viene al estadio, con mi tío, ellos mismos me dicen todo el tiempo que es un orgullo verte con la cinta de capitán, sabiendo que todos en la familia somos de Nacional, ellos están más felices que yo todavía».
ASIMILANDO LA IDEA DE REPETTO Y REFLEJÁNDOLA EN CANCHA
«La idea siempre la tuvimos clara desde el principio. Al principio del campeonato no se nos daban los resultados, eso era el problema que teníamos, jugábamos bien pero no se nos daban los triunfos. Después con el paso del tiempo fuimos mejorando mucho. Si bien decaímos un poco ante Fénix y Defensor, hemos mostrado un buen fútbol y buena intensidad. Eso es trabajo del cuerpo técnico».
SALUDO FINAL Y AGRADECIMIENTO A LOS BOLSOS
«Primero que nada, en lo personal agradecerles por todo el apoyo y el cariño que nos han dado a lo largo de este campeonato Apertura y esta Copa. Fue impresionante, los partidos de Copa de visita o de local, siempre presentes con gran volumen de gente. Es un agradecimiento que lo digo yo pero es parte de todo el plantel. Después que sueñen, junto con nosotros, por ir en busca de esa Sudamericana, que por lo que demostramos estamos capacitados. Que nos tengan plena confianza, que nos apoyen como siempre, que vamos a ir por ese torneo. En el medio local vamos a dar pelea como todos los años, estamos a un pasito, tenemos que esperar unos resultados pero convencidos 100% de que lo vamos a lograr. Lo primordial pasa por ahí. Muchas gracias por siempre estar. Un abrazo para todo el pueblo tricolor».