Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

UN TRASPIÉ QUE DEBE SERVIR PARA NO REPETIR FALENCIAS Y MEJORARLAS

Nacional cayó por 2 a 1 ante Dep. Maldonado, este sábado por la noche en el Estadio Domingo Burgueño, por la 1ra. fecha del Torneo Clausura.

La crónica

Una noche de fastidio fue lo que vivió Nacional en el este del país. No salió nada, ni 11 contra 11, ni 10 contra 11, ni 10 contra 10. El equipo nunca se encontró cómodo en la cancha, y demostró que, a pesar de venir de una buena racha, cuando surgen dificultades puede ser vulnerable y puede dejar puntos importantes.

No era un partido más. Era la antesala de la revolución que se va a vivir cuando llegue Luis Suárez. Era el duelo previo a los cuartos de final de la Sudamericana. Era el debut en el Clausura. Era en una cancha difícil, porque el estado del campo de juego del Campus es muy malo, y porque el rival también es duro y suele ponerle las cosas complicadas a sus adversarios, sobre todo cuando juega como local. Nacional fue, sabiendo todas esas dificultades, y no pudo hacerles frente con éxito.

Uno de los problemas que tiene este equipo, es que disminuye demasiado su rendimiento cuando sale del Gran Parque Central o el Estadio Centenario. Eso no puede pasar. Ya vimos este año partidos muy malos en otras canchas, como en el Franzini a pesar de que se ganó, en Jardines donde se perdió el Apertura en la última fecha, o más recientemente en Cerro Largo en el Intermedio. Hoy otra vez el Decano mostró una muy mala imagen en otra cancha que no sea el Parque o el Estadio. Es cierto que los pisos muchas veces no ayudan, pero un equipo que pretende ser campeón debe poder sobreponerse a esa dificultad.

Si para eso debe cambiar la estrategia, hay que hacerlo. Hoy Nacional demostró que le cuesta tener un plan B. Cuando las cosas no le salen con la receta inicial de Repetto, es decir, el juego intenso, dinámico, por abajo, y con llegadas por los laterales, se queda sin alternativas. Maldonado planteó un partido más cerrado, más trabado, poblando mucho la mitad de la cancha y evitando que se generen trasiciones rápidas en velocidad. El campo de juego ayudaba al planteo del técnico Palladino. Tal vez el Decano debió apelar a otro tipo de juego, no de tanto toque por abajo, sino más buscando el pelotazo frontal para los delanteros. No se hizo y costó mucho generar peligro contra el arco rival.

Para colmo, un error puntual de Marichal complicó más las cosas. Ya tenía amarilla, Cantera se le iba y lo bajó. Era preferible dejarlo entrar al área y que defina, estaba Rochet, y en último caso, si era gol, había mucho tiempo para darlo vuelta. Quedar con 10 es la peor opción. Más aún cuando en el propio tiro libre después de la incidencia, el propio Cantera la pone contra un palo, en una jugada donde no se armó bien la barrera, el exvolante tricolor remató con rosca, por afuera de la barrera y la metió contra un palo. Se ponía muy cuesta arriba la cuestión.

Muchos pensamos que Repetto iba a hacer alguna variante, buscando acomodar la zona defensiva, que había quedado con Coelho como único zaguero, y luego con el «Pumita» Rodríguez y Cándido en los laterales. No hizo ningún cambio el DT y la retaguardia quedó muy descubierta. Así llegó el segundo del rival, aprovechando los huecos en el fondo de Nacional, para que Cantera aumente su cosecha personal. Un primer tiempo que se iba con un 2-0 en contra y un panorama nada alentador.

Para la segunda parte sí, llegaron algunas variantes. El que más hizo, de los que entraron, fue el «Colo» Ramírez, quien hizo echar a un rival y anotó el descuento. Faltaba muchísimo. Pero ni Otormín, ni Ocampo, ni mucho menos Alex Castro, fueron solución. Totalmente impreciso y sin peso en el área, así terminó Nacional. Que salga Gigliotti fue entendible, porque es un jugador de más de 30 y siente el desgaste de los partidos, pero Fagúndez, siendo joven, debió terminar el partido en cancha. No podemos terminar, cuando estamos yendo por el empate, con Ramírez como único «9», un jugador que no se caracteriza por tener gran altura ni gran salto, su fuerte no es el juego aéreo. Fagúndez es mucho más corpulento y debieron terminar los dos juntos. El local terminó tranquilo, defendiendo su zona y sin pasar tantas zozobras en el final.

Así se fue la noche, con un Nacional que no pudo regalarle una victoria al pueblo fernandino que se hizo presente en gran número en el Campus, más de 10.000 tricolores asistieron a alentar al equipo que vivía un momento dulce, pero el Deportivo local nos bajó a tierra. Ojalá sirva como llamado de atención en varias cuestiones: hay que tener un plan B para visitar determinadas canchas, y también hay que seguir más que nunca atentos al arbitraje. Pareciera que la visita del presidente del tradicional rival al Colegio de Árbitros, la pasada semana, dio algún fruto, porque hoy Mathías De Armas manejó un doble criterio con las tarjetas alarmante, y el segundo asistente Marcelo Alonso cometió algún error puntual muy llamativo.

Ojalá sirva para despertarnos de esta luna de miel que estamos viviendo todos los tricolores con la llegada de Luis Suárez, algo que sin dudas nos tiene felices, es un logro histórico del club y su hinchada, pero a partir de mañana, que el goleador ya estará en nuestro país, el foco debe pasar 100% a lo deportivo, a que entrene con normalidad, a que esté a punto física y futbolísticamente, y pueda ayudar al equipo a cumplir los objetivos. Sin dudas, si lo tenemos en su plenitud y se acopla bien al cuadro, las chances de ganar títulos van a crecer enormemente, porque es un crack indiscutido. A su vez la institución debe colaborar con todo lo extrafútbol, fijaciones de fechas, calendario, canchas, árbitros. Todo el club debe estar mancomunado, unido, compenetrado en cada detalle, para que las cosas salgan bien y a fin de año estemos festejando.

NACIONAL 1 – DEP. MALDONADO 2

Cancha: Domingo Burgueño Miguel. Jueces: Mathías De Armas, Andrés Nievas y Marcelo Alonso. VAR: Esteban Ostojich y Carlos Barreiro.

NACIONAL: Sergio Rochet; José Luis Rodríguez (69′ Leandro Lozano), Leonardo Coelho, Nicolás Marichal, Camilo Cándido; Alfonso Trezza (69′ Alex Castro), Diego Rodríguez, Felipe Carballo, Diego Zabala (76′ Brian Ocampo); Franco Fagúndez (76′ Leandro Otormín) y Emmanuel Gigliotti (59′ Ignacio Ramírez). Director técnico: Pablo Repetto.

DEP. MALDONADO: Guillermo Reyes; Guillermo Cotugno, Angel Cayetano, Martín Ferreira, Matías Tellechea (71′ Juan Pablo Plada); Angel Rodríguez, Facundo Píriz, Diego Romero, Matías Mir (59′ Valentín Amoroso); Maximiliano Cantera (63′ Lucas Núñez) y Marcos Camarda (71′ Joaquín Zeballos). Director técnico: Francisco Palladino.

GOLES: 20′ y 43′ M. Cantera (DM), 61′ I. Ramírez (N).

Tarjetas amarillas: 3′ N. Marichal (N), 25′ J. L. Rodríguez (N), 45′ A. Cayetano (DM), 55′ E. Gigliotti (N), 87′ S. Rochet (N).

Tarjetas rojas: 19′ N. Marichal (N), 60′ A. Cayetano (DM).

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor