El decano había levantado en el segundo tiempo pero la reacción se truncó por el agua y los truenos
Nacional y Peñarol empataron 0-0 en el primer clásico de 2022. El partido terminó antes, a los 80′, debido a la intensa lluvia y la tormenta eléctrica que se hizo sentir en el Estadio Centenario.
Finalmente el clásico se fue con empate y con un final anticipado debido a las inclemencias del tiempo. No se pudo gabar, pero tampoco se perdió. Fue el primer partido de verdadera exigencia en el año y por lo tanto se pueden sacar conclusiones un poco más firmes.
En el primer tiempo, Nacional no convenció. Tuvo problemas en defensa, con una zaga compuesta por Laborda y Marichal que no dio seguridad. Se cometieron faltas, principalmente de Laborda, que no se pueden hacer al borde del área en un clásico, y que no terminaron en gol por la mala puntería del adversario.
Ni hablar de la zona izquierda del fondo donde Laquintana complicó y mucho a Almeida. El «Keke» había cumplido una buena tarea en el clásico anterior, pero en este tuvo enormes problemas para contener a su puntero. Recibió amarilla y fue bien sustituido. Del otro lado estuvo el «Pumita» Rodríguez, quien fue de los mejores del Bolso, tanto en defensa como en ataque.
En esa primera parte, además de los problemas defensivos, faltó profundidad en ataque. Otormín fue otra vez la manija y el mejor. Poco y nada del colombiano Castro que también fue bien sustituido. Trezza voluntarioso como siempre pero poco claro. Y Fagúndez, preso de la falta de creación del equipo, se debatió como pudo con los zagueros, bajó a buscar la pelota por momentos, e incluso estuvo a punto de anotar en un cabezazo que pasó muy cerca, tras un tiro de esquina en el minuto 39′.
Asi se iba una primera parte donde Peñarol tuvo más la pelota, fue más, pero tampoco generó muchas chances claras de gol que exigieran a Rochet.
En el segundo tiempo Nacional mejoró y fue el dueño de las chances más claras. De arranque nomás, Repetto puso a Ocampo y éste enseguida comenzó a generar peligro. Primero con un remate desde lejos que obligó a una intervención de Dawson. Luego con varias jugadas donde con su cambio de ritmo complicó al lateral rival que también fue sustituido.
Nacional se paró mejor y estaba cerca de convertir al momento que comenzó a llover. Incluso ya con el agua azotando el Estadio Centenario, un gran pase de Monzeglio, recién ingresado, pudo terminar con Carballo anotando el gol del triunfo, pero la definición de Felipe cara a cara con Dawson se fue afuera por muy poco.
Fue prácticamente lo último. El partido fue suspendido correctamente por el árbitro debido a las descargas eléctricas. Sirvió para seguir viendo a los nuevos jugadores, a este nuevo plantel ese va armando de a poco, y también para convencernos de que no hay tanta diferencia entre nosotros y ellos como algunos nos quieren hacer creer. Se les puede ganar. Hay que ir el miércoles con todo a buscar esa alegría para el pueblo tricolor. Que así sea.
Nacional 0 – Peñarol 0
Cancha: Estadio Centenario. Juez: Leodan González. Asistentes: Martín Soppi y Gustavo Márquez Lisboa.
NACIONAL: Sergio Rochet, José Luis Rodríguez, Mathías Laborda, Nicolás Marichal, Christian Almeida (34′ Camilo Cándido), Felipe Carballo (80′ Joaquín Trasante), Diego Rodríguez, Alfonso Trezza, Leandro Otormín (70′ Manuel Monzeglio), Alex Castro (46′ Brian Ocampo) y Franco Fagúndez (70′ Juan Manuel Gutiérrez). Director técnico: Pablo Repetto. Suplentes: Martín Rodríguez, Mario Risso, Joaquín Sosa, Facundo Perdomo, Adrián Vila, Matías Zunino.
PEÑAROL: Kevin Dawson, Matías Aguirregaray (55′ Agustín Da Silveira), Ramón Arias (66′ Matías González), Edgar Elizalde, Juan Manuel Ramos, Damián Musto, Agustín Álvarez Wallace (66′ Rodrigo Saravia), Ignacio Laquintana (66′ Cristian Olivera), Pablo Cepellini (78′ Lucas Viatri), Alejo Cruz (55′ Bryan Olivera) y Agustín Álvarez Martínez (55′ Ruben Bentancourt). Director técnico: Mauricio Larriera. Suplentes: Jonathan Lima, Luciano Fernández, Jairo O’ Neill, Kevin Lewis.
Tarjetas amarillas: 18′ Felipe Carballo (N), 20′ Ignacio Laquintana (P) y Christian Almeida (N), 49′ Matías Aguirregaray (P), 52′ Camilo Cándido (N), 59′ Diego Rodríguez (N), 59′ Edgar Elizalde (P), 63′ Leandro Otormín (N).