Pasión Tricolor 1010 AM

«NOS SORPRENDIERON CON LA DEFENSA EN ZONA Y NOS DESCOLOCARON»

Alejandro Acosta habló en #LaRadioDelHincha sobre el cuarto partido de la serie final de la Liga Uruguaya de Basketball, donde fue caída de Nacional ante Hebraica por 84 a 72. Ahora la serie está igualada 2-2. El próximo partido es el lunes a las 21:15 hs.

LOS CAMBIOS TÁCTICOS DE HEBRAICA QUE INCOMODARON A NACIONAL

«El sabor amargo de haber perdido, pero esto es una serie, son siete partidos, es muy largo, hay que tener mucha paciencia. Siempre confiar y dar para delante. Estamos en la pelea, por algo estamos en la final. Yendo al partido, ellos se jugaron una última ficha, nos defendieron casi todo el partido en zona, era la última carta que tenían para jugar, porque nosotros veníamos en gran nivel y les habíamos ganado dos seguidos. De haber metido ese punto, ya quedábamos a un paso de ser campeones. Por eso este partido era muy importante para ellos. Vinieron con esa variante defensiva, que a nosotros nos bajó el ritmo, nos descolocó un poco, porque en los dos partidos que ganamos habíamos tenido un ritmo muy alto, de mucha defensa, de jugar a un buen ritmo en ataque. Son estrategias. Estos partidos en playoff, y sobre todo en finales, se hacen cambios estratégicos que pueden descolocar a un equipo, y eso pasó. Nos achacó, nos hizo jugar más lento. Nos llevaron al juego de ellos. Si bien en los partidos anteriores, nosotros logramos ponerlos a nuestro ritmo, ahora ellos lo hicieron bien, lo hicieron mejor, jugamos al ritmo de ellos. No nos salió. Pero la serie está igualada. Ya estamos preparando cosas nuevas para que no vuelva a pasar, sobre todo frente a una defensa zonal».

NO FUE UNA BUENA NOCHE EN TRIPLES

«Fue jugado, porque veníamos con buenos porcentajes de tres puntos en los partidos anteriores, si bien en este cambiamos la cancha. Fue una estrategia jugada de ellos, que les terminó saliendo bien, como a nosotros nos salió en otro momento bien, con Sims y con Vidal en la serie anterior. Nos obligaron a tirar de tres. Cuando estábamos unos puntos abajo queríamos embocar de tres para arrimarnos. Lo principal que intentaron ellos fue cortarnos el juego entre los grandes nuestros, entre McGhee y Johnson, que eso lo veníamos dominando desde la serie con BIguá y también en estos partidos. Intentaron cortar eso y les salió bien. Nosotros tenemos que estar tranquilos, ya empezamos a corregir cosas. Tenemos el apoyo de nuestra gente que es un jugador más. Vamos a ir todos juntos, partido a partido, a tratar de llevarnos el lunes que viene que es importantísimo».

AHORA TOCA QUE NACIONAL AJUSTE EN LO TÁCTICO

«No lo pudimos resolver, todo el equipo, el cuerpo técnico, y los jugadores dentro de la cancha que no pudimos con esa zona. Ya yendo al vestuario, para el segundo tiempo, con más tiempo para analizar, ahí podés proponer alguna variante. Pero durante el primer tiempo es muy difícil. El básquetbol es muy dinámico. No es como el fútbol que vos tenés 45 minutos donde podés ir planificando estrategias dentro de un primer tiempo. Acá es muy dinámico, es ida y vuelta, no te deja, si bien podés corregir algunas cosas, no podés proponer cambios drásticos y grandes hasta el entretiempo. Ahí propusimos otra variante para atacar la zona, y no nos fue tan mal. En el segundo tiempo no pudimos arrimar el partido, nos pusimos a seis puntos, nos veníamos y se veía que podíamos alcanzarlos, pero hubo unas situaciones de un doble sobre la chicharra, un par de faltas antideportivas, muchas cosas que nos condicionaron y nos hicieron estar 10 o 12 puntos abajo muy cerca del final. Ahora con tiempo, vamos a trabajar esas situaciones. Ellos seguramente van a salir de la misma forma porque les funcionó, pero van a tener otra variante, y si nosotros tenemos otro juego en ofensiva van a tener que sacar esa zona. La idea de la serie es tratar de llevar los partidos siempre a tu juego. Trataremos de llevarlo al ritmo que nos sirve a nosotros».

YA RECUPERADO DE LA GRIPE QUE LO AQUEJÓ AL PRINCIPIO DE ESTAS FINALES

«Ya me sentía bastante bien. En los partidos anteriores, como que en el primer tiempo me sentía bastante bien, pero cuando llegás al vestuario, en esos 15 minutos de espera, empezás a bajar y ahí se sentía un poco el achaque de haber estado enfermo. Estuve tres días en cama y salté directo al segundo partido. El tercero también lo sentí un poco. Ahora estaba mejor físicamente, estaba bien de ánimo, pero entré en un primer tiempo donde no salieron las cosas. Después me tocó entrar en el último cuarto, donde pude impulsar alguna reacción, y aportar lo que puedo para el equipo. Sobre el final del partido me pude sentir bien y me quedo con eso. No estamos contentos con el rendimiento. Pero estamos tranquilos de que la serie está 2-2 y estamos con toda la confianza para llevarnos esta Liga. Hay que ir paso a paso y tenemos que estar todos juntos».

LAS DIFICULTADES DEL CAMBIO DE ESCENARIO: AHORA SE JUEGA EN EL ANTEL ARENA

«La cancha cambia, porque no tenés una referencia atrás, estamos acostumbrados a jugar en canchas más chicas donde tenés referencias, tenés una pared atrás del aro. Quieras o no, esas cosas influyen, porque cuando estás en un espacio tan grande, es como que se ve lejos el aro. Pero no tenemos horario de cancha. Pero por algo estamos jugando las finales con esta variante de días. Jugamos lunes y miércoles, ahora jugamos el lunes y después el otro lunes. Eso es porque el Antel Arena está ocupado con espectáculos y no vamos a tener la cancha para ir a tirar, más que el lunes de mañana, el día del partido, una hora y media te la dan de mañana, como para ir a tirar, pero lo vamos a tener los dos equipos de la misma forma. Por suerte en el Polideportivo tenemos aros con jirafa, que son iguales a los del Antel Arena, cosa que en Uruguay no hay, todas las canchas tienen los tableros enganchados a la pared. Tenemos un plus, de tener un aro parecido. Pero después todo lo que es el Antel Arena, el entorno, el espacio, la iluminación, son todas cosas nuevas que vamos a ir a probar recién el día del partido».

MANTENER LA PACIENCIA Y LA CONFIANZA

«En estos momentos hay que estar muy tranquilo. Estamos jugando frente a un rival que desde un principio era candidato. Salieron segundos en la temporada regular, nosotros quedamos bastante más abajo. Pero ahora estamos jugando contra ellos, y primero que nada tenemos que confiar siempre en nosotros, en nuestro equipo. A partir de ahí, podés empezar a pensar en todo lo que viene. Pero si no tenés la confianza alta, es muy difícil. Por algo nosotros estamos donde estamos hoy. Tenemos la confianza y el apoyo. Hay que ir con una nueva planificación, y jugar tranquilos ese partido. Si lo llevamos tanto a tanto, es lo que nos beneficia. Que no nos saquen una ventaja que tengamos que correr de atrás. La serie está muy pareja. Los dos partidos que ganaron ellos, los ganaron bien, y los dos partidos que ganamos nosotros, los ganamos bien. Estamos iguales. Confiando en nuestro trabajo».

ESTA VEZ NO HUBO RECUPERACIÓN EN LOS CÉSPEDES

«Esta semana no, porque tenemos varios días entre un partido y otro. Hoy [jueves] priorizamos el descanso, tuvimos el día libre, para estar tranquilos con nuestras familias. Veníamos de diez días sin días libres, pero haciendo esa recuperación en Los Céspedes que estuvo buenísima,por la infraestructura y calidad que tiene Nacional en cuanto a recuperación. Estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos dio Nacional, apuestan por nosotros y nos sentimos respaldados. Vamos a ir con buenos días de descanso, vamos a estar prontos para el lunes. Ojalá volvamos a llenar ese Antel Arena, como el otro día que agotamos las entradas. A apoyar y dar para adelante. Si estamos todos juntos, a ellos se les va a hacer más difícil, y para nosotros está muy bueno que estén apoyando».

EL APOYO DE LOS FUTBOLISTAS PRESENTES: ROCHET, ZABALA Y RENZO SÁNCHEZ

«[Rochet] está grande, lo podemos meter. Los otros son más chiquitos pero se pueden revolver (risas). Fue algo muy lindo tener esa unión de Nacional, que nos fueran a apoyar. Nosotros también hemos ido muchas veces a verlos, pero es otro lugar, ellos no sintieron nuestro apoyo porque estábamos lejos. Pero en este caso para nosotros fue algo muy lindo, para todo Nacional, esa unión entre el basket y el fútbol, sobre todo en estos momentos definitorios. Así que muy agradecido por que nos hayan ido a apoyar. Todos juntos vamos a salir adelante».

MENSAJE FINAL

«Vamos a ir a buscar ese punto que nos deje a un paso. Es algo que en un momento no lo habíamos pensado, pero estamos cerca. Vamos a confiar, vamo’ arriba».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor