Pasión Tricolor 1010 AM

“EL OBJETIVO ES SIEMPRE NUTRIR AL PRIMER EQUIPO CON JUGADORES DE FORMATIVAS, Y QUE SEAN DEL MEJOR NIVEL POSIBLE”

 

Una muy linda nota tuvimos con Sebastián Taramasco, Coordinador Gerenal de las Formativas de Nacional. Hablamos sobre el trabajo diario, la captación y el desarrollo de los jóvenes y su llegada al primer equipo.

 

 

EL OBJETIVO DEL TRABAJO EN FORMATIVAS

“No nos cansamos de repetir que el foco, el objetivo único, es poner la mayor cantidad de jugadores posible, y del mejor nivel posible, en nuestro primer equipo. Eso es lo que nos preocupa y desvela día a día al montón de gente que trabaja en las juveniles de Nacional. Este 2019 que pasó, y ojalá en este 2020 se siga en este mismo camino, fue una muestra de lo que queremos”.

 

UN BALANCE DEL 2019 

“Fue un año de mucha vorágine, con muchas cosas que nos desafiaron, vinculadas a la competencia, los torneos, los que se ganaron,  los que se perdieron. Pero en todas las categorías fuimos competitivos, así que muy orgullosos de eso. Después otras cosas que nos desafiaron: fue un año de mucha competencia internacional, de viajes a China, a Córdoba con la Séptima, a Chile, a Brasil dos veces. Esas cosas están buenas porque permiten que estos jugadores sigan absorviendo experiencia, información, y sigan creciendo. Todo eso estuvo anexado a un crecimiento institucional. Son años en los que se está avanzando a pasos agigantados en infraestructura, en el ordenamiento del club, en lograr esas estructuras que nos permitan que los profesionales que trabajamos en Nacional seamos absolutamente prescindibles, que haya una estructura lo suficientemente fuerte como para caminar sola el día que a uno no le toque estar. En eso estamos muy contentos. Todo eso se coronó con el triunfo deportivo de Primera División. Pero realmente si eso no hubiese pasado, el club había crecido muchísimo en este 2019”.

 

¿HAY UN PERFIL DE FUTBOLISTA QUE SE BUSCA?

“Sí, absolutamente. Lo que pasa es que el perfil del futbolista lo define también su ubicación en el campo, su rol, su función. No es lo mismo salir a buscar un centrodelantero o un extremo, que un arquero. Eso es un trabajo que parece fácil de decir. Yo últimamente he visto que se hace público, que los perfiles de jugadores se definen en tres o cuatro puntos o frases, pero es mucho más complejo. En eso estamos trabajando día a día. Esa fue una de las cosas en las que avanzamos muchísimo, con la formación de un comité metodológico, formado por profesionales que están en el club, y que están en un proceso de ir documentando toda la información. Una de las tantas cosas que documentamos es eso, el perfil de futbolista que salimos a buscar, según el puesto, la función, y cómo encontramos esas características en las edades que salimos a captar”.

 

EL CRECIMIENTO EN INFRAESTRUCTURA, ALGO FUNDAMENTAL

“Hemos crecido en estos últimos tres años, con la presencia fundamental de Alberto Bica y de Nicolás Salaberry, y este año le sumamos al grupo de captación de Preséptima, al ‘Pato’ López y a Jorge Galán, el tema de ir al interior a buscar los chicos, no solo a sus competencias, sino a los campamentos. Y para lograr que esa infraestructura y esa logística funcione, es muy complejo. Nosotros fuimos a un campamento en Rivera donde se anotaron más de 300 chicos. Para eso es fundamental la colaboración que tuvimos de parte de la Comisión del Interior y de los Cónsules, que normalmente nos suelen dar todo. Tal vez la gente no lo sepa. Nosotros ponemos lo deportivo, pero ellos nos dan todo. Nos consiguen la cancha, la hotelería, la logística, el agua. A veces llueve y allá van a conseguir un gimnasio o una cancha de fútbol 5 para que los chicos no queden con la expectativa de poder practicar. Todo eso se hace. Este año vimos arriba de 2700 chicos de todas las edades. De repente al final del año pasamos raya y entre todas las categorías habremos fichado 50 o 60, pero el trabajo hay que hacerlo. Hay que estar, no hay que quedarse en Montevideo sentado esperando que los empresarios nos traigan los futbolistas, que era una metodología que había en Nacional antes, y que utilizan muchos equipos del fútbol uruguayo. Después, cuando el futbolista se vende nos quejamos de que hay porcentajes y esas cosas. Si nos quedamos sentados esperando que los traigan… Nosotros los vamos a buscar, rastreamos, rastrillamos, y los traemos a cualquier edad. Hay chicos como Matías Viña, como Nicolás Marichal, como Mathías Laborda, que pueden llegar a los 17 años a Nacional y a los 20 años estar jugando en Primera”.

 

SABER ESPERAR PARA “DISFRUTAR DE LA COSECHA”

“Nosotros tenemos un margen de error mayor a la Primera División, porque fichamos entre 50 y 60 jugadores por año. A veces para evaluar a un jugador y tomar una decisión, lo observamos durante 2 años. Donde no tenemos margen de error, es en la Residencia, que está cada día más linda y es un orgullo el trabajo que hace la gente que trabaja allí, pero tenemos 25 lugares. Hoy más del 55% de los jugadores de las Formativas de Nacional son del interior. Estamos hablando de más de 80. Algunos son de la zona metropolitana, van y vienen, pero otros son del interior lejano. El parámetro del 55% se suele dar en general en el fútbol uruguayo. La mitad del país está en Montevideo, la otra mitad está en el interior. Hay clubes que de repente no tienen la infraestructura como para respetar ese porcentaje. Nosotros tenemos eso y tenemos una camioneta de Florida hace cuatro años, que va y viene todos los días, dos veces por día, de mañana y de tarde, trayendo jugadores del eje de la Ruta 5. Eso lo paga Nacional. Es un desembolso de unos 5000 dólares por mes. Los frutos se están viendo ahora. Para Maldonado instalamos un auto, como eran menos chicos, alquilamos un auto. En ese auto empezó a venir Emiliano Martínez. Y en la camioneta que venía de Florida, empezó a venir Joaquín Trasante y Brian Ocampo. Tuvieron que pasar cuatro años para disfrutar de la cosecha. En un país donde el concepto de invertir está muy mediatizado. Hay que saber esperar”.

 

EL APOYO DE LA DIRECTIVA Y DE LOS CUERPOS TÉCNICOS DE PRIMERA

“Conocí a Decurnex una vez que ya era presidente de Nacional, no lo había conocido antes. Ellos por lo que nos pudieron informarse, pero también por una cuestión de proyecto, nos apoyaron y nos permitieron seguir creciendo. Eso hoy nos permite a nosotros sentarnos a ver un partido de Primera División, donde haya jugadores jóvenes. Por supuesto tenemos un poco de nervios en lo previo, pero llenos de confianza en que si se dan los tiempos, si se dan las oportunidades, y si se dan los cuerpos técnicos como los que hemos tenido en Nacional, que podrán tener distintas visiones de cómo parar un equipo, pero da gusto trabajar con cuerpos técnicos como el de Gustavo Munúa, Martín Lasarte o Alvaro Gutiérrez. Da gusto. Son gente formada en el club. Solo pensar en eso. Eso a nosotros nos facilita todo”.

 

LAS CITACIONES A LAS SELECCIONES JUVENILES 

“Nosotros evaluamos el camino que estamos haciendo por varios parámetros. El primero es el resultado deportivo, no nos vamos a mentir. Otro parámetro que utilizamos es la cantidad de jugadores que son elegidos, dentro de sus pares, para las selecciones nacionales. Igual hay que tener mucho cuidado con eso. No es un parámetro absoluto. Hay cuestiones de diferencia de modelo que hacen que jugadores de Nacional que tienen un nivel grandísimo a nivel de juveniles, y que nosotros proyectemos a Primera División, no sean elegidos por la selección. Y no hay que pensar que la selección está equivocada. Hay que pensar que de repente hay modelos distintos. No es lo mismo como plantea Nacional el 90% de sus partidos, a cómo los plantea la selección. Es una cuestión de fútbol y es lógico. Hoy tenemos a Emiliano Martínez, que está empezando a dar sus primeros pasos en la Primera División, con las típicas características que tiene un volante central de Nacional. Y no conoce el Complejo Celeste. Y no es que haya un error de parte de los cuerpos técnicos de la selección. Había jugadores en su puesto de muy buen nivel, y sobre todo había una diferencia de modelo que hace que a veces ese jugador no calce en una estructura, en la propuesta de juego de una selección, y sí calce en Nacional”.

 

TRABAJO EN CONJUNTO CON EL CUERPO TÉCNICO DE PRIMERA

“En permanente contacto. Hoy si estuve en Los Céspedes 8 horas, capaz que en 4 estuve con ellos reunido. Con Iván Alonso, Jorge Giordano, Gustavo Munúa y directivos del club. El hecho de que Iván haya sido una persona que ya nos conocía, de repente desde otro rol, porque era futbolista, pero conocía cómo trabajaban las juveniles de Nacional, el tipo de jugador que proyectábamos. Además Jorge le pone una cuota de profesionalismo, y fundamentalmente su capacidad basada en que es un entrenador de experiencia. Todo eso hace un margen de trabajo muy cómodo”.

 

LA LUCHA PERMANENTE CON LOS CONTRATISTAS

“Eso es un doble desafío. Es un desafío de captar antes de que vayan los empresarios. Y si no logramos detectarlos antes, si lo detectó algún empresario y lo trajo, brindar un servicio que sea atractivo. Que la persona que lo captó y tiene que decidir a dónde mandarlo, tenga en cuenta, primero, la camiseta. Y si tiene dudas, que diga ‘acá el chico se va a formar mejor, va a tener las mejores herramientas, la mejor comodidad, lo van a tratar bien, le van a proporcionar un colegio privado, una buena residencia, un convenio con una mutualista de primer nivel, psicólogos, asistente social’. Si se sientan a pensar cinco minutos y buscan el bien del futbolista, no pueden dudar. Ahora, si el bien que se busca no es el del futbolista sino el del intermediario, no hay más remedio que llevarlo a otro lado, no es Nacional el lugar donde le va a servir”.

 

NEGOCIACIONES CON OTROS CLUBES

“Nosotros negociamos con las instituciones que son dueñas de los derechos federativos. Equipos del interior, tenemos ese margen del 10%, y en el caso de equipos de la AUF, el margen es mayor. Últimamente nos ha pasado de negociar con academias, o equipos del exterior, nos hemos manejado también con esos porcentajes. Hemos perdido jugadores, no voy a decir que no, porque a veces hay intereses, que yo no me voy a poner a juzgar”.

 

LO QUE MÁS LE CONVIENE A TODOS LOS CHIQUILINES URUGUAYOS: FORMARSE EN NACIONAL

“Necesitamos tiempo, que las cosas se empiecen a dar. Todos entendemos que hay muchos agentes que lo que están buscando es una resultante económica, trabajan para eso. Ahora, cuando se empiece a dar que por el nivel de formación de Nacional, por los éxitos deportivos del primer equipo, el precio de venta de nuestros futbolistas sea lo suficientemente alto como para que,llegado el momento, digan, ‘me conviene más llevarlo a Nacional y jugármela’. De repente un 10% de un jugador de Nacional es mucho más dinero que el 30% de otro jugador”.

 

EL CALENDARIO 2020, CON LA LIBERTADORES SUB 20 OTRA VEZ EN EL CAMINO

“En Formativas el campeonato arranca el primer fin de semana de febrero. La Tercera empieza junto con la Primera como es lógico. Este año hay una situación especial, una modificación en el calendario que hay que adaptarla, ya que tenemos Copa Libertadores Sub 20, se va a jugar en Paraguay, del 15 de febrero al 1° de marzo, entonces los campeonatos de Tercera y Cuarta, en el caso nuestro, se postergan unos días. No comenzamos porque vamos a preparar ese torneo. La Libertadores la vamos a jugar con la base de la Sub 19 del año pasado, y de muchos que jugaron en Tercera. El torneo de Tercera del año pasado se ganó con muchos jugadores de primer año de Cuarta”.

 

NUEVOS JUGADORES PARA CUARTA DIVISIÓN

“Se han incorporado cuatro jugadores. Se incorporó de forma definitiva, si bien estaba a préstamo, Matías Bernatene, arquero que atajó en Cuarta el año pasado. También Felipe Cairus, procedente de Albion, un volante generación 2000, que el año pasado terminó entrenando con nosotros, fue evaluado, y los técnicos solicitaron su incorporación. Después se incorporaron dos jugadores de Danubio, que terminó el año ganándonos la final [de Sub 19] por penales. Un zaguero colombiano, Andrés Copete, y un centrodelantero, Franco Fagúndez. Eran jugadores libres, que no tenían contrato, y que fueron ofrecidos a Nacional”.

 

LOS OFRECIMIENTOS QUE LLEGAN AÑO A AÑO

“Nacional a fin de año suele tener, si tenemos 30 o 40 ofrecimientos en Primera, imagínense lo que es en juveniles. Sobre todo en estas edades grandes, cuando ven que Nacional está apostando a promover juveniles. Cuando finaliza la temporada, nos ofrecen muchísimos jugadores, muchísimos realmente. Algunos no llegaron a un acuerdo con sus instituciones, son jugadores libres, y se ofrecen a Nacional. En Nacional se analiza, y normalmente terminamos fichando el 10% de lo que se nos ofrece”.

 

LOS ASCENDIDOS A PRIMERA Y LA CHANCE DE QUEDAR EN EL PLANTEL…

“Somos responsables para lo bueno y para lo malo. Tenemos que manejar esto con muchísima mesura. Para los chicos, esta experiencia tiene que ser canalizada, y seguir desarrollándose en sus categorías. Por cuestiones de edad, o por acumulación en el puesto, de repente no van a seguir en Primera División. Yo creo que, más allá de lo que pase, todos tienen que terminar esta pretemporada sintiéndose más jugadores de lo que eran antes de subir al primero. Después si hay algunos que se mantienen en el plantel de Primera, y Gustavo [Munúa] empieza a considerarlos, me alegro, bien por ellos. Todos están calificados para, llegado el momento, ponerse la camiseta de Nacional, sea este año, sea el que viene. El momento lo va a decidir Gustavo”.

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor