Pasión Tricolor 1010 AM

Empezó el campeonato. Ya se está jugando. Y antes de que se juegue el primer partido, ya se pueden dar los primeros pasos para ganarlo. Se deben dar, mejor dicho … por aquello tantas veces repetido de que “en los períodos de pases se empiezan a ganar los campeonatos.”

Por Julio Cifuentes

Tan cierto es eso como que en esos períodos de pases también empiezan a perderse; y le guste a quien le guste, le duela a quien le duela, en los últimos períodos de pases comenzaron a perderse, errando más de lo que se acertó a la hora de las contrataciones, en algunos casos por las limitaciones del mercado, en otras por mala suerte, por motivos “extra fútbol” que complicaron a los jugadores, por malas elecciones, o por lo que fuera.

Esta vez, la situación económica (o financiera, si lo prefieren) y la deportiva fundamentalmente, obligan a elegir muy bien cuáles serán las incorporaciones para el plantel y a minimizar cualquier margen de error. En este período de pases cantidad y calidad apuntan en sentidos opuestos, y más que nunca aquella afirmación del presidente Eduardo Ache de traer “poco pero bueno” tendrá que concretarse, para que Nacional pueda mejorar sensiblemente su producción en el segundo semestre.

Tanto en las altas que tendrá el grupo como en las bajas se está trabajando ya de acuerdo a lo que se nos informa, y en el rubro incorporaciones, los primeros nombres que han trascendido públicamente son los hombres que juegan en el centro de la cancha, con realidades, credenciales, costos y potenciales diferentes, abriendo la primera polémica respecto a quien debe llegar a Nacional: por un lado los regresos de Sebastián Eguren o de Israel Damonte son posibles, por otro se menciona a los futbolistas del medio local Guzmán Pereira o Gonzalo Porras.

El propio entrenador Alvaro Gutiérrez ha reconocido en notas concedidas a PASION TRICOLOR que ha solicitado la llegada de dos zagueros, un lateral derecho, un volante de contención (un”cinco”) y un delantero, e incluso adelantó que uno de los futbolistas que está jugando el Mundial con la selección uruguaya podría llegar a la institución. Estos anuncios, sumados a las preferencias que cada uno de los hinchas tenemos para que venga tal o cual jugador, multiplica la cantidad de nombres en danza que han aparecido y seguirán apareciendo –cada vez más- en los próximos días.

Las formas que existen de reforzar un plantel son varias, obviamente, pero podemos establecer, para facilitar el análisis y extraer conclusiones, cinco grandes categorías: los juveniles que ascienden, los futbolistas que regresan al club tras algún pasaje por otras instituciones (dentro o fuera de fronteras), jugadores extranjeros, futbolistas compatriotas que vuelven a jugar en nuestro país, y los que llegan desde otros clubes.

En cada área, Nacional ha tenido en los últimos años éxitos y fracasos. En algunos casos, muchos más éxitos, y en los otros, varios que no rindieron de acuerdo a lo que se pensaba.

Hemos decidido entregar una lista de los jugadores que han llegado a los tricolores en los últimos quince años, separándolos de acuerdo a su puesto, para que cada uno evalúe en que tipo de “refuerzos” deberíamos insistir y en cuáles deberíamos regular muy bien la mira. Empezaremos en este primer repaso por los que llegaron desde otros clubes del medio; hacemos la aclaración de que alguno puede haber llegado tras un breve pasaje por algún equipo del exterior, o puede haber alguna diferencia entre el dueño de la ficha y el del club en el que estaba jugando. En algunos casos, sumamos el nombre del equipo desde el que llega; se notará que algunos clubes predominan por amplio margen, entre ellos Wanderers y Cerro, dos de los equipos que más jugadores han aportado en la última década y media.

Aquí el repaso de los nombres, varios seguramente estaban en el olvido:

Goleros
Luciano Dos Santos (Defensor) – Jorge Bava (Juventud) – Alexis Viera (River) – Ignacio De León (Fénix) – Fernando Muslera (Wanderers) – Oscar Castro – Rodrigo Muñoz (Cerro)

Defensas
Mathías González (Cerro) – Alejandro Lembo (Bella Vista) – Fernando Fajardo (Villa Española) – Andrés Scotti (Wanderers) – Claudio Dadomo (Wanderers) – Alejandro Curbelo (Wanderers) – Diego Fernández (Juventud) – Diego Godín (Cerro) – Ignacio Pallas (River) – Pablo Melo (Cerro – pasaje por Tiro Federal) – Diego Bonilla (Wanderers) – Federico Rariz – Gerardo Monge (desde Artigas) – Marcelo Mansilla (Central ) – Gerardo Acosta (Cerrito) – Antonio Fernández (Tacuarembó) – Gastón Filgueiras – Jorge Cazulo – Cristian Núñez (Cerro) – Gonzalo Godoy (Cerro) – Flavio Córdoba (River) – Eduardo Aranda (Liverpool) – Ernesto Goñi (Racing) – Julián Perujo – Caue Fernándes (Liverpool) – Guillermo De los Santos (Cerro)

Volantes
Richard Pellejero (Cerro) – Omar Pérez (Villa Española) – Amaranto Abascal (Tacuarembó) – Julio Rodríguez (Huracán Buceo) – Sebastián Eguren (Wanderers)
– Andrés Aparicio (Rentistas) – Agustín Viana (Bella Vista) – Ricardo Delgado (Wanderers) – Juan Pablo Rodríguez (Racing) – Juan Ramón Curbelo (Fénix, 2 veces) – Jorge Martínez (Wanderers) – Rodrigo Sebastián Vásquez – Roberto Brum (Cerro) – Marcelo Broli – Matías Cabrera (Cerro) – Raúl Ferro (Danubio) – Matías Vecino (Central)

Delanteros
Walter Guglielmone (Frontera) – Richard “Chengue” Morales (Basáñez) – Alejandro Mello (River) – Santiago Silva (Central) – Alvaro Méndez – Haberley Sosa – Vicente Sánchez (Tacuarembó) – Horacio Peralta (Danubio) – Luis Romero – Alexander Medina (Liverpool, River) – Marcelo Guerrero (Villa Española) – Juan Marcelo Toya (Cerro) – Adrián Malvárez (Fénix) – Diego Vera (Bella Vista) – Gerardo “Karibito” Morales – Jorge “Japo” Rodríguez (River) – Sebastián Balsas – Jonathan Charquero – Sebastián Taborda (River) – Juan Cruz Mascia (Miramar)

¿Más éxitos? ¿O más fracasos? Puede faltar algún nombre … si lo recuerda, agréguelo. Hay conclusiones para sacar, como las seguirá habiendo en la próxima lista, cuando repasemos los nombres de los jugadores extranjeros que han llegado a Nacional en los últimos quince años.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor