Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

«SALIR GOLEADOR FUE LA FRUTILLA DE LA TORTA»

 

Tras la obtención del Bicampeonato, hablamos con el capitán Gonzalo Bergessio. Además de ser campeón, también se coronó como el goleador del Uruguayo con 25 goles.

 

 

LO RECIBIMOS CON LOS RELATOS DE SUS GOLES

«Muchas gracias por la invitación. Muy emocionado con los relatos. Fue un año difícil y lo merecíamos, todo el plantel, la gente que siempre estuvo con nosotros. Es un logro importante, merecido, después de un año difícil, conseguir un Bicampeonato no es fácil. Gracias por el apoyo, seguimos adelante».

 

EL TRABAJO DURANTE LOS CINCO MESES DE PARATE POR LA PANDEMIA

«Hubo muchos momentos claves. Uno de ellos fue el momento de pandemia. Estoy seguro que fuimos el equipo que más trabajó en esos cinco meses que se paró el fútbol. Ahí forjamos y sacamos la diferencia con Gustavo [Munúa]. Hoy en lo lejano parece que no, pero fue importantísimo para este título. Armó el equipo, bancó la pandemia con nosotros. Después le tocó irse pero sin dudas fue importante en ese comienzo y en esos momentos difíciles de la pandemia».

 

SE SUFRIÓ LA AUSENCIA DE LA HINCHADA

«Somos el equipo más perjudicado en esta pandemia porque no tenemos a nuestra gente, que nos hace jugar de local en todos lados. Eso influye, empareja. Después no lo veo como una excusa, la pandemia fue para todos. Fuimos irregulares sí, pero la Tabla Anual la ganamos de punta a punta. Pasamos momentos difíciles sí, con muchos compañeros que quiero agradecerles, no los voy a nombrar a todos pero los 10 u 11 que se fueron, jugaron tres cuartas partes del campeonato y son campeones como nosotros, y van a tener su medalla como corresponde. Porque han vivido y han estado en gran parte del campeonato».

 

EL CAMBIO DE TÉCNICO EN LAS ÚLTIMAS FECHAS Y LA LLEGADA DE LIGÜERA

«El cambio nos vino bien, porque Martín nos dio esa tranquilidad, bajó la pelota, nos dio charlas importantes, sobre todo a los más grandes, hablamos mucho. Ahí nos pusimos hombro con hombro y sacamos adelante una situación difícil. No sé qué hubiese pasado, pero se había puesto difícil. No es normal en un equipo como Nacional perder tres partidos seguidos, creo que yo desde que estoy no nos había pasado nunca. Ahí sacamos lo que había que sacar. Jugamos a morir contra Maldonado. No quiero decir que en los otros partidos no, pero viste que a veces ya lo sentís antes, entrás con esa presión. Sin saber lo que pasaba en la otra cancha, lo jugamos a muerte. Después en las finales pasó lo mismo. No se podía escapar y le metimos con todo».

 

GOLEADOR DEL URUGUAYO CON 25 GOLES

«Contentísimo por eso. Yo antes de las finales decía que tenía que llegar a ser el goleador, quería salir goleador, porque si se nos daba el campeonato era una frutillita del postre. Agradecido a los compañeros, yo soy un ‘9’ que necesita de mis compañeros. Más allá que algún que otro golcito lo pude haber fabricado, sin ellos es difícil. Se dio todo redondo, pude hacer tres goles en las finales y salir goleador. Fue coronar un año, un premio más a todo el esfuerzo que hicimos. En lo personal no puedo pedir más».

 

FUE SUYO EL PRIMER GOL DE LA PRIMERA FINAL

«No la toca Corujo. Me lo anotaron a mí además. Ya el ‘Toti’ [Orihuela] me había robado uno contra Wanderers».

 

INSÓLITOS COMENTARIOS DE ALGUNOS DICIENDO QUE NO CONTABAN LOS GOLES DE LAS FINALES

«Si son los dos partidos más importantes del año, ¿cómo no van a contar? No sé cómo era antes, pero creo que es lo correcto, me parece a mí».

 

UN PLANTEL MUY JOVEN QUE SUPO RESPONDER

«Difícil, porque los chicos están haciendo sus primeras armas, muchos. Hay otros que no, que tienen varias batallas, el ‘Chino’ [Rochet], Guzmán [Corujo], el ‘Feli’ Carballo, ya son jugadores que tienen muchos años jugando y se hace un poco más fácil, el ‘Gabi’ Neves también. Son jóvenes pero ya tienen su experiencia. Creo que no estaba tan solo, acompañaron muy bien. Hay momentos donde se pone difícil, y a veces con jóvenes es más difícil, pero han demostrado valentía, pueden jugar en el club todos, y eso queda reflejado en los resultados. Se están acostumbrando a jugar este tipo de partidos y finales, que en este club lo tenés que hacer siempre».

 

IMPECABLE EN LO FÍSICO A SUS 36 AÑOS

«Cuando tuve la racha media negativa, estaba con una molestia, jugaba lesionado, es la verdad. A veces es mejor quedarse un poquito al costado. A mí no me sale. Era un momento que me necesitaban. A veces es mejor que entre uno que esté mejor físicamente. Yo lo sentí así y traté de poner siempre el pecho y estar. Me siento muy bien, estoy haciendo un trabajo de fuerza, en casa, que lo hago todos los días, de elongación y demás. Eso me va a llevar a sentirme muy bien. Me estoy sintiendo sin dolores, eso a esta edad es fundamental. Gracias también, yo soy muy creyente, tengo al Padre Justo que es un Padre amigo mío en Argentina, que antes de los partidos me hace unas bendiciones. Yo creo mucho en eso y es parte de todo».

 

LIGÜERA BRINDÓ TRANQUILIDAD AL GRUPO

«Yo era uno de los pocos que no lo conocía. Solamente de Tercera, que nos enfrentábamos a veces, nos saludábamos y teníamos algunas charlas, pero no me había tocado tenerlo como técnico. Los más jóvenes sí. Yo lo que veía era que el trato con cada uno de los muchachos, el Profe, Diego su ayudante, era genial, lo respetan mucho, había gran empatía y respeto de los chicos y también de Martín. Eso creo que es fundamental. Martín me parece un tipo humilde y laburador. En estos días nos hemos sentido muy cómodos y agradecidos a él. Nos hizo trabajar de una manera tranquila. Obviamente con la responsabilidad y las presiones que teníamos, salió todo bien. Ya va a tener su chance seguramente, de dirigir a Nacional en Primera, o en otro lado. Me sentí muy cómodo y agradecido a él».

 

¿CÓMO VIVE EL PLANTEL LA INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO DT?

«Estamos expectantes, a nosotros nos interesa ya tener técnico y trabajar. Se viene la Copa Libertadores, la Supercopa y el Campeonato Uruguayo ’21. Estamos esperando y con ganas de empezar a trabajar. Pero son cosas que las manejan los dirigentes. Yo no me meto. Mejor así que ellos son los que saben del tema y manejan las cosas».

 

PREPARÁNDOSE CON TODO PARA LA SIGUIENTE TEMPORADA

«Tenemos una gran expectativa, estamos con muchas ganas, más con esto de obtener el campeonato. Esperando, seguramente se sumará algún compañero nuevo más, todo lo que sea para mejorar el plantel bienvenido sea. Estamos muy contentos y esperando con muchas ganas que arranque el año ’21».

 

SU CONTRATO ES HASTA DICIEMBRE DE 2021

«Tengo hasta diciembre, viste cuando ya tenemos una edad así que somos más grandes, es ir año tras año. Yo me siento bien, muy cómodo, si sale todo bien evaluaremos qué es lo mejor para Nacional y qué es lo mejor para mí. Siempre voy a decidir en base a eso, lo personal y lo que le haga bien a Nacional. Se verá cuando piensen los dirigentes y cuando se vea el momento de decidir un futuro».

 

AHORA JUGARÁ CON D’ALESSANDRO, UN VIEJO COMPAÑERO

«Andrés me ha hecho hacer un par de goles ahí en San Lorenzo, siempre nos acordamos. Nos llevamos bien adentro de la cancha y afuera. La verdad que me sorprende el ‘Cabezón’. Se lo ve bien en los entrenamientos, entrenando fuerte. Con 40 años es muy productivo para nosotros, y está bueno de ejemplo para los muchachos. Seguramente nos va a dar cosas importantes».

 

POCO TIEMPO PARA FESTEJAR

«Hoy hablábamos con Martín [Ligüera], y me decía, ‘esto es hasta mañana, porque después ya estás pensando en la Supercopa, no podés festejar mucho’. Yo siento el apoyo de la gente, la hinchada cada día me sorprende más»

 

NOS TRANSMITIÓ SU QUEJA DE CRITICAS VERTIDAS 

«Yo se que hay fanatismo de por medio, pero duele escuchar a veces críticas exageradas, pero sabemos que es fútbol y la bancamos siempre calladitos y entrenando, y bueno hoy disfrutamos de un bicampeonato para toda la gente y toda la familia de Nacional. Me nombran los partidos que perdimos, pero nombrame los que ganamos, en definitiva los torneos importantes los ganamos. A veces las críticas a los compañeros duelen, en estos momentos que estamos disfrutamos todos estaría bueno también que ustedes salgan a agradecer o pedir disculpas, por qué no, de alguna crítica exagerada. Entiendo la pasión que los puede superar y hablan como hinchas, pero alguna que otra crítica a veces duele, pero todos hicimos un trabajo enorme y estamos muy contentos igual que ustedes. No hay que frenarse en las cosas malas, en este año hubo muchas cosas positivas, muchos jugadores juveniles que demostraron pueden jugar en una final en Nacional y hay muchos aspectos positivos. Agradezco el apoyo y a ustedes porque han bancado y siempre han estado y han bancado, y otros momentos no y está bien porque son hinchas y periodistas, y en estos momentos también hay que reconocer a los muchachos que  hicieron las cosas bien y agradecerles y pedirle disculpas si hay que pedirles, yo lo siento asi y es mi forma de pensar. »

 

CUANDO DE OTROS LADOS LE PEGABAN QUE SE QUERIA IR, QUE ES DUDA EL CAPITANATO O QUE ERA SUCIO PARA JUGAR, LO BANCAMOS SIEMPRE

«En los momentos que otros desestabilizaron nos la bancamos,  la prensa de otro lado me tenía sin cuidado, lo que digan de afuera me tiene sin cuidado, no escucho ni miro nada, yo sigo para adelante, a mi me interesa lo que digan mis compañeros, el grupo donde estamos y lo que dijimos ahi y nada más, lo que digan de afuera me tiene sin cuidado»

 

TAMBIÉN AGRADECIÓ A LA RADIO DEL HINCHA POR ESE AGUANTE

«Agradecidísimo a ustedes también, todo el aguante. Obviamente hay momentos donde cuestan las cosas, cuesta que te critiquen, pero yo siempre acepté y mis compañeros también, sabemos cómo es esto del fútbol. No hay ningún tipo de problema, siempre que sea con buena fe, como siempre es con ustedes. Así que a meterle para adelante, arriba el Bolso».

 

SU RELACIONAMIENTO CON LOS ÁRBITROS

«Con los jueces tengo muy buena relación, salvo con alguno que no voy a nombrar. Yo soy hinchapelotas también en la cancha. Pero me gusta la manera en la que te tratan los jueces, más allá de que yo a veces me paso, es normal».

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor