Con cuatro goles, Martín Ligüera es el goleador de NACIONAL culminada la octava fecha del Uruguayo. Marcó el gol número 26 en su partido oficial número 100 con el Decano.
Hasta el momento, el talentoso mediocampista jugó 78 encuentros por el Campeonato Uruguayo (22 goles) y 22 por torneos internacionales (4 goles). En total, son 26 los festejos con la tricolor en Primera División. Sin embargo, hay más: en formativas, Martín, entre 1994 y 1999, completó la friolera de 145 partidos y 93 tantos. Impresionantes números de un jugador surgido de la Cantera Inagotable y que hoy es todo un símbolo del Decano.
Suma, además, dos títulos de campeón uruguayo: 1998 y 2005.
Tras el duelo ante los «buzones», donde fue figura para mantener líder a los albos, declaró: “Después del gol nos tranquilizamos y hasta pudimos duplicar, pero felicito a Sud América, que jugó bien y eso le da más valor a nuestro triunfo. Pusimos rebeldía cuando no salían las cosas, no dejamos de correr, abrimos el partido y merecimos la victoria. Pasamos la mitad del campeonato y alcanzamos el quinto triunfo consecutivo. Vamos a pelar el campeonato”.
HISTORIA. El talentoso mediocampista ofensivo debutó a los 16 años en Nacional, en 1997, tras realizar las formativas en tiendas tricolores. Fue el 15 de junio ante Peñarol por la Supercopa (2-2) en el estadio Centenario.
Se mantuvo en el Decano hasta 1999 inclusive, año en el que tomó parte como titular del seleccionado uruguayo Sub 20 que disputó el Sudamericano de Mar de Plata y el Mundial de Nigeria. Las notables condiciones de Ligüera ya se ponían de manifiesto.
En 2000 jugó en Cerro y en 2001 pasó a Defensor Sporting, en ambos casos con destacadas actuaciones. Sin embargo su momento de mayor brillo se produjo jugando para Fénix entre 2002 y 2003. Allí fue campeón de la Liguilla 2002 y participó con los albivioletas de la Libertadores 2003. Tales muestras de fútbol no pasaron desapercibidas para los ojeadores europeos y fue el Mallorca de España el que se lo llevó en 2003. Tras un breve pasaje por tierras baleares viajó a Suiza para enrolarse en el Grasshoppers.
Para la temporada 2004/2005 retornó a Nacional y fue pieza clave para la obtención del Campeonato Uruguayo Especial 2005. De hecho, fue el goleador tricolor de aquel certamen.Tras dicho título comenzó un nuevo periplo internacional: paseó su fútbol por México, Perú, Paraguay, Chile y Brasil con una vuelta a los tricolores para la temporada 2007/2008.
En 2014 inició su segundo paso en Fénix hasta que, en 2016, volvió al club en el que nació.
Mediocampista, enganche clásico con gran capacidad de remate (sea con pelota parada o con balón en movimiento), notable asistidor, dotado con una gran visión de campo y de juego y una más que respetable cuota goleadora, el floridense también supo defender al seleccionado uruguayo mayor entre los años 2002 y 2005 (17 partidos y 7 goles).
FORMATIVAS. El primer período fue de 1994 a 1999: debutó en Sub 14, dando un año de ventaja, el 17/04/1994 en un clásico, 2-2 versus Peñarol.
En 1995 repite en Sub 14, clasificándose campeón uruguayo invicto en posición de “9”.
En 1996 nuevamente es campeón en Sub 15 y finaliza como goleador.
En 1997 actúa preferentemente en Sub 17, pero también en Reserva y Primera, salteándose la Sub 19.
Su debut por el torneo uruguayo fue el 27/07/1997, 1-3 frente a River Plate.
En 1998 y 1999 se desempeña preferentemente en Reserva, pero estuvo mayoritariamente afectado a la selección juvenil.
Dos veces campeón uruguayo: 1995 (Sub 14) y 1996 (Sub 15).
Fuente nacional.uy
*Agradecimiento especial: Comisión de Historia y Estadística y Eduardo y Manuel Rovira.