Aún cuando el margen de error se ha minimizado, perfectamente podemos concluír que la situación actual tampoco da para amargarse demasiado, si tenemos en cuenta lo que indican los antecedentes recientes. Aunque parezca mentira, Nacional se encuentra hoy en una situación “privilegiada” respecto a ocasiones anteriores, por estar apenas un escalón debajo de los dos líderes, que incluso se enfrentarán en la próxima fecha por lo que al menos uno de ellos dejará puntos en el camino.
La derrota sufrida por Nacional el sábado en el Tróccoli despertó algunas dudas en hinchas tricolores que suman a las tres unidades que no se pudieron conseguir las dos que tampoco se sumaron en el debut, en el Parque Rodó. Con cierta razón, se muestran preocupados por los cinco puntos que el equipo no ha podido conseguir, que obligan a lograr varias victorias consecutivas para terminar el campeonato en lo más alto de la tabla.
Por Julio Cifuentes
Aún cuando el margen de error se ha minimizado, perfectamente podemos concluír que la situación actual tampoco da para amargarse demasiado, si tenemos en cuenta lo que indican los antecedentes recientes.
Aunque parezca mentira, bien puede decirse que Nacional se encuentra hoy en una situación “privilegiada” respecto a ocasiones anteriores, por estar apenas un escalón debajo de los dos líderes, que incluso se enfrentarán en la próxima fecha por lo que al menos uno de ellos dejará puntos en el camino.
Los tricolores suman 10 puntos en la tabla del Torneo Apertura, la misma suma que tenía en dos de los cuatro torneos anteriores cumplidas 5 fechas, pero en este caso tercero –o segundo según la lectura- a una sola unidad de Defensor y El Tanque. Por si acaso, vale recordar que en ambos casos el Decano del fútbol uruguayo terminó dando la vuelta olímpica al finalizar la temporada.
Repasemos, por un instante, cuál era la situación tricolor a la misma altura del campeonato (cumplido el primer tercio) en los últimos cuatro certámenes:
En el Apertura 2010/11 Nacional tenía 8 puntos, estaba quinto en la tabla a 3 puntos de los líderes, tras empatar dos partidos y perder otro.
En el Clausura de la misma temporada también había llegado a 10 puntos (con un cotejo perdido y otro empatado igual que ahora) pero compartía la cuarta ubicación, 2 unidades debajo del primero. Terminó siendo el Campeón, una fecha antes del final incluso.
Observando el Apertura pasado, los puntos ganados eran 7 sobre 15 jugados (fruto de cuatro empates y una sola victoria) y marchábamos séptimos a 6 unidades de los punteros, y también terminó con vuelta olímpica tricolor.
Finalmente, en el reciente Clausura, 10 eran los puntos de Nacional (un empate y una derrota a cuestas igual que en este momento) y marchaba cuarto, a 5 puntos del primero.
Como se verá, es muy claro que los 5 puntos perdidos no dejan al equipo fuera de la pelea por el título ni mucho menos; necesita por supuesto varias victorias consecutivas que lo lleven al primer lugar, y sobre todo vencer a los rivales directos cuando se crucen. Varias veces en los últimos tiempos lo ha hecho, y como decía aquella publicidad política, sabe como hacerlo.
A continuación, el detalle de la los arranques tricolores en los torneos cortos:
Clausura 2011 – 2012 –
19/02 – Nacional 3 River 2 Medina – Viudez – Cabrera (p) –
26/02 – Defensor Sp. 2 Nacional 2 Boghossian – Rolín
04/03 – Nacional 3 Cerro 0 Cabrera – Vecino – Medina
09/03 – Racing 1 Nacional 0
24/03 – Nacional 3 Danubio 1 Porta (p) – Vecino – Viudez
Posiciones: Liverpool 15, los del 13 12, Defensor 10 (con un partido menos)
Apertura 2011 – 2012 –
14/08 – River Plate 3 Nacional 3 Viudez – Porta – Recoba
20/08 – Nacional 2 Defensor Sp. 2 Porta –Recoba –
27/08 – Cerro 0 Nacional 0
04/09 – Nacional 3 Racing 2 2 Boghossián – Viudez –
10/09 – Danubio 1 Nacional 1 Boghossián (p)
Posiciones: Liverpool y River 13, los del 13 y Danubio 11, Cerro y Fénix 10, Cerro Largo 8, Nacional y Liverpool 7.
clausura 2010 – 2011 –
05/02 – Nacional 1 Wanderers 1 Porta –
11/02 – Fénix 2 Nacional 1 Porta –
20/02 – Nacional 5 El Tanque 2 2 S. García – 2 Fornaroli – Viudez
27/02 – Bella Vista 0 Nacional 1 Santiago García
06/03 – Nacional 3 Miramar M. 1 Viudez – Charquero – Gallardo
Posiciones: Defensor y Tacuarembó 12, Central 11, Nacional 10.
apertura 2010 – 2011 –
25/08 – Nacional 1 Wanderers 1 Pereyra (tl)
29/08 – Nacional 0 Fénix 3
04/09 – Nacional 1 El Tanque 1 S. García
19/09 – Nacional 1 Bella Vista 0 S. García
25/09 – Nacional 4 Miramar M. 2 2 S. García – Núñez – Peralta
Vale recordar que en la sexta fecha caimos de visitantes 4 a 1 ante Cerro y fue cesado Luis González.
Posiciones: Danubio y los del 13 11, Defensor y Wanderers 10, Nacional y El Tanque Sisley 8.