Pasión Tricolor 1010 AM

“HEMOS TRABAJADO FUERTE Y ME HE SENTIDO BIEN”

 

No volvió un jugador más, volvió un líder. Diego Polenta está de vuelta en Nacional y habló en vivo mano a mano en Pasion Tricolor.

 

AGRADECIMIENTO A LOS HINCHAS

“Primero que nada, gracias por el apoyo que me han brindado ustedes. Eso a uno lo reconforta. Por el apoyo también que me ha dado la mayoría de la gente. En el fútbol es difícil que todo el mundo te quiera, pero hoy en día me siento más querido por la mayor parte de los hinchas de Nacional, eso a uno le llena de orgullo. Acá estoy, en mi casa, estoy feliz, con ganas de que arranque el campeonato para tratar de ir por ese Tricampeonato”.

 

LA VOLUNTAD ESTABA, Y SE PUDO CONCRETAR LA VUELTA A SU CASA

“A veces es complicado, más que nada por lo que se habla, no por lo que pienso yo hacia el club, o lo que piensa Nacional hacia mi persona. A veces hay factores, de gente que quiere inventar cosas que no son. Por suerte pudimos llegar a buen puerto. Como toda negociación, no son fáciles. Pero estamos contentos, yo en particular estoy feliz, es lo que yo quería, estoy donde quiero estar”.

 

LAS MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA DEL CLUB

“Encontré un Nacional mucho más prolijo en el sentido de las reformas que se están haciendo en Los Céspedes. Veo un Nacional que quiere crecer, que de a poco va creciendo, y me deja muy contento. Uno siempre quiere lo mejor para el club. Encontrarme con Los Céspedes de esa manera, con un gimnasio de primera generación, de primer nivel, es algo que me deja feliz. Están haciendo un vestuario nuevo también, las canchas que hicieron. En ese sentido muy bien. Creo que es la base para que este fútbol, que le cuesta mucho, sea profesional del todo”.

 

CON EL HAMBRE DE SIEMPRE DE OBTENER TRIUNFOS

“El mismo de siempre. Obviamente estando afuera un tiempo, aprendiendo, uno nunca deja de aprender cosas, de ver el pasado que uno tiene en el club, cosas a mejorar. Uno es profesional y trata de ir mejorando día a día. Creo que van a encontrar un Polenta como siempre, con hambre de ganar y seguir ganando. No me convence ganar, me convence ganar muchas veces. Esa es mi mentalidad”.

 

EL RECIBIMIENTO DEL PLANTEL

“Me recibieron muy bien. A casi todos los conocía. Con los otros me voy conociendo en el día a día. Pero me recibieron de la mejor manera, hay una banda muy linda y unida. Se nota que están todos tirando para el mismo lado. Eso en un plantel es importante”.

 

CONTENTO POR TENER A LIGÜERA COMO DT 

“Una alegría muy grande que en este momento me dirija Martín [Ligüera]. Tuve la suerte y el placer de compartir con él como jugador, y hoy lo voy a disfrutar de otra manera, y aprender otras cosas de él. Una excelente persona, que se merece estar donde está y le vaya bien. Son esas personas que en el fútbol pocas veces las podés encontrar. Para mí es algo muy importante”.

 

¿LLEGA DESDE LO FUTBOLÍSTICO PARA LA PRIMERA FECHA?

“No hemos hablado mucho de ese tema. Llevo poco tiempo de preparación en lo físico. La semana que viene vamos a trabajar en eso y a conversar. Todavía no hemos conversado de eso”.

 

¿CÓMO ESTÁ DESDE LO FÍSICO?

“Vengo sin fútbol, es verdad, no voy a mentir, pero me he sentido bien en las prácticas, pude completarlas todas. Estamos trabajando fuerte y me he sentido bien. No va a ser decisión mía, va a ser decisión de Martín utilizarme o no. Yo creo que el jugador nunca llega al 100%, siempre tiene un poquito más para dar. Así que a buscar la mejor versión, y estar preparados. El ritmo de juego es lo que te hace tratar de llegar al 100%”.

 

SU PASAJE POR EL FÚTBOL DE ESTADOS UNIDOS EN 2019

“Lo que me ha aportado la MLS, más allá de conocer un fútbol nuevo, de conocer otra visión de lo que es el fútbol, en el sentido de cómo se vive el fútbol en otros países, creo que se vive mucho más tranquilo. Eso a veces está bueno. Pero a veces, para un jugador como yo, que le gusta un poco la presión, no está bueno. Pero es una grandísima Liga, que sigue creciendo. En lo personal me dejó muchas cosas, enseñanzas. Yo sigo aprendiendo minuto a minuto. Sigo aprendiendo en Nacional y voy a seguir aprendiendo en el correr de mi carrera hasta que termine. Soy el mismo de siempre, con esa mentalidad de querer ganar siempre, obviamente he cometido errores, lo reconozco, estando en Nacional, estando en Los Angeles, o estando en Italia con 15 años. Cometí errores durante mi carrera, pero uno va aprendiendo también de los errores. Hoy me siento más tranquilo y más maduro a la vez”.

 

LA CONFIANZA EN SU MOMENTO DEL “MELLIZO” BARROS SCHELOTTO, QUIEN LO DIRIGIÓ EN LOS ÁNGELES

“Yo llegué muy bien a Los Angeles. Hacía seis meses que no jugaba en ese momento. Me llaman un mes antes de empezar la pretemporada. Acá gracias al trabajo que hice gracias a un profesor amigo, en una clínica de rehabilitación de lesiones y de trabajos físicos, trabajé mucho en lo físico en ese momento. Después en contacto con el ‘Profe’ Valdecantos [PF del cuerpo técnico de Los Angeles, encabezado por Guillermo Barros Schelotto], quien para mí es un  señor y me ayudó muchísimo. Llegué muy bien a la MLS. Me acuerdo que hacía tiempo no jugaba y la gran preocupación del ‘Profe’ era esa. Guillermo [Barros Schelotto] confió en mí, y estoy recontra agradecido a él. Eso se gana también, porque después jugaba todos los partidos, fui ganando mejor forma física”.

 

RESPONDE A ALGÚN CUESTIONAMIENTO SOBRE SU FÍSICO

“Siempre hubo gente desconfiada de mi carrera y de mi profesionalismo. En Nacional me pueden decir lo que quieran, pero yo daba todo por Nacional, gané cosas con Nacional y no falté a ningún partido por una lesión. La preocupación es de otros, no mía. Yo si estoy bien voy a jugar. La decisión ahora va a ser de Martín [Ligüera] y en aquella época era de los técnicos que tenía. Con lo físico estoy cansado, he rendido de todas las maneras. Pero como cualquier ser humano voy a tener errores siempre, y voy a tener aciertos. Yo en ese sentido estoy tranquilo. Si Martín decide contar conmigo desde la primera fecha, o la segunda, o la tercera, o no me toca jugar, yo voy a estar siempre disponible para el bien de Nacional. Quería aclarar un poco eso”.

 

SUS INICIOS EN EL FÚTBOL SALA

“Yo practicaba en el colegio, no tuve la posibilidad de jugar al fútbol sala. Te aporta mucho, es un deporte muy lindo. Después con el correr de los años me gusta más el fútbol 5. Me gusta ese ritmo que tiene, que no para nunca, es ida y vuelta. A veces en el fútbol 11 es más lento. El fútbol sala es ir y venir, es muy lindo. Después, la gente que sabe, cómo la pisa es impresionante. Yo la pisaba y le pegaba al arco nomás (risas)”.

 

UNA VIRTUD: SALIR JUGANDO DESDE EL FONDO CON PELOTA

“Me siento seguro, toda mi carrera lo he vivido así. Me gusta arriesgar, salir jugando. A veces se puede, a veces no. Es una de mis características, por lo que me dicen, a mí no me gusta hablar de mis virtudes. Es un rol que me gusta, tratar de hacérsela llegar bien al compañero para que siga el juego. En el baby fútbol jugaba de ‘9’, y en Danubio cuando quedé, quedé de enganche. Después con el tiempo me encontraron esa posición de zaguero. Creo que me ayuda mi niñez y cuando quedo en Danubio”.

 

VOLVERÁ A JUGAR UN CLÁSICO

“Muchísimas ganas, de volver a jugar en Nacional. Obviamente el clásico se vive distinto, sé que ahora es en la cancha de ellos. Sé que ahora que habilitaron la gente me van a insultar, sé todo. Pero las ganas son de vestir la camiseta de Nacional nuevamente, eso es lo que me deja más contento hoy en día, más feliz”.

 

VUELVE A NACIONAL CUANDO REGRESA EL PÚBLICO AL ESTADIO

“Es lo más lindo del fútbol, no hay como eso, que esté la gente en la tribuna. Después nos fuimos acostumbrando a jugar sin gente, pero eran como partidos amistosos. Que vuelva la gente es una alegría muy grande, para mí que pude volver en este momento, saber que en el Parque va a haber gente, es muy especial para mí. La gente me hizo sentir que en su mayoría está contenta con mi vuelta, y eso me llena de orgullo”.

 

CUANDO FUE CAPITÁN SIEMPRE SE INVOLUCRÓ EN TODAS LAS ÁREAS DEL CLUB

“Eso de estar queriendo ir al fútbol sala, lo social y demás, eso me gusta, y también como futbolistas, todos nos debemos un poco a la gente, y es lindo eso. Yo lo viví en muchísimos momentos. A mí lo que me desgastó de Nacional eran otras cosas, que ni quiero hablarlas ahora porque estoy feliz y ya me olvidé de todo. Pero eran otras cosas. Yo iba, participaba, trataba de estar en todos lados. Cuando jugaban las inferiores yo iba y me sentaba abajo de un árbol a ver los partidos. Cosas cotidianas, pero lo hacía porque me gustaba. Mi forma de liderar siempre va a ser igual. Hoy en día el capitán es Gonzalo [Bergessio] y va a seguir siendo Gonzalo. Yo estoy para apoyar a Gonzalo. Hoy mi rol es otro. Mi rol es tratar de apoyar a Gonzalo para lo que necesite, y ojalá sea por muchos años más, por lo que ha demostrado en estos últimos años, por el bien del club. Entonces no hay discusión de eso. Se había generado una bola ahí, pero eso yo lo tengo muy claro y Gonzalo también lo sabe. Los más grandes, y los referentes, vamos a tratar de apoyar a Gonzalo en todo, el capitán va a ser él”.

 

EL CAPITÁN VA A SEGUIR SIENDO BERGESSIO

“Es un poco mi idea, lo que pienso y lo que siento. Lo que veo y lo que siento es que hoy Gonzalo es el líder de este grupo. Después venimos los otros. Está Andrés [D’Alessandro], ‘Rafa’ [García], ‘Facu’ [Píriz], gente con experiencia. Felipe, que con su corta edad también tiene una manera de liderar distinta, pero hace muchos años ya que está en Primera. Nosotros vamos a apoyar a Gonzalo, tenemos que tener esa unión de demostrarle al grupo más que nada, que hay unión, y es así. No es que acá no haya unión, ni que yo vine para querer agarrar la cinta. Acá los roles son eso. Gonzalo es el capitán y atrás de Gonzalo vamos todos. Tomaremos decisiones todos juntos, siempre basados en lo que Gonzalo diga porque es el capitán”.

 

LLEGA A UN NACIONAL MUCHO MÁS ORGANIZADO QUE CUANDO SE FUE EN 2018, CUANDO EL PRESIDENTE ERA JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ

“Es muy importante. En lo personal me tocó vivir otra etapa, que llevó un desgaste grande. Estar ordenados hace todo más fácil, porque nos tenemos que enfocar solo en lo que es grupalmente. Eso ayuda mucho. Hoy en día se nota que el club está bien, muy ordenado. Es algo que al jugador lo deja tranquilo, porque no tiene otros pensamientos que enfocarse en los partidos, los entrenamientos, lo que sea. Como debe ser, como pasa en otras partes del mundo, capaz no tanto en Sudamérica. No lo digo como referente, lo digo como jugador de fútbol. Te da tranquilidad de que van a cumplir con lo que es tu trabajo”.

 

CON LA MIRA PUESTA EN EL TRICAMPEONATO

“Es lo primero que te dice la gente, te lo dice todo el mundo. Obviamente es el objetivo que tenemos. Como plantel lo sabemos. Son 15 fechas para quedar en la historia. 15 partidos. Hay que afrontarlos como todas finales. Todas van a ser finales, todas van a ser difíciles. Tenemos que trabajar para lograr ese objetivo. Todos queremos festejar a fin de año. Vamos a tratar de trabajar para eso. Va a ser difícil, pero Nacional tiene buen equipo. La vamos a pelear hasta el final”.

 

EL NÚMERO DE CAMISETA QUE USARÁ

“Voy a usar el ‘3’. Porque el ’23’ es del ‘Facu’ [Píriz], él también tiene su historia en Nacional. El ‘3’ lo usé en la selección y en Los Angeles”.

 

LA PRESENCIA DE ANDRÉS D’ALESSANDRO

“Se aprende día a día, de lo que es, uno de los líderes del equipo, por su experiencia, por sus ganas de ganar, un ganador. Uno va aprendiendo como me tocó aprender del ‘Chino’ [Recoba] en su momento, que hoy en día está en otro rol. Uno no deja de aprender de esa gente. Me siento orgulloso de haber podido jugar con ese tipo de jugadores. Uno más para sumar, de los tantos buenos jugadores con los que he jugado. Es muy importante hoy en día Andrés para el grupo”.

 

UN AMIGO SUYO, ÁLVARO RECOBA, INTEGRA EL CUERPO TÉCNICO

“Bien, está cada vez más joven, está para jugar (risas). Tenemos una linda amistad que nos une”.

 

LA ANÉCDOTA DEL PELOTAZO DE POLENTA PARA TABORDA, LA FALTA Y EL TIRO LIBRE QUE TERMINÓ EN GOL DE RECOBA EN EL TRIUNFO 2-1 EN LA REMONTADA HISTÓRICA DE 2014

“Me insultó de arriba a abajo, está de vivo. Ese día justo había entrado el ‘Seba’ Taborda. Creo yo que la idea de Alvaro [Gutiérrez], yo la sentí así, faltaban dos minutos. Le dije: ‘¿Chino, qué querés, que te la dé? Andá a patear el tiro libre, andá a hacer el gol’. Y va y hace el gol. Entiendo que estando en el ‘Chino’ hay que dársela, pero en ese momento la tiré al área. Por suerte terminó con final feliz”.

 

SALUDO FINAL

“Como dije al principio, muchas gracias por estar y aclarar las cosas. A uno eso lo deja contento. No me quiero olvidar de mi amigo el ‘Juanca’, mandarle un saludo grande, porque siempre estuvo y siempre va a estar. También fue fundamental para que yo hoy en día esté en Nacional. Vamo’ arriba, con aciertos o errores, siempre trato de dejar lo mejor para Nacional”.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor