«El objetivo del ‘nacionalizate’ también es eso, es mostrarle al mundo la historia de Nacional»
Hablamos mano a mano con el presidente José Decurnex, sobre todos los temas de la actualidad de Nacional. El reinicio de la actividad, las obras del Gran Parque Central, la campaña «Nacionalizate» y más.
SU MENSAJE DEL 14 DE MAYO DESDE EL CÉSPED DEL PARQUE CENTRAL
«En un momento tan complicado para el mundo entero, nos parecía que nuestra gloriosa institución y sobre todo quienes la queremos mucho, y tenemos esa pasión por Nacional, tuviéramos al menos un minuto de alegría. Creo que fue muy lindo, se enganchó muchísimo la gente, un mensaje, corto, unos fuegos. En un momento donde no te podías juntar, donde no podías hacer nada muy programado, salió algo virtual pero que tuvo mucha repercusión».
LA CAMPAÑA «NACIONALIZATE» CON EL OBJETIVO DE LLEGAR AL MILLÓN DE HINCHAS
«Espero que todo el mundo se nacionalice. La campaña la comenzamos el 14 de mayo. Había comenzado con un pequeño video del primer hincha. Una vez más, Nacional pionero en todas las cosas que suceden en el mundo del fútbol, particularmente en nuestro país. Toda la intención de generar una gran familia virtual, que toda la gente se nacionalice, sea parte de esta gran familia de Nacional, y a partir de ahí, empezar a transitar un camino juntos, para los siguientes años».
ALGO CLAVE EN EL MUNDO DE HOY: LLEGAR A TODAS LAS EDADES Y A TODAS PARTES DEL MUNDO A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA
«Hoy tenés una particularidad. Más allá de que quienes queremos a Nacional y nos encanta el fútbol, la prioridad es irlo a ver y estar domingo a domingo, y participar de la gran fiesta que es ir al Parque Central, también hoy hay una nueva comunidad, nuevas generaciones que se unen a su amor por Nacional desde otro punto de vista. La idea es generar una plataforma virtual, utilizar la tecnología, poder empezar a brindarle a quienes somos hinchas algún valor diferente. Estamos pensando más allá de Nacional TV que surgió el año pasado, todo lo que son los juegos, el gaming, todo este tema de E-Sports que ha tenido repercusión, donde Nacional ha competido con éxito. Es importante que todos los hinchas en el mundo se puedan unir a Nacional. De esa manera hacerlo cada vez más grande. Es un club que hoy cumple 121 años, que hay muy pocos en el mundo que pueden certificar la historia y la gloria que tiene Nacional. Quienes estamos trabajando desde dentro o desde afuera tenemos la obligación de hacerlo cada vez más grande. Ese es el objetivo, llegar a ese millón de hinchas. Seguimos siendo, después de 100 años, el equipo más laureado internacionalmente en América, y estoy seguro que vamos a llegar a tener esa comunidad de más de un millón de personas conectadas, alentando a Nacional desde donde les toque estar».
CONOCER Y DIVULGAR LA HISTORIA DEL MÁS GRANDE: COMPROMISO DE TODOS
«Conocer el pasado es muy importante, saber cómo nació el club, cuales son sus valores, por qué se hizo. Estamos además en un lugar de la ciudad que realmente es un orgullo, porque es un patrimonio de Nacional y del país, en esa Quinta de la Paraguaya sucedieron temas muy importantes para la vida del club y del país. Participamos de jornadas e instancias épicas que ningún otro club en el Uruguay puede hacerse eco de ello. Creo que es nuestra responsabilidad en este momento, seguir construyendo esa historia. Hay un grupo de gente en Nacional, que es la Comisión de Historia, y más gente que está colaborando desde afuera, que dedica mucho de su tiempo a que esa historia se divulgue, se sepa, quede documentada. Sinceramente creo que hay un poquito un debe desde nosotros como dirigentes, en ese sentido. A veces el día a día te enloquece y no te deja pensar en el más allá. El objetivo del ‘nacionalizate’ también es eso, es mostrarle al mundo la historia de Nacional, y lo vamos a hacer, a través de distintas instancias, distintos programas. Que la gente en el mundo, así como lo hace con otros clubes de Europa, también lo haga con nosotros, por qué no tener hinchas que no necesariamente hayan vivido esa historia, o hayan nacido en Uruguay, o tengan una familia tricolor como nos pasa a muchos de nosotros, e igual se conecten con los valores y la historia de Nacional, y desde afuera nos empiecen a alentar. Así que creo que es una responsabilidad enorme que nos toca a quienes estamos dirigiendo el club, pero la idea es que todos aportemos nuestro granito de arena, para que esta historia se sepa, y que la podamos divulgar con el orgullo que nos genera».
NACIONAL, UN CLUB CON UNA HISTORIA MÁS GRANDE QUE CUALQUIERA DE EUROPA O DE DONDE SEA
«Un orgullo indescriptible. Uno cuando está adentro a veces no se da cuenta de lo que eso significa. A veces hablamos de otros clubes en el mundo como si tuvieran más historia o como si fueran más gloriosos que Nacional, y no es así. Tenemos que sentirnos extremadamente orgullosos de eso, y tenemos que divulgarlo. Tal vez es la gran falta de nosotros como hinchas, y lo personalizo, porque ahora que estoy dentro del club me doy cuenta de la importancia de ello. Estando fuera de repente uno como que siente que es normal, y la verdad que no es normal. Porque hay muy poquitos clubes en el mundo que pueden contar la historia que nosotros podemos contar. Es importante entenderla, conocerla, es nuestra responsabilidad como hinchas y socios. Y sobre todo divulgar la historia para que las nuevas generaciones se sientan cada vez más orgullosas, y sigan trabajando por un Nacional cada vez más grande».
TRANSMITIR LOS VALORES DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN
«Sobre todo transferirla a las nuevas generaciones. Yo creo que hoy es una tarea cada vez más difícil, por todo este mundo tecnológico que hay. El interés de los chicos hoy es completamente distinto al que uno tenía. Yo en mi época lo único que veía era una pelota de fútbol, jugaba en la calle, y no había más nada. Hoy la realidad es completamente diferente. Por eso también el compromiso y el propósito de enmarcarnos en una campaña, que es mucho más que una campaña, yo diría una estrategia del ‘nacionalizate’, que todas y cada una de las personas que de una u otra manera quieran a Nacional conozcan su historia y se comprometan con divulgarla. Hoy hay herramientas tecnológicas que te permiten eso. Tenemos una historia tan rica que es interminable. Lamentablemente antes de 1960 no hay videos, no hay tal vez muchas de las cosas que existen hoy, pero la podemos reconstruir y contar con el mayor de los orgullos».
LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y LAS SECUELAS DE LA PANDEMIA
«Es una situación compleja. Hay un impacto económico por el tema de la pandemia. Es un impacto que va a estar entre los 2 y los 4 millones de dólares. Es difícil cuantificarlo hoy, pero por ejemplo el fútbol va a empezar sin gente, por lo que hay recaudaciones que no vas a tener. Hay que ver el tema de la Copa Libertadores, que si arranca seguramente sea sin gente. Vamos a tener que atender necesidades de socios, butaquistas que este año no van a poder hacer uso de su butaca y muy seguramente se lo extendamos hasta el año que viene. Está el tema del período de pases, de televisación, sponsors. Es una situación delicada, que nos preocupa y nos ocupa porque estamos trabajando en el día a día para buscar soluciones. Yo siempre soy optimista. Al final de estas vicisitudes si uno mantiene mente positiva y trabajo, uno termina saliendo fortalecido. Espero que esa sea la situación para Nacional».
UN TIEMPO PARA APROVECHARLO EN COSAS QUE A VECES QUEDAN POSTERGADAS
«Tuvimos también la oportunidad de empezar a hacer cosas que el día a día no te las deja hacer. Estamos incorporando mucha tecnología en el club, estamos haciendo y culminando algunas adecuaciones, está llegando ahora todo el armado del gimnasio para Los Céspedes, que en 60 o 90 días vamos a tener el mejor gimnasio de todo el Uruguay, que es una cosa increíble. Estamos entregando palcos. Yo soy optimista. Obviamente siempre con la preocupación de que estamos en un fútbol pobre, complicado, y que nos agarró a nosotros gracias a Dios en una situación financiera balanceada desde el punto de vista del presupuesto, pero con una mochila cargada, complicada, que tenemos que seguir trabajando para cumplir con esos compromisos».
¿CÓMO VA A SEGUIR LA COPA LIBERTADORES?
«La única información oficial que hay es que CONMEBOL quiere terminar la Libertadores. Creo que la opinión de CONMEBOL tal como lo ha expresado es terminarla con el formato tradicional. No hay hoy una segunda interpretación respecto a ese tema. Va a depender básicamente de la vuelta a la normalidad de los distintos países. Hay países que están muy complicados. Perú, Chile, Brasil, Ecuador, son países que están con complejidades fuertes. Uno tiene que restablecer todos los países a la vez, poder abrir aeropuertos, poder tener vuelos internacionales. Lo cual claramente dice que si hay una Copa Libertadores, va a ser más tirada hacia fin de año. Ojalá se pueda empezar con el formato tradicional, que es lo que quiere la CONMEBOL, pero creo que vamos a tener que esperar un poquito más para saber cuál es la definición final de esa Copa. No nos olvidemos que la Copa antes se jugaba en seis meses y hoy se está jugando en un año. Podría llegar a pasar que la Copa quede desfasada a inicios del año que viene y la del año que viene empiece un poquito más adelante».
EL DINERO QUE SE RECIBE DE LA CONMEBOL
«Básicamente se han adelantado dos de los tres partidos [de local por la fase de grupos]. En general se adelanta un partido y medio. Creo que estamos en la plata que la CONMEBOL normalmente adelanta. Desde un punto de vista de recaudación, conviene que cuanto más adelante se juegue, mejor, porque capaz que a esa altura se permite por lo menos que haya una mitad de estadio, no te digo un estadio lleno, pero con ciertas precauciones que se pueda jugar con algo de público. Hay que seguir esperando».
EL REINICIO DEL CAMPEONATO URUGUAYO
«Lo más cierto que tenemos hoy es que se trabajó a nivel de la AUF en un protocolo. Ese protocolo se le entregó a los clubes el miércoles en la noche, hay espacio hasta el miércoles de la semana que viene para hacer sugerencias o comentarios, y se va a enviar en ese momento a la Secretaría Nacional del Deporte para su aprobación. Eso por lo menos nos permitiría empezar a tener fechas más concretas de reinicio del campeonato local, que hoy creo que es el objetivo de todos».
VE DIFÍCIL QUE LA LIBERTADORES VUELVA EN UN SOLO PAÍS
«Eso fue un rumor, u opiniones de distintas Federaciones como solución al escenario actual. Buscar un escenario en el que de repente se pueda terminar el año con una Copa en un solo país, o en dos sedes. No nos olvidemos que son dos Copas, la Libertadores y la Sudamericana, y una te clasifica a la otra en algunos puestos, entonces habría que reogranizarlo. Pero no es la prioridad de la CONMEBOL. La CONMEBOL fue muy clara la semana pasada, ellos la quieren terminar en el formato tradicional. No nos olvidemos que hay un montón de compromisos de sponsors, de televisación, que hay que cumplir, cantidad de partidos a jugar. Eso en mi visión hoy no es una alternativa, salvo que lleguemos a una situación límite donde vamos a tener que barajar todas las alternativas que tengamos en la mesa».
LA REANUDACIÓN DEL FÚTBOL EN OTROS PAÍSES COMO ALEMANIA: SIN LA GENTE NO ES LO MISMO…
«A mí el fútbol sin gente me va contra la forma en la que yo veo el fútbol. Entonces es distinto. Yo creo que hay mucho menos adrenalina. Las condiciones en las cuales se jugó son buenas condiciones, tomaron todas las precauciones. Creo que en Uruguay se está haciendo de la misma manera, con la misma conciencia. Pero la reflexión que me deja, como he escuchado a muchos decir, es que el fútbol sin gente es complicado. Gran parte de la sal que tiene un partido es la gente que está en la tribuna. Creo que nos vamos a tener que acostumbrar porque por un tiempito no la vamos a tener».
SIGUE CREYENDO QUE CUANDO VUELVA EN URUGUAY TAMBIÉN SERÁ SIN PÚBLICO
«Yo creo que va a ser sin gente. Es una opinión personal. No tengo ninguna información que pueda compartir. Pero por la cautela que ha tenido el gobierno acá, que creo que ha dado un buen resultado, creo que inicialmente va a ser sin público».
EL ATRASO DE PALMEIRAS EN LA CUOTA POR EL PASE DE MATÍAS VIÑA
«Estamos en el proceso de tratar de conseguir el pago. El miércoles que viene se vence el acuerdo de los 30 días que habíamos hecho con ellos, que fue un acuerdo verbal, que ellos cumplieron la primera parte y no la segunda. Yo estuve en contacto con ellos toda esta semana, y estoy esperando una respuesta que comprometieron dar el lunes, para ver si pueden hacer efectivo el pago antes del miércoles. Si no, Nacional evaluará cual es el siguiente paso. Nosotros estamos haciendo Comisión Directiva el miércoles por la tarde y ahí trataremos el tema para ver cuál es el siguiente paso. Las preocupaciones sn esta parte de la cuota, y más allá de eso las cuotas de agosto y setiembre que son cuotas grandes y que Nacional necesita para seguir funcionando. Ese es el gran tema. Si bien uno tiene que ser flexible y entender la situación, nuestro rol es defender a Nacional y lo vamos a defender hasta la muerte. Así que si hay que tomar una decisión más dura se tomará sin dudarlo. Ya dimos todas las alternativas y chances para que se hiciera el cumplimiento del pago».
LAS OBRAS DEL PARQUE CENTRAL SIGUEN AVANZANDO
«Entregamos el jueves cinco palcos. Estamos entregando los nueve que restan para terminar el nivel 100 a fines de mayo. Empezamos a trabajar en ese mismo nivel 100, iban tres palcos VIP y se reacondicionó para que además se puedan hacer dos, que los vamos a llamar ‘palcos CONMEBOL’, por la nueva exigencia de CONMEBOL para los partidos internacionales. Esperamos para fines de junio, con esa obra hecha, tener ya todo el nivel 100 terminado, y en junio empezar ya con el nivel 200. A medida que te vas yendo hacia arriba tenés complejidades adicionales, hay que terminar toda la parte de la instalación eléctrica, toda la parte gruesa que es hacer una subestación que estaba planeada, que está hecha en parte y hay que terminarla, para que a partir del piso 3 para arriba, ya podamos trabajar en la eléctrica de cada uno de los palcos. Ayer justo estuve en la sede, estuvimos toda la tarde revisando la situación. Seguimos apelando a la colaboración de los palquistas en la extensión de los palcos. Venimos muy bien, tuvimos una fuerte adhesión de socios vitalicios, que era la otra plataforma que habíamos lanzado para poder tener ingresos. Vamos a retomarlo ahora esta semana. La pandemia nos trancó un poquito la afluencia de socios vitalicios pero ya tenemos tres o cuatro para la semana que viene y la intención es seguir recaudando por ese lado. Y sobre todo no parar la obra. En este momento es importante seguir trabajando, que la obra no pare. Parar una obra tan compleja hace que después restablecerla sea muy complicado, se pierde mucho tiempo y dinero. La gran noticia es el piso 100, que se terminó exactamente en el presupuesto que habíamos planeado, ni un peso más ni un peso menos. Esperamos en junio comenzar con el nivel 200. Estamos terminando toda la parte de afuera, después encararemos en la segunda mitad del año del nivel 300 para arriba, que tiene alguna complejidad adicional, porque hay que hacer los ascensores, hay que terminar las escaleras externas. Pero poco a poco, la buena noticia es que el Parque vuelve a tomar vida en ese sector que estuvo apagado durante tanto tiempo. Sobre todo nuestra preocupación es volver a entregarle el activo al que lo esperó durante tanto y tuvo muchísima paciencia. Se lo agradecemos de todo corazón porque si no todo esto hubiera sido inviable».
SE RECUPERÓ LA CREDIBILIDAD QUE SE HABÍA PERDIDO CON EL TEMA PALCOS
«Muy complejo, pero la credibilidad es todo. El hecho de haber empezado a entregar palcos, de estar ya con la visión de entregar este piso 100, ha hecho que mucha gente se haya arrimado, para renovar palcos ya en el nivel 200 y 300. Cuando la gente ve que estas cosas suceden y se hacen también se genera la tranquilidad de que va a invertir la plata pero tiene una expectativa clara de que lo que me están diciendo lo están haciendo. Eso era para mí la base de toda esta comunicación con los palquistas. Más allá de que te guste o no la respuesta, creo que la comunicación tiene que ser clara, concreta y honesta. Vamos a seguir en ese camino. Ojalá nos encuentre pudiendo terminar todos los palcos de la José María Delgado y seguir alindando nuestro querido Gran Parque Central».
UN MENSAJE AL SOCIO Y AL HINCHA
«El mensaje al socio e hincha es que sigan apoyando como siempre, que ojalá puedan seguir pagando la cuota como lo han hecho hasta este momento, y que vamos a cuidar del socio. Que se queden tranquilos que Nacional siempre cuidó y va a seguir cuidando del socio. Los beneficios que el socio tiene van a ser contemplados de acuerdo a lo que podamos hacer frente al impacto de la pandemia».
EL GESTO EN EL DÍA DEL ANIVERSARIO DE NACIONAL, CON EL BOLSILLO EN EL CORAZÓN GOLPEÁNDOSE EL PECHO
«Creo que es el sentimiento de todos. Por eso de alguna manera yo representé a todos los hinchas de Nacional en su cumpleaños 121, y lo hice consciente de que todos sentimos exactamente lo mismo. Agradezco por la llamada y permitirme participar. Los felicito por la transmisión. Como siempre les digo, estas cosas son muy importantes y ustedes son una voz muy importante que les llega a muchísimos bolsilludos dentro y fuera del país. Un abrazo a todos y cuídense mucho».