Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«AL PLANTEL DE NACIONAL LO VEO BIEN CONSTITUIDO»

 

En la previa del clásico, hablamos con un referente de estos partidos: Oscar Javier Morales. El popular «OJ» defendió a Nacional entre 1999 y 2005, y entre 2007 y 2010, siendo 5 veces Campeón Uruguayo. 

 

LA VERDAD SE VE A LA HORA DE JUGAR

«Como todo clásico, está la expectativa en toda la semana. Ya desde el partido anterior al clásico empieza el clima. Con la incertidumbre de lo que va a pasar, por las especulaciones de los técnicos, los entrenamientos a puertas cerradas… Cada uno tratando de parar de la mejor manera cada equipo para ese gran partido. Y todo el país expectante de un nuevo clásico, que va a marcar mucho, como todo clásico. Siempre son parejos. A veces uno llega mejor que el otro, futbolísticamente o en cuanto a resultados. Después, a la hora de jugar, ahí se ve todo, el favoritismo queda de lado -o no-, simplemente hay que plasmar en la cancha lo que uno trabaja. Es más que un partido de fútbol. Es algo anímico. Para la gente, para la hinchada. El jugador lo vive de esa manera. Hay que estar preparado mentalmente para este partido».

 

¿INFLUYE EL ÚLTIMO 3 A 0?

«Influir influye sí, porque fue un partido ganado correctamente y en forma muy merecida por Nacional. No fue un gran clásico, pero Nacional lo ganó bien. Marcó un antes y un después. Nacional a través de ese resultado tuvo el envión anímico que lo llevó a tener una racha de muchos partidos ganados. Y a Peñarol se le vino la racha al revés, y sufrió un tipo de crisis. Si bien ahora se acomodó un poco, y Nacional perdió algunos puntos, marca mucho. Yo creo que cada técnico va a reafirmar lo bueno que cada uno hace y también mejorar las fallas que puedan tener».

 

CÓMO SE IMNAGINA LOS PLANTEOS TÁCTICOS

«Primero habrá cautela, como en todo clásico. No es muy común que un cuadro salga al frente ya de arranque. Se puede salir a presionar, pero la iniciativa del partido a veces es muy alternada, son muy friccionados. Lo que sí es, es una oportunidad linda para Nacional, para ganar y sacar más diferencia. También para Peñarol para achicar el margen. Nacional con los traspiés que tuvo, Peñarol tuvo un acercamiento. Yo veo que es un clásico bastante estudiado de cada lado. Siempre en los clásicos, si no es de forma colectiva, es de forma individual como los partidos se abren, para un lado o para el otro».

 

EL PLANTEL DE NACIONAL: SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES

«A Nacional lo veo bien constituido. Lógicamente que el técnico, por toda esta seguidilla de partidos, por alguna lesión o cansancio ha tenido que rotar. Pero Nacional tiene buenos jugadores, por algo va primero. Más allá del sistema táctico, tiene un mediocampo fuerte, y a la vez dinámico. Tiene jugadores con dinámica y buen trato de balón. Eso te lleva a que del medio hacia adelante tiene muchas posibilidades. Lo que ha pasado un poco, es que hubo un imprevisto o un bajón, como le pasa a todo equipo, y en dos partidos consecutivos le tocó perder. La firmeza defensiva que había mostrado, en esos dos partidos no repitió. Pero el plantel está bien constituido. A veces es bueno o malo, que por el buen nivel de muchos jugadores, haya que elegir solo 11. Pero son importantes también los que están en el banco. En el momento justo tienen que aportar lo necesario para que el equipo no sufra».

 

LA APARICIÓN DE LOS JUVENILES

«Los veo muy bien. Les ha tocado debutar a algunos juveniles, otros ya tienen un tiempo en Primera. Siempre son partidos para gente de experiencia, pero también Nacional tiene jugadores preparados, más allá de su corta edad. Porque estamos hablando de jugadores de 19, 20 o 21 años. Que no son tan pibes, pero en experiencia no tienen los mismos partidos que los jugadores grandes. Pero ya demostraron que están preparados para esta clase de partidos, para partidos internacionales. A veces el jugador no precisa de una cédula o de tener edad para jugar. Si ya tiene personalidad y asume esta clase de partidos, es bienvenido, porque eso te da una perspectiva de que el jugador está preparado. En Nacional por más que te toque debutar a corta edad, estás en un cuadro grande y tenés que ser protagonista».

 

EL QUE OCUPA SU PUESTO: RAFA GARCÍA

«El Rafa es el corazón del equipo, el balance en el medio. A veces ha jugado de zaguero también. Con su trayectoria, su conocimiento, y no dar pelota por perdida, contagia al equipo. En todos los equipos se precisan jugadores de distintas características. Eso hace que el equipo sea bien compacto. Es muy importante el Rafa para Nacional, como ha sido el Chory en el otro clásico, como Bergessio que es el goleador, y sucesivamente, casi todos los jugadores que tiene».

 

¿VA AL ESTADIO EL DOMINGO?

«No soy de ir a los clásicos. Por lo general los miro por la tele, tranquilo, analizando. Lógicamente esperando que Nacional gane. Es muy impredecible, pero a Nacional lo veo bien. Va a ser un clásico parejo, de riesgo también porque Peñarol ha tenido una pequeña levantada».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor