Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

«DEMASIADO AGRADECIDO POR EL TRATO QUE HAN TENIDO HACIA MÍ»

Luis Suárez, el gran ídolo tricolor, palpitó la gran final del domingo donde el Decano va por el título del Uruguayo.

SE VIENE LA FINAL

«Obviamente con toda la incertidumbre, lo que genera jugar esta clase de partidos, es un partido único, lo aprontamos como si no hubiese otra posibilidad después, así hay que afrontarlo. Con la ilusión de cualquier jugador de querer obtener un título, y más uno en lo personal después de la vuelta, tratando de disfrutar de la mejor manera posible».

EL TRIUNFO ANTE DANUBIO Y LA POSIBLE DESPEDIDA DEL PARQUE CENTRAL

«Lo disfruté y lo viví como si hubiese sido el último en el Parque. Lo que sentí en ese momento, siempre con la cabeza en que sea un partido solo la definición del campeonato, por eso lo viví así. Retirarme como me retiré del partido fue muy emocionante, fue increíble. Todos los meses que estuve acá, el cariño de la gente ha sido espectacular, no me puedo quejar para nada, demasiado agradecido por el trato que han tenido hacia mí, hacia el equipo, hacia mi familia. El hincha de Nacional y el hincha uruguayo es agradecido. La vuelta de uno, en el momento que uno volvió, lo están disfrutando y eso uno lo está sintiendo».

EL ENTENDIMIENTO CON FAGÚNDEZ Y LOS DEMÁS COMPAÑEROS

«Hay muchos jugadores en este plantel de Nacional, que han interpretado mucho el juego con mi llegada y mis movimientos. En el caso de Franco [Fagúndez] se nota más porque él ha aprendido mucho en los últimos partidos que mis salidas afuera del área o las descargas las tiene que aprovechar él, porque los centrales me siguen, me sigue uno, dos o a veces más, porque uno atrae y distrae marcas. Eso lo tienen que aprovechar, y lo ha aprovechado en muchas ocasiones, aparte de la calidad que tiene él, de tres cuartos de cancha hacia adelante. Esperemos que siga en este nivel, que siga aprendiendo, que eso es muy importante. Que siga escuchando, que lo va a hacer crecer. Hay otros jugadores como Trezza o Zabala que han aprendido muchísimo también, a interpretar que cuando los laterales están subiendo o la tiene el central, se tienen que meter hacia adentro y ahí fijar el espacio. Son todos jugadores que han crecido mucho, el ‘Pumita’ [Rodríguez] también, o Camilo [Cándido] que ya tenía un nivel muy alto. Son muchos los jugadores que han mejorado en este tramo del campeonato».

EL GRAN NIVEL DE CARBALLO

«Si están en Nacional, por algo están, todos los compañeros. El que más se destaca es Felipe [Carballo] por la visión de juego que tiene, por arriesgar en una zona donde a veces ni el jugador europeo arriesga tanto, y él arriesga, por la confianza y la calidad que tiene. Me sorprende que todavía siga en el fútbol uruguayo. Pero él se siente querido, se siente cómodo y se siente feliz, demuestra que está contento jugando. Hay que respetarlo. Ya tendrá sus posibilidades para poder irse al extranjero y que la gente de otro lado pueda disfrutar de un jugador que puede ser de los mejores del fútbol uruguayo».

¿LA DEFENSA DE LIVERPOOL FUE LA QUE LO MARCÓ MEJOR EN EL CLAUSURA?

«No creo que los de Liverpool haya sido los que mejor me marcaron, sino que me agarraron en mi primera semana, de recién llegado, es diferente. Hoy en día he mejorado muchísimo en el aspecto físico, en el roce, en el contacto con los defensas, a lo que fue al principio, que llevaba tiempo sin trabajar con gente así. Los defensas del fútbol uruguayo, tuve de todo, jugadores que me marcaron muy bien como los de River o Defensor. He tenido grandes rivales. Te podés llevar bien o mal, o discutir dentro de la cancha, pero porque somos así los jugadores. Pero somos colegas. El nivel ha mejorado para bien en el aspecto de que los defensas se han mentalizado, en decir: ‘tengo un reto muy importante, marcar a un jugador de trayectoria en Europa’. Eso es bueno para el defensor, mismo los compañeros en los entrenamientos, intentan aprender a marcarte, no es que te quieran marcar para lastimarte, sino que quieren aprender a marcar a un jugador que estuvo mucho tiempo en Europa, eso es bueno».

EL DOMINGO PUEDE SER EL BROCHE DE ORO

«Se debería cerrar de la mejor manera posible, con el título que uno vino a buscar, el Uruguayo. Obviamente había otros objetivos como la Sudamericana y la Copa Uruguay pero fuimos quedando en el camino. Pero creo que asumí el riesgo, la responsabilidad de venir a jugar acá, pero convencido de que lo podía hacer bien. Cada reto que uno se pone, cada paso que da, siempre tiene un riesgo. Haber ido al Atlético y venir acá fueron retos. Venir acá no era fácil. Mucha gente dudaba de cómo podría estar, porque el ritmo del fútbol uruguayo es diferente. Pero el ritmo te lo tenés que marcar vos, la competencia te la marcás vos mismo mentalmente. Yo estaba preparado, si yo me mentalizaba, y obviamente el equipo me ayudaba, íbamos a poder llegar a un nivel alto, competitivo. Creo que no me puedo quejar en ese sentido, estoy muy contento de haber tomado esa decisión. Terminar de cerrarlo con el título del Campeonato Uruguayo sería lo que más me gustaría».

LIVERPOOL NO LA VA A PONER FÁCIL

«Creo que si los dos están peleando la final del Uruguayo por algo será, es porque son los dos mejores equipos del torneo. Los dos tienen una forma parecida de jugar, con diferentes características de jugadores. Liverpool ha hecho un año muy bueno, muy parejo. Si no fuese por los primeros puntos que perdió en el Clausura, estaría peleándolo también. Hizo un gran año, segundo en la Anual, eso demuestra la calidad de jugadores que tiene. Dos jugadores reservados en la selección, que no es poco. Por algo está ahí. Tienen jugadores en un buen nivel, que están marcando diferencia. En esta clase de partidos, contra rivales así, es donde Nacional tiene que demostrar por qué quiere ser campeón».

¿CÓMO LO VIVE SABIENDO QUE PUEDE SER SU ÚLTIMO PARTIDO EN NACIONAL?

«Como lo he controlado en muchos momentos que he vivido en mi carrera, viviendo el último partido en mis otros equipos, disfrutándolo al máximo, pero con la cabeza puesta en el partido, en querer hacer las cosas bien, no pensando en que es el último, sino que es una final, que hay que ganarla. Con la tranquilidad y la confianza de que uno cree en uno mismo, en poder ayudar al equipo. Después, pase lo que pase, estar tranquilo de que por lo menos intenté todo para que Nacional pueda ser campeón. Dejar que los minutos del partido te lleven a tomar buenas decisiones, sin estar nervioso pensando en que es el último partido».

EL MENSAJE PARA LOS JÓVENES Y PARA LA SOCIEDAD

«El mensaje lo dije desde el primer día. Uno es referente de la selección de Uruguay desde hace muchísimos años. Erradicar la violencia era uno de los mensajes claros que quería dar desde que llegué. No importa que camiseta tengas, que disfrutemos del fútbol, de la pasión. Yo quiero ganar, obviamente, porque tengo la camiseta de Nacional, pero quiero que la gente se divierta conmigo dentro de la cancha, que la gente disfrute. Tuvimos la posibilidad de disfrutar un clásico en el Parque Central. Si no hubiese sido por esos dos minutos de incidentes, hubiese sido una fiesta increíble, por el partido que se dio también, por lo lindo que fue, por el espectáculo, hubiésemos dado una imagen muy linda a nivel internacional que es lo que uno quería buscar, que el fútbol uruguayo crezca, que se lo vea de otra manera, porque la realidad es que hoy en día está lejos de otros, por la imagen que damos a veces, porque se suspenden partidos, porque no se confirman los calendarios. Tenemos que tener un orden en ese aspecto. Es lo que uno intenta desde el principio, saber qué cosas tenemos que hacer o mejorar, no importa si el nenito tenga la camiseta de Peñarol, uno es uruguayo y tiene que dejar una buena imagen en ese aspecto. Después, charlas con jóvenes, he tenido la posibilidad de intentar aconsejar a muchos. Hay que estar bien rodeado, bien mentalizado, la tentación a veces está a la vuelta de la esquina, y hay que tener la cabeza muy fuerte para decir que no a algunas cosas, que en Uruguay es muy difícil porque el ambiente te puede jugar una mala pasada. Esas charlas a uno lo dejan orgulloso, de que muchos escuchan, muchos te han agradecido, les han servido las charlas, me deja contento en ese sentido».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor