Pasión Tricolor 1010 AM

«MI FAMILIA ES HINCHA DE NACIONAL, HE IDO A VER AL EQUIPO A LA TRIBUNA»

 

Hablamos en #Pasión TricolorPlay con Diego Zabala, la última incorporación de Nacional en este período de pases. Hay posibilidades de que esté a la orden para el fin de semana ante Liverpool.

 

 

«Didí» Zabala, extremo de 30 años, llegó al Decano tras haber comenzado su carrera en Racing Club de Montevideo, y también tras un importante paso por el fútbol argentino, donde defendió a Vélez Sársfield, Unión de Santa Fe y Rosario Central.

 

LA LLEGADA AL CLUB

«Contento de estar acá, deseando ya poder estar a la orden. Pude conocer a mis compañeros y esperemos sea un buen año para todos. Los Céspedes es muy cómodo, muy buenas instalaciones, los compañeros me recibieron de 10, así que fue un lindo día».

 

CUANDO SE ENTERÓ DEL INTERÉS DE NACIONAL, NO DUDÓ

«La semana pasada había terminado de entrenar en Rosario Central y me llamó mi representante, me dijo que podía haber una posibilidad de venir a Nacional, si me interesaba. Le dije que sí, que me interesaba, que le dé para adelante. Por suerte fue todo muy rápido y salió muy bien».

 

¿EXTREMO POR DERECHA O POR IZQUIERDA?

«En Racing alterné más por derecha que por izquierda. He jugado también atrás del ‘9’ en algún que otro torneo. Después en Vélez jugué casi siempre por derecha. En Unión fueron los dos años por derecha. Y cuando llego a Central, me llama Diego Cocca con la intención de usarme por el lado izquierdo. Quería una manera de jugar con los volantes cerrándose, con un juego asociado, y ya me quedaba por ahí la cancha con el perfil a mi favor. Al principio me llevó por esa posición. Después fue variando el esquema, me ha puesto atrás del ‘9’ también, y luego con el cambio de técnico he jugado por derecha».

 

LOS SISTEMAS TÁCTICOS CON LOS QUE HA JUGADO

«Desde que estuve en Argentina no he tenido técnicos que jueguen 4-3-3, casi siempre fue 4-2-3-1. Obviamente que después las piezas se mueven y puede que en alguna otra ocasión el sistema te lleve a quedar parado 4-3-3 o 4-4-2. El último año he jugado de interno porque la formación era con rombo, jugábamos con enganche y dos puntas. Pero generalmente ha sido un 4-2-3-1».

 

SUS CARACTERÍSTICAS DE JUEGO

«Lo que puedo aportar por mis características es el juego asociado, tratar de ser prolijo con la pelota. No van a ver un extremo que eluda tres o cuatro rivales, sino tratar de manejar la pelota, manejar los tiempos, alguna que otra asistencia. Me gusta tratar bien la pelota y llegar mucho al área. Vengo de un fútbol muy físico, tanto adelante como atrás. Hoy en día, los equipos llegan al área con mucha gente, los volantes y los ‘doble 5’ llegan al área».

 

LLEGA CON UNA PEQUEÑA MOLESTIA EN UN TALÓN

«La vengo arrastrando del semestre pasado, he jugado infiltrado muchos partidos por querer estar. Justo en la pretemporada, en las vacaciones se me había ido, pero ahora volvió un poquito la molestia. Pero ya estoy casi bien. El lunes o martes voy a tratar de sumarme a los entrenamientos, para ver si el entrenador me considera para estar a la orden en la tercera fecha».

 

¿ESTARÁ PARA EL CLÁSICO EN LA CUARTA FECHA?

«Es el partido que todo el mundo quiere jugar, pero hay que pensar en el día a día, partido a partido. La prioridad es poder estar el lunes o martes sin dolor, para después poder pensar en lo que viene».

 

SU ÚLTIMO AÑO EN ROSARIO CENTRAL

«Positivo, siempre son positivos, siempre juegue bien o mal trato de sacar cosas positivas, aunque juegue menos que otro semestre. He tenido mucha continuidad. La Copa Sudamericana, donde llegamos hasta cuartos de final, jugue todos los partidos. En el torneo local venía jugando también todos los partidos hasta que empecé a sentir lo del talón, que no me permitía entrenar normal. Faltando seis fechas perdí la titularidad, y justo el chico que entró por mí rindió. No es que la perdí por otra cosa, sinceramente no podía, me infiltraba para jugar».

 

EN QUÉ CONSISTE LA MOLESTIA DEL TALÓN

«Los médicos te dan diagnósticos de todo tipo, es como una contractura chiquita que está ahí, que cuando querés arrancar o algo te tira, o te pincha. Si Dios quiere ya la estamos sacando adelante».

 

TUVO RELACIÓN EN SU INFANCIA CON EL «MORRO» GARCÍA, YA QUE ERAN DEL MISMO BARRIO, DEL COMPLEJO AMÉRICA

«Lo de Santiago nos pegó a todos, no solo a los más allegados, la repercusión que tuvo en el mundo futbolístico, fue una pérdida muy grande. Yo tenía una buena relación, por ahí no era de los amigos con mayor afinidad pero sí crecimos juntos, fuimos a la escuela juntos, campeonatos de barrio hemos jugado, hay un equipo ahí del barrio donde los dos estábamos en el grupo y nos juntábamos en las vacaciones. Con Gonzalo [hermano del ‘Morro’] hablo también a veces, porque éramos compañeros del baby fútbol, él es un año más grande que yo, pero los dos del Libertad Washington, allá. Crecimos juntos, y lo que significaba para el ‘Morro’ Nacional no lo voy a descubrir yo, siempre lo decía él, y es más, hasta poco antes de lo que pasó, él estaba con muchas ganas de volver al club».

 

VARIOS JUGADORES QUE SALIERON DE LA ZONA

«El ‘Keke’ [Almeida] también, ahí del Complejo, crecimos todos juntos, es muy grande el Complejo, el ‘Torito’ [Rodríguez] estaba cerca, Diego Polenta también es de ahí cerca, picabas una pelota y se armaba. De la zona salieron buenos jugadores».

 

JUGARÁ CON EL «22» EN LA ESPALDA

«Pregunté si estaba el 22 libre, y me decidí a elegir el 22, que ya lo usé en Central. Me gusta el número, no es por nada especial, después del nacimiento de mi nena también me gusta el 8, que además coincide con la posición. Pero generalmente en los equipos que he estado usé varios números, como el 18, el 29, el 11 o el 8. Estuve a punto de elegir la 33 pero al final me decidí por el 22».

 

¿QUÉ HA VISTO DE NACIONAL ÚLTIMAMENTE?

«Yo lo vengo siguiendo a Nacional, me gusta mirar mucho fútbol. Hay buenos jugadores, buen material, llegaron muchos nuevos, que nos vamos a tener que adaptar rápido a la idea del entrenador. Estoy muy ilusionado, como lo estarán todos los que han venido y la gente, de tratar de hacer un buen año, tanto a nivel local como internacional. La expectativa está siempre. Con el correr de los partidos van a haber cosas para mejorar, y se va a ver para qué puede estar el equipo. Al grupo recién llegaron muchos jugadores, el entrenador también es nuevo, y no va a verse la idea capaz de un momento para otro, tal vez hay que tener un poco de paciencia, aunque este club te obliga a no tenerla. Lamentablemente se empezó mal [perdiendo ante Maldonado], pero es largo y esperemos hacer un buen año».

 

LE TOCÓ JUGAR CLÁSICOS IMPORTANTES EN ARGENTINA: EL DE SANTA FE ENTRE UNIÓN-COLÓN Y EL DE ROSARIO ENTRE CENTRAL-NEWELL’S

«Jugué dos por Unión y empaté los dos. En Rosario jugué tres: empaté dos y gané uno. Allá la mayoría de los clásicos son 0-0. El que ganamos, lo ganamos bien, 3-0. Son cerrados, se mete más de lo que se juega. Acá supongo que es igual porque también los miro y son cerrados y luchados, se mete mucho».

 

YA HABLÓ PERSONALMENTE CON REPETTO

«Hoy hablé un poco, me preguntó cómo estaba del talón, a ver si el lunes o martes podemos empezar a sumarnos, a ver cómo me voy sintiendo. Me dijo que necesitaba a los jugadores rápido, las incorporaciones al grupo, que el plantel era un poco corto en ese sentido. Fueron pocas palabras antes de arrancar el entrenamiento».

 

HINCHA DE NACIONAL DESDE SIEMPRE

«Estoy con muchas ganas, para mí es un privilegio poder estar acá. Sé que lo voy a disfrutar al máximo. Cuando venía a la cancha lo hacía, así que no me quiero imaginar desde adentro».

 

SUPO IR A VER AL BOLSO A LA TRIBUNA

«Sí, venía con mi hermano, pero más que nada a mirar el partido tranquilo. Cuando empecé a jugar en Primera de Racing lo tuve que dejar un poco de lado, porque te hacés más profesional en ese sentido. Después cuando estaba en Vélez me acuerdo vine a ver un partido de Libertadores con Botafogo, que llovía mucho, estaba atrás del arco, pero siempre camuflado, tranquilo, no me gusta tampoco mucho eso. Pero he venido a la cancha sí».

 

TAMBIÉN SUPO HACERLE UN GOL A NACIONAL DEFENDIENDO A RACING

«Sí, en la cancha de Wanderers, 4 a 2 [ganó Nacional], me acuerdo que Munúa era el arquero».

 

SUS NÚMEROS EN ARGENTINA

«Hay semestres que hago más goles que asistencias, y hay otros en donde hago más asistencias que goles. En Unión me fue muy bien en ese sentido, hice 11 o 12 goles en 50 partidos, creo que es un buen promedio para un volante. En Vélez hice 6 goles en 30 partidos. Hice más goles en el fútbol argentino que en el fútbol uruguayo. Cuando llegué a Argentina, me profesionalicé mucho más, el fútbol te lo exige. Eso me dio mucho resultado a la hora del rendimiento».

 

¿POR QUÉ EL JUGADOR URUGUAYO SE PROFESIONALIZA MÁS CUANDO SALE AL EXTERIOR?

«Por ahí te da, por ahí pensás que estás haciendo las cosas bien, porque te está dando para jugar. Por ahí cuando vas a otro fútbol más exigente, y ves que no te da, y tenés que empezar a hacer cosas para que te dé. Y si esas cosas las hicieras en el fútbol uruguayo, por ahí hacés un poco más la diferencia, o de chico capaz que podés tener una salida antes, más estando en un cuadro chico. Por ahí en un cuadro grande es distinto porque ya las exigencias son otras, por ahí contás con otras cosas que no te las da un cuadro chico».

 

¿EN QUÉ COSAS SIENTE QUE MEJORÓ TRAS SU PASO POR ARGENTINA?

«Tema nutrición por ejemplo, es fundamental. Yo llegué a Argentina pensando que estaba bien, en 2016, y me dijeron que tenía que bajar 4 kilos y medio. Yo pensé: ‘¿cómo? Si venía jugando’. Nutricionista, en Racing no tuve nunca. El mío fue un cambio grande también, me fui de Racing [de Uruguay] a Vélez. Por ahí te hace madurar más, te hace profesionalizarte mucho más. También los que salen, aprovechan y les va bien, porque tienen todo lo que en Uruguay no tienen, y entonces no se quieren volver rápido, sobre todo si se van desde un cuadro chico como yo. Aunque creo que hoy, en comparación con el momento que me fui, los equipos chicos han mejorado mucho en esas cosas».

 

LA EXPERIENCIA TAMBIÉN LO HIZO CRECER

«Los años te van dando otras cosas. Yo hoy en día, aunque no vaya a un nutricionista, ya sé qué comer, sé qué puedo comer de noche y qué no. Porque se hace una rutina. Así que en ese sentido, cuando van pasando los años y vas teniendo más experiencia, vas adquiriendo cosas que después se hacen de memoria».

 

¿LLEGA PARA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA ANTE LIVERPOOL?

«Ojalá pueda estar. Voy a tratar de sumarme el lunes o martes con el grupo, y si me sumo con el grupo va a ser para estar a la orden. Veremos cómo respondo».

 

UNA FAMILIA TRICOLOR

«Tengo a mis padres, mi hermano, son los más cercanos, después tengo primos y eso, por ahí pasa. Están contentos, yo iba con mi hermano a la cancha, el otro día lo llevé a la sede y estaba emocionado, cuando le conté obviamente se emocionó mucho. Se puso la camiseta de Nacional en la presentación. Seguramente la primera camiseta que use va para él. Mi papá tiene sus años pero también es hincha de Nacional. Cuando puede mira mis partidos, que a veces no los pasan, pero cuando puede los ve, también mira a Nacional y le gusta mirar mucho fútbol. Vamos a ver si a pesar de su edad puede también volver a la cancha, que hace varios años que no va. Pero está bien, va a poder ir a la cancha tranquilamente».

 

UNA ANÉCDOTA DE SU PASO POR VÉLEZ: ENTRARON DELINCUENTES CUANDO ESTABA DURMIENDO EN LA CONCENTRACIÓN DEL CLUB

«Fue mortal. Volví a nacer. Lugar de concentración en el medio de la nada, yo estaba esperando el tema de la garantía para mudarme, que ya tenía todo pronto, y me estaba quedando ahí, porque tiene todo. Entraron tres, que tenían 12 o 13 años, chiquitos, pero armados. Revisaron habitaciones, utilería, todo. Yo justo estaba durmiendo, y los de la seguridad se ve que también estaban durmiendo, porque entraron. Fue por un tejido que rompieron, se ve que había gente más grande y mandaron a los chicos. Después se vio que los chicos querían llevarse un plasma y no podían, eran muy chiquitos. Entraron a la habitación y yo estaba durmiendo. Yo veo que entra alguien y se va, se ve que fue a avisarle a los otros dos que había alguien. Yo dormido lo primero que pensé, es que me había dormido para ir a entrenar y que eran algunos juveniles. Eran como las tres de la mañana. Entraron armados y me pegaron, me ataron con cordones de championes. Yo podía zafar pero no hice nada. Les dije que se lleven lo que quieran pero que no me hagan nada. Estuve como 45 minutos ahí, no se iban, andaban en la vuelta. En una escucho dos disparos. Yo tenía la habitación al lado de la escalera, escucho el ruido de la escalera y me cagué todo. Justo era el seguridad de Vélez que había disparado al aire porque los había visto en la vuelta. Fue un momento feo, la verdad. Pero bueno, no pasó nada después».

 

ENCONTRÓ UN BUEN AMBIENTE EN EL PLANTEL TRICOLOR

«Lo poco que los vi, bien, hay buen ambiente, buen clima, alegría, mucha armonía. Así que creo que va a salir todo bien».

 

¿NACIONAL TIENE REFERENTES EN SU PLANTEL?

«Yo llegué con el ‘Keke’ [Almeida], porque lo fui a buscar y llegué con él, y fue quien me presentó a todos. Por la amistad, obviamente. Después, sé que hay referentes, gente como el ‘Chino’ [Rochet] que es arquero de selección, obviamente que es un referente, después Zunino que fue campeón Uruguayo, también es referente. Ahora está Gigliotti, que tiene mucha experiencia, el ‘Torito’ [Rodríguez] también, que tiene su trayectoria, ha ganado un título internacional. Yo creo que hay referentes. Por ahí en momentos de partido, hay que ver la situación también, pero yo creo que referentes hay en el plantel».

 

CONFÍA EN QUE EL GRUPO TIENE SUS REFERENTES

«Son momentos de partido, somos un grupo, creo que todos vamos a defendernos entre todos. Yo recién llego, primero tengo que trabajar con mucha humildad y sacrificio. Eso también se gana con rendimientos dentro de la cancha, después te puede llevar a ese rol. Yo tengo que trabajar con mucha humildad y después ganarme eso».

 

¿SE CONSIDERA UN JUGADOR DE PERSONALIDAD Y CARÁCTER?

«Obviamente no me gusta perder, viste que el uruguayo de por sí ya es calentón y no le gusta perder. Ojalá pueda hacer un buen año y rendir con esta camiseta que es lo que quiero. Si sos jugador de Nacional, carácter no te falta. Podés tener momentos buenos o malos, pero ya el usar la camiseta no es para cualquiera».

 

SALUDO FINAL AL HINCHA 

«Al hincha, palabras de agradecimiento por el recibimiento, me han escrito muchas personas, así que más que agradecido. No me queda otra que tratar de responderles adentro de la cancha».

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor