Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«MATÍAS RODRÍGUEZ TIENE TODO PARA SER EL PRÓXIMO LATERAL IZQUIERDO CUANDO SE VAYA CÁNDIDO»

Hablamos con Rodrigo «la Momia» Lemos, entrenador de la Sub 19 (Cuarta División) de Nacional, sobre toda la actualidad de la Cantera Inagotable.

TRAS VARIOS AÑOS EN SUB 17, FUE ASCENDIDO A SUB 19

«En la Sub 17, la Quinta, estuve cinco años. Este año empecé con la Sub 19 [Cuarta]. Es bastante el cambio. En Sub 17 los partidos son más previsibles. Nosotros por ser Nacional ganábamos casi todos los partidos. En Cuarta es mucho más parejo, más tipo Primera División, ya hay jugadores de Primera que los equipos chicos que los tienen en Primera los hacen bajar para jugar contra nosotros, son más complicados, mucha más fricción y fuerza. Ahí está también la calidad de los jugadores y el ingenio nuestro para hacer los partidos más llevaderos y sacar resultados, que es importante porque se aprende a ganar, pero lo que también queremos es preparar jugadores para la Primera División, más que nada».

UN CAMBIO QUE CONSIDERA POSITIVO

«Muy positivo. Con esta categoría estoy mucho más cerca de ser un técnico de Primera, que lo puedo ser en cualquier momento. Esto me ha ayudado a que no es todo juego lindo, juego como nos gusta a nosotros. A veces hay que ponerla arriba, hay que salir a defender, situaciones que en Primera se presentan, tratar de aplicarlas ahora. Creo que nos está yendo bastante bien al cuerpo técnico. Vamos en la fecha 17 y perdimos un partido solo, eso habla a las claras de que las cosas están saliendo bien».

LA ACTUALIDAD EN EL APERTURA DE CUARTA

«Nos queda un partido atrasado, que lo vamos a jugar el viernes, y si lo ganamos pasamos a varios en la lista, estamos todos parejos. Quedaríamos cerca de Defensor, faltando tres fechas. Después falta todo el Clausura. Nosotros estamos pensando el partido del viernes pero también el del otro fin de semana, que ya lo tenemos entre ceja y ceja para conseguir el triunfo».

¿TODAS LAS CATEGORÍAS DE FORMATIVAS DEBEN JUGAR IGUAL?

«Hay un protocolo macro, de cómo debemos jugar, del estilo de juego, de las formaciones que debemos presentar. Pero cada técnico tiene su impronta, que también es importante. No estaría bueno tampoco que todos los años los jugadores estén dirigidos de la misma manera, porque en su carrera los van a tratar de una manera u otra, más exigente, más pares, más compañeros, o lo que sea. Está bien distribuido eso, en todas las categorías. Pero sí un estilo de juego: el del balón bien tratado, llegar por abajo, tratar de meter al equipo rival en su cancha, lo que trata de hacer el primero de Nacional. Nosotros en inferiores trataron de que eso sea así, los jugadores que nosotros tratamos de presentar a Primera, son jugadores que jugarán en Primera pero también tienen que ser vendibles al exterior, y jugar el fútbol que se juega en todas partes del mundo».

CUARTA ES UN MOMENTO COMPLEJO: SE JUNTAN DOS GENERACIONES

«Se juntan dos categorías, y se agrupan muchos jugadores. Vienen los de Quinta con fuerza, pidiendo cancha, y están los de Cuarta, que ya es el segundo año de Cuarta, que capaz que el año anterior no jugaban porque estaban los otros más grandes. Es una mezcla, hay que hilar muy fino, porque al ser todos buenos es difícil dejar a alguien afuera, porque no sabés qué puede pasar el próximo año con ese jugador. También hay que tomar decisiones, no vas a tener 25 o 30 jugadores sabiendo que hay 10 que no van a jugar en todo el año y les estás haciendo mal, porque al no hacerlos jugar, que se pierdan un año ahí en el club no le sirve ni a ellos ni a nosotros. A veces se dejan a préstamo o libres, es una situación complicada, porque algunos vienen de Séptima. Es una categoría dura pero así es el fútbol».

LA DECISIÓN DE CONTAR O NO CON CADA JUGADOR

«En general la decisión es grupal. Se basa en muchas cosas. También hay jugadores que hay muy parejos y se mira si hay que pagar la residencia o no, muchas cosas adentro, que no son solo futbolísticas. Si está a préstamo o viene de otro club, también se pone arriba de la mesa, entre todos se habla y se ve, también con los ‘profes’. Se habla y se decide, no es fácil, porque tiene muchas aristas, y en alguna te podés equivocar, no es dos más dos. Tratamos de errar lo menos posible, por los intereses del club».

LA INCORPORACIÓN DEL CUBANO ROMARIO TORRES

«Un día llego, me lo presentan, pensé que era colombiano, pero me dijo que era cubano. Nos pusimos a conversar, me contó toda su carrera, de qué puede jugar. Es polifuncional. Puede jugar de volante, de ‘8’, ’10’ o ‘5’. En su club en Cuba jugaba de extremo por derecha y era el goleador del equipo. En la selección de Cuba, en sub 20, tenía edad de sub 17 y lo ponían de ‘5’, volante de contención. A mí me pidió si no lo podía probar de zaguero, jugó ahí y muy bien. Eso me llamó la atención, la polifuncionalidad y lo inteligente que es para entender las cosas. Debe ser de 1,80. Tiene ese físico de centroamericano, atleta. No es un avión pero tampoco es lento, es un jugador ágil, es fuerte, querendón. Tiene muchas cualidades. Lo que más me gustó es la polifuncionalidad. Yo hablé con Fernando [Curuchet] y le dije que me gusta, y que si el club puede hacer un esfuerzo habría que dejarlo, por lo menos este medio año, y ver si se adapta, si puede meterse en el fútbol uruguayo. Yo creo que lo va a poder hacer. Después nos encontramos con este plus de que lo citan a la selección. Con esas cualidades, un lugar le vamos a encontrar, para poder usarlo, aunque no sea titular indiscutido, va a poder jugar, y le vamos a dar la posibilidad de que se muestre y en qué nivel puede estar, y qué tanto le puede servir al club. Yo ya más o menos sé dónde lo pondría: de volante por derecha. En una práctica lo puse ahí y metió un gol, en el que robamos la pelota, se la pasan rápido, y a unos 10 metros de afuera del área vio mal parado al arquero, le pateó al arco y le hizo el gol. Ahí lo empecé a mirar con mucho más cariño. Nacional estuvo muy bien en contratarlo».

UNA PROMESA: MATÍAS RODRÍGUEZ

«Arrancó de lateral izquierdo. Es muy bueno técnicamente y físicamente, cuando lo ves correr parece que no estuviera haciendo un esfuro, pero los corre, los pasa, para un lado y para el otro, es una locura lo que corre el muchacho, parece que no transpirara, es un animal. Nosotros no teníamos extremo por izquierda, porque a Luciano Inverso lo subieron a Tercera. Le preguntamos a él si quería jugar ahí y me dijo que sí. Lo pusimos y empezó a rendir, hizo goles, la verdad está en muy buen nivel. Para mí igual es lateral izquierdo, no extremo. Yo le digo que cuando él quiera va a ser el mejor lateral izquierdo de Nacional, a ese nivel lo digo, está despegado, es un lateral bien para Nacional, le encanta subir, es bueno atacando. Con el desplazamiento que tiene, corre 11 o 12 kilómetros por partido sin despeinarse. Es un jugador de proyección. Hay que encontrarle su momento para poder darle la oportunidad. Yo siempre le digo que cuando vendan a Cándido va a tener su oportunidad, es muy parecido a Cándido».

EL SISTEMA MADRE DE «LA MOMIA» COMO TÉCNICO

«En Quinta cuando salimos campeones paramos un 4-2-3-1 porque teníamos dos contenciones que podían hacerlo. Pero el año pasado a los dos contenciones les gustaba más jugar de ‘5’ solo, pero teníamos dos interiores muy buenos, entonces paramos un 4-3-3, además teníamos a Luciano Inverso y Tiago Rijo que eran dos extremos de primerísimo nivel. Este año también lo tuvimos a Tiago al principio, y arrancamos 4-3-3 pero después Tiago se lesionó de ligamentos y Luciano fue a Tercera, habíamos cambiado a 4-2-3-1 otra vez, jugamos así contra Juventud y nos fue bien. No varía mucho de esas dos formaciones. La idea es siempre tener la cancha abierta, tener el control del partido, jugar por fuera porque en la mayoría de los partidos se nos meten atrás y es la manera de resolver, tratando de abrir las defensas rivales».

LOS DELANTEROS DE LA CUARTA

«Yo tengo tres ‘9’ en la categoría. Uno es Fausto Rivero, de Colonia, que lo trajeron de Sexta de Plaza Colonia. Es bueno, mete y va. Despues está Diney Ramírez que había venido de Rentistas, sobrino de los Ramírez [Juan Ignacio y Santiago], venía de goleador pero tuvo una lesión en el posterior. Y el otro es Washington Bordón que está hace poquito, que recién vino de Durazno y le está agarrando la mano. Son buenos y por eso están en el club. Yo creo que para Nacional es una camiseta pesada la ‘9’, no es fácil, necesitan un poco de experiencia para poder calzársela, son pocos los que de inferiores suben y ya andan bien, y los hinchas los quieren, no es fácil».

LA RELACIÓN CON RECOBA Y CON GUTIÉRREZ

«Con el ‘Chino’ nos vemos a diario. Él tiene jugadores que están habilitados para jugar conmigo por la edad, él me dice que no hay problema si preciso alguno, y yo le digo lo mismo con los míos. Él tuvo al principio problemas con los zagueros, que no tenía, yo le dije que le podía dar algunos de los míos. Tenemos una buena relación, él es super abierto, es capaz de en algún partido si tiene algún jugador en el banco y yo lo necesito, me dice que lo lleve, y lo mismo él sabe conmigo. Con Alvaro [Gutiérrez] no tenemos tanto trato, no nos vemos tanto, pero él jugó conmigo en Nacional y en Bella Vista, y me dirigió en Rentistas, así que imaginate si tendré confianza con él para lo que sea. Me ha llamado a veces cuando necesita algún jugador, la otra vez necesitaban algún jugador rápido que desbordaran, y me llamó y me agradeció. Hay buena química entre todos. Lo importante es siempre el primer equipo, los demás estamos para ayudar. A veces aparece ‘OJ’ y nos pide dos o tres jugadores para algún trabajito y le digo que se los lleve tranquilo, nosotros reorganizamos lo nuestro, porque lo principal es la Primera. Eso lo tenemos claro todos».

LA SITUACIÓN DE SANTIAGO MOURIÑO

«Comenzó a jugar conmigo, él en una nota lo dijo, se reía y se ponía nervioso, se ve que no le salía mi nombre, dijo la ‘Momia’ Lemos. El problema de Santiago es que adelante de él estaba Joaquín Sosa, y había otro zaguero ahí, que eran los dos titulares desde Séptima. Él siempre fue suplente. En mi categoría yo lo vi bien, mucho mejor que el otro zaguero que jugaba con Joaquín, y lo empecé a poner en la zaga. Me rindió un montón, empezó a jugar y a demostrar. Después pasó a Cuarta y siguió siendo titular. Era un jugador que se veía que era bueno. Justo en esa época en la categoría más alta estaba Orihuela y Marichal, y más arriba había otros zagueros importantes. Era un poco como lo que pasa ahora. Yo tengo dos zagueros buenísimos, buenos de verdad, que miren más de 1,90, son dúctiles con la pelota, juegan, cortan cuando tienen que cortar. Abajo está Calione que es jugador de selección, está Tomás Viera que es muy bueno, Juan García que es de selección. A veces se juntan y está bravo para ponerlos a todos, no es fácil. Mouriño encontró su lugar en Quinta y después no paró más de jugar».

UNA PRÁCTICA EN DESUSO: LOS PRELIMINARES ANTES DE LOS PARTIDOS DE PRIMERA

«Yo creo que ayuda, porque siempre se dice, es facilísimo patear un penal en una práctica que no te mira nadie, o en un partido de juveniles donde van los padres y cuatro o cinco hinchas de Nacional. El tema es patear cuando está todo el mundo mirando. Creo que para acostumbrar al jugador de Nacional, darle más herramientas, darle la presión bien entendida, porque nadie va a ir a matar a los jugadores sino a alentarlos, que sepan que hay gente alentándolos, sabés lo lindo que es hacer un gol y que toda la hinchada de Nacional lo grite. Esa parte ya la tendrías aprendida. Nosotros jugábamos preliminar, a mí me dirigió Daniel Enríquez, el ‘Pocho’ Brunel, salíamos campeones siempre, yo jugué dos o tres años en Tercera, iba mucha gente a vernos, en Cuarta también, cuando estaba Fabián [O’Neill], el ‘Abeja’ [Abeijón], el ‘Manteca’ Nicola, el ‘Ñato’ Parodi, Gianni Guigou. Tengo fotos que aparece el Parque viejo lleno de gente en las tribunas. Todo eso nos ayudó a que el paso a Primera sea mucho más fácil».

SALUDO FINAL

«Gracias a ustedes por el llamado. Siempre atento a la radio también, acá en casa los escuchamos. El otro día escuché la nota a ‘Carlitos’ [Camejo], muy linda, gracias por acordarse y por llamar. Un abrazo».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor