Pasión Tricolor 1010 AM

«ACÁ HAY QUE GANAR, POR ESO DEMANDA MUCHO EL CUIDADO»

En el día de nuestro aniversario Nº 16 recibimos al entrenador Jadson Viera, para hablar sobre lo que está siendo esta preparación, el encuentro de este sábado ante Deportes Concepción y la Supercopa clásica que se viene.

NOS SALUDÓ POR NUESTRO CUMPLEAÑOS

«Antes que nada feliz cumpleaños, 16 años es un montón. Me imagino los esfuerzos que han pasado. Las felicidades a ustedes y en definitiva a la gente, que es la que hace que esto sea posible. 1411 goles gritados. El mío clásico fue con un centro del ‘Chino’. El ‘Chino’ te decía: ‘andá ahí, que la pelota va a caer ahí’, y caía. Pero bueno, felicitaciones a toda la gente, que siempre los acompaña. Yo creo que todos los partidarios lo hacen con mucho esfuerzo y amor hacia el club. Está divino, hermoso, que lo puedan disfrutar, por eso estamos hoy acá».

LA COPA DE LA LIGA Y LA CHANCE PARA LOS JUVENILES

«No es solo un mensaje, es lo que me gusta, estar unidos. Después están los debates, las opiniones, que siempre son válidas porque es fútbol. Algo que pasó lindo el año pasado, fue que se notó la unión del club para lograr algo que fue histórico. Ahora estamos preparándonos. Este campeonato queríamos ganarlo, pero hubo buenos momentos, sobre todo en los primeros tiempos se vio buen fútbol. Después en los segundos tiempos costó un poco. Pero como se lo dije a los jugadores, para mí no fue una confirmación total, pero sí lo que miré en inferiores, me dieron la tranquilidad de que tenemos un buen capital por delante. Que sigan trabajando, van a tener oportunidades conmigo, la verdad se mostraron buenas cosas. Entonces, preparándonos para esta gran final, ahora ya a poner algunos jugadores más que no venían jugando para la gente. Va a ser un lindo recibimiento, y también un lindo empujón para la semana siguiente, para una final más».

LAS LUCES Y SOMBRAS EN LOS PARTIDOS ANTE CERRO LARGO Y PROGRESO

«Son cosas que podían pasar. En el tema balón parado, quedamos con el equipo un poco bajo. Hemos jugado, más allá de la estatura del equipo, con dos rivales de mucho juego aéreo, con dos rivales que trabajan mucho eso. Y yo creo que estuvimos bien, más allá del gol. A mí lo que me gusta en sí es la posesión de la pelota, por momentos puede ser un poco aburrido pero hay todo un por qué atrás de eso. En el segundo tiempo puede ser un poco el cansancio, un poco la experiencia. Nosotros siempre terminamos los partidos con chicos de 16 o 17 años. Pero más allá de todo eso, ellos estuvieron muy bien, ese es el camino. Son muchas cosas positivas. Lo que tenemos que mejorar, son cosas propias del partido, que vas ganando, que te presionan y dejan espacio a las espaldas, utilizar un juego más directo usando los espacios. Pero optamos por potenciar las características que ellos tienen. Pero vamos a ir mejorando. Para ellos también es algo muy lindo, tener esos partidos, jugar bien, mostrarse, está buenísimo. Cerraron un año pasado muy bueno y este año empezaron muy bien. Yo les voy a dar posibilidades, porque demostraron estar capacitados».

EL AMISTOSO ANTE DEFENSOR A PUERTAS CERRADAS: SE VIO UN EQUIPO MÁS SUELTO

«Yo siempre me voy a adaptar a las situaciones de partido. Con mi idea, que vamos mejorando en conjunto con los jugadores. En el partido contra Defensor el equipo estuvo más suelto, en definitiva con cosas que uno está buscando, tratar de presionar constantemente. Después, uno va analizando un poco el rival, algún espacio que nos puedan dejar, alguna característica de jugadores. También son partidos diferentes, pero va a prevalecer la idea e ir con todo por ese partido. Vamos a llegar bien, con la idea que nosotros creemos que es la necesaria para poder ganar el partido».

¿PIENSA TRABAJAR MÁS DE UN SISTEMA?

«No sé si tantos sistemas, pero voy a intentar trabajar sobre dos o tres sistemas, y alguno más que en algún partido en especial tengamos que utilizar. Trato de utilizar lo que entreno en los partidos. Tengo jugadores que se pueden adaptar, y jugadores que en esta situación siempre dan un plus. Ahora en unos días vamos a achicar un poco el plantel, porque hemos trabajado con bastantes jugadores, para poder dar calidad a todos».

¿EN QUÉ ESTÁ LO DE ROGEL, ARAÚJO Y CÁNDIDO?

«Son situaciones que en su momento estuvieron más cercanas, ahora como más lejanas. Es un día a día. Hay contratos para rescindir, situaciones que tenés que arreglar. Por momentos parece más viable, por otros parece que se complica. Nosotros expectantes. Con la tranquilidad de si pasa algo de alguna no llegada, tenemos el material para ir trabajando. Vamos a achicar porque hemos trabajado con 37 o 38 jugadores».

LA LLEGADA DE SILVERA

«Seguramente va a tener minutos. Lo vi muy bien, muy profesional, cayó muy bien en el grupo. Todos los jugadores que han llegado se sienten cómodos desde el día 1. Opté porque su primer partido fuera en nuestra casa. Opté también aprovechar al máximo la preparación física, así que este es un buen partido para que pueda tener minutos».

¿UN PLANTEL LARGO GENERA PROBLEMAS?

«Hay entrenadores que prefieren que no, para tener más justo el plantel. No digo que sean problemas, son gestiones que tenés que hacer constantemente. La tranquilidad es el trabajo, y decirles las cosas que me parece. Uno siempre va a tratar de poner lo mejor para ganar. En función de lo que analizamos y lo que creemos que el partido necesita, vamos a poner los jugadores. El grupo está bien, más allá de que todos quieren jugar, lo importante acá es Nacional. Hay que dar siempre para adelante, al que le toca jugar le toca, y sino le toca al otro. Porque al final todos festejamos. Los momentos los vamos a tratar de sobrellevar de buena manera. Tenemos un plantel que quiere ir de vuelta por cosas importantes. Eso es lo que yo siento desde que empezamos en el día 1».

NO QUERÍA AMISTOSOS DE NIVEL EN LOS PRIMEROS DÍAS

«Vamos a llegar bien. Por eso fui rotando los jugadores en partidos oficiales con los amistosos, sobre todo las características. Nos gustan las pretemporadas ordenadas. A mí lo que me pasó era que en este año particularmente tuvimos unas vacaciones bien merecidas y un poco más largas. Me dio un poco de miedo porque arrancábamos el 2, y el 7 teníamos un partido. A veces no es solo el partido, porque el día anterior tenés que bajar la carga, y dos días después también. Perdíamos mucho de la preparación física. Creemos mucho en esa base física, porque después los partidos demandan mucho. Por lo menos en esta parte, queríamos tener la tranquilidad de que los jugadores estuvieran bien. Son cosas a rever, a mí me pasó este año que vi el fútbol argentino que todos empezaron antes. Cuando tenés copas internacionales, estos partidos los podés aprovechar mejor, y podés trabajar un poco antes. Pero bueno, en un tiempo corto yo creo que eso acá en Uruguay va a cambiar. Tenemos que ganar tiempo, en trabajo y partidos. Pero estoy seguro de la pretemporada que hicimos, de cómo proyectamos todo, pensando en la final y en estos seis meses iniciales».

¿SE PUEDE DAR UN SALTO DE CALIDAD EN LO FÍSICO?

«No sé si tanto en lo comparativo con el año pasado, que fue un año desgastante. Pero sí por ciertas características de jugadores vamos a buscar eso. Obviamente en algunos partidos nos vamos a defender, y eso es lo bueno que tengo con este plantel, puedo jugar de una manera o de otra. Lo importante es ganar. Hay algunos partidos, que son claves y que los tenés que sacar, que te pueden generar cosas importantes. Nos demanda mucho ganar. En Nacional los fines de semana tenés más para perder que para ganar. Entonces, demanda mucho estar bien, todo lo que es el cuidado. Nosotros como cuerpo técnico vamos a entregar lo mejor. La facilidad que tenemos, es que tenemos un plantel que quiere seguir. Eso me lo demuestran con varias cosas. Contentos por eso, y a seguir trabajando porque se viene una final».

EN LA SEGUNDA FINAL JUGÓ 4-3-1-2, ¿PUEDE REPETIR?

«El sistema de las finales no lo pude trabajar tanto, fue mucho pizarrón y video. Entonces lo que quise hacer ahora, fue trabajar en cancha, que eso me da la realidad de las situaciones. Yo ya tengo bastante claro lo que voy a buscar en ese partido. Pero como son situaciones que pueden pasar, las quiero trabajar, así las puedo ajustar. (…) Puede ser que sí, y después puede ser que cambie en el segundo tiempo. El equipo, por los jugadores que tenemos, tiene una cierta característica y un cierto sistema. Hay ciertos partidos que vamos viendo y optando para sacar provecho de ciertas situaciones».

UN PLANTEL LARGO Y CON NOMBRES PESADOS

«Son situaciones, pero no hay problema. Obviamente que uno piensa, con tantos jugadores, de tanta característica, con jugadores de mucha historia… Pero acá hay que ganar, Nacional tiene que ganar. Si tiene que jugar ‘x’ jugador por tal motivo, lo pongo convencido. Después, es el día a día, trataremos de seguir ganando para que toda esta buena energía continúe. Yo creo mucho en eso. Que no es fácil, pero yo estoy convencido de lo que hago. Cuando pongo o saco a un jugador, es por un convencimiento del rendimiento que tuvo en el partido y en la semana».

FEDERICO BAIS, CON 17 AÑOS, PUEDE METERSE COMO LATERAL IZQUIERDO TITULAR

«Jugó el otro día, son posiciones, estaba él y Patiño, quería verlo un poco, lo había visto en inferiores también. Vamos viendo y probando, dándole minutos a rendimientos, esa es la verdad».

SALUDO FINAL AL HINCHA

«La gente que confíe. Todos unidos. Les agradezco el cariño constante. Esto es Nacional, cuando estamos juntos y unidos podemos lograr lo que queramos. En ese camino vamos a estar. De parte nuestra, la tranquilidad de que vamos a dejar todo, siempre. Momentos buenos o malos, pero este plantel y nosotros como cuerpo técnico vamos a dejar lo que podamos para que Nacional gane, ese es nuestro objetivo, que Nacional siga ganando».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor