Pasión Tricolor 1010 AM

«EL TERRENO QUE MÁS LE GUSTA A NACIONAL ES LA LUCHA Y BUSCAR ALGÚN GOL DE PELOTA QUIETA»

Gustavo Varela, exfigura de Nacional, palpitó el trascendental duelo de este miércoles por Copa Libertadores donde el Decano recibirá a Inter de Porto Alegre, en busca de un resultado positivo que ya nos deposite en octavos de final.

LOS NERVIOS, LA ANSIEDAD Y LA POSIBLE DISTRACCIÓN QUE INFLUYÓ EN EL MAL PARTIDO ANTE CERRO

«Todos estamos nerviosos. Nacional ha demostrado ser un equipo en el Uruguayo y otro en la Copa. La incertidumbre siempre está por los bajos rendimientos. Inconscientemente te puede jugar, que lo que se viene es fundamental para el futuro de los jugadores. El jugador juega para rendir, para lograr un contrato más en el club que está jugando, y eso pesa un poco en su cabeza. El Intermedio es un campeonato que muchos no lo toman en serio, y Nacional tiene la Copa donde tiene una gran chance de pasar. Lo hablás, pero es inconsciente, también cuando se viene un clásico, que en el partido previo todo el mundo se olvida. Después viene lo posterior, después de un partido de esos viene un bajón anímico que es natural por el desgaste del partido. Tenés las dos, el antes y el después, el estrés y el cansancio mental que provocan estos partidos importantes».

LA CHANCE DESPERDICIADA DE RECORTAR MÁS PUNTOS EN LA ANUAL

«Estando en planteles me tocó esa situación y no la podés desaprovechar. Cuando el rival de enfrente pierde, esos puntos tenés que ganarlos. En este caso Nacional no pudo. No sé si es el inconsciente, el estadio vacío, sin gente de Nacional por lo caro de las entradas, eso creo que pesó un poco en el jugador. Igual yo creo que Nacional arrancó este año sin Suárez que fue un factor fundamental. Nadie agarró la bandera alta que dejó Suárez. En descomprimir a los jóvenes y muchas otras cosas que pesan».

¿EN QUÉ PUESTOS NECESITA REFORZARSE NACIONAL?

«Un volante de armado urgente, y un delantero que acompañe a estos dos delanteros que tenemos, a Gigliotti y al ‘Colo’ que aporta la cuota de goles. Tiene que haber un poco más de Federico Martínez, que sé lo que juega. Amagó a ser el jugador que conocemos pero se fue quedando. Tenemos muchos jugadores lentos. Se necesita un enlace y alguien que juegue por izquierda y sea rápido. Yo vengo de la época del Hugo [De León] que nos usaba a mí y a Mario [Regueiro], me gusta ese tipo de jugadores, que sean rápidos y tiren buenos centros a los delanteros».

LA SITUACIÓN DE LOS LATERALES

«Lo de los laterales, con el sistema que juega Álvaro, los retrasa mucho. Son 80 metros para ir y volver. El lateral se aguanta, mide cuándo subir, porque si sube dos veces seguidas, te agarrás un ahogo que quedás 15 minutos sin subir más, y quedás expuesto a que un delantero fresco y con aire te pueda desbordar».

NACIONAL NECESITA PUNTEROS

«La banda es un problema. Pereiro es zurdo, ha jugado en esa posición, hasta en el lado derecho en el PSV, pero no ha rendido. El primero que lo sabe es él. Obviamente la gente se lo hace sentir. Después está en el temple de cada jugador, si aguanta esa presión. El ‘Chory’, no sabía que ya estaba hecho, bienvenido sea, es un jugador bárbaro, más allá de la edad es un buen recambio, si juega por el medio, de Zabala. Pero Nacional urgentemente necesita algo por izquierda. El año pasado se jugó con Lozano, que es derecho, de lateral izquierdo».

FAGÚNDEZ POR AFUERA: ESTÁ JUGANDO FUERA DE PUESTO

«Lo que está haciendo Fagúndez es un curso acelerado. El error que comete es de ingenuidad. Él driblea al jugador con la pierna de adentro, nunca lleva la pelota para el lado de la raya. No puede driblear para ahí, es imposible, le van a sacar la pelota muy fácil. Hizo eso y enseguida vino el gol de Cerro. Es por ser derecho y no manejar la izquierda. Si vos la tirás por la izquierda, contra la raya, no llega nunca el rival. Pero no es su perfil».

LA DUDA PARA EL JUEVES: ¿MORALES O ALMEIDA?

«Yo a Almeida lo conocía más de zaguero que de lateral, de lateral no ha funcionado. Creo que el Guti no va a arriesgar en ese sentido, con él ahí».

¿QUÉ ESTRATEGIA DEBE USAR NACIONAL ANTE EL INTER?

«Un planteamiento táctico parecido a lo que hizo en Porto Alegre, no salir a buscarlo. Los brasileros tienen la presión de ganar para seguir, pero sin la presión de su gente se liberan un poco. Si Nacional sale por el grito de la gente, a la desesperada, podés generar huecos para delanteros rápidos como tienen los brasileros y pueden herir a Nacional. El partido tiene que ser inteligente y largo, y llevarlo al terreno que más le gusta a Nacional, que es la lucha, y buscar una chance de gol con alguna pelota quieta, o alguna jugada donde se ilumine Zabala o el que le toque estar en la zona de generación de fútbol. Eso es lo que se ha visto de Nacional hasta ahora. Hoy no sé si gusta el juego de Nacional, a veces golea, pero son esporádicos este año los partidos que digas ‘Nacional gustó cómo jugó’. (…) Tenemos jugadores de edad alta y eso repercute en el ritmo y en el juego. Si el partido es lento, sacan ventaja. Pero si tienen dinámica, como se está dando en Libertadores y algunos partidos del Uruguayo, esa dinámica los grandes no la aguantan y se genera ese fútbol de mucho corte, pelota larga, lucha de arriba, segunda pelota, y todas esas cosas que al hincha no le gustan».

CÓMO PLANTEARÍA EL PARTIDO

«Darle la pelota a los brasileros hoy en día es ejecutarse. Lo estratégico va a ser fundamental. Inter no va a venir a regalarse, sabe que Nacional es fuerte en pelota quieta, va a tratar de no hacer faltas en los costados, se va a notar enseguida eso. Después en el transcurso del partido, si Nacional se abre y el Inter encuentra espacios, nos puede herir. Pero si Nacional se mantiene tranquilo, yo creo que una chance clara va a querer, porque siempre genera, hasta jugando mal. Hay que ser pacientes y confiar en nuestros jugadores, aunque alguno no esté pasando un buen momento».

¿MORALES ESTÁ PARA TITULAR AUNQUE HAGA UN MES Y MEDIO QUE NO JUEGA?

«Es un partido de motivación. Lucas [Morales] es joven y está bien de salud, va a rendir, porque tiene ese ida y vuelta. No tiene minutos jugados y le puede jugar en contra. Después, Lozano es garantía en cualquiera de los dos lados, tiene futuro de selección, es uno de los mejores laterales del fútbol uruguayo hoy. Si pone a Almeida, es por lo defensivo, porque te puede dar más marca, y Morales tiene características más ofensivas».

SALUDO FINAL

«Aprovecho para desearle una pronta recuperación a Fuentes, ojalá tenga esa mejoría que estamos esperando todos. Abrazo para el pueblo tricolor y ojalá se puedan conseguir esos tres puntos».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor