FUNDACIÓN «TU BALÓN, TU SUEÑO»
Hablamos con Gustavo Biscayzacú, quien está liderando una movida solidaria para regalar pelotas a niños en estas Fiestas de fin de año. También nos contó sobre su actualidad como DT.
UNA FUNDACIÓN QUE NACIÓ EN CHILE Y SE EXTIENDE POR AMÉRICA
«Por segundo año consecutivo tengo el orgullo de formar parte de esta fundación, que se llama ‘Tu balón, tu sueño’. Es una fundación que nació hace años en Chile, y con el correr de los años ha tenido embajadores en todas partes de Sudamérica. El año pasado me nombraron a mí, y este año me invitaron nuevamente a participar. Acepté obviamente con mucho gusto, porque es una forma de ayudar a los niños de barrios carenciados. El año pasado tuvimos la fortuna de conseguir 440 pelotas, y fuimos a los barrios el 22 y el 23 de diciembre y se las entregamos a los niños. Fue una experiencia extraordinaria, uno vuelve a la niñez, me acuerdo que mis viejos muchas veces para Papá Noel hacían un esfuerzo muy grande para poder comprarme un balón de fútbol. Hoy poder, a través de esta fundación, poder brindárselo a los niños y que se vayan locos de la vida para su casa, no tiene precio esa sonrisa de los niños, como fue el año pasado y ojalá sea este año».
CÓMO CONTACTARSE CON EL GRILLO
«En el afiche está mi teléfono personal y mi Instagram que es la única red social que manejo. A través de esos dos contactos, la gente se comunica conmigo. Muy agradecido, al día de hoy ya tenemos 300 pelotas que la gente de todo ámbito, empresarios, gente de fútbol, gente de oficina, gente de barrio, de todas partes nos han ayudado. Ya tenemos 300, estamos muy contentos y conformes. Estipulamos y creemos que podemos llegar a más de las que pudimos regalar el año pasado».
LA SOLIDARIDAD DE LOS URUGUAYOS
«El único que está a cargo de esta movida acá en Uruguay soy yo, no hay otro. Yo soy el embajador, voy a buscar las pelotas a donde me diga la gente, y las junto. El 22 y 23 de diciembre, como el año pasado, que fuimos a 5 o 6 barrios diferentes de Montevideo y también alguno de Canelones, las entregamos. El año pasado me ayudó Mario Orta, y siempre hay gente que se está ofreciendo para ayudar, con una camioneta para cargar las pelotas. Es algo espectacular, que me llena mucho, sobre todo verme reflejado en esos niños, cuando uno era niño y tenía 7 u 8 años lo primero que pedía era una pelota. Muy agradecido a la gente, en Uruguay es muy solidaria y siempre está ayudando. Hay muchísima gente que me prometió la ayuda, son ayudas muy importante. Si Dios quiere vamos a superar las 440 que regalamos el año pasado. Mucho mejor porque son más lugares a donde iremos a regalarlas a los niños».
CUALQUIER PELOTA SIRVE
«Yo cuando hago las cosas, las hago de corazón y con muchas ganas de que salgan bien. El año pasado nunca pensé llegar a 440. Este año si Dios quiere llo vamos a superar ampliamente. Es libre la gente de comprar la calidad y la cantidad que cada uno desee. Sean pelotas de 50 pesos o de 3000 pesos, nosotros recibimos cualquier tipo, mientras sea nuevo no tenemos problema. Eso lo quiero aclarar, que la gente es libre de comprar lo que quiera, de la forma que quiera y la cantidad que quiera. Después tenemos un amigo, que es de Defensor seniors, que tiene una fábrica, y la pelota que es muy buena, que vale 700 o 800 pesos, la deja a 270 para esta fundación. Para que la gente sepa. Muchas veces le ahorramos incomodidad o tiempo a la gente».
¿EN QUÉ ANDA EL GRILLO DT?
«En este momento estoy a la espera de algún llamado y alguna oportunidad para seguir creciendo en mi carrera. Me apasiona muchísimo ser entrenador. El sueño de algún día dirigir el club que nací hincha y que amo, siempre lo voy a tener, como también dirigir la selección. Si uno no tiene sueños y objetivos en la vida, no tiene sentido vivir. Uno siempre tiene que tener aspiraciones por delante. Ojalá algún día tenga la oportunidad, y sobre todo la capacidad para dirigir una institución tan grande como Nacional. Estoy dolido por el fin del año, por Martín [Ligüera], por el profe ‘Nacho’ que son grandes profesionales, que son tipos de bien. No me gustó el fin, porque se merecían mejor suerte. Lamentablemente no se les dio, pero tienen una capacidad enorme para seguir creciendo en sus carreras, y les deseo lo mejor. Para nosotros no se dio el resultado este año, como todos los Bolsos queremos, y esto es así, la alegría muchas veces va por barrios, hay que tratar de elegir bien al técnico, hacer bien las cosas y el año que viene volver a festejar nuevamente como lo tiene que hacer Nacional».
SUEÑA CON NACIONAL
«El sueño, la expectativa, la ilusión, siempre lo voy a tener mientras sea entrenador, eso sin dudas. Soy consciente de que tengo que quemar alguna etapa antes, para llegar mucho más preparado al club, si algún día alguien piensa en mí para llegar a Nacional. Lo que quiero es seguir creciendo en mi carrera, seguir demostrando de lo que estoy hecho, para qué me preparé. Estoy con mucha confianza, creo tener un cuerpo técnico muy bueno, muy preparado, y que a través de los trabajos que hagamos en los demás clubes, poder tener en algún momento las condiciones y la capacidad para poder dirigir a Nacional, que sería un sueño. Hoy en día no es el momento. Todavía estoy creciendo, aprendiendo. Nunca se sabe cuándo puede llegar la oportunidad. Siempre hay que estar listo».
TIENE PROPUESTAS DEL EXTRANJERO
«Hemos tenido algunos contactos, sobre todo para afuera, para algún país que yo he jugado. Recién se empezaron a mover los mercados. Tenemos que tomar una buena decisión. No es agarrar por el simple hecho de trabajar, sino hacerlo en el lugar donde uno crea que puede tener una proyección, un buen año. Después, podés estar en el mejor equipo y no se te dan las cosas, o podés estar en el peor y salir campeón. El fútbol es tan incierto que a veces no va de la mano una cosa con otra. Aunque también es verdad que hay algunos clubes que están mejor estructurados, y con mejor presupuesto que otros».