Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

“Estamos bien de ambiente, esto es lo más importante”


En la antesala del clásico del jueves, hablamos con una verdadera voz autorizada, Ruben Sosa. “Estoy con confianza para darlo vuelta”, afirmó.

 

 


SU LLEGADA A NACIONAL A FINES DE LOS ’90

“Yo me acuerdo del viaje de Europa para acá, con ‘Paco’ Casal. Él pensaba que yo iba a venir a Danubio. Le dije: ‘no, Paco, pará, voy a Nacional, soy hincha fanático. Después veremos dónde termino’. Así fue. Me di el lujo de ser hincha de chiquito de Nacional, después jugador de fútbol, capitán, de los grandes capitanes que han pasado por Nacional, con un corazón y alegría que faltaba. Me dijeron que estaba brava, pero no, ‘yo voy a Nacional y quiero ser campeón con Nacional’. Por suerte en el ’98 arrancamos esta racha buena”.

 

SIGUE LIGADO AL CLUB Y YENDO A LOS CÉSPEDES

“Yo creo que si cierro los ojos, la camioneta va sola a Los Céspedes. Apoyo en todo, me gusta mi casa, yo quiero ver el césped divino, y si no hablo con el canchero, me gustan las flores para que la gente vea, es como mi casa. Viste en el jardín de tu casa, vos lo querés tener impecable. En Los Céspedes yo hoy de mañana fui para allá, está todo divino, el ambiente está bien. Cuando veo que el ambiente está bien yo me quedo tranquilo. Apoyo por afuera. Estuve adentro, fui capitán. Las fotos de nosotros están ahí en el comedor. Yo quiero recordar a todos, cuando yo era chico, todos los que han pasado, cada foto tiene su historia. Nacional es grande por eso, porque no se olvida de nadie. Lo lindo es que vos estás comiendo y ves al ‘Peta’ Ubiña y otros. Es una alegría que nos dieron cuando éramos chicos nosotros. Es un sentimiento”.

 

EL RECUERDO AL GRAN LUIS “PETA” UBIÑA

“Era el intendente del club cuando yo llegué, me dijo que estaba para lo que necesite. Ya me agarró, ‘pedime lo que necesiten los jugadores’. Un ejemplo de nuestro querido Nacional, un recuerdo para él y toda su familia”.

 

QUIERE LLEVAR DE NUEVO A LAS VIEJAS GLORIAS A LOS CÉSPEDES

“Cantidad de jugadores que han pasado, en este momento no podemos llevar gente a Los Céspedes por todo esto, esperemos que termine rápido. Yo quiero hacer algún asadito con la gente que ha pasado, que ha sido campeón del mundo, o no, pero ha dejado algo en el club, una copa de campeón, que eso se recuerda para siempre. Esa gente tiene que volver a Los Céspedes porque está precioso. El gimnasio, la cocina nueva, los vestuarios. Es lo lindo de los presidentes que vienen, y vos decís, ‘ahora sí lo estamos viendo”.

 

TRANSMITIR LA MENTALIDAD GANADORA Y LA MÍSTICA

“Es la mentalidad, en Nacional si venís, venís a salir campeón, no venís a pasear. Yo he tenido varios compañeros fenómenos, y de repente, yo no quiero que sean hinchas de Nacional, no importa que no sean hinchas, yo quiero que suden la camiseta, que respeten la institución, los años que han pasado, grandísimos jugadores que han dado todo por el club. Eso le inculco a los jóvenes que están abajo, los de Cuarta, los de Quinta, que me ven caminando y preguntan quién es ese. Quieren saber quién es ‘Sosita’, yo les digo que se fijen en el teléfono, que algún golcito he hecho. Al otro día vienen y me saludan. Soy ‘Sosita’, San Siro, Maracaná, tres dedos…”.

 

CON CONFIANZA PARA EL JUEVES

“Se puede dar vuelta porque tenemos plantel. El partido que perdimos no es que no jugamos bien, pero nos faltó un poquito más, no te digo de actitud, sino de estar convencidos de que tenemos que correr más que ellos. Si no entra, no pasa nada. Creo que tenemos un plantel muy bueno, gente de experiencia que es positiva para los jóvenes. Se dieron cuenta de que de repente no jugaron bien, pero al otro día estaban con una cara de culo, la verdad. Eso es lindo, que se dieron cuenta de que no salieron las cosas. Después ya estaban alegres, se enchufaron de nuevo. Son momentos, vos decís ‘jugamos horrible’. Ahora encerrarse todos juntos. El gol que hizo el capitán les dolió a ellos, porque no festejaron como querían, festejaron a medias. Yo digo siempre, ellos ganaron el primer tiempo, ahora está el segundo tiempo. Ahora a aferrarse a lo que uno ha hecho mal, a lo que no hizo, y correr más, luchar más, tener una pelota de gol y que entre, que le pegués mal y entre, porque a veces el fútbol es un poquito de suerte. Hay que esperar. Los que hemos estado adentro nos ponemos más nerviosos. Si veo que estamos jugando bien, me enchufo, y si no salen bien las cosas salgo para afuera a dar una vuelta, no estoy pendiente los 95 minutos porque lo sufro. Pero estoy confiado, tenemos gente de experiencia, gente de clásicos. Ahora a pensar en el jueves, a desear que todos podamos festejar después”.

 

A LOS HABILIDOSOS: QUE LA PIDAN

“Hoy en día, el jugar sin público es distinto. Creo que si teníamos un clásico con público en el Parque era distinto, porque se llenaba y la hinchada te empuja. Ellos han perdido campeonatos al final. Quién te dice de hacer un gol en el primer tiempo, y después, llevando el partido, buscar la clasificación. Tenemos gente de experiencia que puede tener la pelota, ver que estamos jugando bien y podemos hacer un gol. Tenemos los jóvenes, rápidos, tenemos que buscar eso, yo creo que tenemos que buscar el joven que le están pegando, que la pida y que haga que se vaya uno, porque hoy en día te tocan y ya es amarilla. Antes nos pegaban patadas y no pasaba nada, era distinto. Los jugadores habilidosos, busquen, te pegan y pedila, hay que quererla, hay que buscar la pelota”.

 

UNA PROMESA SI NACIONAL CLASIFICA

“Yo ya me estoy pelando el jueves de noche, después del partido me pelo. Ya tengo 150 personas que se van a pelar en las redes sociales. Yo soy positivo. Soy un tipo que no se mete cuando las cosas están bien, sí cuando están mal, si me dan un minuto hablo, porque me gusta hablar con los jugadores. Voy y trato de decir, como digo siempre, ‘acá llegó San Siro Maracaná’. Después tocarle la risa, tomar un mate, firmar una camiseta para algún niño. Pero poquito, trato de no meterme mucho. Si el entrenador me pide, encantado de estar con ellos, o el hecho de explicarles un poco lo que son los clásicos, eso no tengo problemas. Pero estamos bien, positivos, estamos bien de ambiente que es lo más importante”.

 

VE A LOS JUGADORES BIEN ANÍMICAMENTE

“Yo los veo bien. En el clásico que perdimos, es como todo, cuando perdés un clásico es como perder un campeonato, no salió lo que intentaron. El fútbol te da revancha cada dos o tres días. Creo que la gente veterana que tenemos, son los que hablan. Y los jóvenes están hablando ahora, en la suya, saben lo que es Nacional, lo que ha ganado y lo que va a seguir ganando. Nacional es así, es una institución que está sacando jóvenes y va a sacar más”.

 

¿CÓMO TRABAJA CAPPUCCIO?

“Yo lo saludé, lo recibí cuando vino a Los Céspedes, y lo apoyé. Es un entrenador positivo, me gusta cómo entrena, yo lo veo y me siento al costado. La otra vez estuve ahí también con el ‘Cacho’ Blanco. No me meto, porque lo veo que entrena bien, que es positivo, que motiva, que está muy enchufado, a mí me encanta eso. Después, te pega en el palo y no entra, pero eso no quiere decir que entrene mal. Está enchufado en todo”.

 

DESPUÉS DE UN TIEMPO SIN VERSE, SE REENCONTRÓ CON HUGO DE LEÓN

“Con el Hugo hablamos mucho. Le digo: ‘Hugo, fuiste campeón de América y del mundo con Nacional y no te reíste, ahora te reís en los asados conmigo’. Me dice: ‘soy así, Ruben’. Nos juntamos con el Hugo, hablamos siempre, cada tanto nos mandamos mensajes. Un referente, un campeón, cuando quiera volver va a volver. Hacía tiempo que no lo veía, estábamos cerca justo y hicimos un par de asaditos. Hasta él se metió a hacer el asado. Lo vi feliz y eso me encanta. Fue un jugador impresionante, levantó copas en todos lados. En Nacional un referente como técnico, jugador, capitán. Me dio la posibilidad de ser capitán yo también. Me ha enseñado cosas, que de repente yo como jugado no veía, y hoy como veterano, digo, ‘pa, me parece que tenía algo de razón’. Me frenaba en los festejos, me decía ‘todavía falta’, cuando yo me pintaba los pelos, y le decía ‘Hugo, vamo’ a festejar'”.

 

MENSAJE FINAL 

“Con alegría, sabiendo que estamos con los jugadores a muerte. Nacional va a seguir ganando. Vamos a estar atentos a todo, a mí no me gusta salir jugando, de repente salimos jugando y perdemos una pelota y nos clavan. Vamos a jugar a la garra charrúa, a lo que ganó Nacional. Jugar bien, atacar, pero con cabeza, sin locuras, sin querer hacerles tres goles en el primer tiempo. Vamos a jugar a atacar, a salir a buscar el partido, pero no arriesgar nada. Tenemos fe. Están jugando en Nacional entonces tenemos que dar el máximo. Yo estoy confiado en que vamos a ganar”.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor