Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«ME TIENE SORPRENDIDO PARA BIEN EL COMPROMISO DE LOS JUGADORES»

Palpitamos la cuarta final de la Liga Uruguaya de Basketball, con el entrenador de Nacional, Álvaro Ponce. Esta noche, desde las 21:15 en el Antel Arena, el Bolso vuelve a enfrentar a Hebraica, con la serie 2-1 a favor.

LA MESURADA ILUSIÓN

«Estamos todos ilusionados, pero estamos tranquilos porque sabemos que esto es muy parejo. No éramos los favoritos para ni siquiera los cuartos de final contra Defensor, es la realidad, el equipo no se había armado para eso, de hecho hay cinco o seis equipos con mayor presupuesto que el nuestro, que apostaron fuerte por la Liga. Hay que estar mesurados. Contentos pero tranquilos. Todavía no se ganó nada».

UN EQUIPO QUE ESTÁ FUNCIONANDO COMO TAL

«A mí lo que me tiene sorprendido gratamente es el trabajo en equipo, cómo los jugadores se ponen al servicio del equipo. Como siempre les digo: por más que hemos enfrentado al goleador del campeonato que era Sims [Biguá] y al mejor nacional que es Parodi [Hebraica], un equipo siempre puede más que un jugador. La verdad que el compromiso que tienen, la actitud defensiva, el compromiso defensivo, es muy bueno. Porque obviamente, lo más lindo, lo que la hinchada ve, son los triples y las hundidas. Pero eso no sirve de nada si no defendés. Este equipo está defendiendo cada vez más duro, y lo que me tiene sorprendido para bien es eso».

LA INSTITUCIÓN MANCOMUNADA EN TODOS LOS ÓRDENES

«Es un trabajo de equipo enorme que excede a los jugadores y al cuerpo técnico, está también la parte de l ‘profe’, el fisioterapeuta, las facilidades que nos da Los Céspedes, los dirigentes que están mancomunados en esto y nos ayudan, planifican el transporte hasta allá y el almuerzo. Realmente está todo el mundo compenetrado detrás de un objetivo. Así las cosas son más fáciles de que salgan. Es literalmente un trabajo de equipo, pero macro. Está toda la institución atrás, yo estoy totalmente agradecido».

EL ARRANQUE DE LA SERIE CON DERROTA, Y LUEGO LAS DOS VICTORIAS

«El primer partido estábamos todavía con las reminiscencias de lo que fue la serie con Biguá, que fue tremenda, exigente, larguísima y porque era contra el favorito, no solo para ganar la serie sino el campeonato. Hebraica venía más descansado, tenía más tiempo de preparación, y nos ganó bien, con Parodi en un nivel superlativo. Pero este equipo siempre ha tenido corazón. Siempre se vuelve a levantar y se rehace. Es durísimo de quebrarlo. Lo demostramos al partido siguiente que era clave porque si se iban 2 a 0 se iba a complicar. Ahora siguieron de largo, defendiendo cada vez mejor. Hay compromiso, no hay egos, cada uno sabe su rol en el equipo, están todos contentos con que el equipo gane, más allá de actuaciones individuales».

EL CAMBIO DE ESCENARIO DEL PALACIO AL ANTEL ARENA

«Lo que estaba bueno del Güelfi era que estábamos acostumbrados, nos estaba yendo bien, estábamos acostumbrados a jugar ahí, y los porcentajes eran buenos. Pero no hay excusas. Hebraica había practicado bastante también en el Palacio. Es un tema más de concentración. Además vamos a ir al mejor escenario de básquetbol de Latinoamérica. Estamos todos deseando ir. Se había dicho que las semifinales se iban a jugar ya en el Antel Arena, era algo que todos estábamos esperando. Recién se puede dar ahora, y bienvenido sea. Hay que adaptarse. En su momento era el Palacio, ahora es el Antel Arena. Son los dos mejores escenarios y está bárbaro que los tengamos».

ESTA MAÑANA, RECONOCIMIENTO DEL CAMPO DE JUEGO EN EL ANTEL ARENA

«Nos dan la mañana del partido, una hora a cada uno, el mismo día. Cambian las referencias pero es para los dos por igual, no hay excusas en ese sentido».

LA HINCHADA VA A LLENAR COMO LO VIENE HACIENDO

«Si ya estaba colmado en el Palacio, imaginate si copan el Antel Arena, lo que va a ser eso, una fiesta tremenda. Lo mejor que nos puede pasar es ir a un estadio con mayor capacidad, porque la hinchada de Nacional lo va a llenar, sea donde sea. Eso para nosotros es fundamental, es una ayuda anímica muy importante».

LA POSIBILIDAD DE QUE EL SEXTO Y SÉPTIMO PARTIDO SE JUEGUEN EN DÍAS CONSECUTIVOS

«Realmente es una locura, no hay otra palabra. Fijate que se ha detenido el campeonato porque Uruguay se iba al 3×3 o porque un equipo se iba a jugar la Liga Sudamericana. Ahora los dos partidos más importantes del año serían pegados, no tiene sentido ninguno. Pero bueno, sé que también es muy difícil concretar escenarios, no es sencillo coordinar, pero sería ilógico. La verdad, no estoy pensando en eso. Yo pienso en el partido siguiente, nada más. Ahora pienso en mañana y hasta ahí termina lo mío. Esa es la mentalidad que tenemos que tener».

¿SE PUEDE SORPRENDER EN LO TÁCTICO PARA ESTE CUARTO JUEGO?

«Siempre buscás alguna cosa. Yo no subestimo a nadie. Todos hacemos ajustes y cosas diferentes. También es cierto que de lunes a miércoles tampoco vamos a inventar la pólvora ninguno de los dos equipos. Los jugadores son los mismos, entonces podés sorprender con alguna cosa inicial o alguna defensa puntual, pero al no tener tiempo de entrenar lo que intentás implementar, después en la realidad no es tan fácil plasmarlo. Puedo decir que vamos a hacer una defensa, pero ¿cuándo la entreno? Entonces uno no puede ponerse creativo de más. Alguna cosa la podés plantear o la dejás establecida para un momento del juego. Pero lo fundamental es recuperar, y estar mentalizados».

EL APOYO DEL CLUB AL BASKET, EN SU MEJOR MOMENTO

«Es espectacular, se retroalimenta positivamente. Si al basket le va bien, al Club Social de Nacional también le va a ir bien, esto lo ven miles de niños en todo el país. A lo que ya se sabe que atrae el fútbol en Nacional, se le agrega el segundo deporte del país, entonces es totalmente positivo por todos lados, que el club se apoye y tenga más disciplinas. Todo lo que sea crecimiento para el club, y lo siga posicionando como lo que es, el club más grande del país, suma desde todo punto de vista».

TODO EL PLANTEL A LA ORDEN

«Están todos bien para mañana. El único que estaba recuperándose de la gripe era Acosta, que lo golpeó bastante, pero el resto está todo bien. Con el desgaste normal, pero que también lo tienen ellos, así que no hay excusas».

MENSAJE FINAL A LA HINCHADA

«Primero el agradecimiento, por acompañar todo el tiempo, en las buenas y en las malas. Por suerte las últimas han sido más buenas que malas. Que estén tranquilos, que el equipo está dejando todo, que no lo digo yo, sino que se ve en la cancha. Todos decimos palabras lindas, pero en los hechos se aprecia que el equipo deja la piel en la cancha, y el hincha está apreciando eso. Más allá del resultado, que si además es positivo, es diez veces mejor. Que el equipo deje todo, sin ser el favorito, y que se esté rompiendo el alma por el objetivo, eso hace que la hinchada ya prácticamente haya llenado el Antel Arena para este partido».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor