Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV
Seleccionar página

Se jugará de la forma tradicional

 

En el Estadio Centenario se llevó adelante la reunión de Consejo de Liga a efectos donde se decidió que de dispute de forma normal por unanimidad. No habrá período de pases especial.

 

El Torneo Clausura se jugará a 15 fechas todos contra todos, esa fue la decisión aprobada con los votos de todos los equipos en el Consejo de Liga reunido ayer. La cita que tuvo lugar en el Estadio Centenario, tenía como objetivo poder determinar como seguir jugando el Campeonato Uruguayo. La otra opción que estaba sobre la mesa, y que fue descartada, era jugar con dos series de 8 equipos.

Las fechas que confirmadas para retomar la actividad son las siguientes: la final del Torneo Intermedio se jugará el jueves 14 de enero a las 20:00 hs. Por otra parte, Nacional estará debutando el domingo 17 de enero ante Rentistas en el Gran Parque Central por el Torneo Clausura.

En el primer mes de disputa, hasta el inicio de la actividad internacional, se jugarán 2 fechas por semana, fin de semana y entre semana.

Los clasificados a la Copas internacionales fue otro tema en el orden del día. Va a haber un corte durante el transcurso del clausura, para entregarle a la Conmebol la lista de los 8 equipos uruguayos, que disputarán Copa Libertadores y Sudamericana. En relación a este punto habrá otro Consejo de Liga para determinar la reglamentación al respecto.

NO HABRÁ PERÍODO DE PASES

Otras de las cuestiones que se podría llegar a variar era la posibilidad de que los equipos pudieran contratar, nuestro tradicional rival era uno de los clubes que quería esto de logre, pero finalmente no habrá periodo de pases epecial y los equipos no se podrán reforzar para el Clausura, soloamente podrán contratar jugadores libres al 16/10.

 

LO PREVIO:

La Mesa Ejecutiva planteará a los clubes dos propuestas de disputa del Torneo Clausura, el cual estaría comenzando alrededor del 16 o 17 de enero. Los clubes deberán votar cuál de las dos alternativas prefieren. Dichas altenativas son las siguientes:

  1. Método tradicional: Disputa del Torneo Clausura en 15 fechas, todos contra todos, con 3 puntos por partido ganado y 1 punto por partido empatado.
  2. Método alternativo: Disputa del Torneo Clausura conformando mediante sorteo, 2 series de 8 equipos cada una, con determinación de la localía de acuerdo al partido disputado con el respectivo club en el Torneo Apertura 2020.
    La asignación de puntos de cada partido (ganador y/o empate) se determinará ponderando los puntos ganados para la tabla anual y el descenso, teniendo en cuenta la totalidad de los partidos que habitualmente tiene el torneo (15 fechas). La idea es que si algún equipo gana los 7 partidos de su serie llegue a 45 puntos. Por lo tanto con este sistema cada partido ganado otorgaría 6,43 puntos (45 dividido 7), y cada empate 2,14 unidades (6,43 dividido 3).

La iniciativa por parte de la Mesa de plantear esta segunda alternativa, surge con el fin de que el torneo termine lo más rápido posible, debido a que la CONMEBOL exige que se eleven los participantes a las copas internacionales a mediados de febrero, específicamente el «Uruguay 3» y «Uruguay 4» de la Copa Libertadores, equipos que deberán jugar fases previas para luego llegar a los grupos en caso de superar dichas fases. Si el Clausura se juega en series, se podría llegar a terminarlo antes de la fecha que plantea CONMEBOL y se podría enviar en tiempo y forma los clasificados a la Copa. En cambio, si el Clausura se juega con el formato normal, lo que se haría sería «sacarle una foto» a la tabla, y a la fecha que la CONMEBOL disponga enviar el equipo que se encuentre en primer lugar en la Anual a esa fecha.

Sin dudas todo entreverado, engorroso, difícil de entender para el hincha común, pero es la realidad que nos toca vivir debido a la pandemia y a las sucesivas suspensiones de partidos que se han dado desde el retorno de la actividad.

La convocatoria será este miércoles 23 de diciembre, a la hora 18:30 el primer llamado y a las 19 el segundo llamado. Cada club deberá evaluar y expresar su voto, y la propuesta que tenga más votos será la que se utilizará para jugar el Clausura y rematar esta accidentada temporada del Uruguayo.

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor