Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

LA NOTA DE LA SEMANA

Recibimos en #PasiónTricolorPlay al Arq. Jorge Pérez Huelmo, quien nos brindó un panorama detallado acerca del presente de las obras en el Gran Parque Central. Se vienen nuevos bancos de suplentes, baños en la Abdón Porte, restaurante, tienda y más.

UN TRABAJO DE MUCHA GENTE

«Siempre estamos abiertos, y los presidentes con los que he trabajado también. Siempre quedan palcos libres, los piden, los usan, concurren. Todos los palquistas están felices si los visitan y comparten con ellos. Siempre hay que poner de todas las partes, y no esperar que las cosas caigan. Como institución somos todos. Hay un presidente que le toca comandar, pero es tan grande Nacional, hay tantas cosas para hacer, que no se pueden abarcar todos los detalles. Somos un club de fútbol, la actividad deportiva es lo principal, hay que estar pendiente, todos queremos ganar, y después está todo el resto, que lleva horas de trabajo y mucha gente. Cada uno tiene que luchar por lo que entiende que corresponde y tratar de lograrlo».

CÓMO SE DIO SU LLEGADA A NACIONAL

«Yo soy de toda la vida del Urunday Universitario, ahí desarrollé la especialidad de infraestructura deportiva. Trabajé para varios clubes de Montevideo y del interior. Un día cae el ‘Turco’ Ache con el planteo de que Nacional venía con la iniciativa de realizar un club social. Eso fue en octubre de 2018, previo a las elecciones que ganó José Decurnex. En ese momento él tenía información y me dijo que si me animaba, junto con Decurnex estaban trabajando en el tema. Empezamos a reunirnos con ellos dos, empezamos a planificar, proyectar, avanzar. Decurnex ganó la elección y le dimos de lleno en ese proceso».

LA DECLARACIÓN DE DECURNEX EN PUNTO PENAL HACE UNAS SEMANAS: ¿REALMENTE EN 2018 EL PARQUE ESTABA EN RUINAS?

«Fui por el club social y después me llevaron al Parque Central. Como hincha de Nacional de toda la vida, y palquista, fui. Entiendo a Decurnex en lo que expresó. Yo lo acompañé el día que entramos y recorrimos todo lo que era el volumen de edificios de la Delgado. El viento pasaba de un lado al otro, la obra del Parque estuvo abandonada por más de dos años. La verdad que sentí lo mismo, uno veía la desidia en las cosas. Hubo también un tema de que no se gestionó el parar una obra, lo cual no es fácil, se debe hacer un acta del estado en que se dejan las instalaciones, el estado en que se deja todo, para que un día alguien lo pueda continuar. Por lo menos se podía haber decidido qué hacer con los materiales, que había por todos lados, abandonados, tirados, y hasta hoy los estamos usando. Aparte de los acreedores, que José [Decurnex] manejó con una gran calidad. Porque eso hubiera impedido hacer cualquier cosa. Nosotros necesitábamos de proveedores para hacer la parte eléctrica, la TV, las cámaras, bomberos, vidrios. Había que seguir con los mismos proveedores, porque tomar otros implicaba una cantidad de problemas. Por eso entiendo lo que dijo [Decurnex] ese día, fue un sentimiento puro, fue lo que sentimos. Fue una palabra fuerte sí».

ENTREGAR LOS PALCOS PARECÍA QUE COSTABA 9 MILLONES Y TERMINÓ COSTANDO UNOS 5

«Hubo una gran gestión económica de Decurnex en ese sentido. Nosotros arrancamos una licitación con grandes empresas, vimos que por ahí no era el camino, y bajamos el volumen de las empresas, y empezamos a licitar con empresas más chicas y parciales. Fue lo que nos dio resultado y lo que aplicamos hasta hoy, trabajar con empresas de media escala, y con varias, hacerlas competir entre ellas. Siempre manejamos varios precios y tenemos varias empresas, hasta tres o cuatro en una tribuna y hasta tres o cuatro en otra. Eso nos dio resultado, porque nos permite ir gastando de acuerdo a lo que tenemos, es decir en conexión con la contabilidad del club. Tanto en el período de Decurnex como el de Fuentes y ahora Balbi, no nos endeudamos más allá de lo que tenemos».

EL GRAN ESFUERZO DE DECURNEX PARA PODER DEVOLVERLE A LOS PALQUISTAS SU INVERSIÓN

«Admirable. Eso nos permitió, junto con la pandemia que también nos ayudó porque tuvimos mucho tiempo sin partidos, que nos permitió trabajar en muchos trabajos de estructura que hubiesen hecho imposible jugar en el Parque. Se dieron una cantidad de factores que hicieron que hoy podamos disfrutar del Parque como está».

LOS NUEVOS SERVICIOS QUE SE HAN MEJORADO

«Hay que seguir en este ritmo y esta armonía que ha llevado a que mal o bien se han terminado muchas cosas, que estemos jugando prácticamente siempre a Parque lleno. Estamos jugando siempre con más de 20.000 personas que es importantísimo, y la gente se va feliz, por la infraestructura gastronómica, cambiamos las luces, pusimos la pantalla. Porque van pasando las cosas y parece que siempre estuvieran. Los servicios, la calidad de los baños, el funcionamiento de la insfraestructura. Hemos invertido mucho en el tema del agua, que era un tema muy especial y nos ocurrían problemas. También la terminación de los palcos, por supuesto».

LOS CAMBIOS LUEGO DE QUE COMENZARA A FUNCIONAR EL CLUB SOCIAL

«El club social, como gran detonador de cosas, hizo que moviéramos la Directiva y las oficinas a la Atilio. En el plan maestro estaba primero la Delgado, la Scarone y ahora estamos con la Atilio. Hicimos el paddock en un lugar donde había tanques de agua y restos de obra. El paddock quedó hermoso, se usó como hospitality de CONMEBOL en el partido con Boca, con más de 300 personas. Este domingo se va a seguir usando».

EL PADDOCK, DURANTE EL RESTO DE LA SEMANA, SERÁ UN RESTAURANTE

«Va a quedar como restaurante, a partir de la próxima semana el restaurante va a abrir sus puertas. Eso lo va a poder usar todo el mundo. Se va a publicitar. Primero se hará el almuerzo. A partir de este lunes. Se están ajustando todos los detalles. Se va a comunicar por los canales que corresponde».

SOLO PARA SOCIOS EN UN PRINCIPIO

«En principio va a ser para socios. Es todo un tema comercial que lo va a manejar la firma que lo explota. Va a comenzar con socios y el destino final es que sea para todo público. Ojalá sea un éxito porque va a ayudar a las finanzas de Nacional. Son todas inversiones que se hacen con la intención de recaudar».

LA CONCESIÓN DEL PADDOCK FUE A CAMBIO DE QUE SE MEJORARAN LOS PUESTOS DE COMIDA EN TODO EL PARQUE

«El paddock fue una gran jugada de José Fuentes. Vino con un contrato de los puestos de gastronomía de todo el estadio, que ya se llevan realizados 12. Cubrió la demanda que teníamos, pero la demanda aumenta, porque cuando brindás un servicio, empieza a crecer. La empresa que ganó la licitación, se logró que además invierta en el paddock. No son fondos de Nacional, sino que son de la operativa gastronómica. Pero queda para Nacional. Es un socio estratégico. Nacional gana infraestructura, que hoy o mañana queda para Nacional, porque esta inversión de la empresa es por 10 años. Esos mismos fondos nos permitieron mudar la Directiva y las oficinas. Le sacamos el jugo a cada pesito».

SE VIENE LA NUEVA TIENDA

«La tienda se va a inaugurar el 13 de setiembre. Es una obra de 400 metros dentro del Parque. Va a ser el primer club de Uruguay que tenga la tienda dentro de su estadio. Hoy arrancamos con el revestimiento exterior, que es un tejido textil muy original con los colores del club. También la tienda tiene ascensor».

EN BREVE TAMBIÉN SE VIENEN NUEVOS BAÑOS EN LA ABDÓN PORTE

«Hicimos la primera batería y vamos a arrancar la segunda en la primera quincena de setiembre. Eso sí se hizo y se hará con fondos de Nacional».

MEJORAS EN LOS ASCENSORES DE LA ATILIO GARCÍA

«Tratamos de seguir creciendo en el Parque en todas las áreas en paralelo. En la Atilio también estamos habilitando dos ascensores más, que ya están funcionando, con guardia. Estamos terminando un revestimiento interior. Ya van a quedar los cuatro ascensores de la Atilio en funcionamiento».

LA LUCHA POR EL PRESUPUESTO

«Todo Nacional tiene un presupuesto anual, en todas las áreas. La parte nuestra, que se llama Operaciones, tiene todas las obras. Ese presupuesto después se ajusta a lo que se dispone, se hacen los recortes, como siempre los contadores meten algún tijeretazo. Funcionamos con eso».

EL CAMINO: LOS ACUERDOS COMERCIALES CON EMPRESAS

«Están los montos directos y después las negociaciones que se hacen, de las que llegan las obras, que es un buen camino a seguir, por ejemplo para lograr el Codo o las obras grandes que quedan. Seguir por este camino de acuerdos comerciales. El lunes vamos a arrancar con la demolición de la casa pegada al portón 12, que es una obra que nos exige CONMEBOL. Vamos a tirar esa casa para la entrada del ómnibus del plantel».

EL PROBLEMA DE LA EVACUACIÓN TRAS LOS PARTIDOS

«Todos tenemos que ser conscientes de que tenemos un estadio en la ciudad, en un barrio cada vez más denso. En La Blanqueada hay varias inversiones de edificios, está creciendo. Ahora se está haciendo un edificio muy grande frente a la Scarone. Un amigo mío compró ahí y me dijo que era su sueño vivir ahí. El estacionamiento que teníamos era bajo la Atilio, con 240 lugares. Había que diseñar una forma de llegar y de salir, para cumplir con lo que se había vendido. La Intendencia no deja que donde circulan los autos circulen los peatones. Obligó a que la gente que tiene que salir hacia Jaime Cibils tenga que dar una vuelta por Comandante Braga. Molestó a algunos, pero se han ido acostumbrando. Nosotros hemos tenido reuniones con el Ministerio del Interior y con la Intendencia, con la parte de Convivencia, con los que dialogan con los cuidacoches, con Bromatología, porque también se nos mezclaba el tema a la salida con los puestos de comida. Hemos trabajado en varias reuniones. Hemos logrado que ahora funcione. Lo que más nos preocupaba era la salida, porque todo el mundo se quiere ir rápido. En los últimos eventos ha funcionado muy bien».

LA PRÓXIMA OBRA A COMENZAR SERÁ…

«La próxima obra es terminar el Codo entre la Abdón y la Atilio. Ahí estamos trabajando. Veníamos con una negociación con Fuentes pero quedó trunca con su muerte. Estamos buscando otras empresas que quieran».

TERMINAR ESE CODO NO SE PUEDE FINANCIAR CON PALCOS, Y CUESTA DOS MILLONES DE DÓLARES

«En uno de los primeros proyectos estaba previsto un volumen de palcos. Ahora se sacó. La estructura que se hizo no permite poner nuevos palcos. Están los cimientos, están los pilares que continúan y la primera bandeja. Terminarlo costaría 2 millones de dólares. Hay que continuar pilares, hacer vigas y hacer tribunas. Eso cuesta. Son 1400 lugares más. No son solo esos 1400 lugares. Debajo de esa tribuna va a pasar a haber un gran espacio, que estamos viendo de hacer alguna actividad que pueda sustentar esa obra. Serían 1500 metros cuadrados. Podría ser la extensión del club social. Sería un punto espectacular para una sala de musculación».

¿SE PUEDE HACER EL CODO ABDÓN-DELGADO?

«Es posible, por supuesto. Se mezclan muchas cosas. También el codo Abdón-Delgado es especial para hacer una torre como tiene el estadio de Independiente».

EL GRAN SUEÑO: LA COPA DEL MUNDO DE 2030

«No hay que perder de vista el Mundial 2030. Nuestro querido Parque Central, donde se jugó el primer partido de un Mundial, está en una lista. Todo lo que hacemos, lo hacemos en función de que se pueda habilitar. El concepto de FIFA cambió con respecto a los Mundiales, con respecto a lo que fue Qatar, Brasil o Sudáfrica, donde quedaron estructuras que no se usan. No sé qué están haciendo hoy con los estadios de Qatar. El concepto cambió, basado en la sostenibilidad y en el respeto al medio ambiente, de usar la infraestructura que ya tienen los países, por eso ahora se unen varios países. Mejorar la infraestructura que ya tenés, y no dejar estadios que no se van a usar nunca más. Eso quiere decir que el GPC es gran candidato a usarlo en el 2030».

¿ES POSIBLE UNA SEGUNDA BANDEJA EN LA SCARONE?

«Desde el punto de vista de hacer o no hacer, sí se puede hacer. Pero invadimos espacios públicos, así que municipalmente no se podría. Tendríamos que pedir algún permiso especial. Todo se puede. Hoy no me dan el permiso municipal».

EL MUNDIAL 2030 EN SUDAMÉRICA ES POSIBLE

«Estamos trabajando en eso. Yo fui con otra gente de Nacional a reuniones en AUF, para interiorizarnos de cómo venía todo. Nosotros tratamos de que todo lo que hacemos en el Parque esté en lo que FIFA exige para los estadios mundialistas. El Parque tiene algunas ventajas y desventajas. Una ventaja es que tenemos el perímetro de cancha que se exige, que son dos metros al mismo nivel del campo de juego y tres metros más en el perímetro para la circulación. Después los 30×4 metros que se exigen para los dos calentamientos. Después hay una exigencia del túnel que tiene que ser de 4,50. Eso se puede negociar, con el tema de que es patrimonio».

LOS NUEVOS BANCOS DE SUPLENTES

«Estamos cotizando los bancos de suplentes. Tuvimos un par de intentos de donaciones de algunas filiales que quedaron en el camino. Pero ahora los vamos a comprar por parte de Nacional. Ya recibimios los precios y respondimos algunas consultas. Están dentro de los parámetros de Nacional. Tenemos que poner 23 butacas por equipos. Después un módulo para los médicos y otro para los veedores, son entre 54 y 56 butacas. Se viene, para principios del año que viene».

LOS REQUERIMIENTOS FIFA PARA EL MUNDIAL

«Ahí habría que techar el 100% de los asientos. Tal vez se pueda negociar a un 40% o 70%. La FIFA pone dinero pero va a tener tolerancia porque son estadios existentes, y no todo se puede modfiicar. Al Parque le vendría muy bien, se redondearía, quedaría pronto. Sería la solución final del Parque. Todos los pesos pesados de Nacional tienen que cargar las baterías hacia ese destino. Imaginate la visualización que tendríamos. Pondríamos la historia de Nacional en donde tiene que estar».

QUIERE TERMINAR EL CODO ABDÓN-ATILIO LO ANTES POSIBLE

«Yo soy de metas cortas. Si logramos estar trabajando en el codo el año que viene sería un triunfo. Es difícil. No se debe descuidar lo deportivo. Pero se puede».

¿SE PUEDE SEGUIR INCREMENTANDO LA CAPACIDAD MÁS ALLÁ DE 40.000 PERSONAS?

«Y no. Por respeto al barrio más que nada. La altura esta por encima de lo reglamentario. Eso ya fue laudado. Meter más de 40.000 personas en ese lugar sería una locura. Tenemos que convivir con el barrio. Eso lo venimos haciendo con muchas cosas que hemos hecho, como iluminar Jamie Cibils e Urquiza, limpieza de veredas, el lugar que dimos para la huerta con la Intendencia, una plaza que no se ha construido, una Casa de la Cultura. Hay que convivir con el barrio que en cada partido se ve afectado».

LA NUEVA RESIDENCIA DE FORMATIVAS

«Se hizo una licitación que participaron tres o cuatro empresas. Cada una presentó su proyecto, su monto y su financiación. En función de eso se eligió. La Comisión de Formativas la va manejando. Funciona bien. Fue una obra del período de Decurnex, y la inauguró José Fuentes. Ahora tenemos el tema de la residencia femenina también».

¿REALMENTE ESTÁ FUNCIONANDO BIEN ESA NUEVA RESIDENCIA?

«La obra quedó funcionando y todos habitando sin problemas. Llegado el momento, si hubiera algún problema, como en toda obra se atenderán los reclamos, pero quedó muy bien».

CODO ATILIO-SCARONE ES POSIBLE

«Cuando se hizo la residencia de Formativas se pensó en que se pueda realizar ese codo. Pasa que hay que comprar propiedades. Por el momento no vamos a comprar ninguna. Estas inversiones que se están haciendo hacen cada vez más inviable seguir comprando».

SI SE HICIERA ESE CODO Y TAMBIÉN SE AGRANDARA LA SCARONE, LA CAPACIDAD SUPERARÍA LAS 40.000 PERSONAS

«El tema es que ahí empezarían a aparecer problemas de estacionamiento y de evacuación. Entramos en una zona de muchos riesgos».

LA REALIDAD DEL CLUB SOCIAL: EN MARCHA Y CON CHANCES DE SEGUIR CRECIENDO

«Fue el mismo sistema. Con José Decurnex se armó una ingeniería económica y se logró, hoy es una realidad. Está dando superávits. De ahí se van a obtener recursos que se van a poder invertir en obras del Parque. Ahí tenemos una fuente de recursos. Los gastos comunes nos ayudan a mantener los palcos y hacer la infraestructura. Cuandon tengamos los ingresos del club social también nos va a permitir ir finalizando, como quiere todo el mundo. El club lo habíamos diseñados para 5.000 socios y ya estamos cerca. Hemos tenido una gran respuesta del barrio y de los hinchas tricolores. Era un sueño y hoy está pronto. Despacio, con orden y buena gestión, se logran las cosas. Va a seguir creciendo. Yo aspiraba a un club social de 10 o 12 mil socios. Tenemos el lugar para que crezca. Toda esa estructura que soporta las tribunas, son todos gimnasios. Va muy poco tiempo y es un éxito».

INGRESOS QUE SE VOLVERÍAN A VOLCAR A MÁS OBRAS

«Con los beneficios que Nacional obtenga del club social, se va a volcar a obras, para no tocar el dinero que corresponde a la gestión deportiva. Hay que mirar la parte llena del vaso. No siempre la vacía. Lo que ha logrado Nacional en los últimos años ha sido muy importante. Basta pasar por 8 de Octubre y ver el movimiento que hay. Esos valores no los podemos perder. Tenemos que estar todos unidos y hacer a Nacional cada vez más grande. Es la forma».

EL NUEVO SALÓN DE CRISTAL

«El salón Cristal también lo equipamos, hay cafetería, sillones, se completaron los cuadros. Todo va avanzando. Invito a la gente a recorrer. No solo ir al Parque a ver el partido, sino también a ver las otras cosas que hacen grande a Nacional».

EL ESTACIONAMIENTO DEBAJO DE LA ATILIO

«Se explota entre semana, fuera de los días de fútbol sí. Es el mismo sistema que para lo demás. Es una empresa terciarizada. Lo que le sirve a Nacional es que la empresa dé el servicio para los palquistas los días de partido. Eso tendría un costo para Nacional, pero lo negoció a través de esa empresa».

UNA VIEJA IDEA: QUITAR LOS ALAMBRADOS

«Sí por mí fuera, no tendría ninguna reja, como en Inglaterra. Pero hay un tema de comportamiento social. Una solución es pasar al policarbonato transparente, que es como un vidrio pero que resiste los impactos. Pero sale unos cuantos pesos. Tenemos otras prioridades ahora. El Parque sería maravilloso sin los tejidos».

SE VIENEN LOS MOLINETES DE INGRESO

«Estoy armando la licitación de los molinetes, estamos trabajando en eso. Tenemos cuatro empresas contactadas, que ya recorrieron todo. Es una necesidad, eso va a ser una comodidad también para el público. Eso te va a dar mucha información para trabajar con los socios».

EL QUINCHO DEL PARQUE, ¿SE PUEDE SEGUIR ALQUILANDO PARA EVENTOS?

«Eso está en manos del club social».

NUEVAS BUTACAS EN LA ATILIO

«Las acabamos de comprar. Se va a butaquear toda la Atilio. La semana pasada me autorizaron el gasto. Las butacas nuevas son del mismo tipo. Era algo que estaba pendiente. Tratamos de avanzar en todos los frentes en el Parque. Ya se colocaron 200 y ahora compramos 1300 más».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor