Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

UNA HISTORIA DE AMOR A LA CAMISETA

Apenas supo que la Comisión Directiva de Nacional colocaría en su puesto a Alfredo Zibecchi, tomó la decisión. Su amor por la enseña tricolor y ante la cruel perspectiva de que aún siendo ídolo fuera apartado del equipo, lo llamaron a tomar la trágica decisión: optó por eliminarse en amor a Nacional.

Pasaron 104 años ya de aquella fría noche del 5 de marzo de 1918, cuando luego de los tradicionales festejos en la sede por una nueva victoria y notable actuación personal (3 a 1 ante el Charley), Abdón Porte rumbeó para el Parque Central, el mismo que junto a sus compañeros había inaugurado siete años antes. Era la una de la mañana cuando el silencio de la noche se estremeció con un estruendo poco normal. El disparo en el pecho había segado la vida de «El Indio», quien tenía previsto su casamiento para casi un mes después.

Pocas horas después, cuando el sol daba sus primeras pinceladas, el fiel compañero canino del canchero encontró el cuerpo inerte de Porte. Con ladridos desesperados, logró llamar la atención de su dueño, Severino Castillo, quien corrió hasta el círculo central de la cancha. El ídolo albo yacía muerto y junto a él su sombrero con dos cartas, una que Porte dirigía a un familiar y la otra al presidente de Nacional. «Querido doctor don José Maria Delgado. Le pido a usted y demás compañeros de Comisión que hagan por mí como yo hice por ustedes: hagan por mi familia y por mi querida madre. Adiós querido amigo de la vida. Que siempre este adelante el club para nosotros anhelo yo doy mi sangre por todos mis compañeros…Ahora y siempre el club gigante. Viva el club Nacional!

Abdón Porte comenzó su carrera deportiva en Colón Fútbol Club, para luego pasar al extinto Libertad. De allí emigró al Club Nacional de Football, donde debutó el 12 de marzo de 1911 en la posición de back derecho frente al Club Dublín.

En Nacional fue titular indiscutido y portador de la cinta de capitán, defendiendo la camiseta tricolor en 207 partidos con un estilo aguerrido y combativo obteniendo numerosas copas tanto a nivel local como internacional.

Luego del suicidio, sus compañeros muy conmovidos, custodiaron el féretro durante todo el velatorio, firmaron un pésame colectivo para entregárselo a sus deudos y llevaron las fajas de la carroza fúnebre antes de dejarlo en el Cementerio de La Teja, junto a los hermanos Céspedes. Eusebio Céspedes, hermano de Bolívar y de Carlos, hizo posible su entierro junto a sus amigos. Incluso, el prestigioso periodista uruguayo Diego Lucero, publicó años después un artículo sobre los acontecimientos: «Después del partido ante Charley, para la temporada de 1918, la directiva de Nacional decidió correr a Alfredo Zibecchi al centro. Porte era reemplazado. Sería un suplente, un hombre de reserva. No pudo soportar el golpe: escribió una carta, marchó al Parque Central y en la vieja cancha en la que tanto brillara, la que fuera teatro de sus máximas proezas, en su puesto, puso fin a su vida (…) Cinco días después Nacional disputó un partido con Wanderers a beneficio de la familia de Porte. Asistimos a ese cotejo en que flotó el recuerdo de «El Indio». Cuando los ojos distraídos dirigían sus miradas hacia el medio eje albo… buscaban a Porte. Allí lo habíamos visto muchas veces; allí se había dormido, allí fue. Acaso la vieja torre del molino sigue mirando hacia allí».

El Cr. Juán José Melos, ex Presidente de la Comisión de Historia y Estadística, en su momento nos contó quien fue ABDÓN PORTE, multicampeón Uruguayo y Rioplatense, y gran ganador clásico. Escuchalo:

 

La historia dice que nació en el departamento de Durazno durante 1893, y que allá por 1911 llegó a Montevideo para jugar en Colón Fútbol Club primero y luego en el desaparecido Libertad. Al año siguiente llegó a Nacional, y el 12 de marzo debutó como lateral derecho frente al Dublin.

Fue titular indiscutido y capitán del equipo. Según se lo definió en un libro, “era un típico hombre defensivo de estilo combativo; tenaz centrojás de un período brillante … era notable, con virtudes y cualidades extraordinarias … era un muchachón bueno, ‘amigo de los amigos’; gauchazo para hacer bien. Manso en la cancha aunque lo ‘rompieran’ a patadas. Ese día, el 5 de marzo de 1918, murió el hombre y nació la leyenda: recordamos el aniversario de un hecho que marcó a fuego la historia tricolor, simbolizando el amor de un futbolista por la camiseta.»

PASION TRICOLOR quiere homenajear la figura y la memoria del ídolo tricolor,

“EL INDIO” ABDON PORTE.

Hace 104 años se fue el jugador, la persona, el hincha pero NACIÓ un legado que se transmite de generación en generación entre todos los Bolsos ¡Que siempre este adelante el club para nosotros anhelo  LA VIDA POR NACIONAL!

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor