Foto: Gonzalo Useta
EL DECANO GANABA, SE DEJÓ ESTAR, SE LO EMPATARON Y LO GANÓ AGÓNICAMENTE
Nacional derrotó a Danubio por 3 a 2, este domingo por la noche en el Gran Parque Central, por la última fecha del Torneo Intermedio. El próximo domingo, se jugará la final del certamen ante Peñarol.
Reviví los goles del Decano con el relato de Javier Moreira «El Relator Tricolor»
La crónica
En la hora, al minuto 95, agónicamente, el Bolso se llevó un triunfo que estuvo a punto de escaparse. Por errores propios, por jugar el segundo tiempo como si en vez de 2-1 fuéramos 6-0, por jugar con displicencia y subestimando al rival, el Decano estuvo a punto de dejar dos unidades ante un rival notoriamente inferior, pero que no bajó los brazos y estuvo muy cerca de llevarse una recompensa del Parque.
Nacional arrancó el partido con la actitud que debe hacerlo. Saliendo a pasar por arriba al rival. Se puso en ventaja, y se repuso al gol del empate de Danubio, con otro gol, para que Petit firme su primer doblete en Primera División.
Otero estaba encendido, Boggio era un motorcito, Morales subía por derecha y se conectaba bien con el venezolano, Petit hacía gala de su oportunismo y olfato goleador. El triunfo era justo en los primeros 45′.
Hasta ahí, todo bien.
El segundo tiempo fue otra historia. Fue realmente malo. Nacional no pateó al arco, no generó una jugada clara y precisa contra el arco rival, se cansó de errar pases y perder pelotas fáciles, y dejó agrandar a un Danubio terriblemente limitado, que ha hecho un año absolutamente irregular, pero que mostró mucho amor propio y las ganas que no tuvo nuestro equipo de convertir un gol.
Para colmo, Peirano hizo muy mal los cambios, dejó al «Diente» López en cancha cuando pedía a gritos salir, y sacó a Petit que estaba siendo de lo mejor, con goles y entrega incansable. Nacional volvió a mostrar un problema que lo aqueja hace tiempo: no es un equipo confiable cuando se mete atrás, no tiene buen retroceso, los extremos no ayudan a los laterales, y el mediapunta tampoco se recuesta para colaborar. Ni siquiera con línea de 5, luego de los ingresos de Ancheta y Calione, se logró cerrar el partido y aportar solidez a la última zona.
Danubio estuvo a punto de llevarse el premio a su esfuerzo, con el gol de penal en el minuto 89. La pena máxima estuvo bien cobrada por el árbitro Burgos, no hubo nada para recriminarle al juez, ni en esa jugada ni en el resto del partido.
Quedaban únicamente los minutos de descuento para poder remendar la cuestión y llevarnos los tres puntos. Acá sí, hay que elogiar a Nacional. Es tan superior el plantel tricolor al franjeado (y al de la mayoría de los rivales), que con ponerse las pilas en los últimos seis minutos alcanzó para ganar.
Coates, de mal partido, la arregló en la última, peleando una pelota que parecía perdida, cedió a Recoba, este puso en carrera a Villalba, y Lucas con los ojos bien abiertos, lo vio venir a Báez por el medio, para que el argentino solamente tenga que empujarla, de frente a la Abdón Porte, para el desahogo de más de la mitad del Uruguay.
Nacional firmó, en números, un sobresaliente Torneo Intermedio, ganando los siete partidos jugados, algo que aún nunca había pasado desde que se juega este torneo (con esta van ocho ediciones). Se aprovechó para sumar puntos claves y mejorar considerablemente la situación en la Tabla Anual. Se había terminado el Apertura un punto abajo de Liverpool y cuatro arriba de Peñarol. Ahora estamos nueve arriba de los manyas y 12 por encima de los negriazules, quienes ya están en las finales por haber sido campeones del Apertura.
Ahora, a mirar bien y analizar en Los Céspedes lo que pasó en este partido ante Danubio, a sacar conclusiones que hubo muchas y a preparar de la mejor manera el duelo del próximo domingo, que no se puede encarar con la displicencia del segundo tiempo de hoy. El Decano irá por ganar una nueva final clásica, como la del Intermedio del año pasado y la Supercopa de este año, como la mayoría de las veces en las que tricolores y aurinegros se han enfrentado para dirimir un título oficial, con ventaja de 20 a 14 a favor del más grande. A las 15:00 horas, en el Estadio Centenario, con las dos hinchadas como toda la vida, una nueva cita con la historia. ¡A GANAR, NACIONAL!
El comentario final de Julio Cifuentes
NACIONAL 3 – DANUBIO 2
Cancha: Gran Parque Central. Jueces: Javier Burgos, Martín Soppi y Federico Piccardo. VAR: Daniel Rodríguez y Andrés Nievas.
NACIONAL: Ignacio Suárez, Lucas Morales (82′ Emiliano Ancheta), Sebastián Coates, Julián Millán, Gabriel Báez, Christian Oliva, Luciano Boggio, Rómulo Otero (61′ Jeremía Recoba), Nicolás López (82′ Paolo Calione), Exequiel Mereles (46′ Lucas Villalba), Gonzalo Petit (68′ Gonzalo Carneiro). Director Técnico: Pablo Peirano.
Danubio: Mauro Goicoechea, Matías González (57′ Leandro Sosa), Maximiliano Perg, Emiliano Velázquez, Mateo Argüello (66′ Enrique Femia), Renzo Rabino, Santiago Romero, Mateo Peralta, Lucas Sanseviero (79′ Joaquín Fernández), Evelio Cardozo, Sebastián Fernández (66′ Sergio Núñez). Director técnico: Juan Manuel Olivera.
Goles: 9′ y 24′ G. Petit (N), 19′ E. Cardozo (D), 89′ J. Fernández (D) de penal, 90′ (+4) G. Báez (N)
Tarjetas amarillas: 27′ R. Rabino (D), 59′ L. Sosa (D), 66′ M. Argüello (D), 88′ S. Coates (N)