DECÍAN QUE NO SE IBA A PRESENTAR NADIE, PERO LAS EMPRESAS APARECIERON
La licitación está en su etapa final. Ya fueron adjudicados los bloques y lotes a las empresas, ya se sabe cuánto dinero ingresará a la AUF, pero resta que se firmen los contratos y definirse cómo se repartirá ese dinero entre los clubes.
Por «El Justiciero»
El nuevo tiempo ya está en marcha. Se terminó la hegemonía y el monopolio de Tenfield. Se terminó el discurso de que esa empresa es la única interesada en poner dinero en el fútbol uruguayo. La licitación, que tanta polémica levantó a lo largo del año, está llegando a sus etapas finales. Se hizo como quería NACIONAL, de forma divisible en bloques y lotes, al contrario de lo que querían Tenfield y Peñarol. Los bloques y lotes ya fueron adjudicados a las empresas ganadoras, y además se saben los montos que pagará anualmente cada una, que son los siguientes:
El BLOQUE 1 consistió de 6 LOTES.
- Derechos de transmisión por TV cable en territorio de Uruguay (Ganó DirecTV-Torneos pagando 31 millones USD anuales)
- Derechos de transmisión por Streaming (OTT) en territorio de Uruguay (Ganó Tenfield luego de igualar la mejor oferta, pagando 17,5 millones USD anuales)
- Derechos de transmisión hacia el exterior (Ganó TeamClick, consorcio Antel-Disney, pagando 3,1 millones USD anuales)
- Derechos de patrocinio y merchandising (Ganó Tenfield pagando 8 millones USD anuales)
- Derechos comerciales de otras competiciones (Formativas, Femenino, Copa Uruguay, etc.): Ganó Telecom pagando 2,2 millones USD anuales.
- Betting rights – uso de imágenes para casas de apuestas (Ganó Mediapro pagando 3 millones USD anuales
El BLOQUE 2 y BLOQUE 3, correspondientes a la Producción Comercial y la Producción Audiovisual, son bloques que se cotizan a la baja, es decir, son servicios que las empresas le brindan a la AUF, la cual deberá pagarle a las empresas y no cobrarles. En este caso, el adjudicatario de los dos bloques resultó Tenfield. El dinero que la AUF le abonará a la empresa de Francisco Casal por estos servicios asciende a USD 6.144.000 al año.
En definitiva, a pesar de que por meses existió una campaña por parte desde dicha empresa intentando instalar que la licitación debería ser indivisible, no tuvieron razón y lo demostraron ellos mismos poniendo dinero solamente para ganar 2 de los 6 lotes, cuando por la cláusula de igualación podían haber ganado todos.
La suma de los 6 lotes da un total de 65 millones de dólares de ingresos para la AUF para cada uno de los 4 años (2026 al 2029). A eso se debe descontar el dinero que se le pagará a Tenfield por la producción y otros gastos que también deberán afrontarse. El dinero que se repartirá año a año entre los clubes, se estima que rondará los 51 millones de dólares.
SE DEBEN FIRMAR LOS CONTRATOS
Todo lo expresado en cuanto a números, ahora es momento de que quede plasmado en documentos firmados por las partes, tanto por la AUF como por las empresas, para que luego las mismas comiencen con los pagos y el dinero empiece a llegarle a los clubes, lo cual es el objetivo final de todo esto.
Por distintas razones los contratos aún no se han firmado. El día 23 de enero la AUF les bajó a las empresas un borrador de los contratos, y por estos días, se realizan intensas reuniones y negociaciones en algunos puntos «grises» que deben acordarse, para llegar a la firma final. Quedó establecido un plazo de 30 días luego de la entrega de los borradores, por lo tanto al 22 de febrero deben quedar firmados. En caso de que no sea así, la AUF tiene previsto pasar a readjudicar el lote que no esté firmado a la segunda empresa ganadora del mismo.
¿Por dónde pasan hoy las principales diferencias? Por ejemplo, por los precios que se les piensa cobrar a los consumidores. Desde Tenfield se busca cobrar precios bajos, o incluso transmitir el fútbol gratis a través de Antel TV, para predar el mercado y provocarle serios problemas al cable. Desde la AUF se busca un equilibrio, que todas las empresas que ganaron todos los lotes puedan ganar dinero, y todo ese dinero llegue a los clubes, que son, lógicamente, los grandes beneficiarios finales y los dueños del producto.
LA BATALLA POR EL REPARTO
Ahora, ya culminada la etapa de adjudicación de los bloques y lotes a las empresas, resta decidir cuánto dinero le ingresará a cada club.
Evidentemente no se repartirá de la misma manera para todos, ya que hay algunos, como Nacional y Peñarol, que aportan mucho más abonados, clientes, televidentes o como quieran llamarle, que el resto de los equipos, por lo cual es lógico que estos dos clubes reciban más dinero que el resto.
A su vez, dentro de los demás equipos del fútbol profesional, los de la «A» recibirán más ingresos que los de la «B».
De los 51 millones a repartir, Nacional está exigiendo que le ingresen al menos 8 millones, misma cifra que estaría recibiendo Peñarol. Eso implicaría multiplicar por 2,5 el dinero recibido hasta el momento por los clubes grandes que era de 3,8 millones.
Pero los demás equipos de la «A», no multiplicarían por 2,5, sino por 3. Mientras que los de la «B» podrían llegar a estar multiplicando casi por 4 el dinero que recibían con el último contrato firmado con Tenfield.
Se estima que los equipos menores de la «A» pasarían a recibir USD 1.800.000 al año, y los de la «B» unos USD 600.000. Esto significaría, para todos, un cambio muy relevante en su situación económica y en sus posibilidades de mejorar deportiva y económicamente.
Se pensaba votar y dejar plasmado en documentos este reparto, en la semana del 10 de febrero, pero un brote de varicela que afectó a varios de los integrantes de la delegación que viajó a China en la que habían representantes tanto de la AUF como de Tenfield, volvió a extender el plazo de la votación, la cual se llevaría a cabo al regreso del feriado de carnaval.
MERCHANDISING LIBERADO
Otra novedad, otro cambio que comenzará a darse a partir del 1° de enero de 2026, es que Nacional podrá explotar muchos de los rubros de marketing y merchandising, que hasta 2025 estaban incluidos en el contrato con Tenfield, pero ya no lo estarán.
Por ejemplo, todos los artículos oficiales de Nacional que se comercializan en cualquier local comercial, como cuadernos, perfumes, vasos y todo aquello que contenga el escudo tricolor y tenga el parche de «producto oficial». También se podrá explotar mejor la publicidad en la pantalla gigante del Gran Parque Central, y hasta, si el club así lo decidiera en algún momento, el nombre del estadio. Todas cosas que hasta ahora generaban ganancias para Tenfield y no para nuestro club, idéntica situación que les ocurría a los demás equipos del fútbol uruguayo.
Lo que sí seguirá siendo propiedad de Tenfield son las publicidades que salgan durante las transimisiones de los partidos a través de la TV, es decir, la publicidad estática alrededor del campo de juego, y las propagandas que se emitan en las pausas de la transmisión televisiva. Eso fue lo que se licitó en el lote de patrocinio, en el que Tenfield tuvo que competir con otras empresas que ofertaron, y les ganó, gracias a la oferta de 8 millones de USD anuales, que resultó ser la mejor.








Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this post plus
the rest of the website is really good.