«EL G9 SE OPONE A TODO, MEZCLAN LOS TEMAS, ES HORRIBLE»
Hablamos con Claudio Puig, integrante de la Mesa Ejecutiva de Primera División, quien nos informó acerca de las dificultades que están existiendo para diseñar el calendario y terminar el campeonato en fecha.
Escuchá la nota completa
SU TRABAJO EN LA MESA EJECUTIVA
«Estamos trabajando bien, hay un grupo de gente muy linda, trabajando y tratando de hacer las cosas de manera justa. Estoy muy cómodo, tratando de ayudar a Nacional y al fútbol uruguayo desde ese lugar que es importante. El ‘Nono’ [Giuria] es un grande de Nacional y un histórico de la Mesa. Cuando yo era directivo del club lo vi actuar, y defendió muy bien al club. Es un lugar donde hay que estar muy atentos, porque están las fijaciones de los partidos, las localías, el equilibrio de los partidos, cuándo jugas sábado y cuándo jugás domingo. Hay que estar atento a esas cosas, y bueno, yo me siento cómodo, tratando de hacer lo mejor posible. Nacional tiene que estar atento y defenderse con fuerza en cada lado que está».
SU LLEGADA A LA MESA Y EL ESCENARIO POLÍTICO CON EL QUE SE ENCONTRÓ
«Les recuerdo a los Bolsos que a mí me nombraron en febrero [de 2020], y demoré dos meses en asumir porque en ese momento Nacional estaba enfrentado a Alonso [presidente de la AUF] y había sacado las autoridades, no había llegado a acuerdos, y había pedido determinadas cosas. Recién cuando se dieron esas cosas me dieron el lugar. Después me encontré con una guerra. Hay un grupo de clubes, el G9, que se oponen a todo lo que uno propone. En julio se hizo un trabajo con Álvaro Rivero donde se hizo todo un reglamento de competiciones, que trataba de regular algunas cosas evidentes, como los alcanzapelotas, el inicio de los partidos, que los entretiempos de los partidos no se fueran a más de 15 minutos, etc. Quisimos poner la figura del delegado de partido, como hay en CONMEBOL y también se opusieron. Me reía cuando hace 20 días los del club de enfrente hablaban de que querían hacer un reglamento y en su momento se opusieron. Bienvenido que empiecen a votar cosas porque lo que uno busca es mejorar la competencia y ordenar un poquito para parecernos al fútbol profesional».
LA PROPUESTA DEL MANUAL DE COMPETICIONES Y EL TRANCAZO DEL G9
«Esto se propuso en julio de 2022, fijate si hará tiempo, hace un año y pico. Primero hicimos una ronda entre los clubes para empezar a sondear, algunos no venían, otros sí. Es todo así. Ahora hace tres semanas citamos a la Comisión de Calendarios para empezar a planificar la actividad del año que viene. De los clubes del G9 no vino ninguno. Vino Nacional que está en la Comisión, vino Racing y vino Deportivo Maldonado. El representante del fútbol profesional, que es [Héctor] Del Campo, que estaba invitado a esa reunión, tampoco vino, y es integrante del Ejecutivo. Hay ese ambiente de que me opongo, de que hay que desestabilizar. Mezclan los temas, eso es horrible. Al final terminás empantanado».
NACIONAL NO MEZCLA LO POLÍTICO CON LO ECONÓMICO
«La posición de Nacional es que la plata del contrato de la TV le sirve a todo el mundo, pero cuando a Nacional lo quisieron poner de rehén para que aprobara determinadas cosas políticas, Nacional se paró de punta y dijo que no, como debe ser. Eso me pone contento de que el club nuestro mantenga una línea y se mantenga en ese lugar, mantenga una dignidad».
EL PROBLEMA DE LAS FECHAS
«Nosotros estamos reunidos casi en sesión permanente. El escenario que nos estamos planteando es que la actividad se inicie, este fin de semana no, el que viene [30 de setiembre y 1° de octubre]. Si se inicia ahí, ya vamos a tener que poner dos fechas entre semana seguro, que será una en octubre y otra en noviembre, para poder terminar en fecha. En ese escenario el clásico estaría cayendo el 29 de octubre, que tenemos que ver si es posible porque se juega la final de la Sudamericana en Maldonado el 28. Ese es el panorama hoy, con una terminación de la actividad alrededor del 17 de diciembre con las posibles finales que haya».
LA MUTUAL ASÍ COMO AHORA HACE EL PARO, LUEGO DEBERÍA CEDER ALGO DE SU LICENCIA PARA QUE EL CAMPEONATO PUEDA TERMINAR, SOBRE TODO SI HAY VARIAS FINALES
«Ahí tiene que aceptar la Mutual, habrá que sentarse con ellos. Cada fin de semana que esto se postergue, es una fecha entre semana que vamos a tener que ir agregando. Ese es el panorama y se va a ir postergando. (…) La Mutual va a tener que hacer alguna concesión en el tema licencias, porque si se ponen firmes en que la licencia empieza el 10 de diciembre, ahí sí las fechas no dan y olvidate del campeonato».
LA COPA URUGUAY SE PODRÍA ESTIRAR HASTA MARZO
«Lo que peligra es la terminación del Campeonato Uruguayo. En la Copa Uruguay, se podría extender esa actividad hasta marzo del año que viene. Ese sería el peor escenario. Para terminar el Uruguayo la fecha límite es el 29 de diciembre para nombrar los representantes uruguayos en la Copa Libertadores y la Sudamericana, que ya tenemos partidos de esas copas en febrero, entonces tenés una fecha tope».
LOS DEMÁS MIEMBROS DE LA MESA Y SU ACTITUD
«Hay un representante de Peñarol que no está yendo, después hay un representante de Cerrito y otro de Boston River».