Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

«ME SIENTO PREPARADO PARA UN ROL DE DIRECTOR DEPORTIVO»

A cuatro años de las dos finales en cuatro días que Nacional le ganó a Peñarol en 2019, hablamos con Gonzalo Bergessio, capitán de aquel equipo Campeón Uruguayo.


EL RECUERDO DEL INOLVIDABLE 2019

«Un día lindo, fue cortarle un bicampeonato a Peñarol, ganarle tres finales en el año, fue un año redondo y terrible. El momento más difícil fue el cambio de técnico. Se fue Eduardo Domínguez, habíamos arrancado bastante mal, después de una gira que nos mandaron a Estados Unidos, jugamos contra Wanderers que nos metió cuatro en el Parque, veníamos de un viaje larguísimo y no estábamos bien en lo físico. Después, un partido con Boston River, que nos empatan, que hace el gol ‘Papelito’ [Fernández] a lo último, de taco. Ese momento fue terrible. Y la mayor alegría fueron las dos finales, obviamente, que fueron increíbles».

OTRA DE LAS FIGURAS DE AQUEL AÑO, EL «CHORY» CASTRO, RECIENTEMENTE DEJÓ EL FÚTBOL

«Hablamos de vez en cuando con el ‘Chory’, nos tiramos algún mensaje. Ahora lo saludé por las redes. Una carrera impresionante. Encontró el momento justo para retirarse donde quería, con su gente y eso es lo mejor que te puede pasar».

¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DE BERGESSIO?

«Ahora voy a tener unos días de vacaciones, los nenes terminaron el colegio. Voy a pensar y estar tranquilo. No decidí si voy a seguir jugando, salvo que sea algo que me guste mucho seguiré, y si no, pondré punto final a mi carrera, que no me puedo quejar, soy un agradecido a todos los clubes donde pude estar y demostrar que podía jugar. Estoy disfrutando de mi familia, mis amigos, de pasarla lindo con la gente que quiero».

¿SE HARÁ EL PARTIDO DESPEDIDA?

«Qué se yo… Si se quiere armar algo, ya se hubiese hecho. Hay que ponerle ganas, nada más. La gente siempre fue increíble conmigo, yo soy un agradecido, los quiero mucho, me piden en las redes que vuelva, no depende de mí. Está bien que así sea, los ciclos se terminan, nosotros nos vamos poniendo grandes, y Nacional tiene que seguir para adelante como lo viene haciendo, ganando campeonatos. El año que viene se tiene que preparar para salir campeón, no hay otra».

TUVO REUNIONES CON LA DIRECTIVA DE NACIONAL PARA SUMARSE COMO DIRECTOR DEPORTIVO, FINALMENTE NO SE DIO

«Tuvimos una reunión en la cual yo les propuse lo que podía llegar a hacer en Nacional si iba en ese rol. Quedó como una reunión de las tantas que hemos tenido con varios de los dirigentes que conozco. Obviamente yo todavía me siento jugador, pero me siento y estoy preparado para ocupar este tipo de roles en los que hay que estar con gente, en los que hay que tener personalidad para bancar cosas, y sobre todo hacer las cosas bien, de manera clara para Nacional. Quedó ahí, yo tengo bien claro que hoy el que maneja las cosas en el fútbol no quiso que vuelva, no quiere que esté, y lo acepto así. En otro momento seguramente, cuando haya gente que sí me valore y me quiera de verdad ahí para tratar de ayudar a Nacional, estaré, eso está claro».

TAMBIÉN SE SIENTE PREPARADO PARA SER DT

«Me gusta ser técnico también, estás muy en el día a día. Ahora quiero tomarme un respiro, pensar bien, descansar y después ver para qué estoy realmente. Porque tenés que estar fresco de la cabeza, tenés que estar bien, y lúcido para bancarte un montón de presiones que tenés en clubes tan grandes como Nacional. Pienso que lo puedo hacer bien, pero hoy todavía me siento jugador».

¿SE RETIRA?

«No tengo decidido si voy a seguir jugando, quiero elegir bien y pasarla bien si va a ser mi último año, no hacer cualquier cosa o estar en cualquier lado. Si no se da, decido ya darle punto final».

LO QUE TIENE CLARO, ES QUE EN ALGÚN MOMENTO QUIERE VOLVER A NACIONAL

«Sí. Hay que evaluar bien, no ir por ir. Hay que estar en un rol donde puedas hacer cosas importantes por el club, donde te hagan sentir importante, donde te valoren, donde puedas ayudar a los jugadores y estés cerca de los chicos. A mí me ha tocado estar en muchos planteles con juveniles y esas cosas son importantes. Hay muchos chicos que están empezando y que necesitan un apoyo de profesionales, sea psicólogos, director deportivo o lo que sea. Hay que evaluar bien todo, hay que tener gente que esté preparada y con ganas».

MUCHOS NOMBRES DE CARGOS PERO A VECES NO QUEDA CLARO QUÉ FUNCIÓN CUMPLE CADA UNO

«Eso es algo que se tiene que poner bien claro de parte de los dirigentes hacia la persona que lleven. En qué área vas a estar, hasta dónde, con quién. Después, le ponen un nombre diferente. Lo más simple es ponerle Director Deportivo, su ayudante, su gerente que es el Gerente Deportivo, y sus asistentes. Después le ponen de nombre Manager, capaz que se encarga de una parte diferente o más amplia, no sé. Capaz que lo tienen que aclarar los mandamás del club».

SUS IDEAS Y APORTES PARA NACIONAL

«Sí, yo creo que sí, siempre se puede mejorar. Nacional es una de las canteras más importantes del fútbol uruguayo, pero tiene que apuntar a tener una cantera que tenga jugadores en los primeros equipos a nivel mundial, en las mejores ligas, en los mejores equipos. Hay cosas para mejorar, obviamente, capaz que en la captación, y de esa manera Nacional siendo el más grande podría hacer una diferencia mucho más importante, porque siempre son clubes que necesitan vender. Nacional siendo el club que es, el más grande de Uruguay, tenés que tener en todo el país una red donde vos puedas captar a los mejores jugadores, y que no te los saque nadie. El otro día salió en un medio argentino, que los tres clubes que más jugadores sacaron son Defensor, River y Boca. Defensor estaba primero, arriba de todos. Entonces algo bien hicieron, seguramente».

LO ESPERAMOS CUANDO QUIERA PASAR POR URUGUAY…

«Por ahora no fui pero tengo la idea de hacer unos días allá en verano, vamos a ver si voy para la costa».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor