Pasión Tricolor 1010 AM

 

 

A falta de poco más de tres meses para las próximas elecciones en el CLUB NACIONAL DE FOOTBALL –previstas para el 12 de diciembre, segundo sábado del mes, de acuerdo a lo que marcan los estatutos- lentamente el panorama que se presentará en la consulta a los socios comienza a visualizarse, ofreciendo todavía varias dudas pero también los primeros movimientos a tener en cuenta.

 

Mientras existen algunas reuniones que se mantienen en secreto todavía, los impulsores de las futuras listas comienzan a sumar adeptos y los principales dirigentes actualmente en funciones no se han pronunciado oficialmente, las primeras confirmaciones van apareciendo a consideración de los socios.

 

Cabe recordar que este acto eleccionario tendrá características especiales, entre ellas fundamentalmente un notorio aumento de la cantidad de votantes respecto a los anteriores, en función del enorme crecimiento del padrón social en los últimos tiempos; respetando la antigüedad necesaria y las condiciones exigibles para poder sufragar (cinco años de socio de manera ininterrumpida), serán más de 22 mil los SOCIOS de NACIONAL habilitados para participar activamente de la vida democrática del club.

 

El primer movimiento “electoral” que surgió fue la expresión de deseo y posterior consulta de “El Chino” Alvaro Recoba sobre su posible elegibilidad, en la intención de sumarse a la fórmula que tendrá a José Fuentes como figura referente sin dudas. Se dilató muchísimo la respuesta del club hacia Alvaro Recoba, según nos dicen este lunes habrá una respuesta desde la comisión de estatutos para saber si RECOBA está o no está habilitado a participar de las próximas elecciones. «Vamos a poner lo jurídico sobre lo político» dijo Cesar Aroztegui Presidente de la comisión de estatutos de NACIONAL en A fondo 1010 Am.

 

Tras esa posibilidad “individual” han comenzado a aparecer los movimientos colectivos de algunas agrupaciones, que ofrecerán seguramente cuatro grandes corrientes a los electores: el oficialismo, sin candidato definido todavía pero con Ache y Morgan como sus posibles, la “oposición”, con Fuentes como máxima figura, una tercera opción con un grupo de jóvenes que ya han participado de la conducción del club en distintos estamentos, y que promueven una “nueva” opción a los socios, y una cuarta posibilidad en la que se nuclean socios del interior, que puede sumarse a alguna de las anteriores o participar en forma aislada.

 

En primer término, la propuesta “oficialista” puede tener al actual presidente, el economista Eduardo Ache buscando la reelección, o quizás al Contador Morgan Martínez como próximo candidato: hasta el momento dos son las agrupaciones alineadas aquí.

 

Una de ellas, la agrupación “CAMPEÓN DE TODA LA HISTORIA”, reúne entre sus integrantes a socios que desde hace muchos años están trabajando en el club en diversos ámbitos, los actuales integrantes de la Comisión de Historia y Estadísticas, como el ingeniero Alejandro Coirolo e Ignacio Pou.

 

También la agrupación “POR MAS NACIONAL” apoyan candidatura de Ache-Morgan, lleva el visto bueno de tricolores que nos representan en otros organismos, como “El Nono” Raúl Giuria, el doctor Alejandro Balbi en la AUF,  Aldo Gioia, representante albo a nivel de la AUF en el fútbol juvenil durante mucho tiempo, también los integrantes de la terna de delegados ante la AUF, doctores Javier Gomensoro y Juan Mailhos, y entre otras caras conocidas aparece Wilson Miraballes presidente de la comisión de seguridad.

 

Quienes apoyan a la “oposición” tienen entre sus filas a la agrupación FUTURO TRICOLOR, surgida con la intención de buscar un “nuevo rumbo” entre gente que forma parte de la vida diaria del club, entre quienes ha aparecido el socio Bari Monzeglio  como referencia, socio que ha participado en el actual gobierno tricolor en la comisión de Formativas.

 

El tercer grupo, esa “nueva corriente” que promueve la llegada de varios socios jóvenes a la conducción, bajo el nombre “PRIMERO NACIONAL” está integrada por  algunos socios que promovieron  la presidencia de Ache en las pasadas elecciones , socios que ya han trabajado en el club durante la presidencia del Economista , en la anterior Comisión de Socios, en la Comisión del Interior, y a Juan Caviglia, que participó directamente en la campaña electoral del actual presidente y estuvo entre los once directivos que actuaron en esta administración, asumiendo la ausencia del ingeniero José Decurnex.

Vale destacar que hace un año aproximadamente – por diferencias y discrepancias con la forma de conducción- Caviglia renunció a la Directiva, el contador Alvaro Paz, Rubén Fernández y el Licenciado Rudolf Falkenhagen lo hicieron a la Comisión de Socios, y Antonio Palma hizo lo mismo en la Comisión del Interior. En este grupo, algunos integrantes ya han mostrado públicamente su parecer al oponerse al actual proyecto del Gran Parque Central, será una “nueva opción joven” para que los asociados tengan en cuenta.  «PRIMERO NACIONAL» se convirtió en la primera agrupación registrada para las elecciones. Así se presentaron CLICK ACÁ 

 

Otra de las agrupaciones ya formalmente anotada emerge exclusivamente del interior del País bajo el lema «NACIONAL YA ES DEL URUGUAY»  bajo la consigna de pretender mantener la identidad y compromiso con los Socios del Interior.  116 años, 116 firmas anuncian en su imagen lanzamiento. Entre otros socios se encuentra el actual directivo José López Rubio y el presidente de la Comisión del Interior Victor Mora juntO a más integrantes de la misma. En los próximos días definirán si apoyan la candidatura del Economista Eduardo Ache junto al Cr Morgan Martínez o se presentan de manera independiente con su candidato. AQUÍ su imagen lanzamiento: CLICK ACÁ 

 

Otra opción emergente es también una agrupación constituída específicamente por socios del interior del país, bajo el lema «POR UN NACIONAL DEL URUGUAY» el ex presidente de la Comisión del Interior y ex directivo durante tres períodos, Miguel Pedrín Deus, es en este momento el promotor de esa opción, que no tiene definido aún si se sumará a la propuesta de alguno de los candidatos que se postulen o comparezcan en las elecciones como un sector independiente.

 

 

 

Como en el 2000

 

El panorama que se plantea esta vez –aunque las comparaciones siempre resultan odiosas- podría llegar a asemejarse al de hace quince años atrás exactamente, cuando en un momento en el que parecía existir una equilibrada puja entre los máximos aspirantes a la presidencia aparecía una “fuerza joven” intentando sumar las adhesiones de quienes no se vieran identificados por ninguna de las mayoritarias.

 

En aquel diciembre del año 2000 la fórmula Eduardo Ache – Morgan Martínez se impuso a la encabezada por Víctor Della Valle, mientras la “Lista 21” encabezada por Italo Felicini, Luis Hierro y Javier Gomensoro se autodefinía como “la nueva opción del pueblo tricolor.”

 

Tres años después se logró una lista de unidad entre Ache y Della Valle, en 2006 la Lista 3 proclamó a Ricardo Alarcón – Della Valle triunfaba sobre la que proponía a Pablo Martínez junto a Atilio Narancio.

 

Ya en 2009, Alarcón resultó reelecto (con Héctor Olmos como vice) imponiéndose a la fórmula Mario Garbarino – José Fuentes, y en la última, en 2012, resultó reuniendo más adhesiones la fórmula Ache – Menéndez ante la que encabezaban Fuentes – Luis Bruno.

 

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor