Se van hasta el 31/12/22
En las últimos días se confirmaron los préstamos del mediocampista Santiago Cartagena de 18 años y el atacante Axel Pérez de 19 años al City Torque. ¡Éxitos gurises!
Santiago Cartagena y Axel Pérez, dos de los jugadores juveniles con más proyección a futuro, fueron cedidos al Torque City, ya que no iban a tener prácticamente minutos en el Decano, por lo que se vio con buenos ojos estas cesiones para que agarren el rodaje que necesitan.
Los dos préstamos se firmaron hasta el 31 de diciembre de 2022, los cuales Nacional se hace cargo del 100% del sueldo hasta fin de 2021, mientras que el otro año City Torque abonará la totalidad de su salario.
Desde Nacional nos confirmaron que las dos cesiones tienen opción de compra por el 50% del pase: la de Santiago Cartagena tiene una opción de USD 1.200.000 mientras que la de Axel Pérez es de USD 2.000.000. Estos son los precios iniciales si abonan a fin de 2021. Si no se hace uso de la opción a fin de año, en el 2022 irá aumentando gradualmente: USD 200.000 más si se compra en junio y USD 200.000 más si se compra a final de préstamo.
Sobre estas cesiones, en Pasión Tricolor hablamos con los directivos Pablo Durán y Antonio Palma, que nos dijeron lo siguiente:
Pablo Durán: “Es una buena oportunidad para que puedan tener minutos”
“Lo primero que tenemos que tener presente es que Nacional trajo 10 incorporaciones. Por más que tengamos una doble competencia, es muy difícil manejar un plantel con más de 30 jugadores, que todos quieren jugar, que todos tienen sus aspiraciones, y que todos requieren la atención del cuerpo técnico. Al ser tantos jugadores, había que depurar. Había jugadores que, con los que han venido, no iban a tener posibilidades. Por lo tanto creo que es una buena oportunidad para que Cartagena y Axel Pérez puedan tener minutos” afirmó el secretario general del club.
“Seguramente puedan volver como volvió May ahora, si demuestran, que van a demostrar. Además tienen importantes opciones de compra, eso creo que es bueno para todas las partes. Hay hitos, de acuerdo a los períodos en los que se ejecute la opción. Van variando. Son importantes. Nacional cuida su patrimonio, si se llegan a concretar las ventas serán acordes a lo que está haciendo Nacional” dijo sobre la negociación.
“Cuando tú prestás a un jugador, se puede prestar de diferentes formas. Simplemente con un préstamo sin opción de compra, que se sabe que cuando termina, vuelve. Torque es una institución muy seria, eso también fue importante para terminarle dando estos jugadores. Apuntamos a mostrarlos, sabemos que tienen una llegada internacional muy grande. También como negociador, Nacional impuso sus condiciones, que dicen que si quieren comprarlo tiene un valor, que va variando según si esa opción la hacen con poco tiempo, a mediado del período o al final del período del contrato, de los 18 meses. Son modalidades contractuales. Lo que puedo decir es que Nacional, para el caso de que se haga el uso de esa opción, ha defendido muy bien la cotización del jugador. Se puso un valor acorde a lo que Nacional lo puede vender si viene cualquier tercero. Es una buena forma de mostrarlos, y de potenciar una venta. Porque Nacional necesita vender” finalizó Pablo Durán sobre las cesiones a préstamo.
Antonio Palma: “Se aprobó por unanimidad en directiva”
EL PLANTEL LARGO QUE SE ARMÓ
“Este año se dio algo particular, porque cuando terminó el campeonato, que por suerte ganamos, teníamos un plantel muy juvenil, por los contratos que se vencieron y no se renovaron, y todo lo que pasó. Todos sabíamos que había que reforzar. Nacional al haber Copa Libertadores y Campeonato Uruguayo, más sumándole lo de la pandemia, que a veces, ojalá que no, pero puede haber algún positivo, tratamos de tener un plantel más amplio, y sobre todo dotarlo de experiencia. Yo sinceramente estoy conforme con el plantel que se armó. Los jóvenes, con la experiencia, creo que les va a hacer bien. Aparte, está bien que se hayan dado jugadores a préstamo, porque tienen que jugar. Como era un plantel tan amplio, no iban a tener muchas chances. Lo que se decidió es que jueguen, que vayan a un equipo donde puedan jugar”.
EVITAR CUALQUIER IMPREVISTO, Y MÁS AÚN CON LA PANDEMIA
“Nosotros terminamos la final con cinco jugadores de menos porque habían dado positivo de COVID. Los partidos con Rentistas los jugamos con cinco menos. Nacional lo que hizo fue prever todo eso, para que no haya ningún imprevisto. Si llega a pasar que tengamos algún jugador con COVID, tener el reemplazo. Es un campeonato muy particular, se pensó todo eso”.
LA SALIDA A PRÉSTAMO DE ALGUNOS JUVENILES PARA QUE TENGAN MINUTOS
“Eso se aprobó por unanimidad en Directiva, estuvimos todos de acuerdo. Yo me encargo de las Formativas, soy el directivo responsable de eso. No me encargo de pagar, ni de buscar la plata para los sueldos, ni el que maneja los números. Tenés que darle la derecha a veces al que te dice que hace falta vender algo, o por lo menos tener una posibilidad de vender, porque ofertas no han llegado. Le di la derecha a mis compañeros que manejan la parte económica, y apoyé”.