Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

TODOS LOS PARTIDOS, TODOS LOS JUGADORES, TODOS LOS CAMPEONATOS DE LOS 121 AÑOS DE HISTORIA DEL DECANO

 

Recibimos en estudios a Gonzalo Pérez, Federico Viana, Diego Urrutia y Juan Pablo Flores, integrantes de la Comisión de Historia y Estadística de Nacional, y parte de los responsables de la creación del sitio Atilio.uy, el cual contiene toda la información completa de la historia de Nacional. Realmente es un deleite recorrer el sitio, recordar viejas alineaciones, jornadas que quedaron en el recuerdo, e hitos de todo tipo que forman parte de la historia inigualable del Decano.

 

REPERCUSIÓN EN LA HINCHADA Y EN EL MUNDO DEL FÚTBOL

Diego: «La repercusión que tuvo el lanzamiento del Atilio fue tremenda. Fue un día muy intenso al igual que estos últimos. Nos pedimos el día de licencia para ultimar detalles, estuvimos casi sin dormir, pero muy contento, ya que después de cinco años se puede ver la luz de este producto. Hace cinco años queríamos mostrárselo a la hinchada y por suerte lo pudimos hacer».

 

MIEMBROS DE LA COMISIÓN COMPROMETIDOS CON EL CLUB

Fede: «En estos momentos estamos con la tranquilidad interna, de que uno de los objetivos que yo me había propuesto en lo personal, pero creo que todos. Cuando entré a la Comisión, yo no quería irme sin dejar nada. El objetivo no era ir a calentar una silla todos los lunes cuando nos reunimos, sino dejar algo. Y hoy, la verdad, tengo la tranquilidad que junto a mis compañeros lo hemos logrado, hemos dejado algo al club. Además hemos recogido el legado y el trabajo de otros, como Arturo Fourquet, o Arrieta Fontana. Mucho del material que tenemos, de sus libros, que él mismo hacía recortando fotos de revistas o diarios, gracias a Dios la famila lo donó en su momento y donde quiera que esté Arrieta Fontana, que sepa que su trabajo no fue en vano, fue recogido por otros, y hoy está acá, en este producto que se llama Atilio y que venimos trabajando hace cinco años, y que por suerte pudimos bajar a tierra».

Diego: «Empezamos en 2016. Estábamos en reuniones de la Comisión y dijimos varias veces que teníamos que tener una fuente de búsqueda rápida. En general buscábamos a mano y sumar a mano los partidos de X jugador. Ahí conocí a Fede, quien hizo una investigación y un listado de todos los jugadores que pasaron por el club».

 

BÚSQUEDA INCANSABLE DE DATOS

Fede: «Fue algo que empecé a hacer antes de entrar a la Comisión. Yo veía otros cuadros como el Barcelona o Boca que si bien no estaban todos, tenían un registro importante de los jugadores que habían pasado por el club. Yo sentía que Nacional tenía que tenerlo. Yo no estaba en la Comisión, pero me había puesto a hacerlo al listado. Eso fue lo que le pasé a Diego en su momento, fue la primer base de datos, lo que permitió después ir cargando los partidos. Las fuentes que consultamos en primera instancia, como el Libro de Oro, y otro listado de partidos de un historiador Héctor Sicco que no fue publicado, que fue compañero nuestro, allí estaba el apellido del jugador pero no estaba el nombre. Hubo que ponerle el nombre y fue lo que empecé a hacer. Después en la Comisión lo pude sacar hasta de actas, materiales que encontramos en la biblioteca de la sede. Eso se lo pasé a Diego y fue el puntapié inicial».

 

UN INGENIERO QUE PUSO SU CONOCIMIENTO DESINTERESADAMENTE AL SERVICIO DE LA CAUSA TRICOLOR

Diego: «Yo soy Ingeniero en Sistemas. Fede me da unos archivos Word, con los jugadores ordenados por la letra en que empezaba su apellido. Yo por dentro decía: ‘este tipo es cavernícola, cómo va a juntar todo eso en Word’ (risas). Lo que hicimos después fue juntar todos esos archivos en una planilla Excel. Se desarrolló el software en función de esa planilla. El primer software que hicimos, fue interno para la Comisión, lo que hacía era simplemente registrar los partidos. Al momento de la alinecaión de Nacional, para registrar los titulares y suplentes, lo que se hacía era elegir los jugadores del listado que ya estaba precargado».

 

UN SOFTWARE PERMANENTE QUE SE ACTUALIZA PARTIDO A PARTIDO

Gonzalo: «Gracias por recibirnos. Entendimos que era una cita obligada estar contigo después de haber presentado esto, porque contigo hay un ida y vuelta y nos has dado el apoyo en todos estos años que hemos estado en la Comisión. Primero que nada te agradezco a ti y a la audiencia que tenemos un apoyo bastante bueno de parte de la gente. Nosotros siempre quisimos pasar por la Comisión para dejar algo, no solo para figurar. La idea siempre fue dejar algo. Hoy yo tengo una felicidad muy grande. Algo que quiero agregar es que el sitio no está completo todavía, hay algunos detalles y datos que todavía faltan. El problema es que si nosotros esperábamos a tenerlo 100% completo lo lanzábamos en 2030. En realidad es dinámico, porque es permanente. Además de eso hay algunas cosas que vamos a ir agregando con el tiempo, nuevas versiones, esto va a seguir avanzando y evolucionando».

 

TODA LA INFORMACIÓN COMPLETA DE LA HISTORIA DEL CLUB, UNIFICADA EN UN SOLO LUGAR

Gonzalo: «Hubo que buscar en los libros, sumando con calculadora, con lápiz, eso lo hicimios durante años, estábamos en la edad de piedra en algún punto. Lo más importante, aparte de dejar algo, yo quiero verlo desde otro punto de vista. Las computadoras personales de nuestras casas, están llenas de datos, archivos, fotos, historia, redacciones, números, planillas. Pero las veo yo nomás, no las puedo compartir, porque es mucho y está desordenado. ¿Qué es el Atilio? Es una herramienta para que nosotros, todo ese material que tenemos en nuestras casas, lo podamos plasmar y compartir de una manera ordenada y metódica con la gente. Porque si un día queremos compartir todo eso nosotros, qué hacemos, lo empezamos a largar por Facebook, pero se pierde, queda desordenado. El Atilio tiene eso, es una manera bien estructurada, ordenada, esquematizada, fácil de entenderlo, para tener todo».

 

TAMBIÉN HAY IMÁGENES DE TODOS LOS JUGADORES Y DE LOS MEJORES MOMENTOS DE LA HISTORIA

Fede: «Juan Pablo fue una pieza importante para la estética del sitio. Todas las fotos, o la gran mayoría, pasaron por sus manos para ser recuperadas».

Juan Pablo: «Primero felicitar a los muchachos que son los verdaderos hacedores de esta criatura. Yo simplemente me sumé hace tres años, a pedido de Fede, para colaborar con el tema fotografías. No dudé ni un minuto, me metí de lleno y me encanta. Es algo que tiene un potencial que todavía no estamos siendo conscientes de lo que va a ser. Es un hito y un mojón que se va a marcar en la forma de cómo analizamos la historia del club. Totalmente agradecido de poder participar. Mi aporte fue con el tema de las fotos y no mucho más. Acá hay una investigación histórica que es la que se tiene que llevar los premios, y el desarrollo y programación del proyecto, creo que está ahí el asunto, la verdadera raíz de este proyecto. Después, la verdad que la historia entra por los ojos, y cuanto más fotografías tengas, y mejor estén, mejor. Mi aporte va por ese lado. Acá hago un paréntesis, creo que hay dos comisiones que laburan muy bien hace años en el club, son la Comisión de Los Céspedes y la Comisión de Historia. Pase el que pase en el club políticamente, son comisiones que se mantienen y laburan en serio. Lo otro que tenemos que aprovechar es que tenemos una camada de historiadores jóvenes, que saben mucho y tienen para rato. Hay que apoyarlos».

 

UN TRABAJO ENORME, HECHO POR AMOR AL CLUB, SIN QUE A NACIONAL LE CUESTE UN PESO

Juan Pablo: «Si contratás a los mejores, no hubieran llegado a este producto. Lo más fuerte que tiene este proyecto es amor a Nacional. A partir de ahí viene todo lo otro. Vos podés tener los mejores profesionales, la mejor empresa, pero no iban a llegar a este resultado. Acá hay gente que ama al club de una forma que no hay que salir a decirlo todo el tiempo, se demuestra con hechos, es parte de su vida estar investigando constantemente».

Fede: «Siempre lo hablamos con ellos, eso es el valor agregado. Si contratás a un profesional, te lo hace, pero termina ese horario y ya está, terminó del tema. Yo una vuelta, eran las 4 de la mañana de un sábado y estaba revisando el Atilio en mi tablet. De repente se me colgó. Agarré el Whatsapp, miro, y Diego había estado en línea hace cinco minutos. Le digo: ‘Diego, ¿estás con el Atilio?’. Me dijo que sí y que terminaba en diez minutos. O sea, estábamos un sábado a las 4 de la mañana, yo en mi casa y él en la suya, metidos en esto».

Diego: «Esto tiene amor, todos los días estás viendo los detallecitos para mejorarlo, esto es como un hijo para nosotros. Ahora el desafío es mucho más, porque salió al mundo y tenemos que estar a la altura».

Gonzalo: «Fue un embarazo de cinco años, y ahora un parto de elefante».

 

LA REPERCUSIÓN EN EL EXTERIOR

Gonzalo: «Nos sorprendió recibir mensajes de Argentina, de España, quedamos muy sorprendidos».

Fede: «Yo en estos cinco años he entablado mucha relación con historiadores de Argentina, de Brasil, y algunos que más o menos estaban al tanto me escribieron hoy, otros no, otros que no estaban al tanto me escribieron preguntándome si estaba atrás de esto o si tenía algo que ver, y les dije que sí. Quedaron sorprendidos. Los que ya sabían que estábamos en esto, quedaron sorprendidos. Uno me dijo: ‘nunca me imaginé esto, es tremendo, está todo'».

 

¿EXISTE ALGO ASÍ EN ALGÚN OTRO CLUB DEL MUNDO?

Fede: «Para decir que es único tendría que haber visto todas las páginas de todos los clubes del mundo. De los que yo he visto sí es único».

Diego: «Hemos buscado y no hemos encontrado. Encontramos del Athletic de Bilbao, del Valencia, mismo de la propia AUF. Pero no encontramos algo que sea simple, fácil de usar, en otros ha costado. Además hay una diferencia en la información. Vas al de la AUF, y la selección uruguaya tiene unos 1000 partidos. Nosotros tenemos más de 6000. También la cantidad de jugadores. El volumen de esa información es tremendo. Nacional tuvo 2092 jugadores».

 

UN TRABAJO EN SILENCIO: CONTACTAR A MUCHOS JUGADORES O SUS DESCENDIENTES

Fede: «Eso es lo que hablábamos que no está terminado. El tema de los jugadores fue a través de contactar a los mismos jugadores, o a sus descendientes, y después salir a buscarlos. Por ejemplo uno que me sorprendió, porque daba por sentado que no lo iba a ubicar nunca, era Petronilo Acosta. Está en Guatemala, lo ubiqué prácticamente de casualidad. Escribí al whatsapp de un restaurante de Guatemala».

 

COLABORACIÓN DE LAS FILIALES EN EL EXTERIOR

Gonzalo: «Quiero hacer un reconocimiento al trabajo de las Filiales, a ‘Nacho’ Barrios, a ‘Rodri’ de Canadá, al ‘Alemán’. El otro día ellos hicieron un trabajo muy importante y recuperaron la copa del 2005 que se hizo para la reinauguración del Parque Central. Nosotros en el tweet les agradecimos y pusimos un concepto de ‘gracias por la donación’. A ‘Nacho’ no le gustó mucho el encare que yo le di, tal vez el Twitter no es la mejor herramienta, así que aprovecho para pedirle disculpas de forma verbal. Es heroico lo que hacen las filiales cómo se brindan por el club, donan dinero y además le dan un valor agregado. En el tema de la copa del Parque, nos fuimos a reunir con el artista que la hizo, estuvo preocupado».

Fede: «Quiero agradecerle a la gente de Nacional en Galicia, a Carlos Fernández. Gracias a un importante material que tenía el nieto de un exjugador de Nacional que estaba en España, hoy se entregaron al representante de la Filial, y va a venir para Montevideo. Material de la década de 1910, para que tengan una idea».

 

SE PUDO RECUPERAR UNA COPA GANADA EN EL 2012

Gonzalo: «En el caso de ‘Rodri’ de Canadá, un día le dije: ‘esta copa nunca llegó al club, se ganó en el 2012 y nunca llegó’. Se la ganamos a Universidad de Chile. Empezó a llamar a las broncerías de Chile, averiguó, la encontró, fue a la casa que la había hecho, la pagó y ya está acá en Uruguay. Para que veas lo que es esa gente, el valor que tiene».

 

SIGUEN ABIERTOS A CUALQUIER COLABORACIÓN DE LOS HINCHAS

Juan Pablo: «Esto es un trabajo colaborativo, donde lo más importante es lo que va a venir. A partir de ahora todo el mundo va a poder entrar, y ver si falta una foto, cualquier colaboración en ese sentido es lo que va a terminar de hacer recontra rico este proyecto. El gran archivo de Nacional está ahí, en la gente, y hay que esforzarse en tratar de adquirir esos materiales. Eso es clave. Me gustaría ya en poner en aprieto a Nacional. Nacional debería tener preestablecido un obsequio, un pergamino, un diploma, para cualquiera que se acerque a donar un material de este tipo, que sienta que es parte de esto».

 

PRONTO TENDRÁN INFORMACIÓN DE QUÉ SECCIÓN ES LA QUE MÁS LE INTERESA A LA GENTE DENTRO DEL «ATILIO»

Diego: «Lo tenemos integrado con Google Analytics, que te da todas las estadísticas del sitio. Esperemos, cuando vengamos, ya tener nuevas funcionalidades, que no las vamos a decir, viste que lo nuestro siempre es silencioso y después lo largamos».

 

ESTO PUDO SER POSIBLE GRACIAS AL TRABAJO DE MUCHA GENTE, ALGUNOS ESTÁN Y OTROS YA NO

Juan Pablo: «En el mundo de la historia de Nacional, Arrieta Fontana es sumamente conocido. Tal vez para el resto de la gente no tanto. Con esto de digitalizar fotos para este proyecto, tuve la suerte de acceder al material de Arrieta Fontana, era más o menos un Atilio de mediados de siglo. Es tremendo el trabajo que hizo. Vale la pena verlo. Estaría bueno en algún momento digitalizarlo para que sea público de alguna forma, es increíble. Los tomos esos, cómo fueron hechos, fueron con un amor, el mismo que ahora, pero con una diferencia de 80 o 90 años. Ahí te das cuenta que a Nacional lo hace grande su gente, no solo ahora, lo hizo siempre».

Gonzalo: «Quiero reconocer también el trabajo de Marcel Caldarello. Ayudó mucho en las portadas junto a Diego. También quiero reconocer a Diego, que parece que hubiera sido solo el programador y no es así. Diego conoce de historia, ayudó también a hacer las portadas, sabe de diseño gráfico. Su laburo es majestuoso. Si se hubiera querido pagar, hubiera sido muy complicado, al igual que el laburo de Fede, que no se puede pagar porque no hay quien lo haga directamente».

 

UNA DE LAS TANTAS ANÉCDOTAS QUE VAN A ENCONTRAR EN EL SITIO: EL PINTORESCO FESTEJO DE LA HINCHADA DE NACIONAL TRAS OBTENER EL TRICAMPEONATO URUGUAYO EN 1924

Gonzalo: «En esta página se van a encontrar con algunos detalles y datos inéditos. Navegando se van a encontrar con algo muy curioso. Nacional ganó la primera Copa Uruguaya en propiedad en 1915-16-17. La segunda se ganó en 1922-23-24. Esta segunda se gana el 1° de febrero de 1925 en el Olímpico, en la cancha de Rampla Juniors. Hay un dato que es espectacular: la hinchada de Nacional fue en unos barquitos a vapor, cruzando la bahía. Eran unos botecitos con unos motores a vapor. La cancha abarrotada de gente. Ganamos la Copa Uruguaya en propiedad y nos volvimos en los barcos festejando. Son anécdotas que las teníamos guardadas en nuestra computadora, pero ahora están en el Atilio. Hay un connotado dirigente del tradicional rival, que tiene una cadena de tiendas de ramos generales, uno no sabe cómo, metió un pie en Rampla Juniors y nos empezó a llevar al Olímpico, se pensó que era pillo. Fuimos un día, y pum, les ganamos. Fuimos otro día, les ganamos y les tiramos cinco pelotas al agua. ¿Por qué? Porque la historia manda. El tipo no sabía que hace 90 años ya les habíamos dejado la marca en esa cancha. El tipo no tenía el Atilio. Hoy ese connotado dirigente tiene el Atilio y se evita esas cosas, de poner plata de su bolsillo, de hacer alambrados en 20 minutos para llevar a Nacional. Todas esas anécdotas y esas historias las van a encontrar ahí».

 

EL APOYO DE NACIONAL INSTITUCIÓN

Fede: «Hemos recibido el apoyo del club. Este proyecto fue presentado nada menos que por el presidente. El presidente de Nacional no se toma la molestia de presentar algo que no le gusta, es una muestra de apoyo y se lo agradecemos».

 

BOFETADA PARA ALGÚN EXPRESIDENTE QUE EN SU MOMENTO, HACE UNOS 10 AÑOS ATRÁS, DESESTIMÓ EL TRABAJO DE LA COMISIÓN DE HISTORIA Y DE LA LUCHA POR EL DECANATO

Fede: «Debería haber escuchado a Sebastián Puppo, que en su momento, ya veterano, les dijo a los dirigentes de Nacional: ‘no dejen de pelear nunca por el decanato, porque es un derecho de Nacional’. Ese presidente no escuchó a Sebastián Puppo».

 

SALUDO FINAL Y AGRADECIMIENTOS

Diego: «Dejame agradecer a toda la Comisión de Historia, a todos los compañeros, porque esto no fue un trabajo de tres o cuatro personas. Algo que nos ayudó que al principio de la pandemia estabamos todos encerrados, y nos dio para avanzar mucho con el laburo de descargar datos. Ahí involucramos a todos, y nos ayudaron».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor