Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

fifa.comNacional reclama a la FIFA precisión en su portal. La disconformidad de los tricolores con el organismo rector del fútbol mundial va en aumento. A la noticia que entregamos hace un par de ediciones en la web de FIFA respecto a la «censura» que sufrieron varios hinchas que no vieron publicadas sus opiniones, se ha sumado ahora una larga lista de reclamos.

Por Julio Cifuentes en artículo escrito en La República

Después de un tiempo sin ofrecer respuesta, en las últimas jornadas Nacional ha salido a cuestionar las informaciones que entiende son falsas: primero imprimieron la palabra «Decano» en el cuello de la camiseta y ahora, desde el departamento de comunicaciones, se han contactado con el encargado de la página web de FIFA (en los asuntos relacionados con Latinoamérica), Pablo Varsky, intercambiando varios mensajes pues había varios errores en el portal, en el sector dedicado al Club Nacional de Football.

Varsky se interesó inmediatamente reflejando varias dudas y los tricolores respondieron en forma contundente, comenzando por la consulta sobre los campeonato uruguayos ganados por Nacional, «tiene 43, el error es que Peñarol no tiene 48. Te paso la info de los campeonatos uruguayos, que estaría bueno que puedan verlo y estudiarlo, ya que es un reclamo que siempre tenemos de los hinchas de Nacional sobre la información que aparece en la página de FIFA» y agregaron otra precisión inmediatamente: se debe utilizar el nombre «Nacional de Uruguay, y no Nacional de Montevideo, porque más allá de ser un club que nació en Montevideo, es de todo el país. Y al nombrarlo no poner «El» antes. Es solo Nacional, ya que «El Nacional» se le dice a otros equipos de América. O poner «El Club Nacional de Football…»

Es una realidad

En un sector del portal FIFA.com puede leerse «El Nacional de Montevideo puede jactarse de ser uno de los clubes más antiguos del fútbol uruguayo. Fundado el 14 de mayo de 1899 en el domicilio del doctor Ernesto Caprario, la nueva entidad nació de la fusión del Uruguay Atletic Club y del Montevideo Football Club»; sobre ello, los tricolores precisaron que «Nacional, no es que puede jactarse, Nacional es el club más antiguo del fútbol uruguayo de la actualidad.»

También intentaron que se cambie el aforo del Parque Central, que se anuncia en la web es de 16.000 localidades: «Está en constante remodelamiento, o crecimiento, actualmente supera las 20.000 localidades», comunicaron los tricolores, que finalmente solicitaron que se atienda la información sobre la cantidad de campeonatos que tiene cada equipo del fútbol uruguayo.

La página web de FIFA publicó un artículo sobre los 120 años de Penarol, y debajo los comentarios de los lectores. Pero los de los hinchas tricolores cuestionando el decanato no fueron permitidos.

Enojados

Los hinchas de Nacional fueron censurados en Fifa.com. La discusión por al decanato ha vuelto al tapete. Penarol ante San Lorenzo, en los festejos, lució una casaca en la que aparecía el número 120 y la palabra «decano». La misma inscripción apareció en el cuello de la de Nacional ante Cerrito.

«!Felicitá a Penarol!»

La rivalidad asomó también en todas las redes sociales llegando hasta el portal de FIFA: el martes 27, Fifa.com publicó un artículo titulado «¡Felicita a Penarol!» en una sección que lleva el nombre «Qué se oiga tu voz», en el que se destacó que Penarol cumplía 120 años y se instaba a sumar comentarios a la noticia.

Algunas horas después de que el artículo apareciese, los hinchas tricolores confirmaron la existencia de una anormalidad que catalogaron de «grave» y que tomó estado público tras una comunicación entre un prestigioso periodista deportivo y la web decano.com, pues al primero llamó la atención que ante un acontecimiento tan controversial no existiese en el espacio cuestionado una sola voz disidente. Nuestro colega se comunicó con uno de los editores de decano.com anunciando que «debajo del artículo opinan los internautas de todo el mundo, advertidos de que las opiniones son moderadas por un editor de Fifa.com.

Es entendible, pues algún hincha de Nacional podría escribir para insultar a Penarol. También se aclara que la sección «Que se oiga tu voz» no expresa la voz oficial de la FIFA ni de Fifa.com. Lo que me llamó la atención (explicaba el colega a decano.com) fue que había 140 comentarios y ninguno cuestionaba la verdadera fecha de fundación de Penarol. Por eso fue que yo mismo escribí un comentario, a ver si me lo publicaban, y el moderador no me lo publicó», agregando que «lo que escribí fue simplemente que había una confusión con este tema de las fechas y expliqué, muy correctamente y sin ofender a nadie, lo de 1891 y lo de 1913».

El banderín de Blatter

«No escribí ni media mala palabra, ni medio ‘agravio’ a Penarol. Nada. Ahí me di cuenta de que la cancha estaba flechada. En Fifa.com censuraron las opiniones de quienes no felicitaban a Penarol por sus 120 años. Fijate cómo se están moviendo que hasta se trajeron un banderín de Blatter felicitándolos por los 120 años. En lo personal, me cago de risa con las discusiones sobre el decanato (le explicó este colega a decano.com), pero me calienta que censuren a los hinchas de Nacional y que flechen la cancha a favor de Penarol. Se supone que Fifa.com debería ser una página neutral y democrática. Además, esa sección ‘Que se oiga tu voz’ dice que ‘está destinada a originar debates entre los usuarios’. Qué paradoja. ‘Generar debates’ y censuran a los que intentan debatir. Sabés muy bien y te consta que no soy tricolor por ningún lado (le recordó este periodista ­que es reconocido hincha de un club chico­ al editor de decano.com), pero estas circunstancias rebelan hasta a quienes siquiera tenemos interés en el tema.»

Inmediatamente, surgió la respuesta de los editores de ‘Decano’, donde se agregó que «el respeto que nos merece el profesional en cuestión (a quien prefirieron mantener en el anonimato) hubiese bastado para publicar la denuncia que hacemos efectiva. De todas formas, decidimos hacer el mismo intento. El resultado fue el mismo: nuestra opinión nunca fue publicada.'»

El hecho del que damos cuenta constituye solamente el primer episodio de una serie de irregularidades que involucran a FIFA, sobre las que ya está en conocimiento la directiva de Nacional y ha comenzado a realizar acciones formales sobre las que informaremos en próximas ediciones.

PASIÓN TRICOLOR

logo esc

CX28 IMPARCIAL 1090 AM

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor