Hasta el momento son dos los cotejos clásicos QUE SE JUGARON FUERA DE FRONTERAS, y EN AMBAS OCASIONES EL RESULTADO FUE EL MISMO, PUES AMBOS TERMINARON CON VICTORIA TRICOLOR.
El primer partido jugado fuera de los límites de nuestro país tuvo como escenario EL ESTADIO DE ESTUDIANTES DE LA PLATA, en la ciudad “de las diagonales” en la vecina República Argentina, el 13 de febrero de 1960, en el marco de la disputa de un Campeonato Cuadrangular Internacional.
Casi 30.000 espectadores, llegados especialmente al escenario para presenciar el choque entre los rivales locales además del duelo entre Nacional y Peñarol, debieron conformarse con un empate entre Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, y el equipo dirigido por Ricardo Faccio fue el único ganador de la jornada, gracias a dos goles conquistados por Gauna, uno de Leone y otro de Almeida.
Finalmente, Gimnasia fue quien se quedó con el Cuadrangular al ganar los dos partidos ante los uruguayos y empatar el clásico platense, llegando a 5 puntos, mientras Nacional fue segundo con 4, ganándole a Estudiantes además del clásico; tercero quedó Peñarol, con un triunfo ante los “pincharratas”, que fueron últimos con un punto.
EN ESPAÑA
Mucho más reciente es el SEGUNDO CLÁSICO DE LA HISTORIA jugado fuera del país, hasta ahora el único jugado fuera de América del Sur, que también terminó con un holgado triunfo albo por 3 tantos a 1.
Tricolores y aurinegros fueron invitados para jugar la misma edición del tradicional torneo del verano español, la Copa “Teresa Herrera”, por lo que chocaron en el Estadio El Riazor de La Coruña, con la presencia en las tribunas de importantes grupos de hinchas radicados en suelo gallego, fundamentalmente en Vigo y la ciudad de Malpica.
Esta vez, Diego Jaume abrIó el tanteador antes de los 10 minutos, Juan Albín aumentó cerca del cuarto de hora y antes de los 30 minutos Gabriel Alvez consiguió el tercero, de penal, marcando la enorme diferencia, que se acortó en el último minuto con un gol de Pablo Russo. Anecdóticamente, vale recordar que se decidió que se remataran penales después del partido por si existía paridad en puntos al terminar el torneo, y en ella igualaron 4 – 4, en el que fue el último partido de Oscar Morales en su primer ciclo en el club.
Es contundente. Es otra realidad estadística más: los dos clásicos jugados fuera de fronteras fueron ganados por Nacional.
DETALLES
EN LA PLATA
Nacional 4 – Losdel13 0
Estadio Jorge Luis Hirschi, La Plata
Nacional: Cardinal, Di Fabio, (60´Pini) y Bagdasarian, Roque Fernández, Moreno, J. Rodríguez Andrade, Almeida, Ávalos, Gauna, Leone (70´Caleffi) y Ferreri.
Árbitro: Juan Brozzi. Goles: Gauna 19′ y 26′, Leone 40′, Almeida 43′.
Fueron expulsados Gauna (N) y Aguerre (P) a los 35, y Moreno (N) a los 78.
EN LA CORUÑA
Estadio Riazor (La Coruña). Juez: Puentes Leira (Galicia).
NACIONAL: Jorge Bava; Mauricio Victorino, Diego Jaume, Ignacio Pallas (46′ Carlos Valdez), Daniel Leites; Oscar Javier Morales, Sebastián Vázquez, Marco Vanzini (88′ Alberto Silva), Juan Albín (64′ Fabián Coelho); Gabriel Alvez (81′ Luis Suárez) y Gonzalo Castro (77′ Luis Romero). DT: Martín Lasarte. Suplentes: Leonardo Burian, Federico Rariz, Ignacio La Luz, Pablo Caballero, Marcelo Mansilla, Andrés Márquez y Fernando Machado.
Losdel13: Claudio Flores; Ronald Ramírez, Jean Pierre, Ricardo Möller, Alvaro Alonso; Fabián Césaro (64′ Alejandro Correa Rodríguez), Fernando Fadeuille, Gabriel Cedrés, Marcelo Tejera (64′ Pablo Russo); Adrián Apellaniz (69′ Diego Rodríguez) y Walter Guglielmone. DT: Fernando Morena. Suplentes: Juan Obelar; Miguel Lavié, Nicolás Rotundo, Pablo Gaglianone, Alberto Acosta y Gonzalo Pizzichillo.
GOLES: 8′ Diego Jaume (N), 17′ Juan Albín (N), 26′ Gabriel Alvez (N) de penal, 90′ Pablo Russo (P).