SE PASÓ A CUARTO INTERMEDIO; EL LUNES VUELVE A REUNIRSE EL CONGRESO
Hablamos con Enrique Campos, delegado de Nacional, quien nos habló de lo ocurrido en el Congreso de la AUF celebrado en la noche del jueves 23.
LA INCORPORACIÓN DE ACHE AL EJECUTIVO
«Como teníamos previsto, el propio Ec. Eduardo Ache, pero en especial nuestro Club Nacional de Football, recibió un gran espaldarazo. Porque tuvo una votación a favor de 54 votos de los 76 que integran el Congreso. Supera largamente el 50% exigido por el Estauto, eso demuestra una mayoría abrumadora, que respalda tanto la trayectoria de Eduardo como la autorización que emitió el club para que el presidente del Comité Ejecutivo lo propusiera para integrar el Comité».
LA FUNCIÓN QUE CUMPLIRÁ EL ECONOMISTA EN ESTE ÓRGANO
«El Comité y el presidente determinarán la función desde el punto de vista formal. Pero descartamos que la función de Ache va a ser estar encima de todos los temas que interesan en la AUF».
SE APROBÓ LA NUEVA REGLA QUE PERMITE REALIZAR CINCO CAMBIOS POR PARTIDO
«El reglamento actual establecía hasta tres cambios solamente. Consideramos, con el respaldo del área deportiva, que los entrenadores tuvieran dos posibilidades más de cambio, que además tuvieran la posibilidad de contar más jugadores a disposición para elegir en ese momento. Dado que en pocos lugares en América se estará transmitiendo fútbol, es una ocasión para que las instituciones de Uruguay podamos mostrar más a nuestros jugadores. Los cambios se tienen que hacer en tres oportunidades, en consonancia con la reglamentación FIFA».
EL LUNES SE VUELVE A REUNIR EL CONGRESO
«Se estableció un cuarto intermedio para resolver dos cosas. Una es la habilitación del Estadio Charrúa, sin alambrados para la disputa de determinados partidos. Y ocn respecto al período de pases, es el otro tema que tiene gran importancia. Ante el planteo que realizó la Mutual, se va a resolver en la continuación del Congreso, fijado para el lunes próximo a las 18:30 horas».
EL TEMA DEL PERÍODO DE PASES ESPECIAL: NACIONAL Y LA MUTUAL TIENEN DIFERENTES POSTURAS
«Lo que se está discutiendo es adelantar la ventana para ahora, hasta el momento en el que inicie el Apertura. Ahí es donde tenemos posiciones encontradas. La Mutual con lógico proceder trata de defender los derechos de sus agremiados. Nacional en particular ha planteado su postura en sentido contrario. Tenemos la tranquilidad de espíritu de que lo hicimos personalmente. A la Mutual en su momento le explicamos las razones. Consideramos que se desnaturaliza el torneo. No se trata de fijar una dicotomía entre quiénes defienden el derecho al trabajo y quiénes no, ese es un absurdo que he escuchado en algunos medios, que no compartimos para nada. Nadie mejor que Nacional ha protegido los derechos de sus trabajadores y de sus futbolistas. Al extremo que con la pandemia que estamos viviendo, y con la baja de recursos que tenemos, la Directiva actual encabezada por el presidente Decurnex ha logrado estar al día con sus jugadores, algo que a veces no ocurría en tiempos normales. No le cedemos la derecha a nadie en cuanto a defender el derecho al trabajo. Pero entendemos que debe tenerse presente el derecho de las instituciones, sobre todo las que han hecho el esfuerzo de hacer esta sólida administración de los clubes, que no somos la única. Pero dentro de todo, más allá de fijar esa posición, ya conocida, no tenemos que ser dogmáticos, tenemos que generar consensos, y si eso es posible estamos a la orden, por eso también votamos el cuarto intermedio. Hay un grupo de clubes que se han formado y que pretenden negociar con la Mutual otros aspectos. Ellos han pedido una reunión a la Mutual y la Mutual accedió a que eso suceda, para después seguirlo discutiéndolo o definiéndolo en el Congreso del lunes».
LA POSICIÓN DE NACIONAL Y SUS ARGUMENTOS
«No se trata justamente de sacar ventaja. Iría contra la deportividad que tanto se habla, y que está establecida a texto expreso en los Estatutos de AUF. Estamos hablando de 12 fechas. Nacional no se opone a que se haga una transferencia, y que empiecen a jugar luego, en el Intermedio. El punto es ese, alterar un torneo ya iniciado. No escapamos a que las situaciones excepcionales deben resolverse con soluciones excepcionales. Pero este tipo de cosas no deben incluirse en esa máxima. Debe respetarse la forma en la que los torneos empezaron. A modo de ejemplo, a Nacional podría hasta interesarle que Wanderers, que es un equipo contra el que ya jugamos, se potencie, tenga mejor equipo, para que al competir con nuestros rivales en la tabla, no progresen en la misma. Pero no se trata de eso, se trata de que en general se desnaturaliza, y es un desaliento a que los clubes traten de estar formando y administrando bien sus recursos. Es fácil que ahora vengan otros jugadores y se integren a un plantel que ya está jugando el torneo. Pero la idea es acompañar los consensos, y si hay alguna solución intermedia las mayorías decidirán. No es un ‘no’, sino un ‘no’ fundamentado».
CONSEJO DE LIGA EN LA SEMANA PARA ATENDER SOLICITUD DE CERRO LARGO
«Está previsto para el miércoles 29. Ese Consejo de Liga, si no me falla la memoria, tiene un solo punto de orden del día, que es la solicitud de Cerro Largo de que se le fijen dos localías seguidas cuando le toca venir a jugar en Montevideo, pensando en que cuando le toca ser visitante que venga y juegue dos partidos, para no tener que estar yendo y viniendo a cada rato. Ese es el planteo que ha formulado. Eso no trastoca la fecha inmediata de recomienzo, sino la 7ma. u 8va., por la manera en que está constituido el fixture. Pero hay que atenderlo para evitar que haya problemas después».
¿ESE MIÉRCOLES TRAS EL CONSEJO DE LIGA QUEDARÁ CONFIRMADO EL CALENDARIO?
«No me animo a decirlo 100%. Depende de cómo se trate el orden del día y cómo se apruebe, o no, la postura de Cerro Largo. No sé si la Mesa [Ejecutiva], que es la que termina fijando el fixture final, lo hará en ese mismo momento, o en función de lo que surja, lo hará después».