DURÍSIMO PARTIDO ANTE UN MUY BUEN RIVAL; HUBO QUE SUDAR HASTA EL FINAL PARA OBTENER LOS TRES PUNTOS
Nacional derrotó 1 a 0 a Boston River, este miércoles por la noche en el Gran Parque Central, por la 8va. fecha del Torneo Clausura. El Decano sigue como líder junto a River Plate con 21 puntos.
La crónica
Otros tres puntos sumó el Decano esta noche en su casa, donde nuevamente las tribunas estuvieron colmadas de hinchas tricolores, que asistieron con la ilusión de ver al equipo ganar y se fueron contentos y felices, como está siendo costumbre en este año, a pesar de que a algunos les duela y hayan decidido que en los próximos dos partidos en el Parque el público no podrá decir presente.
Esta vez ante uno de los rivales que mejor juega, y que mejor trabajado está por parte de su técnico, como lo es este Boston River de Ignacio Ithurralde, de gran campaña, ubicándose en este momento en zona de clasificación a Copa Libertadores 2023.
El partido se dio de una forma inusual para lo que vienen siendo últimamente las presentaciones de Nacional. En general el equipo de Repetto es el que más tiene la pelota, el que más ataca, el que tiene la iniciativa y se para en campo rival. Hoy por grandes pasajes del partido, la cosa se dio al revés. El elenco rojiverde fue el que manejó el balón y lideró la famosa posesión de balón. Pero, ¿dónde estuvo el talón de Aquiles de nuestro rival de hoy? Le faltó profundidad, peso ofensivo y capacidad de acercarse con peligro al arco de Rochet. El Bolso, teniendo menos el esférico, fue más profundo, presionó la salida del adversario, le logró robar pelotas cerca de su arco, y así estuvo más cerca de abrir el score.
Así se dio todo el primer tiempo. Que tuvo como nota negativa, la expulsión de Franco Fagúndez y del back Mancebo en el Boston, después de una discusión que comenzó por un codazo de Guzmán Rodríguez sobre Luis Suárez, siguió con un cara a cara entre el «9» tricolor y Rodrigo Pérez, y luego el tema se fue de las manos, participaron otros jugadores, donde los dos que vieron la roja fueron los más vehementes y fueron correctamente expulsados por el árbitro García.
La segunda mitad comenzó igual que como describíamos los 45′ iniciales. Boston River siguió arriesgando demasiado en las salidas con la pelota por abajo desde su defensa. De por sí, hacer eso tiene sus riesgos, lo sabemos todos los que vemos fútbol. Y más si viene de parte de un equipo menor contra un grande. Y más aún, si en cancha está Suárez. Así llegó el gol. El salteño la robó, quedó mano a mano con el arquero, y definió con clase, pero no ligó, la pelota dio en la base del vertical, y en el rebote apareció Cándido para mandarla al fondo de la red. 1 a 0, alivio, tranquilidad, y empezaba otro partido.
Si el visitante con el 0-0 era el que más tenía la pelota y la iniciativa, cuando pasó a estar en desventaja eso se acentuó, y más con la baja de Fagúndez que mermó el potencial ofensivo tricolor. Nacional se fue retrasando y apostó al contragolpe. En ningún momento lo encontró para llegar al segundo. Pero estuvo muy firme atrás, con Laborda como la principal figura, con Coelho sufriendo con Cristian Olivera, y con Rochet respondiendo de manera firme, como de costumbre, en las pocas veces que fue llamado a actuar.
La inoperancia de Boston River en los últimos metros hizo que la gente no sufriera demasiado en el final, más allá de los nervios lógicos por ir ganando solamente por la mínima. Nacional ganó, alcanzó nuevamente a River Plate, que había sumado de a tres por la tarde, y sigue puntero en el Clausura, junto con los darseneros, a quienes enfrentaremos el sábado en el Parque Saroldi, en el gran partido de la fecha y del semestre, en una verdadera final anticipada, donde si el Decano obtiene la victoria, ahí sí, se va expreso rumbo al título.
NACIONAL 1 – BOSTON RIVER 0
Cancha: Gran Parque Central. Árbitro: Antonio García, Richard Trinidad y Marcelo Alonso. VAR: Javier Burgos y Carlos Barreiro.
NACIONAL: Sergio Rochet; José Luis Rodríguez, Mathías Laborda, Leonardo Coelho, Leandro Lozano; Alfonso Trezza (62′ Diego Zabala), Diego Rodríguez, Felipe Carballo (76′ Francisco Ginella), Camilo Cándido (76′ Santiago Ramírez); Franco Fagúndez y Luis Suárez (87′ Emmanuel Gigliotti). Director Técnico: Pablo Repetto.
Boston River: Santiago Silva; Marco Mancebo, Leonard Costa, Guzmán Rodríguez, Facundo Rodríguez (28′ Carlos Valdez); Rodrigo Pérez (76′ Emiliano Gómez), José Alberti, Martín Fernández; Christian Olivera, Alexander Machado (62′ Martín Fernández Benítez) y Agustín Rodríguez (76′ Brian Cordara). Director Técnico: Ignacio Ithurralde.
GOL: 48′ C. Cándido (N).
Tarjetas amarillas: 20′ L. Suárez (N), 20′ R. Pérez (BR), 36′ F. Carballo (N), 61′ D. Rodríguez (N), 72′ L. Coelho (N), 79′ S. Corbo (BR), 79′ M. Fernández (BR).
Tarjetas rojas: 20′ F. Fagúndez (N), 20′ M. Mancebo (BR).