Pasión Tricolor 1010 AM
Seleccionar página

“En diciembre es donde se ven las conclusiones”

 

El Manager General de Nacional, Iván Alonso, habló tras un tiempo sin hacerlo, y lo hizo en TU RADIO. Habló largo y tendido de todos los temas, y respondió las preguntas con las críticas hacia el momento actual y sobre decisiones que se tomaron.

Escuchá la nota completa:

 

ROMPIÓ EL SILENCIO TRAS UN BUEN TIEMPO SIN HABLAR PÚBLICAMENTE

“No es por ponerle o no el pecho a las balas. Yo siempre estoy. Lo que realmente quiero es no ser un frecuente de las emisoras de radio. Ojalá fueran otras las noticias. Realmente quienes tienen que estar en las emisoras hablando son los jugadores de Nacional, por los éxitos que van consiguiendo. Eso es lo que realmente transmitimos desde que arrancamos con esto. Ahora, hay que hacer un análisis hasta el día de hoy y acá estoy para responder todas las preguntas”.

 

¿POR QUÉ NO SE DAN LOS RESULTADOS?

“Capaz que la explicación es bastante más amplia, sin ceñirme estrictamente en lo deportivo. Nacional es una institución grandísima, histórica, donde entiendo que todo el mundo se centre y se base en que solo fútbol. Nacional para mi va mucho más allá. Son dos grandes equipos. Es con la cabeza que nosotros entramos, para transformar el club desde una visión y una gestión totalmente diferente. Uno es el estrictamente deportivio, y el otro es el estrictamente administrativo. Si estos dos grandes equipos no generan un equilibrio, es imposible llegar al éxito. Ni al éxito deportivo, porque no se sustenta sin un éxito administrativo, ni tampoco al éxito administrativo, porque es imposible mantenerlo si los resultados no llegan. Con esto quiero decir que a nivel de gestión uno tiene que ser consciente de que no podemos gestionar de forma irresponsable y que siempre hay que tomar las mejores decisiones, y no hipotecar el futuro de la institución”.

 

¿LE GUSTA CÓMO JUEGA NACIONAL?

“Hay opiniones como la cantidad de hinchas que tiene Nacional. Desde que comenzamos a gestionar, hasta el día de hoy, creo que han habido aciertos y también de lo otro. Esto es un continuo aprendizaje. Hemos venido a transformar a través de una gestión, donde no vamos a pactar que el ganar sea a costa de cualquier cosa, sino que vamos a ganar llevando adelante una gestión, cuidando y velando por el futuro de la institución, con una gestión totalmente responsable”.

 

¿SE EQUIVOCARON EN LA CONTRATACIÓN DE EDUARDO DOMÍNGUEZ?

“No sé si nos equivocamos. A lo que voy es que todo lo que teníamos proyectado, y todos los procesos que teníamos en mente cuando fuimos a buscar a Domínguez, que creímos que era la persona idónea para llevar adelante lo que era encabezar el proyecto, siendo el líder del cuerpo técnico, se vino abajo en la quinta jornada, porque los resultados mandan. Así como en lo internacional ganamos dos partidos, a nivel local no hicimos nunca pie. En 15 puntos solo fuimos capaces de hacer 3. No hay quien sostenga una transformación sin resultados deportivos. Con esto no quiero decir que tendríamos que haber hecho 15 de 15, que capaz que es lo lógico y lo que pretende el hincha. Pero en una situación hipotética, nos veíamos, no sé, con 10 de 15. Pero no llegaron y tomamos una decisión drástica que fue la salida de Eduardo. En la cual nos hacemos responsables porque fuimos nosotros quienes decidimos que fuera la persona que nos llevara adelante. Como también elegimos a Alvaro Gutiérrez y a su cuerpo técnico para salir rápidamente de esa situación, que era de un equipo que se venía desangrando en la zona defensiva”.

 

LA LLEGADA DE ALVARO GUTIÉRREZ

“Con los técnicos que teníamos en el mercado, que no abundaban para poder llegar, creímos que la solución al supuesto problema que teníamos era Gutiérrez. Rápidamente se vio reflejado que el equipo empezó a conseguir los resultados. Hay opiniones como hinchas de Nacional hay en el mundo: gustándole a algunos más que a otros, pero el equipo hizo 6 goles contra River, 3 a Plaza Colonia, 4 a Progreso. Los resultados fueron llegando. En este último tiempo, los equipos empiezan a ser conocedores, y empiezan a conocer la forma de jugar. Yo sugiero en estos casos tener tranquilidad, que no quiere decir pasividad. Lo que se necesita es tiempo. Yo sé que todo eso es difícil, pero no podemos llevar una gestión a los bandazos, ni tomar decisiones no con la cabeza fría sino en caliente. Estamos vivos, seguimos en la lucha, en la pelea por el Campeonato Uruguayo. Hay que estar tranquilos y seguir trabajando. En diciembre es donde se pasa raya”.

 

OTROS LOGROS NO RELACIONADOS ESTRICTAMENTE A LOS RESULTADOS

“Ahora, ¿somos autocríticos? Sí, por supuesto, creíamos que podíamos estar mejor de lo que estamos ahora en lo deportivo. En otras circunstancias o ámbitos del área deportiva, hemos conseguido cosas muy importantes que no se destacan porque lo único que se ve en el fútbol es lo estrictamente resultadista. Si yo me empiezo a abrir un poco más en lo deportivo, hoy los jugadores, ocho meses después, que es algo obligatorio de la institución, hoy los jugadores están al día. Se consiguió gratis una pretemporada en Estados Unidos, valorada en 250 mil dólares. Se han conseguido cosas. Yo entiendo al hincha, y si yo me dejo la camiseta de hincha, también pienso lo mismo, lo único que quiero es ganar fin de semana tras fin de semana. Ahora, el método que queremos llevar adelante es que no a costa de cualquier cosa queremos ganar, sino que queremos ganar con un modelo de gestión diferente”.

 

LAS CHARLAS CON EL CUERPO TÉCNICO

“Voy a Los Céspedes, tenemos charlas. El área deportiva institucional lo que hace es sugerir cosas al cuerpo técnico. Ahora, el que toma la decisión final es el cuerpo técnico, en este caso con Alvaro a la cabeza. Sino, el entrenador sería otro. Como te dice cualquier entrenador: ‘hacé el curso de entrenador y hacé de entrenador vos’. Nosotros lo que hacemos es sugerir, en situaciones puntuales, intercambiar opiniones e ideas, hablar del partido, analizarlo. Después está en el cuerpo técnico, tomar nuestras sugerencias, estar de acuerdo o no. Ellos bajo su impronta y su trabajo llevan adelante lo que entiendan oportuno. Hay un trabajo a conciencia”.

 

SU CONTRATO FINALIZA EN DICIEMBRE 

“Uno cuando llegó, el 15 de diciembre cuando asumió la Directiva, pensaba estar en otra posición hoy. Pero nadie nos garantizaba que iba a ser fácil. Muchas veces lo lógico es, en el medio del juego, con tus cartas en la mano, irte al mazo. Pero no es mi forma de ser. Yo tengo contrato hasta diciembre, tengo que cumplir una serie de objetivos, y si no los cumplo daré un paso al costado y me iré. Pero soy consciente y tengo la certeza de que no solo voy a cumplir este año. Capaz que a alguno no le gusta, pero voy a cumplir el siguiente y el siguiente. Porque tengo la certeza de que voy a tener una gestión exitosa”.

 

LA SITUACIÓN EN LA TABLA

“La situación en la que estamos es clara. Se te presentan oportunidades de acortar diferencias, ya sea para ganar el Intermedio o para ponerse primero en la Tabla Anual, y el equipo no es capaz de acortar esas diferencias. Eso es sumamente entendible y es a lo que estamos apuntando, es en lo que estamos trabajando”.

 

AL “GUTI” LO VE CON FUERZAS

“Alvaro lo transmitió el otro día en la conferencia de prensa: tiene la confianza suficiente. Yo conozco bien a Alvaro y a su cuerpo técnico. No soy ajeno a lo que es Alvaro y a lo que puede llegar a dar, porque lo tuve como entrenador. Confío en sus posibilidades. Y no es si realmente me gusta o es más bonita la forma de jugar o no. Confío en la forma que tiene de llevar adelante un grupo, de transmitirle a sus jugadores, de presentarse delante de ellos. Realmente las charlas que tenemos son intercambios de opiniones buenas. Alvaro después es el que termina decidiendo. Lo veo con ganas, lo veo con fuerza. Lo veo apuntando a diciembre. Y lo veo ganador del Campeonato Uruguayo. Yo no hablo para vender humo. Yo confío en que nosotros tenemos que cerrar filas, tenemos que hacernos fuertes todos, no únicamente el área deportiva ni las diferentes áreas del club, sino que todos. Principalmente los hinchas. Se instaló esto porque no conseguimos acortar las chances, aún teniendo posibilidades de poder acortarlas. Aún así, sigo siendo fiel a que nosotros vamos a ser campeones”.

 

PIDE EL APOYO DEL HINCHA

“Críticos y objetivos somos siempre, y somos los primeros. Pero una cosa no tiene nada que ver con la otra. Todos, como socios e hinchas, tenemos que acompañar como se viene acompañando siempre, a lo largo de toda la historia del club. Hasta que se pase raya. En el camino podemos ir corrigiendo cosas, podemos expresar nuestro malestar, pero en ningún momento es a la tremenda, entrando en la manija. Esto no está terminado. El fútbol ha demostrado cosas mucho más heroicas e históricas. No tiremos la toalla, no pensemos que está todo mal. Demos el respaldo al cuerpo técnico, aún, en algunas circunstancias, compartiendo o no la forma que tiene de jugar, si es más o menos vistoso, si es a la ofensiva o a la defensiva. Hay que apoyar, porque es el cuerpo técnico que está apoyando hoy a nuestra institución. Igual que nuestros jugadores”.

 

EL INCONVENIENTE CON DOS JUGADORES SANCIONADOS POR INDISCIPLINA

“Yo creo que el orden es algo que hemos tenido desde el inicio. Todos los jugadores saben, cuando firman su contrato, firman un régimen interno y un código de convivencia. Hoy lo que hemos hecho es, ni más ni menos, como en cualquier trabajo, es ir directamente al régimen interno. Si hubo jugadores que incumplieron eso tienen que atenerse a las consecuencias”.

 

LAS BAJAS A MITAD DE AÑO

“Así como también se han ido algunos jugadores, que han llegado en enero, se han ido, y nosotros no hemos querido esperar que siguiera la sangría. Esos jugadores que llegaron en enero a marcar la diferencia, no la marcaron, y bueno, salieron. Como otros jugadores históricos, como puede ser el ‘Coco’ [Conde] porque entendimos que debía llegar la oportunidad para Luis Mejía. Pero eso no tiene nada que ver con lo estrictamente personal, hay que separarlo con lo profesional, esto fue una circunstancia profesional. Si fuera por lo personal, el ‘Coco’ debería seguir en Nacional, para seguir una línea modélica dentro de la institución”.

 

LAS OPORTUNIDADES A LOS JÓVENES DE LAS FORMATIVAS

“Hay jugadores jóvenes, que por ahí hoy no se les da la trascendencia. Matías Viña no aparecía en las convocatorias de Nacional y hoy creo que es el mejor lateral izquierdo del fútbol uruguayo. Gabriel Neves alternaba y hoy por hoy es para mí el mejor mediocentro del fútbol uruguayo. A ‘Santi’ Rodríguez no lo conocía nadie, era el suplente de Ocampo en la sub 20 campeona de la Libertadores. Hoy no esperamos. Generamos esa sana competencia entre los jugadores. Mathías Laborda volvió a demostrar el otro día con una excelente actuación. Tanto se habló de Thiago Vecino, lleva tres años para debutar en primera, debutó ahora. Yo jugué en esa posición. Para mí el respeto más grande que tiene Thiago Vecino es: un jugador que hizo 160 goles desde Séptima División tiene un don particular, eso no se entrena, eso se trae, se tiene o no se tiene, que es hacer goles. Eso para mí tiene el mayor de los respetos. Aparte, los goles se pagan, y son los que más se pagan. Lo que impulsamos a Alvaro desde hace un tiempo importante es empezar a confiar en los jóvenes. Queremos ver en cancha si realmente están preparados o no, si les falta o no. El otro día Thiago demostró, en un partido raro y complicado, entreverado, en el cual se generó una chance, que tapó el arquero de River en forma magistral, y después en la segunda que tuvo la mandó a guardar. Quiero alabar el buen trabajo que tienen haciendo todos los jóvenes. Estamos proyectando que en diciembre haya mucho más jóvenes en el primer equipo. Y que realmente ese proceso que queremos hacer, que no se puede hacer de la noche a la mañana, que es jugar con el 80 o 90% de jugadores de la cantera, que realmente estén preparados para debutar”.

 

NO OLVIDA LA SUPERCOPA

“Ojalá llegaran los resultados, ojalá fuéramos primeros, ojalá hubiéramos ganado el Apertura. Pero nos olvidamos que ganamos la Supercopa y que se la ganamos a Peñarol. Nos olvidamos. Yo entiendo al hincha, ahora, cuando te metés gestionar no podés gestionar con la cabeza de hincha. Te tenés que sacar la camiseta de hincha y tenés que empezar a pensar y velar por el futuro de la institución”.

 

EL OBJETIVO SIGUE INTACTO

“Lo tenemos claro, y es el principal objetivo, hay que ganar el Uruguayo. Estamos en carrera. Hay que mejorar. Siempre hay que mejorar. Por supuesto que hay que mejorar. No hoy, siempre, todos los días. Aún saliendo campeón, siempre hay cosas que mejorar”.

 

SE DIJO QUE SE IBAN A TRAER “POCOS JUGADORES PERO BUENOS” Y NO SE CUMPLIÓ

“Estoy de acuerdo y comparto. Si hay algo que se puede decir, es que en todo ese proyecto que teníamos en mente ha sido difícil de que se entienda cuál es la política del club. Hoy nosotros vamos hacia una política de que la institución es la que ficha y no el entrenador. El entrenador puede tener una charla con el área deportiva, donde le puede solicitar cuáles son las posiciones en las que siente que estamos frágiles. Siempre la idea nuestra era mirar de puertas hacia adentro, pero los entrenadores decían que de puertas hacia adentro no estábamos bien y que había que salir al mercado. En este caso hay un planteo general para diciembre de que el rol o el área de incorporaciones va a cambiar completamente. Después, la otra es, la columna vertebral o esos jugadores de jerarquía que queríamos traer, y que golpeamos la puerta de todos esos jugadores, la respuesta que obtuvimos fue un no. Uno se proyecta un montón de cosas, que después se le desmoronan cuando se sienta, les cuenta el proyecto, y le dicen, ‘bueno, el día que consoliden este proyecto, va a ser el día de mi vuelta, o el día en que yo me pueda poner a pensar en mi retorno al fútbol uruguayo’. Esa es la cruda realidad, no hay otra. Dijimos eso y no se ha podido cumplir, por esto. Los jugadores de jerarquía que fuimos a buscar, que los llamamos, y que quisimos traer, a la hora de la definición nos dijeron todos que no. Por varios aspectos. Algunos querían venir pero no estaban en el régimen de presupuesto que manejamos. El tema de traer un nombre que realmente imponga o te dé otro tipo de jerarquía, no va a ser a costa de cualquier cosa. Lo que queremos llevar adelante es una gestión responsable. No solamente en el área deportiva, también en el área económica y financiera. Nosotros no podemos hipotecar las arcas del club, ya sabiendo de cómo estamos”.

 

¿NO ES MEJOR TRAER MENOS JUGADORES PERO MÁS CAROS Y DE MÁS CALIDAD? 

“Ese tipo de método también lo hemos puesto. Pero soy sincero, los jugadores no quieren venir. Si el tema es de números, y económico, realmente no hay un compromiso. Lo fundamental en esto es que digan ‘me muero de ganas de venir a Nacional’. Todo se basó en un número. No hay un compromiso”.

 

BARRIENTOS LLEGÓ FUERA DE FORMA 

“El caso de Pablo Barrientos, es el jugador que vio el ‘Guti’ con las características más parecidas a Amaral. Fuimos a buscar otros jugadores, que nos dieron la negativa, por una cosa o por otra se fueron cayendo. Se decidió, en este caso el cuerpo técnico, por Barrientos, y se pudo cerrar. Estrictamente era porque el cuerpo técnico creía que había que traer un reemplazante de Amaral, sabiendo que en las últimas jornadas Rodrigo había sido un jugador determinante en los partidos. En este caso había una determinada cantidad de jugadores, Barrientos estaba dentro de las posibilidades, se fueron cayendo algunas, y terminó siendo Barrientos el que llegó”.

 

AXEL MÜLLER A PRÉSTAMO EN WANDERERS

“El préstamo de Müller fue porque Alvaro nos dijo que Kevin Ramírez era un jugador sumamente importante para su estructura de equipo. Ramírez dio la palabra de quedarse hasta el mes de diciembre, y después del partido de Copa dijo que quería salir. Realmente lo que no quisimos fue que Axel Müller se quedara sin minutos. Fue a préstamo hasta diciembre nada más, no fue hasta junio. La idea es que retorne en diciembre y ver en qué condiciones vuelve”.

 

FACUNDO LABANDEIRA QUEDÓ LIBRE, LO CONTRATÓ DANUBIO

“Creímos de que hacía un montón de años de que venía yendo a préstamo, y haciéndolo bien, pero ninguno de los entrenadores le había dado minutos. Creímos oportuno que siguiera la carrera deportiva en otra institución”.

 

EL SUEÑO DE TRAER A EDINSON CAVANI EN JUNIO DE 2020

“He tenido contactos. Es uno de los jugadores que realmente quieren ver que haya una transformación de verdad, que haya un proyecto serio a nivel deportivo. Ojalá, para nosotros es un sueño que ese tipo de jugadores lleguen a nuestra institución. Es hacia donde nos proyectamos. Con jugadores de esas características, rodeados de jóvenes con proyección de las inferiores”.

 

LA RELACIÓN CON EL PRESIDENTE JOSÉ DECURNEX

“Con José tengo la mejor relación. Aún sabiendo muchas veces que uno tiene un parecer y el otro, otro. Pero en gran parte de las decisiones compartimos plenamente”.

 

GUTIÉRREZ PIDIÓ A DIEGO ARISMENDI Y A BRAHIAN ALEMAN, ¿LA NO CONTRATACIÓN GENERÓ ALGUNA DISCORDIA INTERNA?

“No, ninguna. Cuando pidió a esos jugadores, vio el por qué no de esos jugadores. No fue un ‘no’. Fue un ‘no, por esto, por esto y por esto'”.

 

MENSAJE FINAL AL HINCHA 

“Como lo han hecho hasta ahora: que crean. No va a ser ni por falta de trabajo ni por falta de horas ni de meterle cabeza. Que acompañen hasta diciembre. En diciembre va a ser la conclusión final. Entiendo la calentura del hincha. Entiendo que veamos alguna situación de que podemos acortar distancias, o podíamos estar hoy en otra situación y no hemos sabido aprovechar los tropiezos de los rivales. Pero que sigan empujando como lo han hecho en toda la historia. En diciembre es donde se ven las conclusiones y creo que van a ser satisfactorias para todos”.

Acá también podes escuchar o descargar el audio con la nota completa:

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor