Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

«Hemos actuado de buena fe, mirando el interés de todas las instituciones, y no el de una empresa privada»

Hablamos con el directivo Javier Gomensoro, en el Estadio Campeones Olímpicos de Florida, sobre la actualidad de Nacional a nivel político y deportivo.

Escuchá la NOTA al directivo Javier Gomensoro desde el minuto 53:20

LA ILUSIÓN DE UN NUEVO CAMPEONATO

«Contento de ver la movida que hay en la ciudad, Bolsos por todos lados. (…) Apostamos este año a tener una excelente campaña, y a levantar la mira en lo internacional. No dejar pasar los torneos. Tenemos que marcar la cancha de entrada, ir por el Apertura, y así sucesivamente. El club está en una etapa de crecimiento, estamos logrando cosas a nivel institucional que me parecen relevantes, y creo que en la medida que los jugadores que hemos contratado, y el cuerpo técnico logre plasmar su idea futbolística plasmada en Boston River, vamos a ir acompasando con resultados deportivos y triunfos para la alegría de todos».

LA LICITACIÓN Y EL REPARTO DEL DINERO

«Está demostrado que la libre competencia, el haber hecho una licitación internacional abierta, le dejó a la AUF un rédito que ni siquiera nosotros teníamos dimensión que se podía llegar. Se llegó a una cifra absolutamente récord. Estamos en una ‘crisis de crecimiento’. Estamos todos con el dinero arriba de la mesa. (…) Se llegó a algo que no fue nada fácil, que en nuestro caso implica más que duplicar lo que veníamos recibiendo. Liberamos el merchandising y ya estamos trabajando fuertemente en eso, para llegar a cifras cercanas a los 10 millones de dólares».

UTILIZAN LOS ARBITRAJES PARA PEGARLE A LA AUF, CON EL OBJETIVO DE CUMPLIRLE A CASAL

«En el caso de Peñarol, es exactamente lo mismo, pero estaban operando para intereses diferentes, por eso quisieron entreverar y mezclar. Si yo te digo que cuando te gano es mérito mío y cuando pierdo la culpa siempre es de otro, estoy en una falacia. Si yo reconozco que los actores fundamentales son externos a los que entran a la cancha, entonces vale para un lado y vale para el otro. Un día nos tocó ganar, otro día nos tocó perder. No podemos estar permanentemente en esa obsesión de que nos perjudican. Y mucho más cuando nuestras políticas y nuestras actitudes tienden a eso. Lo han reconocido públicamente, no fueron a reuniones, se aislaron políticamente. Nosotros creemos que es un capital de Nacional, el haber cimentado, con su asamblea y su gente, este triunfo de un número que realmente la AUF lo sabe, lo valora. Nuestras puertas están abiertas para que tengamos posibilidades de obtener respaldo económico, de obtener créditos, está la credibilidad de nuestro club, el cumplimiento efectivo, pero también nuestra voluntad y don de gente, saber que hemos actuado de buena fe, mirando el interés de todas las instituciones, y no el de una empresa privada».

¿NACIONAL ES FAVORECIDO POR LOS JUECES? ES RIDÍCULO Y LO SABEMOS TODOS

«Voy a dar una respuesta con contexto. Pensalo bien. Había ganado Liverpool un Campeonato Uruguayo contra Peñarol, donde Nacional no estuvo en la final. El otro campeonato lo gana Peñarol, Nacional no llega a definición, y Peñarol lo gana directamente. Este año, con todo lo que decían que teníamos tomada la AUF y los tribunales, hasta último momento no pudimos meternos en la final, recién con el empate en el Franzini, porque nos habían sacado 3 puntos y lo ratificaron los tribunales que ellos decían que estaban tomados por Nacional. Cuando llegamos a la final, no echaron a Méndez, y después, por un tiro en el palo que salió y otro que entró, se resuelve. Entonces, eso, si hay una conspiración, si hay una confabulación, no te llega a ocurrir de ninguna manera, perdés sí o sí, si existiera ese flechamiento que dicen. Ellos estuvieron los 3 años en la definición y en las finales. ¿Ese es el equipo perjudicado? Me resulta totalmente absurdo».

NO EXISTE NINGUNA CONFABULACIÓN PARA PERJUDICAR A PEÑAROL

«Hay una cosa que no conviene ser hipócrita, que es saber que todos los dirigentes de todos los equipos conversan, piden por arbitrajes, polemizan sobre jugadas, presionan públicamente. Ese es el juego general que hay. Pero hay evidencia empírica de que no hay tal confabulación contra un equipo. Ellos no hubieran ganado nada, y Nacional hubiera ganado todo. Hubo muchos errores, y los habrá, para un lado y para el otro. Pero si hay un propósito, no ganás».

LA HERRAMIENTA DEL VAR

«Nunca buscamos que nos favorezcan. Buscamos garantías, ecuanimidad y justicia deportiva. Es lo que siempre hemos hecho. Te puedo asegurar que lo que paso fue sencillamente eso. ¿Por qué somos partidarios del VAR y hay otros que no lo quieren, como el entrenador de Peñarol? Porque es un escalón más, no es infalible y va a haber errores con el VAR, pero es una posibilidad más de ver si el error no se puede corregir. Nosotros apelamos a que haya la menor cantidad de errores, y que el VAR sea una herramienta para corregir. No para favorecer ni perjudicar a nadie. Esto es como las cámara de seguirdad del Ministerio del Interior. El único que no las quiere, es el que está robando. No es una herramienta infalible, es algo humano. Yo, cuanto más revisaciones haya, las prefiero. Ayer vi el partido de nuestro rival, hay un gol en offside, lo anularon, está perfecto, es la función natural. No resiste un análisis».

¿LE PREOCUPA EL CLIMA QUE HAY PARA EL CLÁSICO DE LA CUARTA FECHA?

«Me preocupa, nos ocupa, pero tenemos que dar los mensajes correctos a todos los actores del fútbol. No podemos estar permanentemente extorsionando y poniendo en tela de juicio la honorabilidad de los actores. Eso no tiene lugar. También pasa ahora que ha sido objeto de ataque un jugador nuestro por ser profesional. Todas esas cosas tienen que ser motivo de condena y no de fogoneo permanente».

NACIONAL SALDRÁ A MANIFESTARSE

«El que calla otorga, nosotros tenemos que dar un mensaje y explicar los temas, pero también teniendo presente la responsabilidad, que esto no puede transformarse en una guerra, en un permanente cruce de declaraciones. Sí poner en claro los puntos, dejar clara nuestra posición, y sobre todo, respaldar a todo el mundo del fútbol y los trabajadores que hay en torno a él. Todos nos vamos a equivocar, pero la buena fe tiene que primar, y no estar permanentemente cuestionando la honorabilidad de las personas».

SE FUE OTERO: RESCISIÓN DE CONTRATO

«Salió mal. Tratamos de mitigar lo mal que salió, a través de esta negociación, que obviamente no es el ideal. Hay que saber que los contratos de palabra no existen, que cuando hablamos en nombre del club tenemos que respaldarnos en documentos, firmar las obligaciones. Si hablamos a título personal y queremos darle una carta de crédito a alguien, con la nuestra sí, pero con la de Nacional tenemos que ser extremadamente cuidadosos. Se aprende de los errores. En este caso está reconocido, está la autocrítica. Se trató de mitigar, pero obviamente genera un costo muy grande para el club. Para el futuro, que sirva de aprendizaje».

EL ARMADO DEL PLANTEL 2026

«Bastante conforme. Hay una cosa que uno ve: si el equipo tiene una transferencia ahora, puede quedar resentido en la mitad de la cancha. Pero hay muchas variantes adelante, en defensa creo que estamos bien, y está el tema del golero donde se le volvió a dar la confianza a ‘Nacho’ [Suárez], esperemos que la pueda honrar».

¿MILLÁN SE PUEDE IR?

«La oportunidad para el jugador hay que tenerla en cuenta. ¿Qué pasa si desde el club se le cercena la posibilidad de hacer un dinero? Vos hacé la cuenta, del 20% de ese pase. Con la edad del jugador, y no siendo oriundo del club, es difícil decir que no a una oferta de ese porte, además seguramente nos quedemos con un porcentaje. Habrá que saberlo suplir, y también entender, que con Millán, ganamos el Uruguayo, pero el otro día perdimos la Supercopa y en la Libertadores no nos fue bien. Ha tenido un altísimo rendimiento, pero a veces también, desde que se frustra un pase, viene caída en el rendimiento. Hay que mirar los intereses del club y ver cómo se puede solucionar, apelar a que no sea una baja tan sensible. No estamos desesperados por venderlo pero somos un club vendedor. Hay posibles interesados, hemos puesto el número que podría llegar a ser mágico para hacer la operación».

MENSAJE FINAL AL HINCHA

«El mensaje es el de siempre, que cada campaña se renueva la ilusión. Vamos a hacer todo lo que esté nuestro alcance desde la Directiva. Pero como hinchas y como fanáticos, siempre apoyando a este club que tanto queremos. A confiar que vamos a terminar el año también con una gran alegría como fue este».

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor