Pasión Tricolor 1010 AM
Estamos al aire Sincronizar con la TV

EN EL PARQUE, FIESTA INTERMINABLE: LA COPA ESTÁ EN CASA

Nacional se consagró Campeón Uruguayo, este domingo en el Gran Parque Central, al derrotar a Peñarol por 1 a 0 en alargue, con golazo de Osinachi Ebere.

La crónica

Es difícil encontrar palabras, para poder expresar todo lo vivido. No solo anoche, sino a lo largo de este último semestre y del año. Un Nacional que venía cayéndose a pedazos en la recta final, empatando varios partidos consecutivamente, con un cambio de técnico faltando dos fechas, termina, cuando muchos no lo creían, estando a la altura, en estas dos finales, de visitante y de local, imponiéndose ante el rival de todas las horas, para desatar un festejo que durará días y que difícilmente se pueda apagar, porque realmente lo que se vivió ayer en el Gran Parque Central fue emocionante y épico.

Un partido que arrancó con Nacional dispuesto a llevarse puesto a Peñarol, desde las primeras jugadas, donde el Decano logró complicar al rival con envíos aéreos, y Boggio se perdió un gol clarísimo que podía haber cambiado todo.

Pero el tiempo fue pasando, el Bolso se fue quedando, y el visitante comenzó a sentirse más cómodo y liberado, como acostumbrándose al contexto hostil. El clásico se hizo parejo, trabado, de mucho pelotazo y pierna fuerte. En fin, como tantos otros clásicos.

Era un 0 a 0 gigante y olvidable si hubiese sido un partido por torneo Apertura o Clausura, es decir, si no hubiera sido una final. Lo mejor quedó para el alargue. Ahí, en ese momento, los técnicos jugaron e incidieron. Jadson Viera fue muy superior a Diego Aguirre en la manera de manejar el banco y los cambios. Puso carne en el asador, metió a Lodeiro, a Juan Cruz De Los Santos, y sobre todo, al nigeriano Ebere. Mientras que la «Fiera» sacó a todos sus delanteros, terminó con un equipo débil y blando en ataque, con el único objetivo de llegar a los penales.

A medida que pasaban los minutos y quedaba poco para el final, se veía que, o terminaba sin goles, o lo ganaba Nacional. Pudo ser en el cabezazo de Coates, pero por un hombro no fue. Hasta que llegó la jugada decisiva.

Ebere lo merecía como pocos. Luchó e insistió para jugar y quedarse en el club, aún cuando era cuestionado por parte de la hinchada. Siempre mostró adhesión a la causa, sacrificio y compromiso. Y Osinachi, el nigeriano, el de la sonrisa y el buen humor permanente, tuvo su premio en esta PATRIADA HISTÓRICA.

Recibió la pelota, tenía a Gularte marcándolo parado, lo encaró, se hizo el hueco para el remate, y sacó un latigazo seco, abajo, inatajable para Cortés.

Explotó el Gran Parque Central. Momento épico, histórico. Ya no quedaba nada, todos sabíamos que a Peñarol ya no le daba. Era gol y campeonato. Por primera vez, Nacional le daba una vuelta en la cara a Peñarol en el Gran Parque Central por Campeonato Uruguayo.

Fue en este 2025 realmente inolvidable. Que tuvo muchos altibajos en lo deportivo, que tuvo una lucha titánica fuera de la cancha por derrocar a la empresa monopólica que desde hace 26 años viene sangrando al fútbol uruguayo, y que tuvo al presidente del clásico rival como su principal defensor. Ayer perdieron todos. Perdió Ruglio y perdió Tenfield. Para siempre, no se olvidan más. En el Parque Central llegó su final.

Salud campeones, a brindar, a festejar, a lucir estos tres colores con orgullo. Lo merecemos más que nadie. Como institución y como hinchada. Otra vez demostramos lo que somos, EL MÁS GRANDE Y EL MÁS GANADOR.

¡¡ NACIONAL NOMA’ !!

NACIONAL 1 – PEÑAROL 0

Jueces: Gustavo Tejera, Carlos Barreiro y Agustín Berisso. VAR: Diego Dunajec, Daniel Rodríguez y Héctor Bergaló.

NACIONAL: Luis Mejía, Emiliano Ancheta (101′ Nicolás Lodeiro), Sebastián Coates, Julián Millán (117′ Matías De Los Santos), Diego Romero (71′ Nicolás Rodríguez), Luciano Boggio (71′ Juan Cruz De Los Santos), Lucas Rodríguez (101′ Juan Pablo Patiño), Christian Oliva, Gonzalo Carneiro (101′ Christian Ebere), Nicolás López, Maximiliano Gómez. Director técnico: Jadson Viera.

Peñarol: Brayan Cortés, Pedro Milans, Emanuel Gularte, Nahuel Herrera (115′ Lucas Hernánddez), Maximiliano Olivera, Ignacio Sosa (115′ Héctor Villalba), Eric Remedi (57′ Leandro Umpiérrez), Jesús Trindade, Leonardo Fernández, Maximiliano Silvera (106′ Stiven Muhlethaler), Matías Arezo (90′ Jaime Báez). Director técnico: Diego Aguirre.

GOL: 113′ C. Ebere (N)

Tarjetas amarillas: 6′ N. López (N), 29′ E. Remedi (P), 42′ L. Rodríguez (N), 58′ G. Carneiro (N), 60′ L. Umpiérrez (P), 68′ L. Boggio (N), 73′ S. Coates (N), 88′ L. Fernández (P), 92′ I. Sosa (P), 100′ N. Herrera (P).

Más noticias con la misma Pasión

Compartí tu Pasión Tricolor