AFUERA DE COMPETENCIA INTERNACIONAL HASTA 2026
Nacional le ganó 1 a 0 al Atlético Nacional de Colombia, este miércoles por la noche en el Gran Parque Central, en el último partido del grupo de la Copa Libertadores. No alcanzó y el Decano terminó en el último puesto, sin lograr ni siquiera clasificar a Copa Sudamericana.
La crónica
Si nos quedamos solamente con los 90 minutos de hoy, y viéramos el vaso medio lleno, podríamos valorar esta victoria, y destacar que el Bolso por fin se hizo fuerte en su casa ante un rival importante de Copa, ganando un partido chivo y apretado.
Pero no podemos escapar de la realidad y el contexto. Lo de hoy fue un fracaso. Nacional terminó último en el grupo y no logró ni siquiera obtener el premio consuelo que era pasar a jugar Copa Sudamericana.
Es verdad, la clasificación no se perdió solo hoy. Porque hoy Nacional ganó. Se perdió en los 5 partidos anteriores, donde solo pudimos ganar 1. Se perdió en los otros dos partidos jugados en el Parque Central, donde perdimos ante Bahía e Inter sin siquiera poder anotar un gol. Se empezó a perder cuando fuimos a jugar a Medellín con un técnico interino. Y se siguió perdiendo cuando no pudimos aguantar el 3-0 a favor en Porto Alegre, cuando Peirano sacó a Villalba a los 60′.
En todo caso, la clasificación se terminó de perder hoy. Faltó hacer un gol más. Faltó un gol. Nacional sabía que era probable que tuviera que ganar por dos goles. Lo sabíamos antes, y sin embargo recién salimos a apretar arriba al rival en los segundos 45′. Lo del primer tiempo fue muy malo, y solamente terminó 0-0 por la mala puntería de algún colombiano o por un par de buenas intervenciones de Mejía.
Peirano le volvió a errar con Vargas de titular. No da para más. El equipo solo mejoró con los pibes. Mereles y Petit revitalizaron el ataque y con ellos en cancha se vio lo mejor. De tanto insistir, llegó el gol de Oliva. A esa altura Inter ganaba 2-1, y se necesitaba un gol, en la cancha que sea. No llegó y Nacional deberá conformarse con jugar solamente la actividad local en lo que resta del año.
Más que nunca será obligación ganar todo lo que juguemos. El Intermedio, el Clausura, el Uruguayo, la Copa Uruguay y los clásicos. Plantel hay. Excusas no debe haber ninguna. A salir a matar, desde el domingo ante Torque y en cada fecha hasta diciembre. Solamente así, quienes integran el club en todos sus estamentos, pondrían a Nacional donde debe estar, y harían olvidar este rotundo fracaso copero y este último puesto que hacía 11 años no se daba, desde 2014.
NACIONAL 1 – ATL. NACIONAL 0
Cancha: Gran Parque Central. Jueces: Maximiliano Ramírez (Arg), Maximiliano Del Yesso (Arg) y Facundo Rodríguez (Arg). VAR: Germán Delfino (Arg) y Pablo Dóvalo (Arg).
NACIONAL: Luis Mejía, Lucas Morales (73′ Emiliano Ancheta), Paolo Calione, Julián Millán, Gabriel Báez, Christian Oliva, Luciano Boggio (89′ Bruno Arady), Lucas Villalba, Nicolás López, Rómulo Otero (66′ Exequiel Mereles) y Eduardo Vargas (66′ Gonzalo Petit). Director Técnico: Pablo Peirano.
Atl. Nacional (Col): David Ospina, Andrés Román, Juan Arias, William Tesillo, Camilo Cándido, Jorman Campuzano, Juan Zapata (81′ Kilian Toscano), Marino Hinestroza (81′ Alfredo Morelos), Dairon Asprilla, Billy Arce (77′ Andrés Sarmiento) y Kevin Viveros. Director Técnico: Javier Gandolfi.
GOL: 88′ C. Oliva (N).
Tarjetas amarillas: 3′ L. Boggio (N), 30′ P. Calione (N), 42′ L. Morales (N), 47′ J. Arias (AN), 76′ K. Viveros (AN).
Nacional sólo mejorará, como siempre con los juveniles, y no con jugadores mayores, tipo Vargas y Maxi Gómez, que el vice quiere traer por sus intereses perssonales–NO. le interesa la suerte deportiva de Nacional, igual el presidente–Así las cosas, tengo lamentablemente la certeza de que Nacional no será Campeón Utuguayo–Ojalá me equivoque.
Sin dudarlo un fracaso total a nivel de copas . Vargas no puede jugar más. Se jugo mejor con los juveniles . NOS FALTA UN 10 y un 9 URGENTE