Es uno de esos casos que la partida genera sensaciones ambiguas. Es así para todos, para nosotros los hinchas y también para él; como se lo dijo con total claridad nuestro compañero Javier Moreira, esta sensación muy especial llega porque todos nos alegramos de que tenga la posibilidad de “avanzar” en su vida profesional logrando una transferencia decisiva para su futuro, pero a la vez nos invade cierta tristeza porque alguien a quien mucho queremos tenga que partir del club que llevamos en el alma.
Al concretarse su pasaje al Morelia, horas antes de partir a tierras aztecas, “El Rafa” se despidió de los hinchas tricolores (como no podía ser de otra manera, en TU RADIO) y dejó clarísimo el mensaje que quería transmitir, al iniciar la charla diciendo “me voy para volver”; el volante/zaguero tricolor explicó que no conoce demasiados detalles de su transferencia, ya que “yo estuve un poco por fuera de todo tipo de negociación, no sé bien como fue el acercamiento … Fernando Pavón junto con Rafael Monge y con el club por supuesto, la poca información que tenía era la misma o menos que ustedes, porque estaba de vacaciones y no intentaba tampoco informarme mucho.
Pasé por la sede del club a firmar unos papeles, con una ilusión bárbara voy a viajar a un fútbol muy importante, para el día que me toque volver poder volcarla en el equipo que me toque, ojalá sea en Nacional”, comentó un futbolista que es muy querido a todo nivel.
SI QUERES ESCUCHAR LA NOTA, CLIC ACA
REGULAR: “Creo que tuve un campeonato muy parejo en el cual todos los partidos jugué un nivel parejito, 6 puntos, ni uno fui una cosa impresionante para arriba ni para abajo. Creo que eso es importante, yo lo considero así … haber podido mantener esa regularidad.”
SATISFECHO: “Contento por haber logrado el campeonato histórico que ganamos con Nacional. Estoy tranquilo, el sentimiento no es de alegría ni de tristeza, simplemente tranquilidad por haber cumplido cuando me dieron la oportunidad aquí en Nacional, la alegría mía va por otro lado, haber cumplido mi sueño de haber conseguido un campeonato histórico como este Apertura.”
ACUERDO: “Le queda un dinero a Nacional porque compró un porcentaje de mi ficha. Yo firmé tres años más de contrato con Nacional, los empresarios pidieron que sea así; allá voy a firmar por un año con opción a tres más. Mi cabeza no está mucho pensando en eso, al ser con Nacional que tenía que firmar ni lo dudé.”
MORELIA: “Este campeonato pasado no estuvo lo fuerte que puede estar … había dos uruguayos ahí, Hamilton Pereira (estaba en México pero volvió del préstamo ya) y Alaniz, que jugaba en River. Lo que se respecto al fútbol mejicano, a mí me gusta mucho mirar fútbol, hoy tenés la chance gracias a la tecnología y la televisión de ver mucho … el fútbol mejicano es un fútbol dinámico se juega de área a área, a veces se da que falta concentración y se dan partidos de muchos goles.”
CACIQUE: “el miércoles estuve comiendo con El Cacique, El Chino, Israel Damonte … no pude despedirme de mis compañeros, pero a todos les tengo que mandar un gracias enorme, esto se produce porque tienen un buen porcentaje mis compañeros … porque si mi rendimiento ha sido bueno es también gracias a mis compañeros y al cuerpo técnico de Alvaro que estoy muy agradecido.”
LA MAS FIEL: “Agradecerle los momentos lindos que nos hicieron pasar, la gente a nosotros todo el día las 24 horas del día se manifiesta y nos da alegría; y también agradecerle por los momentos no tan buenos. La gente me apoyó: me siento un privilegiado que la gente siempre me banque, agradecerle a todos y decirle “hasta pronto”.
Mis ganas eran quedarme en el club, sobre todo ahora con este momento que estamos viviendo … pero a veces hay otros factores que no dependen de uno … La gente es divina, un abrazo muy grande, un beso muy grande a todos los hinchas de Nacional y un gracias muy grande.”
Quienes conocemos personalmente a “Rafa”, aunque sea habiéndolo tratado un par de veces nada más, reconocemos un encanto de persona, un muchacho frontal, honesto, al que el destino ha puesto a prueba. No le fueron fáciles las cosas, ni en su vida ni en su carrera profesional … creció en Nacional, pero tuvo que irse una y otra vez, hasta que peleó por su lugar y terminó metiéndose en el equipo titular. Fuera de puesto, en una posición que no era la que había elegido inicialmente.
Costó, pero llegó y triunfó. Con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, como se dice en este ambiente “a huevo”. Hoy da un gran paso … que lo tiene muy merecido. Te vamos a extrañar Rafa, te deseamos lo mejor, y te esperamos …. Hasta la vuelta.