En la tardecita del miércoles quedó confirmada la vuelta de Oscar Javier Morales a Nacional, pero en esta oportunidad ocupando otro roll dentro de la institución, nada más y nada menos que el puesto de Director Técnico del fútbol femenino. Desde PASIÓN TRICOLOR nos comunicamos con «OJ» para desearle éxito en este nuevo desafío a nivel profesional y felicitarlo por la vuelta al Decano del fútbol uruguayo.A continuación compartimos una muy linda nota con el multicampeón uruguayo y un breve repaso de sus pasajes por Nacional como futbolista.
Por Rodrigo Vázquez
Oscar Javier Morales tuvo dos pasajes en Nacional. Uno de ellos fue en el año 2000, dónde se consagró Campeón Uruguayo en cinco oportunidades, primero en los años 2000, 2001 y 2002 bajo la dirección técnica de Hugo De León (2000 y 2001) y Daniel Carreño (2002), jugando 92 partidos y marcando 5 goles.
El primero de setiembre de 2002 sería una fecha inolvidable para el mediocampista tricolor, ya que por la octava fecha del Torneo Apertura marcó uno de los dos tantos con los que Nacional venció a losdel13 por 2 a 0. En el 2005 se volvió a consagrarse Campeón Uruguayo bajo la dirección técnica de Martín Lasarte, jugando la totalidad de los partidos disputados (17) y marcando un gol.
Luego de un pasaje por el exterior, «OJ» volvió a Nacional en el año 2007, dónde se consagró campeón de la Liguilla Pre-Libertadores en el año 2008 y posteriormente fue Campeón Uruguayo 2008/2009 en aquellas tan recordadas cinco finales ante Defensor Sporting bajo el mandato de Gerardo Pelusso, en este campeonato jugó 27 de los 30 partidos disputados marcando un tanto. En total jugó 10 temporadas en Nacional y posee el récord de mayor cantidad de partidos disputados con la camiseta alba que son 520, los cuáles se dividen de la siguiente manera: 303 Oficiales AUF, 89 Oficiales CSF, 84 Amistosos locales y 44 Amistosos internacionales.
Es importante remarcar y destacar que en los dos pasajes que tuvo en Nacional recibió tan sólo dos tarjetas rojas en total, esto deja en evidencia que su entrega a favor de la camiseta tricolor no lo ha llevado a perder la línea, ni a ser desleal contra los adversarios.
Palabras de Oscar Javier Morales a Pasión Tricolor en esta nueva etapa de su carrera:
*De nuevo en Nacional pero en otra función, ¿cuáles son las sensaciones en esta vuelta?*
«Sí, por suerte estoy de nuevo y muy contento por ésta nueva oportunidad de volver. Las sensaciones son muy lindas y me agarró de sorpresa porque me enteré que Lembo quería hablar conmigo y Ache quería arrimarme al club, y bueno hablé con Lembo, «tiró» mi nombre por así decirlo, y en directiva me aceptaron, ahora estoy interiorizándome un poco y conociendo».
*Conocimiento acerca del fútbol femenino:*
«Un poco aparte en el curso hubo un seminario de fútbol femenino, en el cuál nos enteramos de muchas cosas. Además Nacional es muy fuerte en la competencia y jugando Libertadores».
*¿Cuál fue la motivación para pegar la vuelta?*
«Más que nada es que estoy prácticamente retirado y tenía en mente empezar a dirigir, volver a Nacional que me dio mucho, y al no haber podido retirarme cómo jugador por lo menos estar vinculado al club nuevamente me da cierta alegría, después a futuro quién sabe, pueda estar dirigiendo las formativas o mismo primera división, pero ahora a disfrutar de este momento y poder hacer las cosas bien».
*Objetivos para éste nuevo emprendimiento:*
«El primer objetivo es ir conociendo el equipo, cómo funciona todo y darles herramientas para que crezcan y sigan el camino del triunfo cómo ya lo venían haciendo, y en lo personal ir adaptándome desde el otro lado, ya lo hice como jugador, ahora me toca como entrenador».
*¿Qué le puede brindar «OJ» Morales al fútbol femenino?*
«Trabajo, humildad, lo que significa el club y que ellas confíen en mí para lograr su crecimiento y el mío».
*¿Qué campeonato te imaginás?*
«Va a ser bastante duro pero tenemos que seguir siendo protagonistas como hasta ahora, lógicamente me imagino siendo campeón, pero hay que ir paso a paso. Creo que Nacional tiene plantel para ser campeón, más allá que se nos fueron dos jugadoras importantes, pero por ser un equipo fuerte hay que organizar y potenciar todo eso en la cancha».
*Mensaje final:*
«Estoy muy contento en éste nuevo ciclo cómo te dije anteriormente, y agradecido al club y al llamado de Lembo por la oportunidad. Voy a tratar de dar lo mejor más allá del resultado para que crean en mí y espero no defraudar».