Era necesaria la victoria. Como fuera, como se diera, sin importar demasiado méritos, justicia, o la forma en que se consiguiera.
No podía esperar más, porque más allá de lo que aporte en la tabla de posiciones (permite acercarse, quedar relativamente a tiro, estirar diferencias en la Anual) sirve para ganar confianza, para renovar un espíritu ganador que estaba quedando reservado al semestre anterior, y para entrenar con otro ánimo durante toda esta semana.
NACIONAL tenía que ganar. Y lo hizo. Pero además lo concretó sumando otros elementos, lo que permite que la victoria “crezca”, se haga más importante, porque aporta conclusiones de cara a lo que se viene en el torneo.
El equipo mejoró desde el punto de vista colectivo, se lo vio con otra disposición, con otro “espíritu”, salió a disputar los 90 minutos de igual manera, como tenía que hacerlo, y por momentos tuvo conexiones realizadas con precisión, técnicamente bien preparadas, además de maniobras individuales que terminaron siendo decisivas.
También hay que señalar la necesidad de levantar el rendimiento defensivo, pues tomamos tres tantos –dos de ellos en pocos minutos que nos complicaron un trámite cómodo- y es necesario revisar algunos procedimientos para los próximos juegos.
Pero además, hubo actuaciones que permiten mirar con mayor optimismo el futuro cercano que hace algunos días: el regreso de Carlos De Pena fue notable, crítico consigo mismo por actuaciones anteriores, ayer marcó el camino del triunfo, encendió motores y fue imparable, aportando nada menos que tres goles para el triunfo, liderando junto a Iván Alonso una delantera que levantó mucho; el goleador no tuvo contacto con la red, pero aportó al colectivo pivoteando, generando espacios, y –por ejemplo- devolviendo un pase fantástico en el gol de Gonzalo Ramos, el quinto.
Ignacio González hizo un buen partido, el mejor desde que está en el club, el regreso del “Colo” Romero volvió a darle solvencia a ese sector del terreno, Arismendi y Porras levantaron en el complemento.
Barcia participó con peligro de varias acciones también, aunque el juego se inclinó más por la izquierda, y en materia defensiva, el que volvió a destacarse fue Diego Polenta, aunque resultó promisorio el rendimiento del colombiano Carlos Valdés.
DETALLES
Nacional: Gustavo Munúa; Santiago Romero, Carlos Valdés, Diego Polenta, Alfonso Espino; Diego Arismendi (Ribair Rodríguez 81´), Gonzalo Porras; Leandro Barcia (Cristian Tabó 81´), Ignacio González (Gonzalo Ramos 70´), Carlos De Pena; Iván Alonso. DT: Álvaro Gutiérrez.
Atenas: Carlos Méndez; Emiliano Techera (Gonzalo Latorre 55´), Gonzalo Castillo, Gerson Fraga, Martín Torres (Jonathan Ruiz Díaz 45´); Guillermo Trinidad, Carlos Keosseian, Federico Castellanos, Rafael Acosta (Simón Vanderhoeght 70´); Leandro Sosa y Facundo Peraza. DT: Edgardo Arias.
Estadio: Gran Parque Central.
Jueces: Javier Bentancur, Mauricio Espinosa y Marcelo Alonso.
Goles: Diego Arismendi (NAC) 51´; Carlos De Pena (NAC) 52´, 62´ y 67´; Gonzalo Castillo (ATE) 57´; Facundo Peraza (ATE) 72´ y 80´-de penal-; Gonzalo Ramos (NAC) 90´ + 3.
Amarillas: Carlos Keosseian (ATE) 13 y 85´; Santiago Romero (NAC) 25´; Gonzalo Castillo (ATE) 26´; Facundo Peraza (ATE) 45´; Carlos Valdes (NAC) 49´; Carlos De Pena (NAC) 53´;
Roja: Carlos Keosseian (ATE) 85´.
SEMANA PREVIA
El cuerpo técnico del Club Nacional de Football dio a conocer los nombres de los 18 futbolistas convocados para enfrentar el próximo domingo a Atenas en el Gran Parque Central por la 6ª fecha del Clausura.
El equipo que se perfila para salir desde el vamos es con: Gustavo Munúa; Santiago Romero, Carlos Valdés, Diego Polenta y Alfonso Espino; Gonzalo Porras y Diego Arismendi; Leandro Barcia, Ignacio González, Carlos De Pena e Iván Alonso.
La lista de concentrados y por lo tanto el banco de suplentes lo conforman: Jorge Bava, Sebastián Gorga, Ribair Rodríguez, Gonzalo Ramos, Gonzalo Bueno, Sebastián Fernández y Christian Tabó.
«EL ÚLTIMO GENIO» DESCARTADO: ALVARO “CHINO” RECOBA, quedó afuera de la convocatoria por una molestia en la zona del sóleo.
ENTRENAMIENTO DEL VIERNES:
Los que pensábamos que el equipo utilizado el jueves en el movimiento realizado a puertas cerradas en el Gran Parque Central iba a diferir bastante de la oncena que empezase jugando ante ATENAS estábamos en lo cierto.
El viernes por la mañana, en LOS CESPEDES, Alvaro Gutiérrez mandó al campo un equipo con varios cambios, siendo ahora bastante más “previsible” y permitiendo avanzar en el equipo que jugará el domingo. En esta “nueva” oncena aparecen los retornos de SANTIAGO “COLO” ROMERO e IVÁN ALONSO, se produce el esperado debut como titular del colombiano CARLOS VALDÉS, como novedades más importantes, además de mantenerse en el lateral izquierdo a LUIS “PACHA” ESPINO y –quizás lo más sorpresivo- la presencia de “NACHO” GONZALEZ entre los hombres de arriba.
La otra novedad del movimiento fue la ausencia de ALVARO “CHINO” RECOBA, con una molestia en la zona del sóleo que lleva a tomar cuidados, aunque puede llegar a estar a la orden no se lo quiere exigir y por ello su presencia está en duda.
Como siempre, la información de los entrenamientos se ve facilitada gracias al móvil de GOL RENT A CAR con el que llegamos a Los Céspedes, pasando previamente por ANCAP INDEPENDENCIA en la esquina de Rivera y Gallinal.
Recoba permaneció trabajando en el gimnasio, también Jorge Fucile se movió en forma diferenciada, mientras el resto del grupo jugó cuarenta minutos de fútbol, divididos en dos tiempos de veinte.
Por un lado, vestidos de azul, estuvieron Gustavo Munúa; Romero, Valdés, Diego Polenta y Espino; Gonzalo Porras y Diego Arismendi; Leandro Barcia, Ignacio González, Carlos De Pena e Iván Alonso.
A su frente, de blanco jugaron Jorge Bava; Sebastián Gorga, José Aja, Guillermo De los Santos y Juan Manuel Díaz; Nicolás Prieto y Ribair Rodríguez; Christian Tabó, Gonzalo Ramos, Gonzalo Bueno y Sebastián Fernández.
Los primeros 20’ se fueron con ventaja para los blancos gracias a un bonito gol convertido por “Nano” Ramos, y para la segunda parte ingresó Caué Fernandes por Aja en esa oncena.
En el complemento reaccionaron los azules, que se perfilan para ser los titulares, y dieron vuelta el juego a un 2 a 1, con anotaciones de Alonso y Barcia.
ENTRENAMIENTO DEL JUEVES
El plantel principal del CLUB NACIONAL DE FOOTBALL entrenó esta mañana a puertas cerradas en el GRAN PARQUE CENTRAL, en movimiento que permitió avanzar al cuerpo técnico en la preparación del choque ante ATENAS de SAN CARLOS, pero que no permite todavía sacar conclusiones definitivas respecto a la oncena que comenzará jugando el domingo.
Por ejemplo, estaba previsto que tanto ALVARO RECOBA como IVAN ALONSO participasen solamente treinta minutos del movimiento, por lo que en el caso del delantero permite afirmar que continúa evolucionando pero dejando la duda si puede estar para noventa minutos de fútbol.
El primer equipo que se plantó en campo tuvo a Gustavo Munúa bajo los caños; Sebastián Gorga, Diego Arismendi, Diego Polenta y Luis Espino en el fondo; delante en zona de mediocampo Christian Tabó, Gonzalo Porras, Alvaro Recoba y Gonzalo Ramos, con Leandro Barcia e Iván Alonso como hombres de punta, oncena en la que sorprendió –entre otras cosas- la aparición del “Mama” como zaguero y la ausencia del colombiano Carlos Valdés.
Sin embargo, a la hora de comenzar los cambios entre los primeros que ingresaron estuvieron Valdés y Carlos De Pena, entre varios que se sucedieron a lo largo del movimiento, que provocaron desplazamientos y variantes en esa oncena anunciada.
Esta vez el hermetismo respecto a lo acontecido en el movimiento fue superior a otras jornadas y poco trascendió respecto a lo sucedido a puertas cerradas.
MOVIMIENTO DEL DIA MIERCOLES
El plantel principal de NACIONAL regresó a Los Céspedes esta mañana tras disponer de jornada libre el día martes, en una mañana dominada por el mal tiempo que hizo moverse bajo agua a los futbolistas tricolores.
La jornada comenzó con la típica entrada en calor, con la novedad de la presencia en el complejo de entrenamiento de Jorge Fucile, que regresó como había adelantado hace algunas jornadas PASION TRICOLOR 1010AM y entrenó en el gimnasio con el profesor Julio Moreno.
Como siempre, la información de los entrenamientos se ve facilitada gracias al móvil de GOL RENT A CAR con el que llegamos a Los Céspedes, pasando previamente por ANCAP INDEPENDENCIA en la esquina de Rivera y Gallinal.
El tramo más importante del movimiento incluyó ejercicios de fútbol en espacios reducidos, de los que trabajaron todos los futbolistas a la par, con la excepción señalada de Fucile y el caso de Sebastián Taborda, quien tendrá para varios días sin entrenar normalmente.
Entre los que cumplieron sin ningún tipo de dificultades el movimiento se incluyen Iván Alonso y Santiago Romero, los dos casos sobre los que existía mayor atención debido a las molestias sufridas antes del último juego. Iván terminó bien, sin inconvenientes, y su participación mañana en el movimiento de fútbol será clave para determinar si está a la orden el fin de semana.
Obviamente, vale recordarlo, quien no estuvo presente en Los Céspedes es Gastón Pereiro, afectado a la selección juvenil sub 20, y no estará a la orden para el juego ante Atenas. Hablando de juveniles, quienes si estuvieron en la víspera en el movimiento del plantel principal fueron Maxi Villa y Mathías Olivera, convocados para este entrenamiento precisamente.
Como se anunció, mañana la práctica será en el Parque Central, por la mañana, a puertas cerradas.
AMISTOSO DEL DIA LUNES
El plantel principal de Nacional regresó a Los Céspedes esta mañana para iniciar el ciclo de trabajos que terminará en el cotejo frente a Atenas de San Carlos, para cumplir con un movimiento de carácter regenerativo en el gimnasio, donde también se movió Iván Alonso, que entrenó en forma diferenciada en la mañana del lunes.
El otro centrodelantero del plantel, Sebastián Taborda, es el otro futbolista que no entrena junto a sus compañeros y no lo hará por unos cuantos días, ya que tiene para dos o tres semanas de recuperación debido al desgarro en zona de gemelos.
Por otra parte, aquellos jugadores que no alineron ante Danubio o lo hicieron durante algunos minutos nada más, jugaron un amistoso frente a Boston River; la oncena elegida para empezar este cotejo tuvo a Jorge Bava en el arco; Santiago Romero, José Aja, Carlos Valdés y Luis Espino; Ribair Rodríguez y Nicolás Prieto; Gonzalo Ramos, Ignacio González, Gonzalo Bueno y Sebastián Fernández, mientras de lado de Boston River jugaron “El Grillo” Gustavo Biscayzacú y Jonathan Charquero, dos ex tricolores.
El primer tiempo de 40’ terminó con victoria 3 a 0 para NACIONAL, con triplete de Sebastián Fernández, mientras para el segundo tiempo aparecieron algunos cambios: Juan Manuel Díaz por Espino, el hondureño Velásquez por Romero, Caué Fernandes por Aja y Carlos De Pena por Seba Fernández.
En un choque sufrió un corte en la ceja José Velásquez, lo que originó el pasaje de Ribair al lateral y la aparición de Matías Olivera, el jugador de Cuarta División que acaba de firmar contrato hace unos días junto a Rodrigo Amaral y en las últimas horas quedó desafectado del grupo de la selección sub 20 que viajó a Europa para un amistoso.
Finalmente, el movimiento terminó con victoria local por 5 a 1, gracias a dos conquistas más de Gonzalo Bueno y Nano Ramos.