Tal como se anunció desde el primer momento en que se conoció la pena que pesa sobre media decena de futbolistas tricolores, ha comenzado la búsqueda de alguna acción por parte de los asesores legales del club tendientes a que se vea reducida o a que se desaparezca la sanción que les impide presentarse en espectáculos públicos, lo que para ellos implica no poder jugar, entendiendo que esa resolución se basa en un criterio que no debería afectar a los futbolistas, sino que –como reconoció el propio legislador que redactó la ley- tenía como objetivo a los hinchas que protagonizaban incidentes en ese tipo de eventos, y no a los protagonistas del mismo.
Por Julio Cifuentes
Pues bien, en las últimas horas surgieron novedades importantes respecto al tema, ya que durante el viaje entre Montevideo y Santa Cruz, el directivo Pablo Durán nos adelantó que podría iniciarse una acción en las próximas horas que permita actuar a los jugadores en poco tiempo.
El doctor Durán, un reconocido abogado especializado en Derecho Laboral, anunció en el programa de PASION TRICOLOR de la víspera –mientras Nacional realizaba el reconocimiento del Estadio- que se han realizado consultas a otros especialistas en Derecho Laboral y que se entiende a nivel general que se podría iniciar una acción legal que revierta la parte más comprometida de la situación, la imposibilidad de jugar; Durán elevará a la Directiva del club el tema y esta evaluará si avanza en ese sentido.
En caso de que así sea, antes se presentará una medida cautelar que podría cambiar la realidad existente, pues en caso de prosperar podría hacer que los jugadores penados puedan estar dentro de la cancha dentro de un par de semanas. El directivo albo explicó que en casos como estos, cuando algunas de las acciones que se emprenden en defensa de los jugadores pueden “llegar tarde” porque la pena podría estar casi cumplida cuando tengan efecto, una de las herramientas que se puede utilizar es la presentación de una medida cautelar que proteja –en este caso- el derecho a trabajar de los futbolistas.
Aunque el hecho representa para muchos un caso similar al que tuvo como protagonista a Sebastián Abreu cuando la polémica sobre su inhabilitación o no, en aquel caso se trató de un recurso de amparo para que pudiese desempeñar su trabajo, mientras en este caso se trata de otra figura jurídica, pero los resultados podrían llegar a ser similares.
Los tricolores entienden que no se trata de ninguna manera de pretender desconocer una resolución de la justicia, sino que en este caso los futbolistas están recibiendo una doble sanción (una en lo penal y otra en lo laboral) por un mismo hecho, algo que no debería ocurrir, máxime cuando el derecho al trabajo es uno de los valores que más se protegen en la Constitución de nuestro país, junto al derecho a la vida y la defensa del honor.
Como aún estamos dentro del período de la feria judicial mayor, los abogados que patrocinan a los jugadores recién podrían presentarse con esta solicitud el próximo lunes 3, y a partir de ese día, en un plazo de 10 o 15 días podrían surgir novedades.
Pasión Tricolor 1010 Am con la mejor cobertura de NACIONAL en Bolivia. GRACIAS por el apoyo y confianza a todos nuestros sponsors que nos permiten estar siempre junto al Bolso en el exterior, en especial para este tipo de coberturas las GRACIAS a GEANT TRAVEL y a BETHEL SPA.