La “caída” del amistoso frente a Rosario Central, previsto para jugarse el próximo miércoles 28, obligará al cuerpo técnico tricolor a una reprogramación de la actividad prevista pues de hecho ya se está buscando por parte del gerente deportivo Alejandro Lembo un nuevo rival para el último choque antes de enfrentar a Palestino por Copa Libertadores.
Como siempre, la información de los entrenamientos se ve facilitada gracias al móvil de GOL RENT A CAR con el que llegamos a Los Céspedes, pasando previamente por ANCAP INDEPENDENCIA en la esquina de Rivera y Gallinal.
Pese a que un grupo de 19 futbolistas viajó a Brasil para jugar ante Sport Recife, el resto del plantel permaneció en Montevideo entrenando en turno matutino en Los Céspedes bajo las indicaciones de los preparadores físicos Julio Moreno y Gabriel Gutiérrez.
La mañana del viernes en el complejo deportivo tricolor tuvo la principal novedad que involucra al zaguero Diego Polenta, quien comenzó a intensificar los ejercicios y dio sus primeros movimientos con pelota tras el tirón en el posterior izquierdo sufrido hace algunos días. En contacto con el mismo jugador nos manifestaba su optimismo para llegar bien al partido del 5 de febrero, cuando Nacional enfrente a Palestino en Santiago de Chile. Lo mismo nos transmitía el preparador físico Julio Moreno, quien entre otras cosas nos dijo: «Diego viene evolucionando muy bien, nos ha asombrado lo rápido y bien que a respondido a los ejercicios que le planteamos. Esperamos que pueda llegar bien al 5 de febrero». El grupo que permanece en nuestro país realizó algunos movimientos con pelota en las canchas de Los Céspedes para no perder el ritmo de pretemporada, entre ellos: Alvaro Recoba, Sebastián Taborda, Jorge Bava, Ribaír Rodríguez, Ayrton Boné, Sebastián Abreu, entre otros.
OPERARON A FUCILE: Una de las principales novedades de la jornada tiene relación con el lateral que ofreció su contrato a disposición del club hace algunos días. Cabe recordar que Jorge Fucile viajó a Portugal para seguir buscando tratamiento a su lesión –como informamos en su momento- en Europa junto a la sanidad de Porto, siempre con comunicación permanente con el cuerpo médico tricolor. En suelo lusitano se constató la presencia de una membrana inflamada, por lo que se decidió se sometiera a una intervención quirúrgica que entienden será clave para que vuelva a moverse con normalidad; según se nos informó desde la sanidad tricolor, Fucile avisó que la semana próxima estará en Montevideo y que se mostró optimista en la posibilidad de entrenar en forma totalmente normal en unos quince días aproximadamente, por lo que se abre una vez más la ilusión de que pueda reaparecer en el campo de juego. Ante esta novedad, se cesa totalmente en la posibilidad de buscar otro lateral derecho.
Entrenamiento del jueves:
Además de la necesidad de conseguir otro cotejo amistoso, la no existencia de ese partido en Rosario ya comenzó a generar otro tipo de variantes en la planificación, pues se produjeron variantes en el grupo de futbolistas que viaja el jueves a mediodía a Recife, ya que Jorge Bava, Alvaro Recoba y Ribair Rodríguez salieron de la lista por entenderse que al ser un solo partido el que se dispute es preferible por diferentes razones que permanezcan en Montevideo.
En el caso de Ribair, la segunda incorporación conseguida por Nacional en el período de pases, se entiende más conveniente que permanezca trabajando en Los Céspedes pues aún le falta optimizar su estado físico para el comienzo de la actividad oficial; la situación de Jorge Bava obedece a la sobrecarga muscular que se observó en pasajes de esta preparación y los torneos de verano, mientras que en el caso del “Chino”, en función del momento espléndido en el que está, se ve más conveniente no exponerlo a un viaje para un solo partido cuando ya ha sumado varios minutos en los anteriores cotejos.
La novedad la completa el anuncio de que no serán incluídos nuevos nombres en la lista para suplir a los que no viajan, por lo que 19 futbolistas son los que emprenden viaje con destino a Recife, donde estará nuestro compañero JAVIER MOREIRA para traernos en DIRECTO desde el lugar de los hechos, con PASION TRICOLOR 1010AM como UNICO MEDIO URUGUAYO presente, las incidencias de ese juego.
Desde Los Céspedes parten con destino a Recife un grupo de jugadores integrado por José Aja, Iván Alonso, Gabriel Araujo, Diego Arismendi, Leandro Barcia, Gonzalo Bueno, Guillermo De los Santos, Carlos De Pena, Felipe Carballo, Juan Manuel Díaz, Alfonso Espino, Sebastián Fernández, Ignacio González, Sebastián Gorga, Gustavo Munúa, Gonzalo Porras, Nicolás Prieto, Gonzalo Ramos y Santiago Romero.
Antes de partir, el plantel trabajó esta mañana repartiendo presencias entre el gimnasio y la cancha donde se realizó fútbol en espacios reducidos, permaneciendo sin “bajar” a la cancha tanto “El Chino” como Ribair.
Tras el entrenamiento el grupo almorzó más temprano de lo habitual y quedó todo pronto para emprender vuelo rumbo al nordeste brasileño.
CHANCES PARA ABREU: Otra información que pudo recabar nuestro compañero Rodrigo Vázquez en Los Céspedes esta mañana se relaciona al minuano Washington Sebastián Abreu, ya que quiere quedarse en Nacional y se espera exista una conversación con Alvaro Gutiérrez a su regreso desde Brasil: si el entrenador le sugiere que no tendrá chances de jugar, “El Loco” buscará otro equipo para continuar su carrera … si entiende que posee una mínima chance permanecerá en el DECANO y podría llegar a renegociarse las condiciones del contrato que lo vinculan con el club.
Entrenamiento del viernes:
Aprontando el clásico del próximo domingo que se jugará en el marco de un nuevo Torneo de Verano, el plantel de Nacional entrenó en la jornada del viernes en doble turno en el Gran Parque Central, donde Álvaro Gutiérrez paró el once pensando en Losdel13. PASIÓN TRICOLOR estuvo en el Primer Estadio Mundialista con la presencia de Rodrigo Vázquez para compartir los detalles de lo sucedido.
Como siempre, la información de los entrenamientos se ve facilitada gracias al móvil de GOL RENT A CAR con el que llegamos a Los Céspedes, pasando previamente por ANCAP INDEPENDENCIA en la esquina de Rivera y Gallinal.
En el entrenamiento vespertino «El Guti» paró el equipo para el clásico del domingo. Los once que se perfilan de no surgir ningún inconveniente son: Gustavo Munúa – Santiago Romero, Guillermo De los Santos, Ribaír Rodríguez, Juan Manuel Díaz – Gonzalo Porras, Diego Arismendi – Leandro Barcia, Sebastián Fernández, Carlos De Pena e Iván Alonso.
CAMBIOS: Vale destacar que se jugaron dos tiempos de 35′, donde Ribair jugó como zaguero por izquierda los 70′. pero su compañero en la defensa varió, en el primer chico el DT probó con De Los Santos, pero en los segundos 35′ ingresó José Aja y fue el compañero del Moreno polifuncional. En tanto en ataque ingresó Alvaro Recoba por Leandro Barcia.
Espino y Polenta descartados para el clásico: «Espino y Polenta es muy complicado que puedan jugar el domingo. No los vamos a exigir ni apurar» Dijo Alvaro Gutiérrez en conferencia de prensa por la mañana. Por la tarde ambos trabajaron de manera diferenciada.
POLENTA. El zaguero viene teniendo una evolución positiva de la distención sufrido en el posterior, de estar caminando levemente en los entrenamientos pasados, pasó a realizar trotes y corridas alrededor de la cancha hoy (viernes) en el GPC. De todas formas no jugará el clásico del domingo.
SANIDAD. Alfonso Espino se sumó a los trabajos trabajos diferenciados debido a una molestia en el posterior que según comunicó la sanidad «no es nada grave», por lo que fue apartado únicamente por precaución, de todas formas también se compromete su presencia para el domingo. Por su parte, Renzo López no asistió al entrenamiento matutino y se quedó en el Hotel aquejado por una lumbalgia (dolor lumbar) que no le permitía entrenar normalmente, se espera evolución con el correr de las horas.
CASI PRONTO. Otra buena noticia desde la sanidad apareció por el lado de Ignacio González, ya que el futbolista comenzó a trabajar con pelota y a trotar a lo largo de la cancha; tiene grandes posibilidades de estar a la orden pero «no se lo va a apurar» según expresó el cuerpo técnico.
HAY ACUERDO, FALTA LA FIRMA. Según nos expresaron ya varios directivos, ya está hablado el acuerdo con Diego Arismendi para que continúe en el Club por un año más, el contrato estaba en proceso de redacción y faltaban ultimar detalles, por lo que únicamente resta la firma del jugador. Vale destacar que igualmente pueden perfectamente jugar el clásico a pesar de no haber firmado contrato, por tratarse de un partido amistoso, el ejemplo fue Bueno que sin haber firmado aún jugó el día miércoles ante Universitario.
PLANIFICACIÓN. El sábado se repetirá la doble jornada tanto de mañana como de tarde pero en Los Céspedes. Y por último el domingo se hará un leve movimiento matutino preparando lo que será el segundo clásico del año.
Entrenamiento Matutino:
Luego del calentamiento, el cuerpo técnico separó a los jugadores que tuvieron más minutos ante Universitario el día miércoles para que realicen simplemente trotes y caminatas alrededor de la cancha. Por otro lado, los que no jugaron o tuvieron menor cantidad de minutos, comenzaron realizando ejercicios de definición y luego pasaron a jugar fútbol en espacios reducidos.
En ningún momento durante el correr de la mañana Gutiérrez dio pistas sobre el equipo a utilizar en el clásico, de todas formas es destacable que nuevamente volvió a entrenar en forma normal Gonzalo Porras, quien estará a la orden si el técnico lo requiere. Otro que se va poniendo a punto físicamente y es idea firme del técnico poder darle minutos, es Ribair Rodríguez.
Entrenamiento del jueves:
Luego de conseguir el primer Torneo de Verano, el plantel de Nacional retornó a Los Céspedes para continuar la semana de entrenamientos, donde los que tuvieron más minutos ante Universitario se limitaron a realizar ejercicios regenerativos en el gimnasio junto al Prof. Luis Betolaza, mientras el resto del grupo realizó fútbol en espacios reducidos.
Lo más destacado que tuvo el entrenamiento de hoy (jueves) por la mañana de cara a la preparación para el próximo clásico del día domingo, fue la inclusión de Gonzalo Porras, quien entrenó a la par de sus compañeros haciendo fútbol en espacios reducidos. Ésto indica que el técnico Álvaro Gutiérrez podrá contar con él, en caso de que así lo desee, para incluirlo en el equipo que enfrentará a «LosDel13» por el segundo Torneo de Verano.
POLENTA. Luego del tirón sufrido en el posterior el día lunes ha trabajado diferenciado, en diálogo del kinesiólogo Daniel Calimares con nuestro compañero Rodrigo Vázquez, le mencionó que el jugador «está mejor, hoy (jueves) tiene una ecografía en horas de la tarde pero es muy difícil que llegue para el clásico».
Entrenamiento del miércoles:
Preparando el encuentro por la final de la primera Copa de Verano, el plantel de Nacional realizó un entrenamiento matutino en Los Céspedes, trabajando en cancha con la gran mayoría de los hombres que estuvieron convocados para el clásico. PASIÓN TRICOLOR 1010 AM se hizo presente en el complejo siendo el único medio que cubrió la práctica, donde Gutiérrez prepara una sola variante en el equipo que saldra de titular ante Universitario respecto al que enfrentó a «LosDel13».
La práctica comenzó con una entrada en calor para el grupo que trabajo en cancha, el resto, lo hizo en el gimnasio. Luego del calentamiento, Gutiérrez llamó a once jugadores para una leve charla técnica, entre ellos, la única novedad fue la presencia de Sebastián Gorga en lugar de Gonzalo Porras respecto al encuentro clásico; por lo tanto el equipo que se perfila para enfrentar a Universitario es con Jorge Bava; Sebastián Gorga, José Aja, Guillermo De los Santos, Juan Manuel Díaz; Gonzalo Ramos, Nicolás Prieto, Santiago Romero, Carlos De Pena; Sebastián Fernández y Pablo Valim.
Durante el movimiento, el técnico plantó sobre todo trabajos de pelota quieta con los once hombres arriba mencionados, participando él mismo del movimiento a la hora de ejecutar los centros.
POLENTA. El futbolista continúa trabajando en forma diferenciada luego de la sobrecarga sufrida ayer (lunes) a la mañana, en diálogo con el Dr. Carlos Suero (hijo), nos confirmó que «el objetivo es que llegue bien al partido con Palestino», sin confirmar que pueda estar a la orden en el próximo partido clásico.
PORRAS. Otro de los futbolistas que se movió diferenciado fue Porras, el jugador sufrió un leve esguince de tobillo durante el clásico, «pero eso no le impedirá estar a la orden en el del próximo domingo», nos afirmo Suero.
Entrenamiento del martes:
Nacional continúa los entrenamientos de la pretemporada con buen aire luego de ganar el primer partido clásico del año. El cuerpo técnico convocó a Los Céspedes a aquellos jugadores que no jugaron o que tuvieron pocos minutos en el partido ante «LosDel13» para continuar con la planificación de movimientos. Se hizo fútbol interno entre los que concurrieron, mientras que los que sufrieron mayor desgaste se quedaron en el Hotel. PASIÓN TRICOLOR 1010 AM se hizo presente con Rodrigo Vázquez para compartir todos los detalles de lo sucedido.
El movimiento para los que no jugaron en el día de ayer (lunes) comenzó con una entrada en calor en la cancha número dos, con la presencia de los juveniles Nicolás Cordero y Luciano Ísola, quienes fueron invitados a entrenar con el plantel principal.
Luego de la entrada en calor el cuerpo técnico planteó un fútbol interno en el que se pararon dos equipos de la siguiente manera: con chaleco verde jugaron: Gabriel Araújo; Luciano Isola, Sebastián Gorga, Nicolás Olivera, Álfonso Espino; Hugo Dorrego, Felipe Carballo; Leandro Barcia, Renzo Lopez, Sebastián Taborda y Ayrton Boné.
Mientras que del otro lado se pararon con chaleco rojo Gustavo Munúa; Nicolás Cordero, José David Velásquez, Caué Fernandes, Maximiliano Moreira; Ribair Rodríguez, Diego Arismendi; Álvaro Recoba; Leandro Otormín, Iván Alonso y Gonzalo Bueno.
Para destacar de los minutos de fútbol vale la pena mencionar que se lo vio muy bien a Ribair, ágil, anticipando, con buen manejo de pelota, preciso en la marca y hablando mucho a sus compañeros, muy participativo.
En total se realizaron cuarenta minutos de fútbol y el partido terminó con victoria para el equipo rojo, por uno a cero con gol de Gonzalo Bueno luego de asistencia de Iván Alonso.
POR PRECAUCIÓN. Diego Polenta e Ignacio González no se hicieron presentes en Los Céspedes. El cuerpo técnico prefirió que se quedaran en el hotel para recuperarse y descansar. El primero sufrió un pequeño tirón en una de sus piernas durante el día de ayer (lunes), y en el caso de Ignacio González, viene arrastrando una sobrecarga en el aductor desde el entrenamiento matutino también del día de ayer.
El plantel entrena preparando lo que será la final de la primer Copa de verano, que disputará mañana (miércoles) a las 22 hs frente a Universitario de Perú en el Estadio Centenario.